FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.

DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Academia controlum seguridad



siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebook


Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada




CONSEJOS PRACTICOS PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD
APROVECHA AHORA EL black friday de Amazon y consigue descuentos por el libro de TESTS

nueva ley de seguridad privada 05/2014
policia/seguridad privada
estatuto de los trabajadores
documentacion e informacion
Tabla Salarial 2018
convenio 2017-2020
legislacion y juridica
BOE
ley de enjuiciamiento criminal
codigo penal
guardia civil/ armas y explosivos
ministerio del interior
la constitucion
codigo civil



Comparte
Ir abajo
avatar
Valkyria
Administrador
Administrador
Mensajes : 6342
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España
el Miér 06 Dic 2017, 21:48

Rodríguez Cejas defiende en el Senado a los trabajadores de contratas públicas insolventes

El senador lamenta la oposición del PP a una moción para que los reglamentos de la nueva Ley de Contratos garanticen los salarios.

El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas, defendió hoy en el Senado a los trabajadores de las empresas adjudicatarias de concursos públicos insolventes y solicitó el establecimiento de garantías, para la percepción de sus salarios en los reglamentos que desarrollarán la nueva Ley de Contratos del sector público.

En una moción presentada en la Comisión de Hacienda y Función Pública, y apoyada también por el Grupo Socialista, el senador consideró inadmisible el estado de indefensión de estos trabajadores, "que se ven abocados a una situación alarmante por la negligencia, irresponsabilidad y hasta de capacidad o voluntad que muchos empresarios muestran a la hora de cumplir sus obligaciones", dijo.

Rodriguez Cejas lamentó el rechazo del PP a la moción y señaló que "el argumento utilizado por esta formación, en el sentido de que la demanda está ya recogida en la propia Ley es débil".

"Aunque la Ley lo recoja, lo hace de manera muy genérica, por lo que el desarrollo reglamentario de la misma exige mucho mayor concreción, como añadir, por ejemplo, un plazo máximo para la resolución del contrato en caso de impago a los trabajadores o articular de forma clara el papel que juega la Administración Pública en cada caso", señaló.

Precisamente, la moción presentada por el senador nacionalista aspiraba a que los reglamentos de la Ley recogiesen "la protección de los trabajadores frente al posible impago de sus salarios por parte de la empresa adjudicataria desde el primer mes en que éste se produzca".

La propuesta también incluía "dotar a las Administraciones Públicas contratantes de capacidad jurídica suficiente y ágil, que permita bloquear o detraer de las cantidades a abonar a la empresa el importe necesario para satisfacer el pago de los salarios de los trabajadores desde el primer mes de producirse el impago, así como las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF de esos trabajadores".

En su intervención ante la Comisión, Rodríguez Cejas subrayó que "desde todas las instancias públicas se debe garantizar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a percibir su salario correspondiente, máxime cuando se trata de contrataciones realizadas con fondos públicos".

El senador señaló a este respecto que la nueva Ley de Contratos del Sector Público solo viene a satisfacer en parte esa reclamación, puesto que la disposición adicional octava de la norma únicamente faculta al Gobierno a "dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de lo establecido en esta Ley".

En cambio, la concreción reglamentaria de tales disposiciones contribuiría "a la defensa de los trabajadores y de su dignidad, y a evitar el enorme despilfarro de dinero público que se ha producido por este asunto, dinero que, en muchos casos, no sabemos muy bien a dónde ha ido a parar; desde luego, no al bolsillo de los trabajadores en estos casos que les mencionaba". dijo.

La iniciativa del senador se produce tras la petición formulada por un grupo de trabajadores del sector de la seguridad privada en la isla de El Hierro, pero que afecta igualmente a miles de trabajadores de toda España en diferentes sectores.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.