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2011/0088 * Sobre la obligatoriedad de portar la escopeta 12/70 los vigilantes de seguridad en determinados supuestos de protección de transporte de fondos u objetos de valor.

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2011/0088 * Sobre la obligatoriedad de portar la escopeta 12/70 los vigilantes de seguridad en determinados supuestos de protección de transporte de fondos u objetos de valor.

Mensaje por 38435-6718 el Mar 29 Nov 2016, 21:17

INFORME UCSP Nº: 2011/0088
FECHA 30/08/2011
ASUNTO
Sobre la obligatoriedad de portar la escopeta 12/70 los vigilantes de seguridad en
determinados supuestos de protección de transporte de fondos u objetos de valor.
ANTECEDENTES
El presente Informe responde a un escrito de un particular, por el que se
consulta una serie de cuestiones, relativas sobre la obligatoriedad de portar la escopeta
12/70 por vigilantes de seguridad en determinados supuestos de protección de
transporte de fondos u objetos de valor, en la que plantea las siguientes cuestiones:
1) Es obligatorio que los vigilantes de seguridad, que efectúen labores de
protección en transportes de fondos u objetos de valor (contemplados
en el Real Decreto 2364/1994, art. 33.2 y en la O.M. INT/314/2011, art.
21.6), porten la escopeta 12/70 siempre que abandonen el vehículo
para escoltar al personal que transporte los mismos.
2) Los Jefes de Seguridad pueden dotar de las citadas escopetas a los
vigilantes que realicen las actividades citadas en el artículo 21 de la
Orden Ministerial INT/314/2011 en sus puntos 1 y 2.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
En primer lugar, se procede a hacer un análisis de la normativa de seguridad
privada reguladora de la materia, pudiendo destacarse lo siguiente:
El artículo 23 del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real
Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre bajo el título “Adecuación de los servicios a los
riesgos”, dispone que:
“Las empresas inscritas y autorizadas para el desarrollo de las actividades a
que se refieren los párrafos a), b), c) y d) del artículo 1 de este Reglamento, antes de
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
formalizar la contratación de un servicio de seguridad, deberán determinar bajo su
responsabilidad la adecuación del servicio a prestar respecto a la seguridad de las
personas y bienes protegidos, así como la del personal de seguridad que haya de
prestar el servicio, teniendo en cuenta los riesgos a cubrir, formulando, en
consecuencia, por escrito, las indicaciones procedentes.”
En este mismo sentido, el artículo 95 del citado Reglamento, al enumerar las
funciones de los Jefes y Directores de Seguridad, recoge, entre otras, “el análisis de
situaciones de riesgo y la planificación y programación de actuaciones precisas para la
implantación y realización de los servicios de seguridad.”
La dotación y funciones del servicio de transporte y distribución de objetos
valiosos o peligrosos y explosivos, contempladas en el artículo 33 del mencionado texto
legal, disponiendo que:
1. La dotación de cada vehículo blindado estará integrada, como mínimo,
por tres vigilantes de seguridad, uno de los cuales realizará
exclusivamente la función de conductor.
2. Durante las operaciones de transporte, carga y descarga, el conductor
se ocupará del control de los dispositivos de apertura y comunicación
del vehículo, y no podrá abandonarlo; manteniendo en todo momento el
motor en marcha cuando se encuentre en vías urbanas o lugares
abiertos. Las labores de carga y descarga las efectuará otro vigilante,
encargándose de su protección durante la operación el tercer miembro
de la dotación, que portará al efecto el arma determinada de acuerdo
con lo dispuesto en el artículo 86 de este Reglamento”.
La Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada
en su artículo 19 sobre Armas reglamentarias:
1. El arma reglamentaria de los vigilantes de seguridad, en los servicios que hayan
de prestarse con armas, será el revólver calibre treinta y ocho especial de cuatro
pulgadas.
2. Cuando esté dispuesto el uso de armas largas, los vigilantes utilizarán la
escopeta de repetición del calibre 12/70, con cartuchos de 12 postas
comprendidas en un taco contenedor”.
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
En relación a la normativa vigente, O.M. INT/314/2011, de 1 de febrero, sobre
empresas de seguridad indica en su artículo 21, sobre Vigilancia y protección del
transporte de fondos, objetos valiosos o peligrosos, excepto explosivos:
1. Cuando los fondos o valores no excedan de la cantidad prevista en el
apartado 1 del anexo III, o de la prevista en el apartado 2 del citado anexo si el
transporte se efectuase de forma regular y con una periodicidad inferior a los seis días,
el transporte podrá ser realizado por un vigilante de seguridad dotado, como mínimo,
del arma corta reglamentaria y en vehículo, blindado o no, de la empresa de seguridad
autorizada para el transporte de fondos u objetos valiosos, debiendo contar con medios
de comunicación con la sede de su empresa. En el caso de que se hayan de efectuar
entregas o recogidas múltiples cuyo valor total no exceda de las expresadas
cantidades, los vigilantes habrán de ser, como mínimo, dos.
2. Si las cantidades no exceden de las previstas en el apartado 2 del anexo III y
son en moneda metálica, aunque se trate de entregas o recogidas múltiples, el
transporte podrá realizarse por un solo vigilante de seguridad armado, en vehículo de la
empresa de seguridad autorizada para esta actividad de transporte, dotado con sistema
de localización por satélite y que deberá contar con medios de comunicación con la
sede de su empresa.

