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2011/0093 * Utilización de servicios de acuda para la realización de vigilancias “dinámicas”.

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2011/0093 * Utilización de servicios de acuda para la realización de vigilancias “dinámicas”.

Mensaje por 38435-6718 el Mar 29 Nov 2016, 21:22

INFORME UCSP Nº: 2011/0093
FECHA 13/10/2011
ASUNTO Utilización de servicios de acuda para la realización de vigilancias “dinámicas”.
ANTECEDENTES
Consulta realizada por un representante sindical, sobre si los servicios de
acuda pueden realizar servicios de vigilancia “dinámica”, es decir, contratados para
verificar la instalación no de forma fija, sino solo en determinadas horas.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
El artículo 20 del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se
aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, dispone que “las empresas de seguridad
comunicaran con una antelación mínima de tres días, de forma individualizada para
cada servicio, la iniciación del mismo, con indicación del lugar de prestación, la clase
de actividad, la persona física o jurídica contratante y su domicilio, así como la duración
prevista de la vigencia del contrato”.
El párrafo tercero del mismo artículo establece que” las modificaciones de los
contratos, se comunicaran en la misma forma y plazos indicados”.
El artículo 49 del mismo texto legal, dispone que “las centrales de alarma
podrán contratar complementariamente con los titulares de los recintos conectados, un
servicio de custodia de llaves, de verificación de alarmas mediante desplazamiento a
los propios recintos, y de respuesta a las mismas, en las condiciones que se
determinen por el Ministerio del Interior”.
El mismo artículo establece dos posibilidades para la prestación del servicio. La
primera, que la central de alarmas subcontrate dicho servicio con una empresa inscrita
para la actividad de vigilancia y protección y la segunda, permite a este tipo de
empresas contar con vigilantes de seguridad únicamente para realizar estos servicios,
ya que no están autorizadas para la actividad de vigilancia y protección de bienes.
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
De lo anterior se deduce, que las únicas empresas que pueden prestar el
servicio de verificación personal de las alarmas y custodia de llaves, son las
autorizadas para la centralización de las alarmas y como un servicio complementario a
la conexión de los sistemas de seguridad a las mismas.
Esto lleva aparejado, conforme al texto legal, que este servicio figure en el
contrato. Por tanto, su prestación debe estar recogida en el contrato de conexión del
sistema a la central de alarmas que realiza el servicio.
Del análisis del contenido de los preceptos anteriores, queda patente que el
servicio de vigilancia y el de custodia de llaves y verificación personal de las alarmas,
son absolutamente diferentes y que, por tanto, no pueden realizarse de forma conjunta,
ya que el primero exige una permanencia por un tiempo determinado en el lugar
protegido y su prestación en el interior, en tanto que el segundo está destinado
únicamente a la custodia y entrega de llaves a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a
la inspección del lugar donde se produce el hecho, no contemplándose la posibilidad de
realizar este servicio si no es como consecuencia de la situación de alarma antes
señalada.
Por otra parte y como se ha expresado en los párrafos anteriores, no se podría
realizar un contrato para prestar un servicio de vigilancia en un lugar determinado y a
su vez, contratar otro simultaneo de custodia de llaves y por los mismos vigilantes, ya
que este segundo implicaría la necesidad de que para atender a las alarmas, habría
que dejar de prestar temporalmente el primero de ellos.
Dichas conductas están expresamente prohibidas por la normativa de
seguridad privada, así como tipificadas en el cuadro de infracciones del régimen
sancionador.
Señalar, por último, que la custodia de llaves en vehículos, recogida en el
párrafo tercero del artículo 49 del ya citado Reglamento, debe estar autorizado por los
servicios policiales del lugar donde se preste, ya que deberá reunir las condiciones
expresadas en el citado artículo.
Esta autorización lleva aparejada la designación del lugar o, en su caso,
lugares donde debe estar ubicado el vehículo, que en todo caso deberá ser un punto
equidistante de las instalaciones objeto de atención, pudiendo abandonar el sitio
señalado únicamente para responder a las alarmas en la forma reflejada en el contrato,
no debiendo en ningún caso dedicarse a otras funciones diferentes a las señaladas
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
CONCLUSIONES
De todo lo anterior cabe deducir que los servicios de acuda solo pueden ser
prestados por empresas de seguridad autorizadas para la actividad de centralización
de alarmas y para instalaciones cuyos sistemas de seguridad electrónicos estén
conectados a ellas.
Además y conforme al artículo 10 de la Orden INT/316/2011, de 1 de febrero
sobre funcionamiento de los sistemas de alarma, la verificación personal de las alarmas
y su respuesta a las mismas contempla dos situaciones:
a) Cuando la verificación técnica confirme una alarma, el servicio de acuda trasladará
las llaves del inmueble a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, facilitando su
acceso al mismo.
b) Cuando no haya sido posible verificar técnicamente una señal de alarma, podrán
desplazarse para confirmar si es real o no, mediante la inspección interior o
exterior del inmueble.
Así, pues, las funciones a realizar por los servicios de verificación personal de
las alarmas son totalmente diferentes a las prestadas en los servicios de vigilancia, por
lo que simultanear ambas con los mismos vigilantes contraviene de forma directa lo
recogido en distintos apartados de la norma ya mencionados en los párrafos anteriores,
estando esos supuestos tipificados como infracciones en la Ley y el Reglamento de
Seguridad Privada.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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