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2011/0095 * Visionado de un centro de control por el responsable de seguridad desde un ordenador portátil.

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2011/0095 * Visionado de un centro de control por el responsable de seguridad desde un ordenador portátil.

Mensaje por 38435-6718 el Mar 29 Nov 2016, 21:25

INFORME UCSP Nº: 2011/0095

FECHA 21/10/2011

ASUNTO Visionado de un centro de control por el responsable de seguridad desde un ordenador
portátil.

ANTECEDENTES

Escrito procedente de la Secretaria General de la Comisaría General de
Seguridad Ciudadana, adjuntando consulta dirigida a la Vicesecretaria General Técnica
del Ministerio del Interior por un representante sindical de seguridad privada, sobre la
practica de responsables de seguridad de visionar imágenes de los centros de control
desde sus ordenadores portátiles.

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.

El Artículo 1 de Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada en su
apartado segundo dispone que “A los efectos de esta Ley, únicamente pueden realizar
actividades de seguridad privada y prestar servicios de esta naturaleza las empresas de
seguridad y el personal de seguridad privada, que estará integrado por los vigilantes de
seguridad, los vigilantes de explosivos, los jefes de seguridad, los directores de
seguridad, los escoltas privados, los guardas particulares del campo, los guardas de
caza y los detectives privados.”

Por otra parte el Real Decreto 2364 /1994 de nueve de diciembre por el que se
aprueba el Reglamento de Seguridad Privada en su Artículo 52, bajo el titulo
“disposiciones comunes” establece en su apartado primero que “El personal de
seguridad privada estará integrado por los vigilantes de seguridad, los vigilantes de
explosivos, los jefes de seguridad, los directores de seguridad, los escoltas privados, los
guardas particulares del campo, los guardas de caza, los guardapescas marítimos y los
detectives privados.”

De los mencionados artículos y otros que forman parte de la normativa de
seguridad privada en su Ley, Reglamento y diversas Órdenes de desarrollo, queda
patente que el único personal que puede realizar funciones de seguridad es el personal
de seguridad privada, aunque es preciso mencionar que la misma normativa establece
varias excepciones al respecto, siendo una de ellas la que hace referencia al personal
operador de las centrales de alarma, bien sea el utilizado por empresas de seguridad
autorizadas para esta actividad o el de las centrales de alarma de uso propio. Por tanto,
en el resto de los supuestos, referidos a lugares de centralización de alarmas o de
vigilancia por CTV, que permite la norma, deberán estar atendidos por personal de
seguridad, ya que de lo contrario se estarían incumpliendo los preceptos marcados por
esta.

De lo expuesto cabe deducir que el Director de Seguridad, en cuanto personal
de seguridad conforme a la normativa de seguridad privada, está habilitado para el
control de las cámaras instaladas en el interior de estos centros.

Por otro lado, la legitimidad de la instalación de cámaras en los centros de
trabajo, además de por numerosa jurisprudencia, entre las que cabe citar las
sentencias del Tribunal Constitucional 98/2000 de 10 de abril y 186/2000, de 10 de
julio, sobre control y vigilancia, deberes y comportamiento laboral de los trabajadores,
se encuentra respaldada en el artículo 20.3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores
al disponer que “el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas
de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus
obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la
consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de
los trabajadores disminuidos, en su caso”.

La instalación de cámaras por motivos de seguridad y/o para el control de los
vigilantes, está perfectamente legitimada, porque no se invaden espacios de intimidad
personal, sino que se ubican en el lugar donde desarrollan su actividad laboral.

Cuestión diferente es que en virtud de la Ley Orgánica de Protección de Datos
(LOPD), las imágenes deban ser consideradas como datos de carácter personal, en
cuyo caso le es de aplicación la Instrucción 1/2006 de 8 de noviembre de la Agencia de
Protección de Datos (AGP) referida al tratamiento de datos personales de imágenes de
personas físicas identificadas o identificables, con fines de vigilancia a través de
sistemas de cámaras y videocámaras.

CONCLUSIONES

Señalar, en primer lugar, que si las cámaras instaladas en el interior del centro
de control no tienen la finalidad de proteger contra el robo o la intrusión, quedarían
fuera del ámbito de la seguridad privada y, por tanto, no reguladas por su normativa. En
caso contrario, el Director de seguridad como personal habilitado podría visionar las
imágenes que generasen.

Si su finalidad fuese la de vigilancia o control sobre los trabajadores, al
instalarse en el lugar concreto donde desarrolla el vigilante su actividad laboral, sin
invadir espacios reservados a su intimidad personal, igualmente estarían legitimadas
de conformidad con las numerosas sentencias de los Tribunales y el propio Estatuto de
los Trabajadores.

Significar, por último, que la posible legalidad del visionado de las imágenes
desde ordenadores portátiles, así como su grabación y tratamiento, corresponde a la
Agencia Española de Protección de Datos.

Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA


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