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2011/0077 * Sanción a CRA al interrumpir conexión sin comunicación al establecimiento con el que tiene suscrito contrato de conexión a CRA.

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2011/0077 * Sanción a CRA al interrumpir conexión sin comunicación al establecimiento con el que tiene suscrito contrato de conexión a CRA.

Mensaje por 38435-6718 el Lun 28 Nov 2016, 18:02

INFORME UCSP Nº: 2011/0077
FECHA 19/07/2011
ASUNTO
Sanción a CRA al interrumpir conexión sin comunicación al establecimiento con el que
tiene suscrito contrato de conexión a CRA.
ANTECEDENTES
Ante la consulta efectuada a esta Unidad Central de Seguridad Privada, por
parte de una Unidad Territorial de Seguridad Privada, relativa a si corresponde
sancionar a una C.R.A. que tiene suscrito contrato de conexión con un establecimiento
(obligado o no a conexión con C.R.A.) siendo interrumpida la conexión por parte de la
CRA sin aviso al titular del establecimiento con la correspondiente pérdida de medidas
de seguridad, teniendo conocimiento el titular del establecimiento de dicha incidencia
cuando funcionarios policiales de seguridad privada realizan inspección en el
establecimiento, detectando desconexión con CRA al accionar los pulsadores antiatraco,
significándose que el contrato de prestación de servicios se encuentra
comunicado por parte de la empresa de seguridad en vigor y el titular del
establecimiento continúa abonando las cuotas correspondientes contratadas entre el
particular y la empresa de seguridad responsable de la CRA, se participa lo siguiente:
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
El artículo 5.1.f), de la Ley 23/92 de 30 de Julio, de Seguridad Privada dispone
que “Las empresas de seguridad únicamente podrán prestar o desarrollar entre otros
los siguientes servicios y actividades:
f) Explotación de centrales para la recepción, verificación y transmisión de las
señales de alarmas y comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como
prestación de servicios de respuesta cuya realización no sea de la competencia de
dichas Fuerzas y Cuerpos.
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
El artículo 1.1.f) del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se
aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, establece que “Las empresas de
seguridad únicamente podrán prestar o desarrollar los siguientes servicios y
actividades: Explotación de centrales para la recepción, verificación y transmisión de
las señales de alarmas y su comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así
como prestación de servicios de respuesta cuya realización no sea de la competencia
de dichas Fuerzas y Cuerpos”.
El artículo 48.2 del citado Reglamento dispone que “Cuando se produzca una
alarma, las centrales deberán proceder de inmediato a su verificación con los medios
técnicos y humanos de que dispongan, y comunicar seguidamente al servicio policial
correspondiente las alarmas reales producidas”.
En el caso de que las empresas de seguridad incumplan lo reseñado
anteriormente, la normativa establece que estos comportamientos podrían ser
tipificados en el artículo 22.2.h) de la Ley de Seguridad Privada, que determina como
infracción GRAVE "No transmitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las
señales de alarma que se registren en las centrales privadas, transmitir las señales con
retraso injustificado o comunicar falsas incidencias, por negligencia, deficiente
funcionamiento o falta de verificación previa".
Asimismo el artículo 149.8 del Reglamento de Seguridad Privada, tipifica
igualmente como infracción GRAVE "No transmitir a las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad las señales de alarma que se registren en las centrales privadas, transmitir
las señales con retraso injustificado o comunicar falsas incidencias, por negligencia,
deficiente funcionamiento o falta de verificación previa".
Igualmente las empresas de seguridad están obligadas a la comunicación de
los respectivos contratos que suscriben con empresas y particulares, circunstancia que
se refleja en los siguientes artículos de la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada.
El artículo 6.1 de la Ley de Seguridad Privada dispone que "Los contratos de
prestación de los distintos servicios de seguridad deberán en todo caso consignarse
por escrito y comunicarse al Ministerio de Interior, con una antelación mínima de tres
días a la iniciación de tales servicios".
El artículo 20.1 del Reglamento de Seguridad Privada establece que "Las
Empresas de Seguridad presentarán los contratos en que se concreten sus
prestaciones, con una antelación mínima de tres días respecto a la fecha de su entrada
en vigor, en la Comisaría Provincial o Local de Policía del lugar donde se celebre el
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
contrato, o, en los lugares en que éstas no existan, en los Cuarteles o Puestos de la
Guardia Civil, que los remitirán con carácter urgente a la Comisaría correspondiente.
Las modificaciones de dichos contratos se comunicarán con la misma antelación a los
órganos policiales indicados".
El artículo 22.2.d) de la Ley de Seguridad Privada tipifica como infracción
GRAVE "La realización de los servicios de seguridad sin formalizar o sin comunicar al
Ministerio del Interior la celebración de los correspondientes contratos".
Y el artículo 149.4.b) del Reglamento de Seguridad Privada, tipifica igualmente
como infracción GRAVE "La falta de comunicación de los contratos, o, en su caso, de
las ofertas en que se concreten sus prestaciones, o de las modificaciones de los
mismos, a las autoridades competentes; no hacerlo dentro de los plazos establecidos,
o realizarlo sin ajustarse a los modelos o formatos aprobados, y la prestación de los
servicios, en circunstancias o condiciones distintas de las previstas en los contratos
comunicados”.
CONCLUSIONES
A la vista de todo lo expuesto y teniendo en cuenta que la consulta se basa
sobre unos hechos generales sin especificar actuaciones concretas que podrían influir
a la hora de obtener las correspondientes conclusiones, esta Unidad Central de
Seguridad Privada estima:
 No existe responsabilidad por parte del titular o titulares de los establecimientos
objeto de inspección, dado que según se informa tienen suscritos sus
respectivos contratos con empresa de seguridad, disponen de instalaciones de
seguridad apropiadas al tipo de establecimiento y cumplen con todas la
condiciones estipuladas en dichos contratos.
 Las empresas de seguridad responsables de la CRA a la que están conectados
los establecimientos son las responsables de la conexión así como del control y
verificación de las señales de alarma que se produzcan. El activar un pulsador
anti-atraco en el momento de la inspección debería generar una señal de alarma
en la CRA correspondiente debiendo ésta proceder a su comprobación y
verificación, hecho que según consta en la información aportada por el Grupo
Operativo de Seguridad Privada no se produce, por lo tanto se genera una
conducta tipificada y sancionada como infracción grave según la Ley y el
Reglamento de Seguridad Privada.
- 4 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
 Asimismo al comunicar las empresas de seguridad los contratos suscritos con
las sociedades y/o particulares y estar los mismos en vigor, toda aquella
modificación que se produzca en el desarrollo de la actividad no contemplada en
dichos contratos y no se haya comunicado, es susceptible de ser sancionada
acorde con lo establecido en la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada,
como sería el caso de proceder por parte de la CRA a la desconexión de la
instalación anulando parte de las medidas de seguridad a los establecimientos
sin conocimiento de sus titulares, modificando unilateralmente el contrato
suscrito al ser la prestación del servicio diferente a la contratada.
 Por lo tanto la actividad desarrollada por la empresa de seguridad responsable
de la CRA es susceptible de ser sancionada, bien por una infracción grave
relacionada por una “falsa alarma”, o bien sancionable por una infracción grave
relacionada con la “no comunicación de las modificaciones contractuales”, o bien
sancionable por las dos infracciones graves relacionadas con “falsa alarma” y
“no comunicación de modificaciones contractuales”, teniendo en cuenta que en
cada caso se darían unas circunstancias específicas que debería ser
investigadas por el Grupo Operativo y concretar las posibles irregularidades que
se pudiesen haber cometido.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA


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