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2011/0100 * Análisis de la Orden INT/316/2011 sobre funcionamiento de los sistemas de alarmas.

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2011/0100 * Análisis de la Orden INT/316/2011 sobre funcionamiento de los sistemas de alarmas.

Mensaje por 38435-6718 el Mar 29 Nov 2016, 21:31

INFORME UCSP Nº: 2011/0100
FECHA 21/10/2011
ASUNTO Análisis de la Orden INT/316/2011 sobre funcionamiento de los sistemas de alarmas.
ANTECEDENTES
Escrito de la Secretaría General de la Comisaría General de Seguridad
Ciudadana, adjuntando consulta procedente de la Secretaría General de la Dirección
Adjunta Operativa, presentada por una particular en el Ministerio del Interior, relativa a
la Orden INT/316/2011, sobre funcionamiento de los sistemas de alarma.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
El Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994,
de 9 de diciembre y sus modificaciones posteriores, dispone en su artículo 48.2,
relativo al funcionamiento de las centrales de alarma que “cuando se produzca una
alarma, las centrales deberán proceder de inmediato a su verificación con los medios
técnicos y humanos de que dispongan, y comunicar seguidamente al servicio policial
correspondiente las alarmas reales producidas”.
Ni el Reglamento ni las Órdenes Ministeriales que lo desarrollaron,
especificaban como debía realizarse dicha verificación, quedando al arbitrio de las
centrales utilizar aquellos procedimientos que, sin ser contrarios a la normativa de
seguridad privada, les permitiesen discriminar las alarmas falsas de las reales que
debían comunicar a los servicios policiales competentes.
Este vacío legal ha sido subsanado por la Orden INT/316/2011, de 1 de
febrero, sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad
privada, que dedica su Capítulo II a la “verificación de las alarmas”, enumerando los
procedimientos técnicos y humanos de verificación para poder considerar la alarma
como válida, comunicando seguidamente al servicio policial correspondiente, las
alarmas reales producidas.
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Estos procedimientos no son una exigencia normativa de cumplimiento
obligado para los centrales de alarmas, sino que deben ser considerados como
instrumentos adecuados y legalmente validos para cumplir la obligación de verificación
previa de las señales de alarma antes de comunicar las reales a los servicios policiales.
Por ello, las centrales tienen libertad para utilizar estos u otros procedimientos
diferentes, que puedan considerar adecuados para conseguir la correcta verificación de
las alarmas recibidas.
Desde esta perspectiva se analizan las consideraciones realizadas en el escrito
objeto de consulta, sobre los diferentes procedimientos de verificación enumerados en
la Orden INT/316/2011.
A la afirmación de que no es posible la verificación secuencial recogida en el
artículo 7 de la citada norma, dado que la mayoría de las viviendas, debido a la
superficie a proteger, no tienen el número mínimo de tres elementos de detección
exigidos para poder realizarla, hay que responder que la derogada Orden Ministerial de
23 de abril de 1997, por la que se concretan determinados aspectos en materia de
empresas de seguridad, en su apartado vigésimo quinto ya disponía que: “los sistemas
de seguridad que se pretendan conectar a una central de alarmas habrán de reunir las
siguientes características:
Disponer de varios elementos de protección, de los cuales al menos uno –
elemento principal- ha de proteger directamente los bienes a custodiar, debiendo los
demás –elementos secundarios- estar instalados en los lugares de acceso o zonas de
paso obligados hacia los bienes”.
De ello se deduce que deben ser, al menos tres, los elementos de detección de
que debe disponer un sistema de seguridad para poder ser conectados a una central
de alarmas. Por tanto y en virtud del periodo de adecuación de cinco años establecido
en el párrafo quinto de la mencionada Orden Ministerial, desde el año 2002 todos los
sistemas conectados deben tener ese mínimo número de elementos.
La actual Orden INT/314/2011, de 1 de febrero sobre empresas de seguridad,
reitera esta obligación legal al establecer en el apartado a) del artículo 24 que “los
sistemas de alarmas que se pretendan conectar con una central de alarmas habrán de
reunir las siguientes características:
a) Disponer del número suficiente de elementos de protección, al menos tres,
que permitan a la central diferenciar las señales producidas por una
intrusión o ataque de las originadas por otras causas”
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Así pues, las señales de alarmas procedentes de todos los sistemas de
seguridad electrónicos conectados actualmente a centrales de alarmas, deberían poder
ser verificadas secuencialmente, pues deben tener al menos los tres elementos de
detección exigidos normativamente.
Respecto a los procedimientos de verificación mediante video o audio, se alega
las pocas garantías que estos métodos suponen para respetar la intimidad de los
domicilios. Significar que el punto 3 del artículo 8 de la citada Orden, dispone que: “los
sistemas de grabación utilizados para este tipo de verificación no permitirán obtener
imágenes del lugar supervisado, si previamente no se ha producido una alarma, salvo
que se cuente con la autorización expresa del usuario o la norma exija una grabación
permanente”.
Por su parte, el punto del artículo 9 referido a la verificación mediante audio,
establece que: “únicamente será posible que un sistema de seguridad transmita
información de audio cuando se produzca la activación del mismo o se realice su
mantenimiento, contando siempre con el conocimiento y la autorización del usuario
