VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



conectarse

Usuario:
Contraseña:
Entrar automaticamente en cada visita:
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

controlum seguridad


EL VIGILANTE INFORMA

La Fiscalía abre diligencias penales por el amianto en el metro de Madrid

Ir abajo

La Fiscalía abre diligencias penales por el amianto en el metro de Madrid

Mensaje por Valkyria el Lun 05 Mar 2018, 19:22

La Fiscalía abre diligencias penales por el amianto en el metro de Madrid

5 marzo 2018 año del pasotismo total generalizado

El ministerio público se basará en el informe de la Inspección de Trabajo

La Fiscalía Provincial de Madrid ha informado esta mañana que ha incoado diligencias de investigación penal a raíz del acta remitida por la Inspección de Trabajo de Madrid en la que detallaba que Metro de Madrid no había adoptado las medidas suficientes para evitar la exposición de sus trabajadores a la presencia de amianto en alguno de los materiales con los que realizan las labores de mantenimiento de las instalaciones como lijado, montaje y limpieza de apagachispas, a los que no están expuestos en modo alguno los usuarios de las instalaciones del metro.


La Fiscalía señala en un comunicado que, teniendo en cuenta la peligrosidad de dicha sustancia que contiene agentes cancerígenos, unido a la presencia de enfermedad de un trabajador del Metro y al riesgo sufrido por otros trabajadores debido a su exposición al amianto, procede iniciar una investigación a cargo de la sección de siniestralidad laboral de la Fiscalía, por si los hechos fuesen constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y determinar la persona o personas responsables de los mismos.

Como primera medida, la Fiscalía ha remitido un oficio a Metro de Madrid para que a la mayor urgencia posible informe sobre qué medidas de seguridad se están adoptando en relación con las piezas que contienen amianto. La solicitud se produce pocas de días después de que Inspección de Trabajo sancionara a la empresa Metro de Madrid S.A, y de que trasladara a la Fiscalía el acta en el que se reflejan la falta de adopción de las pertinentes medidas de seguridad ante la presencia de amianto.


Un portavoz de la compañía ha descartado, por el momento, dar su versión sobre la apertura de las diligencias por parte del ministerio público.

El portavoz de Transportes del PSOE en la Asamblea, Daniel Viondi, ha exigido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, asuma "la negligencia continua del PP" por la presencia de amianto y la venta de trenes a Argentina por parte de Metro. "Cifuentes deben depurar responsabilidades políticas en su gobierno, en el PSOE estamos esperando que lo haga. Si no lo hace, nos obligaría a exigírselo", ha concluido Viondi.


Vagones con 40 años
Hace unos 20 días saltó a la luz que los modelos más antiguos del Metro de Madrid tenían amianto en un pequeño componente eléctrico. Fuentes de la compañía indicaron entonces que este material no suponía un riesgo para los viajeros. Este se encuentra en los modelos 5.000 y 2.000, que tienen entre 35 y 40 años y circulan por las líneas 1, 6 y 9.

Quienes sí tienen que tener cuidado son los encargados del mantenimiento de los trenes. A finales del año pasado, Metro Madrid reconoció el único caso de enfermedad laboral de su historia. A uno de sus empleados le han diagnosticaron una enfermedad profesional por Asbestosis, un tipo de cáncer.

Cuando ha habido exposición al amianto los daños se manifiestan entre 20 o 30 años después. “Metro es centenario y no es ajeno a esta problemática pero no hay riesgo en ningún caso para las viajeros”, afirmó el portavoz de Metro Madrid. “Los trabajadores que tienen que acceder a este componente reciben la formación necesaria para evitar el peligro”, añadió.

Días más tarde, el sindicato CC OO denunció un segundo caso de un trabajador afectado por este material.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Valkyria
Administrador
Administrador

Mensajes : 5022
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: La Fiscalía abre diligencias penales por el amianto en el metro de Madrid

Mensaje por Valkyria el Lun 05 Mar 2018, 19:27

¿Por qué es peligroso para la salud el amianto?

Este material, muy común en la construcción, provoca enfermedades del aparato respiratorio

El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que comúnmente sea conocido como uralita. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio.

El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone apenas riesgo para la salud. La situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido. Estas fibras pueden adherirse a la ropa por lo que el riesgo de pasar al aire respirado aumenta.

Las enfermedades que puede provocar son enfermedades del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto. El amianto se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer, como es el tabaco.

Otra de las enfermedades es el mesotelioma maligno, otro tipo de cáncer pero que, en este caso, afecta a la pleura y al peritoneo. Suele darse en personas que han estado expuestas al amianto por motivos laborales, aunque los síntomas pueden no aparecer hasta 20 o 30 años después de la exposición. No existe cura para esta enfermedad y la esperanza media de vida una vez detectada la enfermedad es de nueve meses.

La asbestosis es una enfermedad asociada directamente a la exposición al amianto. Consiste en el desarrollo de una fibrosis pulmonar tras la inhalación de asbesto. Al igual que el mesotelioma maligno se desarrolla con el paso de los años y los síntomas son dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad, tos seca y sensación de tirantez en el pecho.


Prohibido desde 2001

El uso de amianto fue absolutamente prohibido en España en diciembre de 2001
, si bien algunas de sus variedades se prohibieron antes como el amianto azul en 1984 y el amianto marrón en 1993.

Aún queda amianto en construcciones anteriores a la prohibición, por lo que se recomienda a los trabajadores que se dediquen a profesiones relacionadas con los derribos y el mantenimiento, que siempre lleven Equipos de Protección Individual. De todos modos, existen empresas especializadas en la retirada de asbesto que pueden asegurar un desamiantado profesional, seguro y libre de restos de contaminaciones.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Valkyria
Administrador
Administrador

Mensajes : 5022
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: La Fiscalía abre diligencias penales por el amianto en el metro de Madrid

Mensaje por josepmarti el Lun 05 Mar 2018, 21:07

Joder no sabes donde te vas a poner enfermo , si en el campo en la ciudad en el metro o en el autobus bufff


Josepmarti

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador

Mensajes : 14115
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.