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2011/0094 * Abono de tasas por implantación de medidas de seguridad.

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2011/0094 * Abono de tasas por implantación de medidas de seguridad.

Mensaje por 38435-6718 el Mar 29 Nov 2016, 21:23

INFORME UCSP Nº: 2011/0094
FECHA 27/10/2011
ASUNTO Abono de tasas por implantación de medidas de seguridad.
ANTECEDENTES
Consulta efectuada a esta Unidad Central de Seguridad Privada, por parte de una
Unidad Territorial de Seguridad Privada sobre si la sustitución de medidas esenciales
de seguridad, como es el caso de los dispensadores/recicladores de efectivo, precisa
de inspección policial previa, pago de tasas y autorización gubernativa.
CONSIDERACIONES
La cuestión objeto de consulta se concreta en que en el caso de sustitución, en
una oficina bancaria, de una medida esencial del sistema de seguridad como es un
reciclador/dispensador de efectivo, al tratarse de una medida física nueva, cuyo grado
o nivel de resistencia no ha sido comprobado con anterioridad, necesitaría de una
inspección policial previa, antes de su puesta en funcionamiento, al objeto de proceder
a la autorización para su uso, por lo que procedería asimismo el devengo de tasas.
El artículo 136.1, párrafo segundo, del Reglamento de Seguridad Privada
establece literalmente que:” Cuando se trate de reforma de un establecimiento u
oficina, anteriormente autorizados, que implique la adopción o modificación de medidas
de seguridad, bastará la comunicación a las dependencias policiales competentes
para su comprobación”.
En relación a esta cuestión, ya la Secretaria General Técnica del Ministerio del
Interior, en informe de fecha 14 de mayo de 2008, coincidente con informes de esta
Unidad Central de Seguridad Privada, da respuesta a diferentes consultas sobre la
consideración de los dispensadores de efectivo y cajeros automáticos como elementos
esenciales de los sistemas de seguridad de las entidades bancarias, abordando
asimismo las cuestiones referentes al tratamiento que se ha de otorgar a las reformas
de tales sistemas y las consecuencias derivadas en los actos de inspección y de
autorización de entrada en funcionamiento.
La citada Secretaria General Técnica da un tratamiento distinto y diferenciador a
los “supuestos de nueva apertura y de apertura por traslado, de las reformas en
establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad, siendo que en los dos
primeros supuestos y con carácter previo a su entrada en funcionamiento, el
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
establecimiento requiere de autorización de la Delegación o Subdelegación del
Gobierno correspondiente, quién ordenará el desplazamiento de los funcionarios
competentes para el examen y comprobación de las medidas de seguridad instaladas.
En estos casos, al tratarse de una autorización, se devengarán las tasas
correspondientes”.
Continúa su informe determinando que: “Tratamiento distinto reciben las
reformas que se realicen en el establecimiento ya autorizado, y que impliquen la
modificación de las medidas de seguridad ya implantadas o bien la adopción o
sustitución de medidas igualmente obligatorias, de las que se ocupa el párrafo segundo
del mismo apartado primero. En este caso ya no se exige la solicitud de autorización,
como en los casos de apertura y traslado, ni siquiera comunicación a la autoridad
gubernativa, sino que según establece el repetido artículo, “bastará la comunicación a
las dependencias policiales competentes, para su comprobación.
Consecuencia de ello, y en lo referente al pago de las tasas en los supuestos de
reforma, al no basarse el desplazamiento de los funcionarios en una orden de la
Autoridad competente, ni al encaminarse el resultado de tales comprobaciones a la
obtención de una autorización, de la que ya dispone el establecimiento, este acto
administrativo no lleva implícito el devengo de dichas tasas”.
Respecto al apartado quinto del citado artículo 136.1 relativo a las medidas de
seguridad no obligatorias y a las reformas que no afectan a los elementos esenciales
del sistemas de seguridad igualmente establece que : “ En los citados supuestos no se
requiere, por tanto, de autorización ni comprobación mediante inspección obligatoria, si
bien esta podrá ser facultativa. Tampoco procedería el pago de tasas, al no mediar
autorización ni desplazamiento obligatorio de funcionarios para comprobación.
Sin embargo, “contrario sensu” puede deducirse que las reformas que
impliquen adopción o modificación de medidas de seguridad obligatorias o aquellas que
afecten a elementos esenciales del sistema de seguridad, igualmente obligatorios, si
requieren, además de la comunicación, la comprobación y aprobación policial – no
autorización gubernativa previa -, tal y como figura en el apartado primero, párrafo
segundo, del artículo 136”.
Respecto a la referencia legal a los “elementos esenciales” de un sistema de
seguridad dice el referido informe que nos encontramos ante un concepto jurídico
indeterminado y que “ Ante la imposibilidad de establecer un ”numerus clausus”
sobre qué concretas medidas tendrían esa consideración, y sin perjuicio de otras
posibles interpretaciones, se puede entender por elementos esenciales aquellos
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
aparatos, o dispositivos de seguridad física, tales como cajas fuertes, cajeros
automáticos, cámaras acorazadas, dispensadores de efectivo, etc., que conforman,
completados con sistemas de seguridad electrónica( detectores de presencia, sísmicos,
bloqueos, aperturas retardadas, etc) conectados a una central de alarmas, un bloque
interactivo de seguridad permanente destinado a la guarda inmediata, directa y material
de los bienes objeto de protección y que vendría a constituir el núcleo esencial de las
medidas de seguridad obligatorias en los establecimientos obligados a disponer de
ellas.
Estos criterios, así como distintos pronunciamientos judiciales sobre esta materia,
especialmente la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de marzo de 2002, motivada
por el recurso de casación en interés de ley número 1786/2001 fundamentaron la
necesidad de aprobación de la Circular 1/2009, de la Dirección Adjunta Operativa sobre
Actuación Policial en Determinados Supuestos Relativos a Medidas de Seguridad en
Oficinas de Entidades Financieras, con el objeto de unificar los criterios y pautas de
actuación a seguir por las Unidades de Seguridad Privada, lo que vino a suponer una
simplificación de trámites y disminución de costes para los establecimientos obligados,
dejando además, bajo la responsabilidad de las Unidades policiales de seguridad
privada la comprobación de los dispositivos de seguridad en los casos de reforma de
los establecimientos, a la vez que se establecían unos modelos de comunicación
obligatoria de las mismas por parte de .los Departamentos de Seguridad de las
entidades de crédito.
CONCLUSIONES
Del análisis de los preceptos citados y como respuesta a la consulta formulada, la
Secretaria General Técnica extrae del anterior informe la siguiente conclusión:
“La instalación de los dispensadores de efectivo, en los supuestos de apertura,
traslado o reforma de una oficina bancaria, nunca necesitaría de autorización
gubernativa específica, ya que la autorización en estos casos siempre afecta a todos
los elementos, físicos y electrónicos, del sistema de seguridad integral del
establecimiento obligado, es decir, considerados en su conjunto y no tomados como
componentes individualizados del mismo”.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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