FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.

DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Academia controlum seguridad



siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebook


Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada




CONSEJOS PRACTICOS PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD

nueva ley de seguridad privada 05/2014
policia/seguridad privada
estatuto de los trabajadores
documentacion e informacion
Tabla Salarial 2018
convenio 2017-2020
legislacion y juridica
BOE
ley de enjuiciamiento criminal
codigo penal
guardia civil/ armas y explosivos
ministerio del interior
la constitucion
codigo civil



Comparte
Ir abajo
avatar
Valkyria
Administrador
Administrador
Mensajes : 6550
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España
el Miér 28 Mar 2018, 20:14
Denuncian 'agujeros' de seguridad en las fiestas callejeras de Barcelona

27 de marzo de 2018

El Instituto de Cultura, que organiza los eventos, responde a las acusaciones que contrata toda la vigilancia necesaria y que se coordina con la policía


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Presuntos fallos de seguridad en el Festival Llum Barcelona, celebrado el pasado febrero de la mano del Icub / CG


¿Hay falta de seguridad en las fiestas callejeras de Barcelona? Esta es la denuncia que eleva ADN Sindical, una de las principales agrupaciones de seguridad privada de Cataluña. La asociación ha denunciado al Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) por utilizar a auxiliares de control de acceso --personas sin formación con un peto-- para vigilar eventos públicos. El Icub ha respondido que contrata también a guardias jurados y que se coordina con todas las policías, velando por las personas que se encuentran en el espacio público y los equipos.

El argumento de la parte social es doble. Por un lado, citan el último concurso del Icub para vigilar eventos tan concurridos como las Fiestas de la Mercè, el pesebre de la plaza de Navidad de la plaza de Sant Jaume o la cabalgata de los Reyes Magos. Se licitó por 287.000 euros y preveía que los controladores "velaran por los bienes" o el "buen comportamiento de los participantes en la actividad", algo que no pueden hacer por ley. Por el otro, el sindicato aporta fotografías del Festival Llum Barcelona (16-18 de febrero). Sólo por este último evento pasaron 170.000 personas. El denunciante aporta fotografías en las que se observan equipos generadores eléctricos y escenarios sin vigilancia y los citados controladores haciendo tareas que no les corresponden.

"En alerta 4, es un peligro"

En referencia a ello, un portavoz de ADN Sindical ha recordado que la ley 5/2014 de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] "Vemos como el Icub, en un intento de ahorrarse dinero, asigna funciones de seguridad a gente sin formación ni número de identificación. Un controlador es alguien contratado de otro sector con un peto fluorescente. Punto. No sabe vigilar un generador eléctrico o un escenario, reducir a alguien en una pelea o reanimarlo si ocurre un incidente sanitario", ha indicado José Manuel Fraga, secretario general.

"Todo ello en un contexto de alerta 4 antiterrorista en España --ha continuado el profesional-- es inaceptable. Se dejan huecos de seguridad en eventos públicos en Barcelona que podrían ser aprovechados por un posible terrorista".

Icub: "Vigilantes y colaboración policial"

El Icub, cuyo gerente, Valentí Oviedo, dirigirá a partir de mayo el Gran Teatre del Liceu, ha respondido a todas las alegaciones una por una. Asegura que contrata a auxiliares "complementariamente" a vigilantes de seguridad, y que en ningún caso realizan las tareas de éstos. Sostiene que la vigilancia de los bienes y personas de los eventos callejeros que organiza el ayuntamiento de Barcelona la realizan vigilantes de seguridad. "Este servicio dura las 24 horas mientras la actividad se desarrolla", ha indicado una portavoz.

¿Por qué pues contrata a controladores de acceso? "Para regular los flujos de acceso y evitar aglomeraciones", defiende. Agrega que este personal es tutelado por la Guardia Urbana en los grandes eventos y que la misma coordinación --incluida la antiterrorista-- existe con todos los cuerpos de seguridad y vigilancia --Mossos d'Esquadra, Policía Portuaria y Protección Civil--. Por último, admite que recibió una inspección de la Consejería de Interior en el Festival Llum Barcelona, el 16 de febrero, pero matiza que no ha recibido más información de la misma.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Valkyria
Administrador
Administrador
Mensajes : 6550
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España
el Miér 28 Mar 2018, 20:20
"Muchos gobiernos contratan a auxiliares para ahorrar en seguridad"

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un controlador de acceso, en el último Festival Llum BCN, que reunió a 170.000 personas / CG

La presunta cicatería del Ayuntamiento de Barcelona con las fiestas callejeras, en las que, siempre según al sindicato ADN Seguridad, usaría a controladores auxiliares y no a vigilantes de seguridad, no es única. El abogado especialista en el campo Juan Carlos Blanco, de JCB & Asociados, recuerda que "muchas administraciones contratan a auxiliares para ahorrar en seguridad".

En conversación con este medio, Blanco ha constatado que las denuncias contra el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) no son flor de un día. "Se ha normalizado que ayuntamientos y gobiernos autonómicos saquen plicas concursales para auxiliares y no para vigilantes: cobran menos para hacer la misma función, aunque no estén formados". ¿Qué riesgo conlleva ello para el ciudadano? "Que este personal con peto no está formado, no ha pasado un curso, no sabe reaccionar en casos de hurtos o incidencias médicas y no es especialista: ni en unidades caninas o escáneres", ha enumerado el letrado.

Polémica en Barcelona

La valoración de Blanco llega en un momento en el que el sindicato ADN Seguridad ha denunciado que el Icub utiliza a auxiliares de acceso y no a vigilantes en actos públicos masivos como el pesebre de Navidad de la plaza de Sant Jaume, la cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona o el último Festival Llum BCN, que reunió a unas 170.000 personas. En esta última celebración la Consejería de Interior levantó acta al Icub por, presuntamente, el uso de controladores de acceso.

El Instituto, que dirige Valentí Oviedo, que en mayo pasará a comandar el Gran Teatre del Liceu, ha respondido que utiliza a estos profesionales como "complemento" a los vigilantes. Ha precisado que unos y otros realizan tareas distintas y que se coordina con la policía en todas las festividades callejeras que se celebran en Barcelona.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador
Mensajes : 15809
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona
https://www.forodevigilantes.com
el Miér 28 Mar 2018, 21:05
Yo de estas cosas por desgracia se un rato largo , he visto cosas que ni las comentare , cosas que no son de recibo que hagan los organizadores de este o aquel ayuntamiento.

Vallas de obra medio rotas y oxidadas en cubriendo el perimetro del escenario , vallas que cuando han habido peleas han volado por los aires y han acabado en alguna cabeza, escenarios y barras de bares sin extintores y mas cosas
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.