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2011/0073 * Visionado en tiempo real de imágenes a través de monitores en parkings por personal distinto de los vigilantes de seguridad.

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2011/0073 * Visionado en tiempo real de imágenes a través de monitores en parkings por personal distinto de los vigilantes de seguridad.

Mensaje por 38435-6718 el Lun 28 Nov 2016, 17:57

INFORME UCSP Nº: 2011/0073
FECHA 20/07/2011
ASUNTO
Visionado en tiempo real de imágenes a través de monitores en parkings por personal
distinto de los vigilantes de seguridad.
ANTECEDENTES
Consulta realizada por una Unidad Territorial, sobre la legalidad del hecho de
visionar las imágenes de los monitores instalados en la cabina de control, tanto en
parkings públicos como privados, y que son atendidas por empresas auxiliares de
servicio o personal contratado por los propietarios de los citados parkings.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad, tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
La reciente modificación de la Ley de Seguridad Privada de 23/1992, de 30 de
julio, por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, incorpora una nueva disposición
adicional sexta que bajo la rúbrica “Exclusión de las empresas relacionadas con
equipos técnicos de seguridad”, dispone que:
“Los prestadores de servicios o las filiales de las empresas de seguridad
privada que vendan, entreguen, instalen o mantengan equipos técnicos de seguridad,
siempre que no incluyan la prestación de servicios de conexión con centrales de
alarma, quedan excluidos de la legislación de seguridad privada siempre y cuando no
se dediquen a ninguno de los otros fines definidos en el artículo 5, sin perjuicio de otras
legislaciones específicas que pudieran resultarles de aplicación”.
El Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el
Reglamento de Seguridad Privada, fue modificado en parte de su articulado y siguiendo
esta misma línea, por el Real Decreto 195/2010, de 26 de febrero, disponiendo en su
artículo 39.1 que:
1.- Únicamente las empresas autorizadas podrán realizar las operaciones de
instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
electrónica contra robo e intrusión y contra incendios que se conecten a centrales
receptoras de alarmas.
A efectos de su instalación y mantenimiento, tendrán la misma consideración
que las centrales de alarmas los denominados centros de control o de video vigilancia,
entendiendo por tales los lugares donde se centralizan los sistemas de seguridad y
vigilancia de un edificio o establecimiento y que obligatoriamente deban estar
controlados por personal de seguridad privada.”.
El artículo 71 del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre por el que se
aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, enumera las funciones que pueden
desempeñar los vigilantes de seguridad que son, fundamentalmente, de vigilancia y
seguridad.
El ejercicio de estas funciones corresponde en exclusiva a las empresas y
personal de seguridad privada, por lo que la utilización de los medios técnicos y
sistemas de seguridad para desempeñar dicha labor, como puede serlo el empleo de
cámaras para prevención de hechos delictivos, compete así mismo a dicho personal.
Cuando las señales o imágenes generadas por un sistema de seguridad vayan
a ser visionadas por personas o entidades distintas del titular del sistema, éstas
deberán ser obligatoriamente:
- Personal de seguridad, perteneciente a empresas de seguridad debidamente
inscritas y habilitadas.
- Empresas de seguridad autorizadas e inscritas para la actividad de
centralización de alarmas.
- Si procediese, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
CONCLUSIONES
Las imágenes generadas por las cámaras instaladas en cualquier tipo de
establecimiento, cuando éstas tengan como finalidad la vigilancia y prevención de
posibles hechos delictivos, deberán ser visionadas cuando no lo sean por el titular, por
personal de seguridad, es decir, vigilantes de seguridad o bien transmitir las mismas a
una empresa autorizada para la actividad de centralización de alarmas, pero en ningún
caso podrán serlo por personas que no sean de seguridad.
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
Por tanto, el lugar donde se ubiquen los monitores o pantallas atendidos por
este personal de seguridad, tendrá la consideración de centro de control y la instalación
y mantenimientos de estos sistemas electrónicos deberá realizarse siempre por
empresas de seguridad autorizadas para esta actividad.
Sin embargo, y en atención al caso concreto planteado, cuando la labor
realizada por el personal de la empresa que atiende el parking, no consiste en la
prestación de un servicio de seguridad, para el que no está contratado, si no que se
trata de otras funciones, y que solo de manera ocasional realiza el visionado de los
monitores que se citan, este hecho se encontraría inserto en el deber de cuidado que
todo empleado ha de tener con respecto a los intereses de su empresa, cosa que por
otra parte realizan con normalidad y sin que la existencia de una cámara altere lo que
ya hacen con su visión directa.
Por tanto, el criterio delimitador, además del contractual, que servirá como
elemento indiciario, vendrá dado por la actividad principal verdaderamente desarrollada
por el empleado y que es la que debe ser constatada y probada en cada caso concreto.
Por último señalar que tanto en el supuesto de grabación de imágenes como
en el caso de su visionado en tiempo real, deben cumplirse el resto de obligaciones
establecidas por la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Instrucción 1/2006,
referidas fundamentalmente al deber de informar mediante el correspondiente distintivo
informativo y el derecho de acceso para la cancelación de imágenes.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA


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