FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.

SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA


Academia controlum seguridad
sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.

Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebook



Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada





CONSEJOS PRACTICOS PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD
Formulario para insertar tu curriculum y demanda de empleo

FORMULARIO PARA INSERTAR TU CURRICULUM Y DEMANDA DE EMPLEO, Clica sobre la imagen
CALCULADORA




REVISTA FORO DE VIGILANTES
View my Flipboard Magazine.


Comparte
Ir abajo

Imprimir este tema
RafaVs
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Como nos has conocido? : Internet
Mensajes : 2699
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia

Inteligencia con i minúscula: La situación de los estudios de inteligencia en España. Empty Inteligencia con i minúscula: La situación de los estudios de inteligencia en España.

el Miér 22 Mayo 2019, 16:33
seguritecnia.es
GUSTAVO DÍAZ MATEY.

Los estudios de inteligencia en España estuvieron marcados por las aproximaciones militares, lo que debido a la concepción del secreto y del respeto a la jerarquía ha limitado este tipo de estudios a aproximaciones descriptivas, situaciones concretas y aportaciones bibliográficas.

Posteriormente, estos estudios se vieron favorecidos, con el desarrollo de la democracia, por el interés de la rama periodística y de investigación. Así, durante los años ochenta y noventa del siglo XX podemos encontrar un auge de los libros y artículos relacionados con la inteligencia, a la sombra de los distintos escándalos y fallos de la inteligencia española. Estos estudios se vieron favorecidos por el apoyo de ex oficiales de la inteligencia española y demás personajes oscuros ligados a estos sucesos. A pesar de esta proliferación de material relacionado con la inteligencia en España, se aprecia en ellos una falta de rigor teórico, siguiendo centrados en estudios parciales de situaciones, operaciones concretas y experiencias personales. Nos guste o no, éstos han sido los comienzos de los estudios de inteligencia en España.

Esta situación hace que hoy en día la disciplina periodística y de investigación se erija como la pionera de los estudios de inteligencia en España, esgrimiendo que son ellos los que hacen la aportación más significativa a la materia como defensores de las libertades democráticas, denunciando los abusos que el monstruo de la inteligencia comete con la túnica del secreto, lo que se ha denominado en España el control periodístico de los servicios de inteligencia.En los últimos años hemos asistido a un gran desarrollo de los estudios de inteligencia en España.

En los medios de comunicación y sectores académicos se ha comenzado a tratar el tema con discusiones, escritos, el desarrollo de diversas tesis doctorales, la creación del Instituto Juan Velázquez de Velasco, la creación de una cátedra sobre inteligencia en la Universidad Rey Juan Carlos, que cuenta con el patrocinio de los servicios de inteligencia españoles y que contribuye al desarrollo de los estudios de inteligencia en España con diversos seminarios, publicaciones y la creación de una página web que amalgama todo lo referente a estos temas.

A lo que hay que sumar los esfuerzos que ha hecho en los últimos años el Ministerio de Defensa español dedicando tres de sus monografías del CESEDEN a los temas de inteligencia, así como el master en servicios de inteligencia desarrollado por el Instituto Gutiérrez Mellado, entre otras muchas iniciativas privadas de distinta índole y con distinta repercusión.

Un espejismo.
En este sentido, el intento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de potenciar la llamada “cultura de inteligencia” y tomar, de algún modo, las riendas de los estudios de inteligencia en nuestro país ha tenido unas consecuencias directas muy visibles. En primer lugar, una vez que la palabra “CNI” aparece ligada a los estudios de inteligencia, ya sea en las universidades o en los distintos foros en los que se organizan seminarios y conferencias, el tema despierta un inusitado interés.

Poco a poco, las universidades españolas e incluso distintas escuelas de negocios se han lanzado a la carrera por conseguir un itinerario formativo en relación con los temas de inteligencia con un resultado muy desigual.Todo el mundo está interesado en este tipo de iniciativas y cualquiera tiene un conocimiento profundo de lo que significa la inteligencia.

Lamentablemente, esto es sólo un espejismo, ya que casi todo el interés que despierta está ligado a lo que se dedican tanto nuestros servicios de inteligencia como otros servicios, y corremos el peligro de escuchar los cantos de sirena de las teorías de la conspiración, las diversas leyendas y tópicos que acompañan a todos los servicios de inteligencia y en última instancia terminar despertando los recelos de los propios oficiales de inteligencia que tratarán a toda costa de proteger fuentes y métodos propios.Por otro lado, el desarrollo de los estudios de inteligencia en nuestro país está directamente relacionado con la proliferación de la oferta de consultoras y empresas de lo más variopinto que ofrecen supuestos servicios de inteligencia.

