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josepmarti
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Así es la guerra sindical entre vigilantes que impide parar la huelga de El Prat Empty Así es la guerra sindical entre vigilantes que impide parar la huelga de El Prat

Dom 13 Ago 2017, 13:34
Dos organizaciones radicales, Prou y ADN, 'puentean' al comité de empresa y azuzan el conflicto en el aeropuerto de Barcelona
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Es la guerra sindical soterrada entre vigilantes de seguridad que impide poner fin a la huelga del personal de Eulen en El Prat. Dos sindicatos que tienden a la izquierda y derecha extremas, PROU y ADN, han puenteado al comité de empresa. Han rechazado las propuestas de mediación y cronificado el conflicto, hasta el punto de que el Gobierno amaga con militarizar los arcos del aeropuerto de Barcelona.

La desaparición de los grandes sindicatos, el amateurismo de los líderes de la huelga y las nefastas condiciones laborales dibujan un panorama en el que el conflicto se enquista porque, como denunciaron ayer las administraciones, las empresas implicadas pueden quedarse sin interlocutores. Como los trabajadores, que debían votar la propuesta de mediación de la Generalitat y votaron cuatro.

ASESOR Y SINDICALISTA

En el epicentro del conflicto laboral está un hombre. Juan Carlos Giménez, presidente de la Plataforma de Representació Obrera Unitària (PROU). Se vende como asesor del comité de huelga, pero reúne otras características.

Una, que no es solo asesor, sino que fundó [ver aquí] el sindicato en 2013 asesorado por Leopoldo García Quinteiro, un conocido abogado laboralista que "le sacó una sanción en el pasado", aseguran fuentes conocedoras de la situación.

Quinteiro, la sombra de Giménez, es un letrado gallego con despacho en la calle Balmes de Barcelona y muy conocido de los juzgados de lo social de la ciudad. Defendió, a entre otros, a cuatro trabajadores de Panrico a los que la empresa despidió tras publicar una caricatura vejatoria. Lo llevó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Perdió [ver aquí].

UN SOBERANISTA CON SINDICATO PROPIO

Giménez soslaya más datos. Es liberado sindical de la empresa de furgones blindados Loomis. "Se lleva muy bien con el director de la firma de reparto en Cataluña. No trabaja en El Prat, por supuesto", explican otras fuentes consultadas.

"Es un exafiliado del SIPVS-Catalunya, una agrupación de la seguridad privada que sí está acostumbrada a negociar en serio. Salió rebotado de allí y montó su propia plataforma", explican otras fuentes.

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¿Qué tendencia tiene Giménez? "PROU es de izquierda que flirtea con lo radical. Su presidente es soberanista", describen otras fuentes próximas.

Entonces, ¿manipula el independentismo la huelga de El Prat? "No. El 95% de vigilantes son constitucionalistas. Cuando el 29 de junio hubo una concentración ante Foment del Treball por un convenio digno, ningún sindicato llevó banderas. PROU sacó enseñas rojas y se les advirtió", recuerda uno de los presentes.

'PUENTEAN' AL COMITÉ

Todo ello pueden ser datos menores. Lo sustantivo es que Giménez es el cerebro de la huelga de seguridad El Prat, que comenzó, paradójicamente, con una negociación.

"Cataluña tiene unas 200 empresas de seguridad. Muchas de ellas tienen déficit de personal, por lo que ofrecen extras como incentivo para ampliar sus plantillas. En Eulen-El Prat pasó exactamente eso".

"La empresa, que ganó la concesión en 2016, se encontró a principios del verano con 50 empleados menos de los que necesitaba. El comité de empresa empezó a negociar. Eulen, que ahora todo el mundo demoniza, ofreció pluses para fichar a refuerzos", explican directivos del sector.

PROU vio en esa necesidad un filón. Puenteó al comité de empresa con una recogida de firmas y una entrada en el registro de huelga. "Buscaba ganar más representación, ya que sólo tiene dos delegados. Fue la típica maniobra sindical sucia", ilustran otras fuentes.

INTERLOCUTOR

El quiebro de Giménez al comité funcionó. Pasó a ser el legítimo negociador con Eulen-Barcelona y evitó a SPS, SIPVS-Catalunya, USOC y UGT, los sindicatos más conciliadores, y en teoría más representativos. Los tres primeros tienen más vocales que PROU en un órgano social formado por 21 personas.

"Es un círculo vicioso. No se puede desactivar la huelga porque PROU ha regateado al comité. Y la empresa debe dialogar con ellos hasta que un juzgado anule la recogida de firmas y la primera asamblea de huelga, un proceso que ya está en marcha", indican vigilantes consultados.

