Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



ABALAR ACADEMIA DE FORMACION

controlum seguridad


EL VIGILANTE INFORMA
            Academia controlum seguridad

Epidemia de gripe 2017: ¿está preparada su empresa?

Ir abajo

Epidemia de gripe 2017: ¿está preparada su empresa?

Mensaje por 38435-6718 el Sáb 04 Feb 2017, 21:57

a epidemia de la gripe, que está colapsando los servicios de urgencias de algunas provincias, sigue expandiéndose por España, subiendo en una semana de 138 a 174,5 casos por cada 100.000 habitantes (un 26% más), según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad (correspondientes a la semana del 2 al 8 de enero de 2017).  Aunque todavía no se ha alcanzado el pico máximo anual, la gripe se encuentra “en plena fase de ascenso de la onda epidémica”, según el Instituto de Salud Carlos III, organismo encargado de elaborar los Informes semanales de Vigilancia de la Gripe en España.

Se trata de una enfermedad que se contagia con gran facilidad, por lo que le interesa adoptar medidas higiénicas y de prevención para tratar de evitar que la gripe acabe causando múltiples bajas en su empresa (el 25% de los trabajadores con esta enfermedad precisa de una media de siete días para recuperarse, según los datos de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, AEEMT).

Las principales medidas higiénicas y de prevención que le permitirán contener la expansión de la enfermedad, y que no suponen un coste excesivo para su empresa, son las siguientes:
En primer lugar, la clave para que las medidas sean eficaces es que sus trabajadores sepan qué tienen que hacer para evitar la gripe. Por eso, es aconsejable que adapte las medidas que citamos a continuación para su publicación en el tablón de anuncios o en la intranet, enviándolas por e-mail o recordándolas a través de una breve charla formativa.

Si cuenta con médico de empresa, hablar con él para que le aconseje qué medidas son más convenientes, tanto para prevenir como una vez que se hayan producido las primeras bajas por gripe. Consulte también a su mutua o a su departamento de Prevención de Riesgos Laborales.

Comprobar que siempre haya jabón a disposición de los empleados para que puedan lavarse las manos frecuentemente.

Proporcionar en los aseos toallas de papel desechables en lugar de toallas de tejido.

Si el trabajo se desarrolla por trabajadores desplazados o en lugares sin acceso a agua corriente o en donde las condiciones de trabajo no permiten un lavado frecuente de manos, puede proporcionar a los empleados productos con limpiadores con base de alcohol.

Valore colocar dispensadores de pañuelos de papel y de productos con limpiadores con base de alcohol en zonas comunes (salas de reuniones, cafetería, etc.) y en sitios de paso frecuente (recepción, sala de espera, etc.), para que sean utilizados no sólo por los trabajadores, sino también por las visitas.

Ventilar frecuentemente los locales: oficinas, aulas, salas, etc. y revisar los sistemas de climatización para garantizar la calidad del aire en el centro de trabajo.

Intensificar la limpieza general del centro de trabajo. El virus de la gripe estacional se puede eliminar con productos de limpieza domésticos, no es necesario utilizar productos profesionales.

Encargar que se limpien con mayor frecuencia los puestos de trabajo compartidos, los lugares de uso común, las superficies que entren en mayor contacto con los trabajadores (teclados de ordenador, teléfonos, encimeras de lavabos, máquinas expendedoras, etc.), así como los enseres destinados al consumo de alimentos.

Valore proporcionar a cada trabajador toallitas desinfectantes desechables, con las que ellos mismos puedan limpiar frecuentemente las superficies de sus elementos de trabajo.

Fomentar una mayor distancia interpersonal con las personas que presenten síntomas catarrales.

Si se produjera un caso de gripe, desinfectar el entorno del trabajador contagiado: mesa de trabajo, elementos del escritorio, etc.

Cuando un trabajador presente severos síntomas catarrales, desde el punto de vista preventivo y para evitar contagios, es aconsejable que no acuda a trabajar.

Es recomendable difundir hábitos saludables entre los trabajadores que contribuyan al mantenimiento de su buen estado de salud, como por ejemplo, hacer ejercicio, alimentarse adecuadamente, evitar fumar, etc.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por josepmarti el Sáb 04 Feb 2017, 23:30, editado 1 vez (Razón : Poner enlace o fuente original)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
38435-6718
Colaborador VIP
Colaborador VIP

Mensajes : 2365
Fecha de inscripción : 14/06/2015
Edad : 56
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.