El declive en nuestro país de empresas como Kroll ha favorecido el surgimiento de pequeñas empresas de “revelados” que tienen claro cómo solucionar los problemas a los que se tiene que enfrentar la empresa en un mundo marcado por la crisis internacional actual. De este modo, hoy los asuntos de inteligencia presentan una oportunidad de negocio nada despreciable para una gran cantidad de empresas privadas que usan el término como un cliché que sirve para denominar “el dorado”, la herramienta definitiva que nos ayudará a ser distintos, pasar “al otro lado” a solucionar todos nuestros problemas. Lamentablemente, está cada vez más claro que ese momento nunca llegará y los resultados anuales de estas empresas hablan por sí mismos.

La realidad.
Esta es la situación en la que nos encontramos hoy en día con respecto al uso y desuso de la inteligencia en España. Una situación complicada, difícil de digerir, donde la oferta no trasmite la calidad suficiente a los clientes (la continuidad de los proyectos, los niveles de contratación y los resultados hablan por sí mismos) y una demanda ávida de formación cada vez más desencantada con los resultados de estos llamados cursos de inteligencia (basta echar un vistazo a los comentarios en las redes sociales, lo que junto a la escasa incorporación al mercado laboral del alumnado refuerzan este argumento). Nos encontramos en un momento delicado, con una creciente proliferación en la oferta y una creciente desconfianza en los resultados de la demanda (tanto en lo que a formación se refiere como en el desempeño profesional). Quizá sea verdad eso que ya he oído tantas veces, el mercado pone a cada uno en su sitio, y aquí sólo quedarán los mejores.

Puede ser, pero el desarrollo de la inteligencia como profesión y como campo de estudio sólido en Ciencias Sociales pasa por el rigor, por la profesionalidad y por la calidad.  Está claro que el camino a recorrer es muy grande para poder hablar de la madurez de los estudios de inteligencia en España y pasa, nos guste o no, por tener claros los conceptos y poder avanzar en las distintas aproximaciones teóricas con el fin de poder aportar no sólo al campo de estudio de la inteligencia, también al desempeño profesional, ya que muchas veces olvidamos que no es lo mismo trabajar en inteligencia que enseñar inteligencia.

Pero también pasamos por alto muchas otras cosas claves para el avance teórico en este campo de estudio. Como el entender que a día de hoy, los estudios de inteligencia no son una disciplina en sí misma (ni aquí en España ni en ningún sitio, basta con analizar el nacimiento y desarrollo de otras disciplinas consolidadas en Ciencias Sociales)2 o que la inteligencia no es ni una bola de cristal, ni la solución a todos nuestros problemas. La inteligencia es una herramienta que ayuda a reducir la incertidumbre inherente al proceso de toma de decisiones en una organización. Y como dice mi buen amigo Pedro Munar “como en cocina, dependiendo con qué mezcles la inteligencia los productos resultantes serán uno u otros.”

Así, como ya he argumentado en otros sitios, la inteligencia es fruto de la subjetividad del ser humano y es usada como una herramienta con respecto a lo diferente para la protección de los intereses propios ante los esfuerzos de otros por conseguir los suyos, y de las actividades realizadas para maximizar la situación propia con respecto a los demás.

En resumen, el término inteligencia posee dos partes diferenciadas que completan su esencia. La naturaleza del concepto inteligencia, la cual no cambia desde la antigüedad, basada en la información y la prevención y que consistente en proporcionar información útil que ayude al proceso de toma de decisiones junto con las acciones destinadas tanto a proteger la propia información de los esfuerzos de conocimiento del “otro”, como las acciones destinadas a maximizar los intereses propios, de forma encubierta.

Por otro lado, el carácter del término, el cual puede ser revolucionario y depende tanto de la estructura en la que se lleva a cabo el trabajo de inteligencia, la cual tiene unos métodos propios que la caracterizan y la individualizan de su aplicación y uso en otros sistemas y en ocasiones, se puede ver influenciado por los cambios que, a través de los tiempos, la actividad ha sufrido: por cambios culturales, tecnológicos, profesionales, o centralización del tipo de personal que se requiere, entre otros.

Todo lo demás, son añadidos, como lo son los servicios de inteligencia. Es cierto que los servicios de inteligencia realizan inteligencia, pero no toda la inteligencia la realizan exclusivamente los llamados servicios de inteligencia. De hecho, los términos inteligencia y servicios de inteligencia no son equivalentes.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
RafaVs
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Como nos has conocido? : Internet
Mensajes : 2699
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia

Inteligencia con i minúscula: La situación de los estudios de inteligencia en España. Empty Re: Inteligencia con i minúscula: La situación de los estudios de inteligencia en España.

el Miér 22 Mayo 2019, 16:36
Es realmente el Vigilante de Seguridad, personal Inteligente. http://biboz.net/gif


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
CID
CID
Colaborador
Colaborador
Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 06/02/2018
Edad : 54
Localización : baleares

Inteligencia con i minúscula: La situación de los estudios de inteligencia en España. Empty Re: Inteligencia con i minúscula: La situación de los estudios de inteligencia en España.

el Miér 22 Mayo 2019, 20:44
Con todos mis respetos a todos
yo creo que no, ya que si fuéramos inteligentes estaríamos trabajando de otra cosa
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.