6. Cuando las características o tamaño de los objetos o efectos impidan su
transporte en vehículos blindados, las empresas de seguridad autorizadas para este
tipo de actividad podrán realizar estos transportes utilizando otro tipo de vehículos,
propios o ajenos, contando con la protección de dos vigilantes de seguridad como
mínimo, que se deberán dedicar exclusivamente a la función de protección e ir
armados con la escopeta a que se refiere el apartado noveno de este artículo.
9. El vigilante o vigilantes de protección portarán la escopeta de repetición del
calibre 12/70, con cartuchos de 12 postas comprendidas en un taco contenedor”.
Por otra parte el anexo III de la anterior Orden contempla las cuantías para el
transporte de fondos.
“Las cuantías de las cantidades para el transporte de fondos o de valores, a
los que se refiere el artículo 21 de la presente Orden, se fijan en las siguientes:
Apartado 1: 250.000 euros.
- 4 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
Apartado 2: 125.000 euros.
Apartado 3: 5.000.000 de euros”.
CONCLUSIONES
Del contenido del nuevo texto legal, y en relación a las cuestiones planteadas
en el escrito de consulta, cabría hacer las siguientes consideraciones:
1- La normativa de seguridad privada, atribuye a las propias empresas de
seguridad, a través de sus jefes de seguridad, la responsabilidad de la planificación y
programación de los servicios, tras analizar su vulnerabilidad y riesgos, al objeto de
garantizar la seguridad de los bienes y personas a proteger, incluida la de los vigilantes
que los prestan.
2.- No obstante los preceptos sobre la obligación de que el vigilante, en los
servicios de entrega y recogida de fondos, porte el arma larga, lo cierto es que, desde
la entrada en vigor del Reglamento de Seguridad Privada y las Ordenes que lo
desarrollan, ha venido siendo práctica común de las empresas autorizadas a esta
actividad, un uso restrictivo de la escopeta, sobre todo en vías públicas y
establecimientos con gran concentración de personas, debido a la alarma social que
provoca su exhibición y los riesgos que conlleva su posible uso en estos escenarios.
3.- En cumplimiento de las funciones que tienen asignadas legalmente, los
Jefes de seguridad son quienes podrían determinar en qué situaciones concretas
pudiese ser utilizada, valorando especialmente el lugar de prestación y el riesgo para la
integridad de la dotación, y siempre que la protección se preste con dos vigilantes de
seguridad como mínimo.
Entiende esta Unidad Central, por los motivos expuestos, que no cabría
interpretar la norma en el sentido de que en todos los servicios de transporte de fondos,
el vigilante de protección porte la escopeta reglamentaria, sino que debería hacerse un
uso lógico y racional en consonancia con el riesgo del servicio, pudiendo ser el Jefe de
Seguridad de la empresa quien tras valorar las circunstancias de la prestación,
decidiese si debe portarse en lugares públicos.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
- 5 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE
LA GUARDIA CIVIL
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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