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2011/0090 * Solicitud de un Catálogo de servicios, que por sus características sea aconsejable que deban ser prestados por al menos dos vigilantes de seguridad.

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2011/0090 * Solicitud de un Catálogo de servicios, que por sus características sea aconsejable que deban ser prestados por al menos dos vigilantes de seguridad.

Mensaje por 38435-6718 el Mar 29 Nov 2016, 21:19

INFORME UCSP Nº: 2011/0090

FECHA 31/08/2011

ASUNTO: Solicitud de un Catálogo de servicios, que por sus características sea aconsejable que
deban ser prestados por al menos dos vigilantes de seguridad.

ANTECEDENTES

Escrito remitido por dos representantes sindicales, proponen una modificación
parcial del Reglamento de Seguridad Privada, con objeto de plasmar un Catálogo de
servicios, que por las características de peligrosidad, aislamiento, etc., sean
susceptibles de ser prestados de forma obligatoria por un mínimo de dos vigilantes de
seguridad.

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.

En primer lugar, procede a hacer un análisis de la normativa de seguridad
privada reguladora de la materia, pudiendo destacarse lo siguiente:

Como ya se indica en el propio escrito del interesado, es el artículo 23 del
Reglamento de Seguridad Privada, que con el título: “Adecuación de los servicios a los
riesgos”, dispone que son las empresas inscritas y autorizadas para el desarrollo de las
actividades a que se refieren los párrafos a), b), c) y d) del artículo 1 de este
Reglamento, quienes antes de formalizar la contratación de un servicio de seguridad,
deberán determinar bajo su responsabilidad la adecuación del servicio a prestar
respecto a la seguridad de las personas y bienes protegidos, así como la del personal
de seguridad que haya de prestar el servicio, teniendo en cuenta los riesgos a cubrir,
formulando, en consecuencia, por escrito, las indicaciones procedentes.

De igual forma, el artículo 95 del Reglamento de Seguridad Privada, cuando
regula las funciones de los Jefes y Directores de Seguridad, establece como una de
ellas, el análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de
actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad.

Respecto a la creación de un catálogo de servicios, que por sus características,
sea obligado que deban ser prestados por al menos dos vigilantes, la vigente normativa
de seguridad privada, recogen de forma expresa estos supuestos, que son:
· Artículo 33 del Reglamento de Seguridad Privada, que al regular la dotación y
funciones del Transporte y Distribución de objetos valiosos, dispone en su
apartado 1º:

“La dotación de cada vehículo blindado estará integrada, como mínimo, por tres
vigilantes de seguridad, uno de los cuales realizará exclusivamente la función
de conductor.

· Artículo 80 del Reglamento de Seguridad Privada, que cuando regula el
servicio en polígonos o urbanizaciones, establece en su punto primero, que
durante el horario nocturno, el servicio habrá de realizarse por al menos dos
vigilantes.

· Artículo 10 de la nueva ORDEN INT/316/2011, de alarmas, que regula el
servicio de verificación personal, estableciendo en su punto 2º:

“Aquellos servicios de verificación personal de las alarmas que lleven implícita
su inspección interior, deberán ser realizados, como mínimo, por dos
vigilantes de seguridad uniformados y en vehículo rotulado con anagrama de
la empresa. El resto se prestará, como mínimo, por un vigilante de seguridad en
las mismas condiciones de uniformidad y medios.”

· Artículo 21 de la nueva ORDEN INT/314/2011, de empresas de seguridad que
dispone en su punto 6º, respecto del servicio de vigilancia y protección del
transporte de fondos lo siguiente:

“Cuando las características o tamaño de los objetos o efectos impidan su
transporte en vehículos blindados, las empresas de seguridad autorizadas para
este tipo de actividad podrán realizar estos transportes utilizando otro tipo de
vehículos, propios o ajenos, contando con la protección de dos vigilantes de
seguridad como mínimo, que se deberán dedicar exclusivamente a la función
de protección e ir armados con la escopeta a que se refiere el apartado noveno
de este artículo”.
CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta la normativa anteriormente citada y como respuesta a la
solicitud planteada, esta Unidad Central de Seguridad Privada entiende que:

1- Son las propias empresas de seguridad, quienes en virtud de lo dispuesto en
el artículo 23 del Reglamento de Seguridad Privada, tienen asignada la función de
analizar los riesgos de un servicio, para posteriormente establecer su adecuación con
objeto de garantizar la seguridad tanto de las personas y bienes objeto del mismo, así
como del personal de seguridad que presta dicho servicio.

2- De igual forma, son los Jefes de Seguridad respecto de los servicios que
presta su empresa, así como los Directores de Seguridad en su ámbito competencial,
quienes tienen asignada la misión de analizar las situaciones de riesgo, con objeto de
planificar y programar las actuaciones precisas para la implantación de los servicios.

3- Que la propia normativa recoge de forma expresa, aquellos supuestos que
por sus características concretas, se exige que sean prestados por más de un vigilante
de seguridad.

Por lo que cabe concluir, que es la propia normativa de seguridad privada,
quien faculta a las empresas de seguridad, por medio de su Jefe de Seguridad, así
como a los Directores de Seguridad dentro de su ámbito competencial, para que
dispongan la forma en que han de prestarse los servicios, lo que en si supone, la
posibilidad de disponer la prestación del servicio por un número superior al establecido
por la norma.

Respecto a la solicitud de modificación del Reglamento de Seguridad Privada,
todo ello en relación con la propuesta de su estudio por las Comisiones Nacional y
Provincial de Seguridad Privada, significar que ésta es una función que la vigente
normativa atribuye a los vocales con representación en las correspondientes
Comisiones de Seguridad Privada.

No obstante, la orientación de dicha propuesta será tenida en cuenta por esta
Unidad Central, con ocasión de su participación en posibles reformas normativas del
ámbito de la seguridad privada.

Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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