FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.

DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Academia controlum seguridad



siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebook


Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada




CONSEJOS PRACTICOS PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD
APROVECHA AHORA EL black friday de Amazon y consigue descuentos por el libro de TESTS

nueva ley de seguridad privada 05/2014
policia/seguridad privada
estatuto de los trabajadores
documentacion e informacion
Tabla Salarial 2018
convenio 2017-2020
legislacion y juridica
BOE
ley de enjuiciamiento criminal
codigo penal
guardia civil/ armas y explosivos
ministerio del interior
la constitucion
codigo civil



Comparte
Ir abajo
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador
Mensajes : 15529
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona
https://www.forodevigilantes.com
el Dom 04 Mar 2018, 22:40
Este artículo se publicó originalmente en VICE UK.

Una guerra contra España… Parecía impensable hace un año, pero ahora parece ser absolutamente inevitable. El Reino Unido abandona la Unión Europea y el futuro de Gibraltar dependerá del tira y afloja entre ambos contendientes. Parece que a nuestro Gobierno le ha entrado un anhelo febril por los viejos y gloriosos tiempos del Imperio, y las declaraciones del exlíder Tory, Michael Howard, afirmando que Theresa May defenderá las islas con "una determinación propia de la mismísima Thatcher" —una desafortunada alusión a la guerra de las Malvinas— solo contribuyen a agitar más las aguas.

No olvidemos que no hace tanto —en 2002, concretamente—, 30 soldados de la marina ingleses llegaron a orillas de las playas de la localidad de San Felipe, armados con morteros de 60 mm y rifles de asalto SA80, ante la mirada atónita de los pescadores que allí faenaban.  Resulta que se habían equivocado de sitio por un error en el mapa y acabaron en la cala de San Felipe, cerca de la Línea de la Concepción, cuando debían haber desembarcado en Gibraltar.

Pero ¿y si ocurriera de verdad? España y Reino Unido, enfrentados como en los tiempos de Francis Drake. Los datos por sí mismos no son concluyentes: el Reino Unido tiene 227 tanques, y España, 273; los ingleses contamos con 11 submarinos, frente a los tres que tienen en España; disponemos de 197 aviones de combate y ellos, de 143; en cuanto al ejército, el del Reino Unido está compuesto por 140.400 soldados, y el de España cuenta con 126.000. ¿Serían estas cifras suficientes para garantizar a alguno de los dos países la puerta de acceso al Mediterráneo?

Theresa May ríe cuando le preguntan acerca de la posibilidad de entrar en guerra, pero ¿deberíamos creerla? Con tantas incógnitas en el aire respecto a cómo se resolvería un hipotético conflicto entre ambos países, nuestro compañero de Inglaterra Oscar Rickett decidió hablar con Nick Watts, experto militar, director de EuroDefense Reino Unido y director general adjunto del UK Defence Forum.

VICE: Hola, Nick. Empecemos con una pregunta sensata: ¿cómo reaccionaría la OTAN ante la posibilidad de un conflicto entre dos aliados?
Nick Watts: Grecia y Turquía, también miembros de la OTAN, tienen sus rifirrafes en el Egeo de vez en cuando. Los Estados Unidos, que son como el hermano mayor de la OTAN, tuvieron que intervenir y pedir a ambos países que cesaran las hostilidades. Por eso estoy casi seguro de que si creciera la tensión entre España y el Reino Unido, toda la organización, y EE. UU. en particular, intentarían mediar, como ya ocurrió en las Malvinas.

Pero Trump ya ha mostrado cierta voluntad de distanciarse de la OTAN y, por otro lado, los EE. UU. no fueron capaces de detener la guerra de las Malvinas…
Cierto, y en el bando británico hubo mucha gente que pensaba que los EE. UU. apoyaron a Argentina más de lo que debían. Esa hipotética guerra de la que estamos hablando no es ninguna tontería porque estas cosas pueden pasar. Muchos países de Europa han dejado de lado sus diferencias gracias a la mediación de la OTAN, pero cuando abres la caja —ya no estamos en la UE, lo cual en cierto modo es una forma de abrir la caja—, las cosas pueden cambiar.

