Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Unirse al foro, es rápido y fácil

Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA
Forodevigilantes.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.



CURSO DE FORMACION PARA EL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA

MANUAL CURSO DE FORMACION DEL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA
«Curso de Formador de Formadores de Seguridad Privada». Este programa ha sido meticulosamente diseñado para preparar a profesionales de la seguridad privada para asumir el papel fundamental de formadores, dotándolos de las habilidades, conocimientos y confianza necesarios para liderar y guiar eficazmente a futuros profesionales en este dinámico campo.
Últimos temas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
avatar
Valkyria
Experto en Seguridad Nivel 10
Experto en Seguridad Nivel 10
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Recompensa
Recompensa por la aportación al foro
Maxima graduacion
Al mejor A la mejor aportación al foro
Femenino Mensajes : 10674
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España

El Estado financiará los cursos de formación de los delegados sindicales Empty El Estado financiará los cursos de formación de los delegados sindicales

Dom 10 Dic 2017, 18:57
El Estado financiará los cursos de formación de los delegados sindicales

10-12-17

El artículo 37 de la Constitución se abre paso en el diálogo social. Ese artículo obliga al Gobierno a garantizar "el derecho a la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y empresarios". O lo que es lo mismo, la Carta Magna pretende asegurar que ambas partes pacten las condiciones laborales a través de un convenio colectivo de obligado cumplimiento.

Pues bien, los agentes sociales y el Gobierno ultiman un acuerdo para que el aprendizaje de los delegados y cuadros sindicales, también el de los negociadores de las distintas patronales, se incluya en los planes de formación que financian el Estado y los fondos europeos. Es decir, que para enriquecer la negociación colectiva se ha optado por aumentar la cualificación de los representantes de los trabajadores y de los empresarios. Este reconocimiento se articulará a través de una modificación del reglamento que desarrolló en julio de este año el sistema de formación profesional en las empresas, y forma parte del bloque de diálogo social que negocian en estos momentos sindicatos, patronal y Gobierno.


Para enriquecer la negociación colectiva se ha optado por aumentar la cualificación de los representantes de los trabajadores

Se trata de una vieja reivindicación de los sindicatos, preocupados por un empobrecimiento de la negociación colectiva por falta de cualificación de sus delegados, lo que les obliga a destinar cuantiosos recursos a formación pese a tratarse de una práctica protegida por la Constitución. Algo que ha sido especialmente preocupante en los años más duros de la crisis, que se ha llevado por delante muchos empleos, entre ellos los de veteranos sindicalistas acostumbrados a negociar convenios colectivos cada vez más complejos, y que no se limitan ya a establecer los incrementos salariales, sino que abordan las condiciones laborales de más de 10 millones de trabajadores.


En CCOO, por ejemplo, lleva funcionando desde hace años la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, que forma a cuadros del sindicato, y que consume una parte importante de sus recursos, dándose, además, la circunstancia, de que los convenios colectivos en España son de eficacia general —afectan a todos los trabajadores— independientemente de si están afiliados o no. Es decir, que son los sindicatos, con las cuotas de sus afiliados y no con las aportaciones del resto de trabajadores beneficiados por el convenio, quienes financian las mejoras en las condiciones laborales de toda la plantilla.


En la propuesta entregada por los sindicatos al Gobierno se reclama, en concreto, el fortalecimiento de la negociación colectiva, "lo que exige", dice el documento, "que los poderes públicos den el máximo apoyo a estos medios autónomos de solución de conflictos, promocionando el contexto institucional y financiero adecuado para ello". Expresado en otros términos, recursos públicos para mejorar la calidad de la negociación colectiva, en particular en todo lo relacionado con las comisiones paritarias de seguimiento de los convenios, lo que reduciría una parte significativa de la conflictividad en las empresas.

Consejo de Relaciones Laborales

En esta línea, los sindicatos reclaman desde hace tiempo la creación de un Consejo de Relaciones Laborales y de Negociación Colectiva de carácter bipartito y paritario, formado por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. CEOE ya ha dicho que está dispuesto a financiarlo con una tasa de sus afiliados. Pero los sindicatos desconfían de la propuesta que les haría dependientes de la patronal.

Hay que tener en cuenta que, según la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos, cada año se firman alrededor de 5.000 convenios colectivos que afectan a más de un millón de empresas, lo que pone de relieve la importancia de la negociación colectiva en el tejido productivo. Algo que explica que la ministra Báñez haya sido receptiva a esta propuesta en el marco de un reforzamiento de la negociación colectiva.

Empleo entiende que si se quiere mejorar tanto la productividad como las condiciones laborales hay que mejorar la formación de sus representantes

Tampoco hay que olvidar que en el último periodo de cómputo de las elecciones sindicales los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, lograron casi 180.000 delegados y miembros de comité de empresa, muchos de ellos con escasa formación sindical.

El ministerio de Empleo entiende, por lo tanto, que si se quiere mejorar tanto la productividad como las condiciones laborales de los trabajadores hay que mejorar la formación de sus representantes. Y se recuerda, en este sentido, que diversas sentencias del Tribunal Constitucional han establecido que en la negociación colectiva no solo converge la dimensión estrictamente subjetiva de la libertad sindical, sino también el sindicato en cuanto representación institucional, ya que la propia Constitución los reconoce como legítimos defensores de los intereses de los trabajadores.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.