final, o cuando la norma exija una grabación permanente”.
En principio estas reservas que la norma impone a la transmisión de
información por estos procedimientos, unido a que su tratamiento es realizado por
profesionales de la seguridad pertenecientes a empresas cuyas actividades y servicios
de seguridad privada se han de prestar con absoluto respeto a la Constitución y con
sujeción a lo dispuesto en esta Ley y en el resto del ordenamiento jurídico (artículo 1.3
de la Ley 23/1992, de seguridad privada), deberían ser suficientes para garantizar la
intimidad de los establecimientos o domicilios donde sean instalados.
Concluye el escrito asegurando que los únicos métodos de verificación que les
quedan a los usuarios son los contemplados en los artículos 10 (verificación personal),
y 11 (actuaciones complementarias a la verificación).
Para analizar lo que la consulta considera incongruencias de la Orden
INT/316/201, hay que reseñar brevemente los hechos ocurridos en su domicilio. Se
activa un elemento del sistema de madrugada, realizando la central una llamada
telefónica al inmueble. A pesar de que se informó a la operadora de que la alarma era
real, está manifestó que no avisaría a la Policía hasta que el usuario comprobase su
veracidad, lo que le obligó a abandonar la habitación donde estaba y bajar al salón
donde confirmo la intrusión.
- 4 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
Esta situación es la base para las criticas al punto 5 del artículo 11 que
establece que: “en ningún caso las llamadas a los teléfonos fijos o móviles del usuario
o titular del sistema de seguridad contratado, puede sustituir a los procedimientos de
verificación técnica o humana enumerados en los artículos 7 al 10, ambos inclusive, de
esta Orden, a los que únicamente complementa, y menos aún servir, por sí solo, como
medio de verificación para considerar válidamente confirmada una alarma comunicada
a los servicios policiales, que finalmente resulte falsa en los términos establecidos en la
presente Orden”.
Entiende la persona que realiza la consulta, que como consecuencia de esta
disposición la operadora la obligó a comprobar la realidad de la intrusión, con el riesgo
que para su integridad física podía suponer, en la creencia de que la llamada telefónica
no era suficiente para comunicar la alarma a los servicios policiales.
Como se recoge al comienzo de este Informe, las centrales pueden utilizar los
medios que consideren más adecuados para verificar la realidad de las señales de
alarma, incluida la llamada a los teléfonos fijos o móviles y si tras ella tienen certeza de
la intrusión, tienen la obligación de comunicarla.
Lo que significa este apartado es que si la única verificación que realiza la
central es la comprobación telefónica y comunica la alarma resultando esta falsa, no
tiene la consideración de válidamente confirmada y, por tanto, podrá ser objeto de
sanción. En ningún caso las centrales tienen prohibido comunicar las alarmas
verificadas únicamente a través del teléfono.
La critica que realiza a la verificación personal en cuanto a la exigencia de dos
vigilantes para las inspecciones interiores de los inmuebles, la posible utilización de
medios y sistemas de protección distintos a los habituales, incluidas armas de fuego o
la comunicación permanente con la empresa, se entiende como resultado de la
situación de riesgo para su integridad que podía haber supuesto la comprobación
personal de la alarma que tuvo que realizar. La norma lo que hace es reforzar las
medidas de seguridad y protección de los vigilantes ante situaciones potenciales de
peligro.
Por último, señala como otra incongruencia de la norma, lo establecido en el
apartado 4 del artículo 12: “También deberá ser considerada como alarma confirmada
la activación voluntaria de cualquier elemento destinado a este fin, tales como
pulsadores de atraco o anti-rehén, o código de coacción mediante teclado o contraseña
pactada”, relacionándolo con la situación vivida y considerando una contradicción que
- 5 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
se considere válidamente confirmada una alarma por estos métodos y no su afirmación
de que la intrusión en su domicilio era real y se la obligase a comprobarlo.
Señalar que la norma considera alarma confirmada el uso de estos
dispositivos, porque su accionamiento es voluntario y debe entenderse, en principio,
que responde a situaciones reales de peligro.
CONCLUSIONES
Los procedimientos establecidos en la Orden INT/316/2011 para la verificación
de las señales de alarmas son herramientas de trabajo para facilitar a las centrales de
alarmas el cumplimiento de la obligación normativa de comunicar a las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad únicamente las alarmas que sean reales.
Aunque su uso no es obligatorio tienen la ventaja de que las señales
verificadas por todos o algunos de ellos tienen la consideración de alarmas
confirmadas a efectos de comunicación y si resultasen falsas, salvo reiteración en
plazos establecidos normativamente, no serían objeto de sanción.
Por tanto, las centrales pueden utilizar cualquier método o procedimiento que
les resulte fiable y conveniente, siempre que no sean contrarios a la legislación de
seguridad privada, para confirmar la veracidad de las señales.
Reiterar nuevamente que los procedimientos establecidos por la Orden no
suponen un condicionante para que las centrales transmitan a los servicios policiales
las alarmas. Usen estos u otros, terminen o no el procedimiento utilizado para verificar,
las centrales cuando entiendan que la señal recibida se corresponde con una alarma
real, deben comunicarla de forma inmediata.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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