FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA


Academia controlum seguridad
sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.



Quieres ayudarnos siendo un sponsor? CONTACTA CON NOSOTROS
CONTACTO SOLO PARA TEMAS IMPORTANTES , NO SE CONTESTAN TEMAS DEL FORO EN EL CORREO.
Contacta con la ADMINISTRADORA Valkyria

Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebook



Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada



ANUNCIOS CLASIFICADOS
Comparte
Ir abajo

Imprimir este tema
fernando francisco
fernando francisco
Usuario medio Nivel 3
Usuario medio Nivel 3
Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 14/07/2014
Edad : 64

enfermedad profesional Empty enfermedad profesional

el Vie 05 Jul 2019, 17:51
Me gustaria enterarme si existe algun cuadro de enfermedad profesional nen seguridad privada
RafaVs
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Masculino Mensajes : 4988
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia

enfermedad profesional Empty Re: enfermedad profesional

el Vie 05 Jul 2019, 18:02
En cuanto al tema de las enfermedades profesionales en Seguridad Privada:

Situación actual de las Enfermedades Profesionales en el Sector de Seguridad Privada.

Desde nuestro punto de vista entendemos que debería considerarse Enfermedad Profesional (EP) la producida, no solo por las actividades que se especifiquen en el cuadro de EEPP, si no toda enfermedad contraída por exposición a agentes químicos, físicos,biológicos o por actividades que produzcan lesiones músculoesqueléticas derivadas del trabajo.

El Sector de Seguridad está formado por el personal de Seguridad Privada que, a su vez, está compuesto por: Vigilantes de Seguridad,Escoltas, Vigilantes de Explosivos, Operadores de Centrales de Alarmas, Guardias Particulares de Campo, Guardas de Caza y Guardapescas Marítimos.

Las EE.PP. de los Instaladores de Alarmas están incluidas en las enfermedades de los Electricistas.

Una característica fundamental del trabajo del personal de seguridad privada es que desarrollan su trabajo en una empresa ajena a la suya, y que están diseminados por toda la actividad productiva, industrial, de ocio, centros oficiales, centros de comunicaciones, de transporte, hospitales y otros centros sanitarios, etc.. Por lo tanto el personal de seguridad privada está expuesto a todos los riesgos que cualquier trabajador pueda estar, además de los de su propia actividad.

Hasta enero de 2009 las estadísticas de EE.PP. estaban incluidas en el CNAE 74 que englobaba a varios sectores, por lo tanto era imposible saber una estadística fiable de EP declaradas en el sector, con el cambio de CNAEs que tuvo efecto en enero de 2009 al estar referido a dos dígitos CNAE 80 podemos saber las EP declaradas en el primer semestre que han sido un total de 14 EP, 9 hombres y 5 mujeres.

Sin embargo en el Cuadro de Enfermedades Profesionales solo se nombra a los Guardas de Caza en el caso de enfermedades infecciosas y parasitarias, por lo tanto conseguir que se declare como EP es muy complicado en nuestro sector.

Por otro lado, los vigilantes que trabajan en Industrias Químicas, si tuvieran una enfermedad causada por el producto que se fabrica o se usa en esta industria, sí debería ser declarada EP, por ejemplo: Un Vigilante de seguridad trabaja en una Industria Química que fabrica Permanganato Potásico, su lugar de trabajo es el control de accesos de la fábrica que, además, es donde se encuentran los instrumentos de control de la báscula de dicha industria. Justo encima de la báscula se encuentra la tolva que llena los camiones con los residuos de la fabricación del Permanganato Potásico.
Entendemos que, aunque el trabajador no manipula el Permanganato Potásico ni participa en la fabricación del mismo, si está expuesto a sus efectos. Por lo tanto, si sufre una enfermedad producida por la exposición al manganeso, debería ser considerada una Enfermedad Profesional.

En cuanto a los Agentes Físicos, en el caso del ruido, hay varios casos que se podrían relacionar con el personal de: seguridad privada, tráfico aéreo, ferroviarios, marítimos… según figura en el Cuadro de EEPP.

Las hipoacusias producidas por el ruido de impacto en los ejercicios de tiro por encima de 140 dbA deberían estar incluidas en el Cuadro.
En el caso de los Vigilantes de Explosivos, el Cuadro de EE.PP.,denomina a los trabajadores que participan en expolio y destrucción de explosivos como susceptibles de padecer una Enfermedad Profesional por Hipoacusia.
Los Vigilantes de Explosivos participan, de acuerdo con el reglamento de explosivos, en las voladuras de las canteras y de obra civil siendo afectados por los riesgos que estas generan.

En cuanto a las EE.PP. producidas por posturas forzadas son, junto con las enfermedades de origen psicosocial, las que más afectan al personal de Seguridad Privada.

En el informe Factores de Riesgo Psicosocial y Estrés en los Vigilantes de Seguridad Nº de Proyecto IS-307/2002 de la Fundación para la Prevención de Riegos Laborales se concluye que el 56,6% de los vigilantes declaran que durante su jornada de trabajo están de pie sin moverse.

El trabajo en postura estática sin movimiento durante toda la jornada laboral, que puede ser de ocho horas o más, puede producir lesiones en los pies, varices y otras lesiones musculoesqueléticas que, al ser de origen laboral, deberían ser consideradas como EE.PP.

