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2011/0068 * Dispositivo de CCTV, instalado en vehículos de patrulla, para atención de las señales de alarma que se producen en un polígono.

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2011/0068 * Dispositivo de CCTV, instalado en vehículos de patrulla, para atención de las señales de alarma que se producen en un polígono.

Mensaje por 38435-6718 el Lun 28 Nov 2016, 17:34

INFORME UCSP Nº: 2011/0068
FECHA 15/07/2011
ASUNTO
Dispositivo de CCTV, instalado en vehículos de patrulla, para atención de las señales de
alarma que se producen en un polígono.
ANTECEDENTES
Consulta efectuada a esta Unidad Central de Seguridad Privada, por parte del
representante de una Asociación en materia de seguridad, respecto a la posibilidad de
utilizar un dispositivo en los vehículos del servicio de patrulla del polígono, en el que
después de producirse una señal de alarma en alguno de los locales del mismo, se reciban
las imágenes relacionadas con la intrusión.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros efectos o
aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los ciudadanos.
En primer lugar, respecto al monitor de pantalla táctil como sistema de apoyo, no
existe inconveniente alguno para su instalación en los vehículos del servicio de vigilancia
del polígono.
Pero teniendo en cuenta la operativa descrita en la consulta, ese servicio
respondería a las características de un servicio de acuda, ya que los vehículos patrulla,
dispondrán de imágenes en el momento que se produzca una señal de alarmas, por lo que
habrá que tener presente las siguientes consideraciones.
El artículo 48.2 del Reglamento de Seguridad Privada, dispone:
2. Cuando se produzca una alarma, las centrales deberán proceder de inmediato a
su verificación con los medios técnicos y humanos de que dispongan, y comunicar
seguidamente al servicio policial correspondiente las alarmas reales producidas.”
Los artículos 1, 8, 10, y 13 de la Orden INT/316/2011, y de forma especial los
apartados:
Artículo 8.2:
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
2. El proceso de verificación mediante video sólo puede comenzar cuando la
señal de alarma haya sido visualizada por el operador de la central de alarmas.
Iniciada la verificación, el sistema debe registrar un mínimo de una imagen del momento
exacto de la alarma y dos imágenes posteriores a ella, en una ventana de tiempo de
cinco segundos, de forma que permitan identificar la causa que ha originado ésta.
3. Los sistemas de grabación utilizados para este tipo de verificación no permitirán
obtener imágenes del lugar supervisado, si previamente no se ha producido una alarma,
salvo que se cuente con la autorización expresa del usuario o la norma exija una
grabación permanente.”
Artículo 10, apartados 1º y 4º:
“1º. Las empresas autorizadas para la actividad de centralización de alarmas, en
virtud de lo establecido en el artículo 49 del Reglamento de Seguridad Privada, podrán
realizar, complementariamente, servicios de verificación personal de las alarmas y
respuesta a las mismas en las situaciones siguientes:
a) Cuando la verificación técnica confirme la realidad de una alarma, la
central podrá desplazar, como único servicio de respuesta a la alarma recibida, el
servicio de custodia de llaves para facilitar, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,
el acceso al lugar o inmueble protegido.
b) Cuando la verificación técnica no permita confirmar la realidad de una
señal de alarma, la central podrá desplazar el servicio de verificación personal
para realizar las comprobaciones oportunas y facilitar, en su caso, a los miembros
de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, información sobre la posible comisión de
hechos delictivos, bien limitando la inspección al exterior del inmueble o lugar
protegido, bien accediendo al interior del mismo.
4º. En aquellos casos en los que el lugar protegido estuviera situado en una zona
muy retirada, que dificultase o retrasase en gran medida la llegada del personal de
seguridad encargado de la verificación personal de la alarma, de forma excepcional y
con el conocimiento de la autoridad policial competente en esta materia, la
custodia de llaves para facilitar el acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
podrá recaer en personal de la entidad o empresa protegida, que tenga su domicilio
en un lugar cercano a la misma”.
6. Todos estos servicios estarán obligatoriamente reflejados en los contratos
de seguridad y aquellos que lleven aparejada la custodia de llaves, bien sea para
facilitar el acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o para la verificación
exterior o interior del inmueble, deberán estar expresamente autorizados por los
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
titulares de las instalaciones, consignándose por escrito en el correspondiente
contrato de prestación de servicios.
CONCLUSIONES
Del análisis de los preceptos citados y como respuesta concreta a la consulta
formulada, pueden extraerse las siguientes conclusiones:
1.- No existe inconveniente alguno, respecto a la instalación de un monitor de
pantalla táctil en los vehículos del servicio de vigilancia del polígono.
2.- Las señales de alarma, que tienen su origen en un sistema de seguridad que se
encuentra conectado a una central de alarmas, deberán ser recepcionadas por los
operadores de la propia central.
3.- Como el servicio descrito en la consulta, se corresponde con el denominado
“servicio de acuda”, este deberá quedar reflejado en el correspondiente contrato de
conexión a central de alarmas.
4.- En el supuesto de que el servicio de vigilancia del polígono, que por norma
debe encontrarse previamente autorizado, tenga asignada, y así venga reflejado
mediante contrato, la función de servicio de acuda y/o de verificación de alguno de los
sistemas de seguridad de los clientes del polígono, éste se limitará al polígono objeto de
la vigilancia y protección y a las instalaciones ubicadas en él.
5.- En relación con lo anterior, esta operativa está amparada en el artículo 10
apartado 4º de la nueva Orden INT/316/2011 que prevé para aquellos casos, en que el
lugar protegido estuviera situado en una zona muy retirada, que dificultase o retrasase
en gran medida la llegada del personal de seguridad encargado de la verificación
personal de la alarma, de forma excepcional y con el conocimiento de la autoridad
policial competente en esta materia, la custodia de llaves para facilitar el acceso a las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, podrá recaer en personal de la entidad o empresa
protegida.
6.- Siendo de aplicación para la operativa descrita, que el vehículo destinado a
este servicio cumpla los requisitos descritos en el artículo 49.3 del Reglamento de
Seguridad Privada y su autorización previa por los servicios policiales.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
- 4 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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