En su huida hacia adelante, Giménez arrastró a USOC y ADN Sindical, una agrupación, mayoritaria en el comité, que tiende a la derecha. "Aunque hay representación de los tres sindicatos, PROU domina la dirección de la huelga".

¿Ejemplos? La propuesta maximalista de un plus de 250 euros por 15 pagas la puso ayer a votación Genoveva Sierra, que es de este sindicato. Nadie la había debatido antes. Fue la más votada.

GUERRA POR FIGURAR

Además del flirteo con la radicalidad, la huelga de El Prat se ha atascado por la guerra del protagonismo. ADN Sindical, mayoritario en el centro de trabajo de Eulen-Barcelona, se sumó al comité de huelga por su pulso con SIPVS.

"Uno es la escisión del otro, hasta el punto de que ocuparon la sede en 2013. El caso está en los tribunales", explican fuentes del sector.
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Esta plataforma con sede en L'Hospitalet de Llobregat libra su propia guerra de guerrillas. "ADN busca acercarse a UGT en número de delegados, algo que también pretende el SIPVS. Los centros de trabajo son un campo de batalla", aseveran voces conocedoras.

"ADN, en este caso, es la agrupación que tumbó la obligatoriedad de llevar las placas de vigilante en catalán en el Supremo en 2016", abundan.

LA DERROTA DE UGT Y CCOO

A esta carrera no se han sumado los tradicionales. "UGT y CCOO están en otras mil batallas. La seguridad privada no les interesa".

Antes, los grandes ya habían encajado otra derrota: la de las condiciones de trabajo.

"Un vigilante cobra 908 euros de sueldo base más 107 el plus de transporte más 87 del vestuario. Se añaden 36 euros por quinquenio y 140 si llevas arma", enumera un experto. ¿Total? 1.122 euros brutos al mes sin pluses según el convenio estatal.

Quizá por su falta de pericia en levantar salarios y condiciones, los sindicatos mayoritarios han perdido el control de un centro de trabajo de 400 personas en una infraestructura estratégica como es El Prat.

Es la otra lectura del conflicto: la derrota de las grandes centrales frente a sindicatos-satélite cuyo comportamiento es impredecible.

IMPROVISACIÓN

La adjetivación no es exagerada. Cuando el comité de huelga defendía que no podía reunirse con Eulen en la mediación sin hacerlo al mismo tiempo con Aena, lo planteaba para ganar tiempo.

"Han arrastrado a la plantilla con propuestas maximalistas. A todo el mundo le gustaría cobrar un plus de 350 euros. Pero cuando llegó la Generalitat, el comité de huelga debía plantear algo razonable. No sabían qué hacer. Se inventaron lo de Aena", explican fuentes cercanas.

"PROU no tiene ni sede propia. Se ha arrogado la representatividad y capitaliza las portavocías. Giménez, Sierra y Purificación Infante, una excandidata de la Unión Independiente de Seguridad Privada (UIT) en Eulen", agregan.

"Lo hace con reuniones en la Casa de Andalucía de El Prat de Llobregat (Barcelona) en votaciones y asambleas que nadie fiscaliza. ¿Quién vigila el recuento de votos? Hay que recordar que Eulen ha planteado un conflicto colectivo porque la primera asamblea de huelga pinchó. También desconfía de la recogida inicial de firmas que propició el conflicto", aseguran otras fuentes.

"INTRANSIGENCIA"

En este laberinto de siglas e intereses, el sector desespera. "Nunca habíamos visto una huelga tan mal llevada. No hay objetivos. Es la intransigencia por el puro hecho de practicarla", lamentan directivos de la industria.

"Es cierto que se pueden mejorar salarios. Pero es que antes del verano ya se estaba planteando. Los filtros de El Prat son duros. Pocos quieren trabajar allí. Los pluses de Renfe, furgones o armas son más atractivos. Pero así no conseguirán nada", lamenta un negociador.

Lo que sí ocurrirá es que el aeropuerto se volverá a tensionar este fin de semana.

A la espera de las medidas que dictaminen los ministerios de Fomento e Interior, el segundo mayor aeropuerto español repetirá los paros parciales y, por ende, las colas de pasajeros hoy, viernes, 11 de agosto, y el domingo.

Volverá a ocurrir el lunes, cuando arranque la huelga indefinida convocada con una estrategia que pocos, si acaso alguien, conocen.

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Dom 13 Ago 2017, 13:42
En este laberinto de siglas e intereses, el sector desespera. "Nunca habíamos visto una huelga tan mal llevada. No hay objetivos. Es la intransigencia por el puro hecho de practicarla", lamentan directivos de la industria.

