FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA


Academia controlum seguridad
sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.

Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebook



Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada



Comparte
Ir abajo

Imprimir este tema
RafaVs
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Como nos has conocido? : Internet
Masculino Mensajes : 4080
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia

Las estrategias contra el ‘top manta’ fracasan y se impone la vía policial. Empty Las estrategias contra el ‘top manta’ fracasan y se impone la vía policial.

el Lun 15 Jul 2019, 18:19
El área de Comercio de la Generalitat elabora un protocolo para afrontar la venta ambulante ilegal.

elpais.com
MARC ROVIRA.
14.07.2019

El apogeo turístico del verano conlleva la reaparición del fenómeno de la venta ambulante ilegal, el top manta, en los municipios de la costa catalana. Lejos de ser una moda, el paso de los años no disminuye las extensiones de telas repletas de artículos en los paseos marítimos. Las estrategias para ponerle freno se han diversificado, pero con un resultado común: escaso éxito cuando no fracaso. Las quejas de vecinos y comerciantes chocan con el aliciente que suponen las presuntas gangas —sobre todo productos falsificados— para los clientes. El control policial acaba imponiéndose, aunque tampoco lo resuelve.

El Vendrell celebra con carácter anual una jornada de debate sobre el fenómeno del top manta. Se invita a diferentes municipios afectados por este tipo de venta y se da voz a las administraciones, y cuerpos policiales y judiciales. En la edición de este año, en abril pasado, la directora general de Comercio de la Generalitat, Montserrat Vilalta, anunció que se está elaborando un protocolo de actuación para hacerle frente.

Poco se ha concretado con respecto a las medidas que desarrollará este protocolo y, simplemente, se anuncia que tomará como patrón las medidas que se aplican en ciudades que son poderosos imanes para el turismo. La Generalitat calcula que en Cataluña hay unos 4.000 manteros trabajando y, según la patronal de la pequeña y mediana empresa, PIMEC, solo en la ciudad de Barcelona el top manta causa un perjuicio de 65 millones de euros al año a los comerciantes.

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, aseguraba recientemente en una entrevista en RAC1 que los vendedores ambulantes “no son delincuentes” pero afirmaba que sí es menester “echarlos del espacio público”. Según Sallent, los vendedores son solo la punta de un iceberg que esconde a “mafias organizadas”.

La persecución policial es la fórmula más usada por los municipios donde prolifera la venta ambulante. El Vendrell organiza el foro porque ha sufrido los efectos de este fenómeno en sus playas de Coma-ruga. La contratación de vigilantes privados para dar apoyo a la policía local y reforzar los patrullajes en la playa y en el paseo marítimo han dado frutos. El consistorio asegura que, de un tiempo a esta parte, la presencia de manteros se ha reducido de manera notable. En ocho años se ha pasado de unos 300 vendedores a menos de un centenar. Liberados de las carreras al gato y al ratón por la playa, los policías locales supervisan los accesos al municipio por carretera y tren, en la estación de Sant Vicenç de Calders, y ejercen un efecto disuasorio.

Otros municipios también emplean vigilancia privada. Es el caso de Roses, que el verano pasado gastó 38.200 euros en la contratación de guardias de seguridad para el paseo marítimo, una franja donde se habían llegado a concentrar 400 manteros. La población esgrime que todo despliegue es poco e impide, durante julio y agosto, que los 44 agentes de la policía local que tiene en plantilla se puedan tomar vacaciones.

También Sitges ha apostado por la vigilancia privada, una medida represiva que completa con una diagnosis socioeconómica del perfil de las personas vendedoras. Según el estudio realizado, los manteros que operan en Sitges son mayoritariamente originarios de Senegal, de entre 18 y 28 años, y únicamente un 6% son mujeres. El 56% aseguran vivir en Vilanova i la Geltrú y solo el 17% en Sitges. La gran mayoría, un 77%, asegura que dejaría la actividad si tuviera posibilidades de regularizarse o tuviera acceso a un contrato de trabajo.

En Cambrils, la Unió de Botiguers también ha propuesto al consistorio contratar a vigilantes privados para evitar la presencia de los manteros. En Calafell se optó, tiempo atrás, por intentar llegar a un acuerdo con los vendedores para consensuar una zona franca donde exponer las mantas, pero generó polémica y se descartó. El Ayuntamiento apunta que “el control policial, junto con la intervención de servicios sociales” marcan la hoja de ruta.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Valkyria
Valkyria
Administrador
Administrador
Femenino Mensajes : 9098
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España

Las estrategias contra el ‘top manta’ fracasan y se impone la vía policial. Empty Re: Las estrategias contra el ‘top manta’ fracasan y se impone la vía policial.

el Lun 15 Jul 2019, 19:05
Al final estos "vigilantes privados" que mencionan aquí ¿no eran agentes cívicos que informaban a transeúntes y señores empresarios de la manta de que dicha actividad manteril era ilegal?
¿O qué?
Yo ya me pierdo en el berenjenal del gentío que vigila, controla, informa, ayuda a bajar basuras, recorre los parques con chalecos naranjas cívicos, y mira a ver si se han caído ladrillos de alguna pared.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
josepmarti
josepmarti
Administrador
Administrador
Masculino Mensajes : 18754
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona
https://www.forodevigilantes.com

Las estrategias contra el ‘top manta’ fracasan y se impone la vía policial. Empty Re: Las estrategias contra el ‘top manta’ fracasan y se impone la vía policial.

el Lun 15 Jul 2019, 19:14
A ver Valkyria , de esto te puedo hablar en primera persona ya que yo fui pionero junto a otros compañeros de la empresa Phoenix Seguridad  hace casi 4 años en inaugurar dicho servicio contra el top manta en colaboracion con la policia local del Vendrell.
Lo de los agentes civicos es otra cosa y va por otro lado que no se cual es, pero en el top manta te puedo bien asegurar que nosotros en el Vendrell /Tarragona inauguramos este servcio que es pionero en toda España y es un servicio cosa seria y muy peligroso a pesar de estar en colaboracion con la policia local, ya que la policia esta en todo momento contigo y aumenta efectivos segun necesidades.
Nosotros lo hicimos con perros , ya que te exigian el especifico de servcio con perros, algo que tuve que sacar deprisa y corriendo ya que en su dia no lo tenia.

Este tema es serio y nada tiene que ver con lo de los agentes civicos que en ningun momento podrian realizar dicha actividad.

Por cierto mando un abrazo a los compañeros policias locales de dicha localidad por lo bien que siempre se portaron con nosotros.

Saludos


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tengo 200 asesores y uno tiene razón pero no se cual es.

Mijaíl Gorbachov
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.