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2011/0098 * Propuestas genéricas de modificación de la normativa de seguridad privada, para evitar situaciones de intrusismo profesional como consecuencia de subrogaciones de servicios.

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2011/0098 * Propuestas genéricas de modificación de la normativa de seguridad privada, para evitar situaciones de intrusismo profesional como consecuencia de subrogaciones de servicios.

Mensaje por 38435-6718 el Mar 29 Nov 2016, 21:28

INFORME UCSP Nº: 2011/0098
FECHA 10/10/2011
ASUNTO
Propuestas genéricas de modificación de la normativa de seguridad privada, para evitar
situaciones de intrusismo profesional como consecuencia de subrogaciones de
servicios.
ANTECEDENTES
Escrito de la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio del Interior, dando
traslado de la consulta formulada por un representante de una asociación de empresas
de seguridad, en la que se formulan una serie de propuestas genéricas de modificación
de la normativa de seguridad privada, para evitar situaciones de intrusismo profesional
como consecuencia de subrogaciones de servicios.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
En el escrito de referencia se hace alusión a una serie de problemas que
considera afectan al sector de la seguridad privada y que en resumen están
relacionados con la figura existente en el sector del “vigilante diplomado”, consultando
en primer lugar si dichos trabajadores se pueden considerar personal de seguridad
privada amparados bajo una categoría laboral legalizada mediante contrato de trabajo,
y realizando a continuación una serie de consideraciones en cuanto a la vinculación,
efectos y relaciones, de carácter interno, que producen los Convenios Colectivos, entre
la empresa y los trabajadores.
Igualmente plantea una serie de circunstancias, que sobrevienen en el
momento de realizar subrogaciones de servicios y personal, y que considera que son
aprovechadas por determinadas empresas para librarse de personal que carece de
habilitación, pero que laboralmente está contratado como vigilante de seguridad y tratar
de evitar sanciones en materia de seguridad privada, que suponen finalmente un
perjuicio para el trabajador subrogado, así como para la empresa que se subrogó.
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Por último realiza varias propuestas, que entiende podrían mejorar la lucha
contra el fraude y el intrusismo que vienen a sintetizarse en lo siguiente:
1. Limitar o erradicar con medios de control e inspección más severos,
complementados con un intercambio y contrastación de información
entre las autoridades competentes en materia laboral y la de seguridad
privada, considerando que el Ministerio del Interior y la Unidad Central
de Seguridad Privada, no pueden declararse incompetentes en estos
hechos derivando las responsabilidades a otros Ministerios.
2. Que mientras los auxiliares de servicios con categoría de vigilantes de
seguridad reconocida en su contrato no entren a realizar de manera
efectiva funciones de seguridad privada y vigilancia, tanto la Unidad
Central como las Unidades Provinciales de Seguridad Privada no
podrían realizar funciones de inspección y control.
3. Que antes de que se produzca una cesión de trabajadores en el proceso
de subrogación, se inste por imperativo legal regulado en nuestro
Reglamento de Seguridad Privada a las empresas de seguridad a la
reclamación de las cartillas profesionales y la copia de las tarjetas de
identidad profesional de los vigilantes en un plazo no inferior a quince
días anteriores a la fecha de subrogación, para así poder cumplir con los
dispuesto en el artículo 14.1 párrafo segundo, y entendiendo como afín y
análogo un proceso de subrogación o cesión de empleados como
nuevas altas en la empresa entrante, y un registro de nuevas bajas en la
saliente.
4. La posibilidad de incluir cláusulas de nulidad, tanto en las
subrogaciones, como en las contrataciones del personal adquirido de
otra empresa, pudiendo anular o negarse a la subrogación de esos
trabajadores en situación irregular.
CONCLUSIONES
De todo lo anteriormente expuesto, cabe extraer las siguientes conclusiones:
1. La situación descrita en cuanto a la contratación de personas que contando
con el curso formativo de 180 horas lectivas, eran contratadas con la
categoría profesional de vigilantes de seguridad, en la confianza de que
superarían las pruebas, dándose la circunstancia de que muchos de ellos
no las superaba, alegando la gran demanda de empleo que hace cinco
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
años existía en el sector, y la dificultad para encontrar personal habilitado,
no supone un argumento suficiente válido, para justificar la existencia de
determinadas situaciones en las que hoy en día se encuentran muchos
trabajadores de las empresas de seguridad, por cuanto si bien fue un grave
problema a la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Privada y su
Reglamento, fue atajado desde mucho antes de los cinco años a que se
refiere el consultante en cuestión, aumentándose notoriamente el número
de Convocatorias anuales para vigilantes de seguridad y sus
especialidades, por parte del Área de Procesos Selectivos, de la División de
Formación y Perfeccionamiento.
2. La figura que se describe como “vigilante diplomado”, no puede ser
considerada, como personal de seguridad privada, aunque estén
amparados bajo una categoría laboral legalizada mediante contrato de
trabajo, toda vez que el citado personal está sometido a una serie de
requisitos, y es imprescindible estar en posesión de la correspondiente
habilitación.
3. En los últimos años se ha producido un incremento importante en cuanto a
la realización de intervenciones, tanto en las empresas como en los
servicios de seguridad, que han derivado en las correspondientes
propuestas de sanción. Igualmente y por parte de la Brigada Operativa de
Empresas, Sección de Investigación, se procede a la investigación de
posibles fraudes que pudieran cometer las empresas de seguridad, así
como las empresas de servicio, sin que esta Unidad se haya declarado
incompetente, para investigar o comprobar cuantos datos se hayan
estimado conveniente someter a comprobación, sin perjuicio de que
determinados asuntos sean comunicados a otros Ministerios por ser
atribuidas por el Ordenamiento Jurídico a estos y no proceder su sanción a
esta Unidad.
4. Que desde esta Unidad Central, así como desde las Unidades Provinciales
de Seguridad Privada, no se actúa contra los auxiliares de servicios con
categoría laboral de vigilantes de seguridad, si éstos no están prestando un
servicio de seguridad a terceros, pudiendo por tanto estar integrados en sus
respectivas empresas sin incumplir la normativa en materia de seguridad
privada, y respetándose así los Convenios Colectivos del sector, en cuanto
a categorías y ventajas que puedan obtener los trabajadores, siempre y
cuando dichas actividades no excedan del estricto ámbito empresarial
interno.
- 4 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
5. Finalmente, a la propuesta que se realiza sobre que se impongan
reglamentariamente, determinados plazos en la entrega de cartillas
profesionales de los vigilantes, o copias de la tarjetas de identidad
profesional entre las empresas, así como la posibilidad de incluir cláusulas
de nulidad en las subrogaciones o en las contrataciones de personal
adquirido de otra empresa, significar, que nada impide que las empresas
lleguen a cuantos acuerdos estimen necesarios y que reflejen en sus
respectivos contratos las cláusulas que estimen necesarias, para garantizar
la seguridad jurídica de sus transacciones, y relaciones comerciales, y
negocios jurídicos, siempre que dichas cláusulas no estén prohibidas, por la
legislación existente en materia de contractual o mercantil, debiéndose
entender que la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada, regula una
serie de materias relacionadas con ésta, pero que en ningún caso invade ni
debe invadir, lo que son prácticas comerciales de efectividad y seguridad
jurídica, en el ámbito privado del tráfico mercantil.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de
la Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el
criterio decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el
objeto de la consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa
ni constituye un acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso
alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA


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