"Es cierto que se pueden mejorar salarios. Pero es que antes del verano ya se estaba planteando. Los filtros de El Prat son duros. Pocos quieren trabajar allí. Los pluses de Renfe, furgones o armas son más atractivos. Pero así no conseguirán nada", lamenta un negociador.


Después me criticáis cuando digo lo que digo jueerrr


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Dom 13 Ago 2017, 15:17
¿No hay objetivos en esta huelga? ¿?
Los objetivos estàn claros, ¿no? Dinero y mejores condiciones laborales. Creo recordar que esto empezó con una noticia de que no podian mear, ni comer, porque no habìa relevos...

Tambien dicen que se estaba planteando una mejora de salarios antes del verano ¿no? Pues como plantear no es lo mismo que "llevar a cabo ya" , pues asi ha pasado, que huelga y olé sus cullons.

O soy yo que no me entero ya de nada, o en todas las noticias echan la culpa a los Eulenianos. Es como si ellos fuesen los malos en todos los medios de comunicación.

Pues no señor.
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Dom 13 Ago 2017, 16:53
Si pero hay sindicatos a los que le conviene eternizar el conflicto y eso no es bueno para nadie


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Dom 13 Ago 2017, 19:46
Ni un sindicato esta por la labor de defender al trabajador, el mejor sindicato eres tu mismo no lo olvides.
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Dom 13 Ago 2017, 20:57
Casi opino como tu compañero [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que por cierto creo que nunca te he comentado que me hace algo de gracia tu Nick jajaja,aunque imagino por que viene, las rondas son pesadas y aburridas lo se jajaja


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Lun 14 Ago 2017, 01:15
hartoderondas escribió:Ni un sindicato esta por la labor de defender al trabajador, el mejor sindicato eres tu mismo no lo olvides.
Hombre yo conozco uno que está poniendo la cara para que se la partan, pero creo que en ningún momento ha hecho publicidad de él, ya que los grandes se la hacen intentando desprestigiarlo por no haber bailado al son que ellos querían
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Así es la guerra sindical entre vigilantes que impide parar la huelga de El Prat Empty Re: Así es la guerra sindical entre vigilantes que impide parar la huelga de El Prat

Mar 15 Ago 2017, 14:40
Acabo leer esta noticia de nuevo y no dice mas que tonterias. O eso creo yo.

Se està intentando desprestigiar esta huelga en todos los medios de comunicación ¿no lo habeis notado?

Y esta noticia es otro de esos intentos de desprestigio, aqui diciendo que el de PROU es esto o aquello.

Pues yo, sin conocerle, diria que olé sus cullons, que se ha lanzado a hacer que esta huelga no decaiga. Alguien tiene que coger las riendas y llevar a un montón de vigilantes que de otra forma no harian nada, como el resto de sindicatos de siempre.

En todos los medios se desprestigia esta huelga. Se dice que pobrecitos pasajeros, se dice que no se puede permitir que sean los usuarios los que carguen con las consecuencias, se dice que el gobierno o generalitat es mu buena por poner G Civiles, ahora contra los sindicatos...

Y nosotros ¿podemos ver todo esto normal?

Las huelgas siempre perjudican a usuarios, SIEMPRE. Vease las de taxistas, controladores aereos, personal de recogida de basuras, camioneros... El perjudicado es siempre el usuario y no sustituyen a nadie en esos casos.

Este tema podria ser la siguiente aceptación futura de todos los sectores de que se les pueda coartar su derecho a huelga. Aqui todo el publico va aceptando esta sustitucion por GC. ¿Y qué pasarà en un futuro con el resto de huelgas de todos los sectores?
Si los trabajadores en general aceptamos esto como normal, en el futuro podrian hacer lo que quisieran con todas las huelgas.

Las cosas raras legales siempre se empiezan metiendo poco a poco, disimuladamente, gradualmente... hasta que son aceptadas por todos en un futuro. Fijaos en todas las demàs cosas raras.

Yo esta noticia la veo parte de lo mismo. Critican a quien promueve la huelga para que tenga un transfondo algo ilegal a la vista de todo el que lo lea, que no solo somos nosotros, es todo el publico el que lee estas cosas.
El malo
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Así es la guerra sindical entre vigilantes que impide parar la huelga de El Prat Empty Re: Así es la guerra sindical entre vigilantes que impide parar la huelga de El Prat

Mar 15 Ago 2017, 17:11
Hace tantos lustros que deje de pagar cuota sindical que ignoraba que los radicales se dedican a hacer lo que mejor saben en los comités.
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