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2011/0064 * Composición de las Comisiones Mixtas Provinciales de Coordinación

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2011/0064 * Composición de las Comisiones Mixtas Provinciales de Coordinación

Mensaje por 38435-6718 el Lun 28 Nov 2016, 17:29

INFORME UCSP Nº: 2011/0064
FECHA 20/06/2011
ASUNTO Composición de las Comisiones Mixtas Provinciales de Coordinación
ANTECEDENTES
Consulta realizada por una Unidad Territorial de Seguridad Privada en
respuesta a una consulta formulada por un representante sindical sobre el número de
representantes sindicales que deberán designar, en la composición de la Comisión
Provincial, conforme al artículo 2.3.d) de la Orden INT/315/2011, de 1 de febrero, por
la que se regulan las Comisiones Mixtas de Coordinación de la Seguridad Privada y
que entrará en vigor a partir del próximo día 18 de agosto del presente año.
Dicho representante sindical entiende que son tres los representantes que
deben elegir, uno por cada organización sindical de las tres más representativas en la
provincia.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
La composición de las Comisiones Provinciales viene regulada en el artículo
2.3, apartado d) de la Orden INT/315/2011, de 1 de febrero, por la que se regulan las
Comisiones Mixtas de Coordinación de la Seguridad Privada, y dice textualmente
“Artículo 2. Composición de las Comisiones Provinciales. 3. Formarán parte de la
Comisión Provincial de Seguridad privada los siguientes vocales: d) Un representante
designado de conformidad con lo previsto en el artículo 3, de los organismos, entidades
o empresas, por cada uno de los sectores y entidades a que se refiere el artículo 1.3.c),
y otros expertos, públicos o privados, de reconocido prestigio en las materias
competencia de la Comisión, cuya información pueda ser necesario”.
El referido artículo nos dice claramente que es un representante de los
organismos, entidades o empresas, por cada uno de los sectores y entidades a que se
refiere el artículo 1.3.c), que dice textualmente “Artículo 1. Composición de la Comisión
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
Nacional. 3. Formarán parte de la Comisión Nacional de Seguridad privada los
siguientes vocales:
c) Los vocales que a continuación se relacionan, nombrados por las
federaciones o asociaciones nacionales, organizaciones sindicales y establecimientos
obligados, cuya designación se realizará de conformidad con lo previsto en el artículo
3:
1º Cinco representantes de las federaciones y asociaciones nacionales de
empresas de seguridad más representativas a nivel nacional.
2º Por el personal de seguridad privada:
Un representante por cada uno de los tres sindicatos de los trabajadores más
representativos del sector de la seguridad privada a nivel nacional.
Un representante de cada una de las tres principales asociaciones de
directores de seguridad de ámbito nacional que acrediten una representación
mayoritaria.
Un representante de cada una de las dos principales federaciones o
asociaciones de detectives privados de ámbito nacional que acredite una
representación mayoritaria.
Un representante de las asociaciones de los guardas particulares del campo de
ámbito nacional.
3º Por los establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad:
Tres representantes de las asociaciones o federaciones de las entidades de
crédito.
Dos representantes del sector de joyerías y platerías.
Un representante del sector de galerías de arte y tiendas de antigüedades.
Un representante del sector de estaciones de servicio y unidades de suministro
de combustibles y carburantes.
Un representante de las empresas de producción, transporte y distribución de
armas y explosivos.
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
Un representante de oficinas de farmacia.
Un representante de administraciones de lotería y despachos de apuestas
mutuas.
Un representante de establecimientos de juegos de azar obligados a la
adopción de medidas de seguridad.
Dos representantes de las medianas y grandes empresas de distribución.
4º Dos representantes de las asociaciones o federaciones nacionales de
usuarios de seguridad.
5º Un representante de las asociaciones o federaciones nacionales de centros
de formación del ámbito de la seguridad privada.
CONCLUSIONES
Por lo expuesto, y analizando debidamente el contenido del artículo 2.3.
apartado d) puesto en relación con el artículo 1.3 c), apartado 2º y artículo 3 de la
Orden INT/315/2011, entiende esta Unidad que efectivamente es un representante por
cada uno de los tres sindicatos más representativos a nivel provincial/nacional, para
formar parte de la Comisión Mixta Provincial de Coordinación de Seguridad Privada, es
decir, en consecuencia serán tres, uno por cada sindicato, ya que la fórmula legal para
su elección será la misma establecida para la designación de los vocales que formen
parte de la Comisión Nacional, al recogerse en el artículo 2.3.d) la síntesis literal legal
de “Un representante, designado de conformidad con lo previsto en el artículo 3,
de los organismos, entidades o empresas, por cada uno de los sectores y entidades a
que se refiere el artículo 1.3.c)…”, entre los que se incluye lógicamente los sindicatos.
Dicha consideración legal, lejos de ser baladí, se correspondería con los
principios básicos de igualdad del artículo 14 de nuestra Carta Magna, y no
discriminación legal de los sindicatos más representativos contenida en el artículo 6.3
a) de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto de Libertad Sindical, al ostentar
cualquiera de ellos la representación institucional ante las Administraciones Públicas u
otras entidades y organismos de carácter estatal o de Comunidad Autónoma que la
tengan prevista.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
- 4 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

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