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2011/0102 * Adecuación de los sistemas de seguridad.

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2011/0102 * Adecuación de los sistemas de seguridad.

Mensaje por 38435-6718 el Mar 29 Nov 2016, 21:34

INFORME UCSP Nº: 2011/0102
FECHA 31/10/2011
ASUNTO Adecuación de los sistemas de seguridad.
ANTECEDENTES
Consulta remitida por la Secretaría General Técnica, en la que un particular
solicita información sobre la necesidad de adecuar el sistema de seguridad, que
instaló en su domicilio en el año 2002 y que en ese momento se ajustaba a la
normativa vigente en la materia. Lo anterior viene motivado por su intención de
cambiar la empresa de centralización de alarmas que le presta el servicio, la que le
exige, como obligación, la adecuación de todo su sistema de seguridad a los nuevos
requerimientos normativos.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite
esta Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca
vinculante- para quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los
mismos otros efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de
servicio a los ciudadanos.
Las disposiciones transitorias únicas de las Ordenes 314 y 317 así como la
transitoria primera de la Orden INT 316, recogen los distintos períodos de
adecuación de los sistemas de seguridad instalados y conectados a centrales de
alarmas o a centros de control, antes de la fecha de que éstas entraran en vigor.
Los nuevos requerimientos que contienen las mencionadas órdenes, varían
siempre en función de que los titulares de estos sistemas, sean empresa de
seguridad, establecimientos obligados o cualesquiera otros que sin estar
comprendidos en los anteriores apartados pretendan o estén conectados a una
Central de alarmas.
En primer lugar es necesario tener en cuenta la Orden INT 317/2011, que
recoge y desarrolla los diferente aspectos de las medidas de seguridad, y que en su
Disposición adicional sexta “Acreditación de elementos de seguridad física y
electrónica”, dice: “A partir de la publicación de la presente Orden, todos los
elementos de seguridad física y electrónica, que vienen recogidos en la normativa de
seguridad privada y que se instalen por empresas de seguridad, cumpliendo los
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
plazos previstos en la misma, deberán contar con la evaluación de conformidad y los
requisitos constructivos reglamentarios, que únicamente podrán ser garantizados
mediante un certificado emitido por un Organismo de Control acreditado para tal fin”.
Posteriormente, en la Disposición transitoria única de la misma Orden trata
de los “Períodos de adecuación” y establece que “Los elementos de seguridad física
y electrónica y los sistemas de alarma, instalados antes de la fecha de la entrada en
vigor de la presente Orden, en establecimientos obligados y no obligados, se
adecuarán a la misma en el plazo de diez años”.
Por otro lado y redundando en lo recogido en la Orden anterior, la
Disposición Transitoria Primera de la Orden INT, 316/2011 de Alarmas, con el título
de “Adecuación de sistemas ya instalados” reitera que “los sistemas de seguridad
instalados y conectados a centrales de alarmas o a centros de control, antes de la
fecha de entrada en vigor de la presente Orden, en establecimientos obligados y no
obligados, se adecuarán, en el plazo de diez años, a lo dispuesto en los artículos 2 y
3 de esta Orden.
Por otra parte, cualquier sistema de seguridad, instalado con anterioridad a
la publicación de las nuevas Órdenes, debería de cumplir lo exigido en los
aparatados vigésimo cuarto y vigésimo quinto de la Orden de Empresas de abril del
1997, ya derogada, es decir, estar homologado, lo que implica que la instalación fue
efectuada por una empresa de seguridad autorizada y se ajustaba a lo dispuesto en
los artículos 40, 42 y 43 del Reglamento de Seguridad Privada, considerándose
homologados aquellas instalaciones que reunieran las características determinadas
en el apartado Vigésimo quinto de la misma Orden es decir:
- Disponer de varios elementos de protección, de los cuales al menos uno -
elemento principal- tenía que proteger directamente los bienes a custodiar,
contando además con elementos suficientes instalados en los lugares de acceso
o zonas de paso obligado hacia los bienes.
- Disponer de tecnología que permitiera, desde la central de alarmas, la
identificación singularizada de las señales correspondientes a las distintas zonas o
elementos que componen el sistema, así como el conocimiento del estado de
alerta o desconexión de cada una de las zonas o elementos, y la desactivación de
las campanas acústicas.
Por último, nuevamente, la Disposición transitoria única, “períodos de
adaptación”, de la ORDEN INT 314, contempla también que, los sistemas de alarma
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
instalados antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Orden se adecuarán
a lo dispuesto en ésta dentro de los siguientes plazos a partir de su entrada en vigor:
a) Dos años para que las empresas de seguridad inscritas en el registro
correspondiente adecuen sus sistemas de alarma a los artículos 5,
22, 23 y 24.
b) Diez años para que todos los sistemas de alarma conectados a una
central de alarmas, ajena o propia, y que no tengan expresamente
señalado un plazo menor, se adecuen a la presente Orden.
CONCLUSIONES
De todo lo anterior se puede extraer con claridad que los sistemas que
instalados con anterioridad a la entrada en vigor de las nuevas órdenes y que
estuvieran conectados a una central de alarmas tienen un plazo de adecuación de
diez años para adaptarse a los nuevos requisitos.
Únicamente deberán cumplir los requerimientos previstos en las nuevas
normas en vigor, todos aquellos dispositivos que conformen un sistema de seguridad
nuevo, siempre que éste pretenda conectarse a una central de alarmas o a un centro
de control, así como aquellos otros que se incorporen nuevos o se sustituyan en una
instalación ya conectada.
Por lo tanto un sistema como el que hace referencia la consulta formulada
que, según manifestaciones del consultante, cumple con todos los requisitos de la
normativa anterior, así como con los preceptivos contratos de instalación por
empresa autorizada y conexión a central de alarmas, por el mero hecho de cambiar
la empresa prestataria del servicio, no tendría la obligación de adecuarse en su
totalidad a los nuevos requerimientos, salvo, si fuere necesario, en aquellas partes
que se tuvieran que añadir al sistema, por ser consideradas, en un nuevo proyecto
de instalación, como imprescindibles para cumplir su obligatoria finalidad preventiva
y protectora del lugar en que están instalados, así como la evitación de falsas
alarmas.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g)
de la Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el
criterio decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el
objeto de la consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni
constituye un acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso
alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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