Bien, supongamos que la OTAN capitula y empieza la guerra entre España y el Reino Unido. ¿Quién tiene mayor fuerza militar?
Gran Bretaña tiene más capacidad militar, pero España tiene la ventaja de jugar en casa. Están defendiendo la portería, mientras que el ejército británico está disperso, con presencia en las Malvinas, Chipre y Brunei, y parte de la Real Fuerza Aérea en el Báltico y en Rumanía. Por otro lado, la Marina Real está diseminada por todo el mundo. Por tanto, el Reino Unido no tendría ventaja simplemente por poseer un ejército mayor, ya que de todas formas se vería obligado a reunir sus fuerzas para el conflicto. El conflicto se libraría en territorio español, por lo que ellos estarían más motivados.

¿Dónde se producirían los primeros enfrentamientos?
Por aire y mar. Las fuerzas británicas tendrían que desplazarse hasta aguas de Gibraltar, lo que daría a los españoles la posibilidad de interceptarlos en ruta. Parte del equipamiento bélico de España es similar al del Reino Unido, como los aviones Typhoon y los F-18. España también tiene un pequeño portaaviones con capacidad para transportar aviones a reacción Harrier, que también nosotros teníamos hasta hace poco. El Reino Unido no tiene cobertura aérea, por lo que mientras nuestras fuerzas estuvieran de camino a España, el ejército español aprovecharía para expulsarnos o causar daños.

¿Qué quieres decir con que no tenemos cobertura aérea?
La marina británica no tiene capacidad antiaérea, ni aviones Harrier ni portaaviones, una desventaja que podría dejarnos en muy mal lugar.

¿Cuál es el equipamiento militar más sofisticado del que disponemos?
Los británicos tienen un Destructor Tipo 45 que se encargaría de la defensa antiaérea en el mar. También tiene fragatas Tipo 23 para detectar submarinos españoles y combatir contra ellos. Los aviones británicos están equipados con misiles guiados muy buenos, por lo que el Reino Unido podría utilizarlos para lanzar ataques por sorpresa contra las bases de operaciones y de comunicaciones españolas. La falta de cobertura antiaérea británica se ve compensada por sus potentes misiles, que podrían ser lanzados desde enormes distancias.

La última vez que hubo un conflicto entre ambos países, la clave de la victoria fueron las fragatas, los cañones y los mosquetes. ¿La cibertecnología sería la clave hoy día?
El Reino Unido ha declarado públicamente que posee tecnología bélica cibernética, y dado que España también es miembro de la OTAN, ambos países tienen una idea bastante formada de la capacidad ofensiva del otro. También son importantes los comandantes, quiénes son y cómo gestionan los recursos. Es muy importante que la gente confíe en quien esté al mando. Es como en el boxeo: tienes que atacar rápido y con fuerza para tumbar al oponente lo antes posible.

Si el Reino Unido decidiera invadir por tierra, ¿por dónde empezaría?
Si pudieran consolidar su presencia en Gibraltar, atacarían desde ahí. El objetivo es la capital. España es bastante montañosa, por lo que imagino que la pequeña fuerza de desembarco británica realizaría lo que se llama una "demostración anfibia": tomarían un puerto.

No les interesa llegar a Madrid por tierra porque se verían envueltos en muchas guerras de guerrillas. No en vano fueron los españoles los que acuñaron el término "guerrilla" en el siglo XIX. No tiene sentido invadir el norte, aunque sí que se podría tratar de fomentar la disidencia entre los vascos o los catalanes.

¿Cómo sería una batalla naval entre ambos países?
La marina española cuenta con muchas naves pequeñas. El Reino Unido tiene barcos más grandes pero vulnerables ante el ataque de muchos navíos pequeños, sobre todo si estos se pueden acercar mucho. Un combate entre los submarinos nucleares británicos y los de diesel españoles sería algo nunca visto. Los submarinos nucleares están pensados para operaciones en aguas profundas, y en este caso el conflicto se produciría en la costa. Los submarinos diesel —de los cuales España solo tiene 3— son de corto alcance pero muy silenciosos.


Si España quisiera lanzar un contraataque e invadir el Reino Unido, ¿qué podría hacer?
En nuestro país hay un montón de islas que podrían capturarse fácilmente. Si las cosas se pusieran difíciles, España podría intentar tomar una de las Islas Sorlingas o alguna de las Islas del Canal. Están alejadas de la isla principal, no están defendidas y no disponen de instalaciones militares. Podría servirles para decir, "Tenemos esto, ¿nos vais a echar o queréis sentaros a hablar?".

¿Quién ganaría esta guerra totalmente hipotética/absolutamente seria?
Creo que ganarían los británicos, pero las consecuencias diplomáticas y políticas serían terribles. Espero que nuestros diplomáticos se esfuercen para que nunca llegue a producirse ningún conflicto.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.