En los PROTOCOLOS DE VIGILANCIA SANITARIA ESPECÍFICA Y POSTURAS FORZADAS elaborados por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo dice: “Existen numerosas actividades en las que el trabajador debe asumir una variedad de posturas inadecuadas que pueden provocarle un estrés biomecánico signifi cativo en diferentes articulaciones y en sus tejidos blandos adyacentes”...

Las tareas con posturas forzadas implican fundamentalmente a tronco, brazos y piernas.

Existen numerosas actividades en las que el trabajador adopta posturas forzadas:son comunes en trabajos en bipedestación, sedestación prolongada, talleres de reparación, centros de montaje mecánico, etc., pudiendo dar lugar a lesiones musculoesqueléticas.

Las posturas de trabajo inadecuadas es uno de los factores de riesgo más importantes en los trastornos musculoesqueléticos. Sus efectos van desde las molestias ligeras hasta la existencia de una verdadera incapacidad.

Aunque las lesiones dorsolumbares y de extremidades se deben principalmente a la manipulación de cargas,también son comunes en otros entornos de trabajo, en los que no se dan manipulaciones de cargas y sí posturas inadecuadas con una elevada carga muscular estática.

Columna cervical:
Usuarios de Pantallas de Visualización de Datos (PVD).

Hombro y cintura escapular.
Usuarios de Pantallas de Visualización de Datos (PVD).
Conductores de vehículos.

Brazo y codo:
Usuarios de Pantallas de Visualización de Datos (PVD).
Conductores de vehículos.

Antebrazo y muñeca:
Usuarios de Pantallas de Visualización de Datos (PVD).

Mano y dedos:
Conductores de vehículos.
Usuarios de Pantallas de Visualización de Datos (PVD).

Cadera y muslo:
Conductores de vehículos.
Vigilantes.

Rodilla:
Conductores de vehículos y maquinaria móvil.
Vigilantes.

Pierna, tobillo y pie:
Conductores de vehículos y maquinaria móvil.
Vigilantes.
En general personas que permanecen muchas horas de pie o caminando.

Si estos Protocolos elaborados por el Ministerio de Sanidad contemplan una serie de dolencias que son producidas por una serie de actividades y, estas actividades son efectuadas por el Personal de Seguridad Privada, se deberían reconocer como Enfermedades Profesionales.

En el Cuadro de EE.PP. se reconocen enfermedades a los Conductores de Vehículos; en cambio a los del Transporte de Fondos y Explosivos que sufren las mismas dolencias no se les reconoce como EP.

Los Vigilantes del Transporte de Fondos deben llevar la carga en efectivo y moneda en sacas, pero como deben de llevar una mano libre para poder sacar el arma en caso de atraco, sufren en el brazo que soporta la carga lesiones que pueden ser invalidantes.

Todo el personal de seguridad privada que efectúa su trabajo sentado o utiliza pantallas de visualización de datos, como operadores de consolas de centrales de alarma, centros de control vigilancia por televigilancia, están expuestos a las lesiones que produce la sedestación prolongada y los riesgos a los que están expuestos los usuarios de pantallas de visualización de datos.

Los Vigilantes de Seguridad pueden estar expuestos a radiaciones ionizantes en la manipulación de equipos radiológicos como son los Escáneres de los Aeropuertos, Filtros de Edificios Públicos, Juzgados y Ministerios.

El riesgo ante los agentes biológicos lo sufren todos los Vigilantes que puedan tratar con delincuentes y sobre todo en Hospitales y Centros Sanitarios.

Sería positivo que el Personal de Seguridad Privada estuviera incluido en este grupo: uno de los problemas que se nos está planteando es el aumento de las enfermedades infecciosas (particularmente la tuberculosis por su contagio por vía aérea) en los servicios y medios de transporte como los autobuses.

Las Enfermedades Infecciosas transmitidas por animales si están contempladas para los Guardas de Caza y personal de orden publico pero no para los Vigilantes que trabajan con perros.

Son, sin embargo, las enfermedades de origen psicosocial las que más afectan al personal de seguridad privada.
En el estudio antes mencionado: Factores de Riesgo Psicosocial y Estrés en los Vigilantes de Seguridad Nº de Proyecto IS-307/2002 de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, se refleja que el 43% del personal de seguridad privada padece estrés;sin embargo, la media de trabajadores según la IV Encuesta de Calidad de Vida del Ministerio de Trabajo en el año 2002, sitúa en un 30% la del total de trabajadores ocupados.

Siguiendo con el estudio, el 44.3% de los vigilantes que trabajan de noche sufre alteraciones del sueño. Según la IV Encuesta Nacional sobre Condiciones de Trabajo, el resto de los trabajadores padecen alteraciones de sueño en un 10,2%.

Existen, además, otros daños padecidos por los Vigilantes: estrés postraumático después de haber sufrido un hecho violento, atraco,atentados con bomba, etc.; patologías por riesgos psicosociales y otras muchas, que no están contempladas en el cuadro de EE.PP, como tales, ni figuran en dicho cuadro.

Desde estas páginas queremos reivindicar su inclusión en un futuro por el bien de los trabajadores de
Seguridad Privada.

Fuente: Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Grano a grano, se levanta la montaña.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.