Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Unirse al foro, es rápido y fácil

Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA
Forodevigilantes.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.



CURSO DE FORMACION PARA EL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA

MANUAL CURSO DE FORMACION DEL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA
«Curso de Formador de Formadores de Seguridad Privada». Este programa ha sido meticulosamente diseñado para preparar a profesionales de la seguridad privada para asumir el papel fundamental de formadores, dotándolos de las habilidades, conocimientos y confianza necesarios para liderar y guiar eficazmente a futuros profesionales en este dinámico campo.
Últimos temas
cQue pasa en grupo controlHoy a las 00:04rayanTRABAJAR EN EMPRESA SEGURIDADAyer a las 19:32Isaac23Horas extra cómo las contamosMiér 27 Mar 2024, 19:58VS76HORAS EXTRAORDINARIASMiér 27 Mar 2024, 19:56VS76Presentación de nueva incorporación Mar 26 Mar 2024, 20:10VayaJaleo94¿Alguien ha trabajado en Grupo vigilant ?Mar 26 Mar 2024, 18:38VS24Duda trámites Certificado de profesionalidad Mar 26 Mar 2024, 12:02typesBotas cómodas para el servicio.Lun 25 Mar 2024, 10:34Agustin91Busco consultor para crear empresa de Seguridad PrivadaDom 24 Mar 2024, 21:11Alpha_SurvivorTip caducada hace añosDom 24 Mar 2024, 19:35VayaJaleo94
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
RafaVs
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Maxima graduacion
Al mejor A la mejor aportación al foro
Como nos has conocido? : Grano a grano, se hace el granero.
Masculino Mensajes : 9762
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia

¿Puede un suicidio ser considerado accidente de trabajo?. Empty ¿Puede un suicidio ser considerado accidente de trabajo?.

Miér 17 Jul 2019, 16:32
noticias.juridicas.com
J. M. BARJOLA.
17.07.2019

Un trabajador decide suicidarse como consecuencia de una discusión en su puesto de trabajo. ¿Puede considerarse accidente laboral algo que nace de la voluntariedad del trabajador? Sí, siempre que el origen del suicidio sea el entorno laboral y la parte contraria no destruya esta presunción con prueba en contrario, alegando causas ajenas al trabajo.  

La cuestión ha sido tratada en un reciente caso, ventilado en tribunales el 10 de enero de 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, (sentencia disponible aquí) donde se decide que el suicidio de un empleado de banca al precipitarse desde la azotea del trabajo tras una discusión con un cliente sí es accidente de trabajo. La mutua, que es la parte recurrente en apelación, debe pagar por tanto las prestaciones debidas a la viuda y los hijos.

La sentencia repasa la jurisprudencia recogida hasta hoy sobre la cuestión, recordando que la casuística del supuesto es esencial para que el juez pueda valorar si nos encontramos ante una contingencia laboral o no. Por lo general, los tribunales han venido asumiendo iuris tantum que existe accidente laboral cuando se da en el lugar del trabajo y no se prueba que existe un origen distinto al laboral para el trastorno mental que conduce al empleado al suicidio, por vía de la presunción del artículo 156.3 de la Ley General de Seguridad Social (LGSS).

En el mencionado caso, la parte contraria no es capaz de acreditar que existan causas ajenas al trabajo que hayan provocado el suicidio. Por tanto, el TSJ otorga la razón a la familia del trabajador fallecido.

La presunción del artículo 156.3 LGSS
La presunción sobre el carácter laboral del accidente que tiene lugar en el trabajo viene recogida en el artículo 156.3 de la Ley General de Seguridad Social (LGSS).

Este artículo recoge una presunción que permite considerar el suicidio como contingencia laboral sólo por el hecho de que haya tenido lugar en el puesto de trabajo y durante horario laboral, “sin que la voluntariedad de privarse la vida del fallecido enerve la misma”, recuerda la sentencia mencionada.

No obstante, dicha presunción admite prueba en contrario. Si la contraparte es capaz de argumentar que existen causas ajenas al trabajo que han conducido a esta situación al trabajador (una depresión diagnosticada, el fallecimiento de algún familiar, brotes e intentos anteriores en otros ámbitos, por ejemplo), corresponde a los legitimados por la parte del fallecido demostrar que existe causalidad con algún origen laboral.

Así, el tribunal concluye que, puesto que la demandante no ha sido capaz de probar que exista una causa externa más allá de la discusión previa al momento del suicidio, como un diagnóstico de enfermedad previa, motivos ajenos al trabajo o antecedentes de otros brotes depresivos en el fallecido, su recurso debe ser desestimado.

