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2011/0076 * Interpretación normativa sobre los sistemas de navegación global de los vehículos de transporte de explosivos.

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2011/0076 * Interpretación normativa sobre los sistemas de navegación global de los vehículos de transporte de explosivos.

Mensaje por 38435-6718 el Lun 28 Nov 2016, 18:01

INFORME UCSP Nº: 2011/0076
FECHA 20/07/2011
ASUNTO
Interpretación normativa sobre los sistemas de navegación global de los vehículos de
transporte de explosivos.
ANTECEDENTES
Consulta efectuada a esta Unidad Central de Seguridad Privada, por parte de
un organismo público, respecto a si los dispositivos de navegación global en los
vehículos de transporte de explosivos se hallan inmersos en la Disposición Transitoria
Única y si estos deben estar instalados antes de la fecha de entrada en vigor de la
Orden INT/314/2011.
CONSIDERACIONES
En primer lugar, el Artículo 11, de la Orden INT/314/2011, sobre vehículos de
transporte de explosivos y cartuchería metálica dispone:
“1. Sin perjuicio… los vehículos que se dediquen al transporte de explosivos y
cartuchería metálica deberán reunir los siguientes requisitos:
..c) De comunicaciones:
La antena estará instalada y debidamente protegida en la parte superior de la
caja del vehículo, debiendo contar con un sistema de navegación global, que permita
al centro de control de la empresa de transporte la localización de sus vehículos con
precisión y en todo momento”.
Y La Disposición transitoria única, sobre periodos de adaptación, de la
referida Orden INT/314/2011 establece que:”
“Los sistemas de alarma instalados antes de la fecha de entrada en vigor de la
presente Orden se adecuarán…”.
CONCLUSIONES
Del análisis de los preceptos citados y como respuesta a la concreta consulta
formulada, pueden extraerse las siguientes conclusiones:
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
1.- Los sistemas de navegación global, exigidos de forma novedosa por la
citada norma, específicamente para los vehículos de transporte de explosivos y
cartuchería constituyen, en este concreto caso, un requisito estricto de
comunicaciones, que no un dispositivo de alarma, aunque extralegalmente, en la
práctica, pudiera obtenerse también esta utilidad, y del que deben disponer los
citados vehículos de transporte. La base operativa de tales sistemas de
comunicaciones ha de estar ubicada, por mandato legal, en el centro de control de la
empresa, para permitir a la misma la localización, de forma precisa y en cualquier
momento, de los transportes de la misma.
2.- La Disposición Transitoria Única, sobre periodos de adaptación, hace
referencia exclusivamente a los sistemas de alarma, no a las comunicaciones entre
vehículos y empresas.
3.- Como quiera que tal requisito legal para los transportes de explosivos y
cartuchería no constituye un sistema de alarma, no podrá serle de aplicación los
periodos de adaptación contemplados en la citada Disposición Transitoria Única,
todo ello con independencia de que al tratarse de un requisito de nueva
implementación, resultará exigible, únicamente, a partir de la entrada en vigor de la
citada Orden Ministerial.
4.- Que no obstante lo anterior, resulta recomendable que las empresas
autorizadas para el transporte de explosivos y cartuchería dispongan, como así ya
sucede en los vehículos blindados para el transporte de fondos, en todas sus flotas
de vehículos, adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden
INT/314/2011, de este sistema de navegación global, dada la notoria importancia del
conocimiento, por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad competentes, de la
localización permanente de los mismos, atendiendo a la relevancia de estas
actividades en el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA


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