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2011/0084 * Diversas cuestiones relacionadas con la prestación de servicios en Aeropuertos.

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2011/0084 * Diversas cuestiones relacionadas con la prestación de servicios en Aeropuertos.

Mensaje por 38435-6718 el Mar 29 Nov 2016, 21:12

INFORME UCSP Nº: 2011/0084

FECHA 23/08/2011

ASUNTO Diversas cuestiones relacionadas con la prestación de servicios en Aeropuertos.

ANTECEDENTES

Consulta realizada por un representante sindical de una Federación de
Trabajadores de Seguridad Privada, sobre distintas cuestiones relacionadas con la
prestación de servicios en los Aeropuertos.

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.

Con fecha 29 de junio de 1999, el Ministerio del Interior y AENA firmaron un
Convenio de Colaboración en materia de seguridad aeroportuaria, que sentó las bases
para los procedimientos de coordinación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado y el Ente Público, que entre otras, contiene las siguientes
estipulaciones:

Tercera: “En el ejercicio de las competencias que AENA tiene asignadas en su
propio Estatuto, en materia de seguridad aeroportuaria, el Ente Público, a través de su
Departamento de Seguridad, participará, en el marco de la coordinación y cooperación
con las Fuerzas de Seguridad del Estado, en la adopción de medidas de seguridad
dentro de los recintos aeroportuarios, y, de manera específica, en los servicios, recintos
y lugares que se relacionan en el Anexo del presente Convenio:

Lugares y zonas donde se podrá prestar servicio de apoyo a las FSE por parte
de los vigilantes de seguridad del Departamento de Seguridad de AENA:

- Filtros de pasajeros y sus equipajes de mano, al acceder a las zonas
restringidas del aeropuerto.

- Filtros de personal laboral y tripulaciones, en las mismas condiciones que las
señaladas en el apartado anterior.

- Acceso a las salas de espera y retirada de equipajes.

- Otros accesos a la zona aeroportuaria que, de común acuerdo, se
determinen.”

Cuarta: “La prestación de servicios que correspondan a AENA, se realizará por
vigilantes de seguridad, integrados en su Departamento de Seguridad, quienes
ajustarán su actuación al ejercicio de las funciones que les asigna el artículo 11 de la
Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada.”

Octava: “…en cada Aeropuerto se creará un Grupo de Coordinación integrado
por los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el
responsable del Departamento de Seguridad de AENA en el mismo, al objeto de
establecer los mecanismos de coordinación necesarios, resolver cuantas cuestiones
puedan plantearse en la ejecución de los servicios…”

Estas estipulaciones, lógicamente, son de aplicación en los aeropuertos
públicos, de carácter civil, los aeródromos y helipuertos cuya gestión tiene
encomendada AENA y las zonas civiles, tanto de las bases aéreas abiertas al tráfico
civil, como de los aeropuertos de utilización conjunta con el Ministerio de Defensa.

En otro orden de cosas, para contestar la tercera cuestión planteada debemos
recurrir a los artículos 11 de la LSP y al 71 del Reglamento, en los que se enumeran
las funciones que pueden desempeñar los vigilantes de seguridad, así como el 70.1 del
RSP, que dice: “no se considerará excluida de la función de seguridad, propia de los
vigilantes, la realización de actividades complementarias, directamente relacionadas
con aquella e imprescindibles para su efectividad”, es decir, pueden añadirse a las
funciones propias de los vigilantes de seguridad otro tipo de tareas no especificadas
entre las funciones propias, siempre que exista esa relación directa e imprescindible
para su efectividad.

CONCLUSIONES

Por todo ello, el criterio de esta Unidad Central con respecto a las cuestiones
planteadas, es el siguiente:

1ª.- Los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el
responsable del Departamento de AENA del aeropuerto determinarán las actuaciones
que sean necesarias en cada momento para garantizar la total seguridad del mismo,
por lo tanto, los vigilantes de seguridad, integrados en dicho Departamento,
encargados del control de acceso, deberán realizar las comprobaciones, registros y
prevenciones necesarias para la protección del aeropuerto y de las personas que se
encuentren en su interior.

2ª.- No es obligatorio que cada aeropuerto tenga su propio Departamento de
Seguridad, según la normativa vigente basta con que haya un responsable del
Departamento de Seguridad de AENA.

3ª.- Las actividades descritas, es decir, la realización de fotografías y
confección de tarjetas de acceso, no son funciones especificas de los vigilantes de
seguridad, y para incluirse dentro de las actividades complementarias definidas en el
artículo 70.1 del RSP, debería esto justificarse la relación directa e imprescindible para
la efectividad de las funciones de vigilancia y seguridad.

Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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