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2011/0113 * Recepción de señales técnicas en los centros de control.

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2011/0113 * Recepción de señales técnicas en los centros de control.

Mensaje por 38435-6718 el Mar 29 Nov 2016, 21:45

INFORME UCSP Nº: 2011/0113
FECHA 03/11/2011
ASUNTO Recepción de señales técnicas en los centros de control.
ANTECEDENTES
Escrito de la Secretaria General de la Comisaría General de Seguridad
Ciudadana, relativa a la consulta presentada en la Vicesecretaría General Técnica del
Ministerio del Interior por un representante sindical, en relación con las alarmas de tipo
técnico que se incorporan a los sistemas de seguridad y el personal encargado de
atenderlas.
CONSIDERACIONES
Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta
Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para
quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros
efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los
ciudadanos.
El Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el
Reglamento de Seguridad Privada, así como sus modificaciones posteriores contempla
en su artículo 39.1 el ámbito material de las empresas de instalación y mantenimiento
estableciendo que:
“1. Únicamente las empresas autorizadas podrán realizar las operaciones de
instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad
electrónica contra robo e intrusión y contra incendios que se conecten a centrales
receptoras de alarmas.
A efectos de su instalación y mantenimiento, tendrán la misma consideración
que las centrales de alarmas los denominados centros de control o de video vigilancia,
entendiendo por tales los lugares donde se centralizan los sistemas de seguridad y
vigilancia de un edificio o establecimiento y que obligatoriamente deban estar
controlados por personal de seguridad privada.”
La Orden INT/314/2011, de 1 de febrero, sobre empresas de seguridad
privada, recoge en su artículo 23 la “Homologación de sistemas de seguridad”,
disponiendo que:
- 2 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
“A los efectos de las normativa reguladora de la seguridad privada, se
entenderá por sistema de seguridad el conjunto de aparatos o dispositivos
electrónicos contra robo e intrusión o para la protección de personas y bienes,
cuya activación sea susceptible de producir la intervención policial, independientemente
de que esté o no conectado a una central de alarmas o centros de control.
Se considerará que forma parte de la instalación de un sistema de seguridad,
todo aquello que complemente a estos dispositivos, automática, material o
procedimentalmente, incluyendo controles de acceso y sistemas de video vigilancia.
Cuando la instalación se conecte a central de alarmas, deberá ajustarse a lo dispuesto
en los artículos 40, 42 y 43 del Reglamento de Seguridad Privada, considerándose
homologados si reúnen las características determinadas en los artículos 22 y 24 de la
presente Orden.”
Por otro lado, el artículo 71.1 del ya citado Reglamento de Seguridad Privada,
establece que: “Los vigilantes de seguridad sólo podrán desempeñar las siguientes
funciones:
a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como
la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.
b) Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles
determinados, sin que en ningún caso puedan detener la documentación
personal.
c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto
de su protección.
d) Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su
protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no
pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos.
e) Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y
transporte de dinero, valores y objetos valiosos.
f) Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la
prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya
realización no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (artículo
11.1 de la L.S.P.).
CONCLUSIONES
La normativa de seguridad privada al definir los sistemas de seguridad explicita
claramente su finalidad de evitar el robo o la intrusión y exige que su activación sea
susceptible de producir la intervención policial.
- 3 - MINISTERIO
DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
En lo que respecta a los centros de control, entiende el Reglamento que se
trata de lugares donde se centralizan los sistemas de vídeo vigilancia y alarma,
comunes a todos los locales que forman parte de cualquier edificio o establecimiento y
que están destinados a facilitar la labor del personal de seguridad que presta el servicio
en ellos, utilizando para ese cometido, además de la vigilancia humana, los citados
sistemas de seguridad, todo ello para prevenir la comisión de posibles hechos
delictivos.
Las señales de averías de calderas, temperatura de cámaras frigoríficas,
controles de humedad y otras de análoga naturaleza que son denominadas como
“alarmas técnicas”, salvo que estén directamente relacionadas con las funciones
encomendadas normativamente al personal de seguridad, de forma que encajen en el
campo de las funciones complementarias, no entran en el concepto normativo de
sistema de seguridad, y en consecuencia, no es posible su integración en ellos y, por
tanto, no cabe su conexión ni a las centrales de alarmas ni a los centros de control.
Como quiera que legalmente los centros de control deben estar atendidos por
personal de seguridad, si los vigilantes atendieran este tipo de alarmas, no
consideradas como complementarias a su función, estarían excediéndose en las
funciones que, con carácter exclusivo, les atribuye la normativa, por lo que su
asignación por parte de la empresa de seguridad, podrían ser objeto del
correspondiente procedimiento sancionador.
Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la
Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio
decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la
consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un
acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.
UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

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