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2011/0096 * Registros en bolsos y mochilas efectuados por controladores de accesos a espectáculos públicos

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2011/0096 * Registros en bolsos y mochilas efectuados por controladores de accesos a espectáculos públicos

Mensaje por 38435-6718 el Mar 29 Nov 2016, 21:26

INFORME UCSP Nº: 2011/0096
FECHA 10/10/2011
ASUNTO
Registros en bolsos y mochilas efectuados por controladores de accesos a espectáculos
públicos
ANTECEDENTES
Escrito de la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio del Interior, dando
traslado de la consulta formulada por un representante sindical de seguridad privada,
sobre si se ajustan a Derecho los registros que vienen efectuando los controladores de
accesos a espectáculos públicos contratados por un Ayuntamiento de un municipio de
Madrid en bolsos, mochilas y demás complementos personales.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
El Decreto 163/2008, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, de la
Comunidad de Madrid, por el que se regula la actividad de control de acceso a
espectáculos públicos y actividades recreativas, tiene como objeto regular la actividad
de control de acceso en espectáculos y actividades recreativas que dispongan de dicho
servicio, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios en el interior de los
locales o recintos y de sus dependencias anexas así como en la entrada a los mismos.
El artículo 3 del citado Decreto, dispone que la responsabilidad en cuanto al
desarrollo de la actividad de acceso realizada por los controladores, serán los titulares
de los establecimientos y locales o de las respectivas licencias, y los organizadores de
los espectáculos públicos y actividades recreativas.
El artículo 4 define como personal de control de acceso, aquel que ejerce las
funciones de admisión y control de acceso del público al interior de determinados
establecimientos públicos espectáculos públicos o actividades recreativas y que se
encuentran bajo la dependencia de la persona titular u organizadora de estas
actividades.
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Las funciones que puede realizar el personal de control de acceso vienen
determinadas en el artículo 5.1 del citado Decreto y serán las siguientes:
a) Dirigir y asegurar la pacífica entrada de personas al establecimiento
público, espectáculo público o actividad recreativa, con el fin de que no
perturben el desarrollo del espectáculo o la actividad recreativa que se
realice.
b) Comprobar la edad de las personas que pretendan acceder al local
cuando sea procedente.
c) Controlar la adquisición de la entrada o localidad por parte de los
asistentes al establecimiento.
d) Controlar en todo momento que no se exceda el aforo autorizado.
e) Requerir la intervención del servicio de vigilancia del establecimiento, si
lo tuviera, o en su defecto, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para
qué impida el acceso de las personas que incumplan las condiciones
específicas de admisión autorizadas.
f) Controlar el tránsito de zonas reservadas.
g) Vigilar que las bebidas expedidas en el interior del local se consuman
dentro del mismo y no sean, en ningún supuesto, sacadas al exterior
h) Prohibir el acceso del público a partir del horario de cierre del local.
i) Informar inmediatamente al personal de vigilancia, si lo tuviera, o en su
defecto, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las alteraciones del
orden que se produzcan en los accesos o en el interior del
establecimiento, sin perjuicio de las actuaciones que pueda llevar a cabo
con el fin de velar por la integridad física de las personas y los bienes,
cuando la urgencia lo requiera.
j) Permitir y colaborar en las inspecciones o controles reglamentarios
establecidos en la normativa vigente.
Y en el punto 2 de este mismo artículo establece, que en ningún caso el
personal de control de acceso puede asumir o ejercer las funciones de servicio de
seguridad.
Por otro lado, el artículo 1.2 y 5.1 de la Ley 23/92, de 30 de julio, de Seguridad
Privada y el 2.1 del Reglamento que la desarrolla establecen que únicamente pueden
realizar actividades de seguridad privada y prestar servicios de esta naturaleza ”las
empresas de seguridad y el personal de seguridad privado integrado en las mismas”.
El artículo 11.1 de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada,
establece, entre otras, como funciones de los vigilantes de seguridad: “Ejercer la
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles” y “evitar la comisión de actos
delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección”.
Asimismo, el artículo 76 del Reglamento de Seguridad Privada, dispone que:
“En el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles así como de
las personas que se encuentren en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar
las comprobaciones, registros y prevenciones necesarios para el cumplimiento de su
misión.
No obstante, cuando observaren la comisión de delitos en relación con la
seguridad de las personas o bienes objeto de protección, o cuando concurran indicios
racionales de tal comisión, deberán poner inmediatamente a disposición de los
miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los presuntos delincuentes, así
como los instrumentos, efectos y pruebas de los supuestos delitos”.
Ampliando lo anterior, el artículo 77 del mismo Reglamento establece que “en
los controles de acceso o en el interior de los inmuebles de cuya vigilancia y
seguridad estuvieran encargados, los vigilantes de seguridad podrán realizar
controles de identidad de las personas y, si procede, impedir su entrada, sin detener la
documentación personal…”
Todo ello inspirado en los principios de actuación establecidos en los artículo
1.3 y 67 de la Ley y el Reglamento referidos, según los cuales, “el personal de
seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y
dignidad; protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades
y violencias y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus
facultades y de los medios disponibles”.
Por otra parte, el art. 22.1 de la citada Ley y el art. 148.1 del repetido
Reglamento tipifica como infracción muy grave “la prestación de servicios de
seguridad a terceros, careciendo de la autorización necesaria, incluyendo: la
prestación de servicios de seguridad sin haber obtenido la inscripción y la autorización
de entrada en funcionamiento para la clase de servicios o actividades de que se
trate”.
Igualmente, el 24.3 de la Ley y el 154.2.b del Reglamento tipifican como
infracción grave “la contratación o utilización de los servicios de empresas carentes de
la habilitación específica necesaria para el desarrollo de los servicios de seguridad
privada, a sabiendas de que no reúnen los requisitos legales al efecto”.
- 4 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Finalmente el 23.1.a) y el 151.1.a) tipifican como muy grave “prestar servicios
de seguridad privada sin haber obtenido la tarjeta de identidad profesional
correspondiente o sin estar inscrito, cuando proceda, en el pertinente registro”.
CONCLUSIONES
De todo lo anteriormente expuesto, cabe extraer las siguientes conclusiones:
1. Las funciones que pueden realizar el personal de acceso, deben
limitarse exclusivamente a las referidas en el artículo 5.1 del Decreto
163/2008, de 29 de diciembre, anteriormente indicado.
2. Los registros, comprobaciones y prevenciones necesarios para
cumplir su misión en un control de accesos a espectáculos públicos,
deberán ser realizados por vigilantes de seguridad debidamente
habilitados, e integrados en empresas de seguridad autorizadas
para tal actividad por el Ministerio del Interior, conforme a la
normativa vigente en materia de seguridad privada.
3. La utilización en tales servicios de controladores de accesos,
auxiliares de servicios u cualquier otra denominación análoga,
podría suponer la comisión de una infracción muy grave, para la
empresa prestataria del servicio, grave para el contratante del
servicio y muy grave para las personas que realicen tal actividad.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de
la Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el
criterio decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el
objeto de la consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa
ni constituye un acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso
alguno.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA


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