Lo que dice la jurisprudencia
La jurisprudencia no siempre ha estado abierta a admitir de forma tan garantista la presunción de suicidio en otros casos, aunque en general admite la existencia de accidente laboral cuando se prueba que existe una causalidad entre el suceso y algún problema laboral.

Hasta los setenta, los tribunales no aceptaron que un accidente pudiese ser provocado por un hecho como quitarse la vida. Resultaba indiferente la conexión de la decisión de acabar con la vida propia con el trabajo: la voluntariedad del acto enervaba la posibilidad de considerarlo accidente.

El actual criterio jurisprudencial se aleja de esta línea, que abandonó hace años, y permite declarar que existe accidente laboral tanto en situaciones de suicidio en el lugar de trabajo como fuera de él.

Se permite que se reconozca accidente laboral incluso cuando existan causas ajenas al trabajo, como antecedentes depresivos, y la relación entre el suceso y el origen laboral sea meramente indirecta o no tan evidente.

Algunos ejemplos
- Se ha permitido reconocer accidente de trabajo el suicidio de un agente forestal por depresión fuera del lugar y la hora de trabajo. Como no existe otra causa que explique la condición depresiva, se entiende que debe considerarse causa la participación en un incendio forestal con el que el fallecido se obsesionó (Sentencia de la Sala Social del TSJ de Cataluña de fecha 11 de abril de 2014, disponible aquí)).

- También se reconoció accidente laboral el caso del suicidio de un trabajador de un banco al que se le abrió expediente disciplinario por actuaciones irregulares que recibieron reproche penal y por las que se levantó cierto revuelo mediático (Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 26 de octubre de 2015, disponible aquí)).

- Asimismo, recibió el mismo trato el caso de un vigilante de seguridad con antecedentes de psicopatía y baja médica. No se acreditaron que dichas dolencias tuviesen relación con el puesto de trabajo, pero aun con ello se estimó que existía accidente laboral. El Tribunal declaró que, si bien no media relación entre la enfermedad y la relación laboral, debieron adaptar el puesto de trabajo a su condición de salud depresiva. Este detalle fue suficiente para probar la conexión entre el suicidio y el ambiente laboral (Sentencia de 2 de febrero de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, disponible aquí)

Ver sentencias en enlace fuente.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


.
Grano a grano, se levanta la montaña.
josepmarti
josepmarti
Administrador
Administrador
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Masculino Mensajes : 22608
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

¿Puede un suicidio ser considerado accidente de trabajo?. Empty Re: ¿Puede un suicidio ser considerado accidente de trabajo?.

Miér 17 Jul 2019, 20:31
Para mi un suicidio es un suicidio o lo que es lo mismo , alguien que se quita la vida por el motivo que sea, que no pueda con una situacion insostenible o no, es tan facil como mandar a paseo a los jefes y empezar en otro lado mejor.

Suicidarse para mi , no hay nada que lo justifique ya que mientras hay vida hay esperanza y tambien hay buenos profesionales que pueden ayudarte en tus problemas, ya buscar que si es en el entorno laboral se puede considerar un accidente es adulterar las relaciones laborales y el mundo laboral en si donde solo existen dos partes la parte contratante y la contratada y si algo falla se rescinde el contrato y se acabo el problema.

No entiendo esas manias de complicarlo todo y mezclarlo todo.

El entorno laboral es eso y solo eso y nuestra vida es otra cosa ya nadie le importa.
Al trabajo vamos a trabajar que por eso nos pagan y si no interesa lo dejamos y nos vamos a otro lado a trabajar y dejamos de dar la monserga con lo mismo.
Hay gente que se empeña en rebuscar temas sin ton ni son para liar a la gente, el articulo que ni me moleste en saber de quien es no me gusta y todo lo referente a que los trabajadores esten todo el dia poniendo a parir a sus empresas o a otras empresas en general tampoco me gusta, quien no este a gusto en un sitio se va y deja de dar la moserga.

En mi empresa hay unos cuantos que solo saben que poner a parir a la empresa pero no se van los jodidos y despues los ves trabajar y mejor ni comentarlo.

Por supuesto hay empresarios malos, pero para esos no se trabaja y punto.


Clica sobre la imagen descargas y accede a numerosas descargas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Anonymous
Invitado
Invitado
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro

¿Puede un suicidio ser considerado accidente de trabajo?. Empty Re: ¿Puede un suicidio ser considerado accidente de trabajo?.

Jue 18 Jul 2019, 11:25
josepmarti escribió:Para mi un suicidio es un suicidio o lo que es lo mismo , alguien que se quita la vida por el motivo que sea, que no pueda con una situacion insostenible o no, es tan facil como mandar a paseo a los jefes y empezar en otro lado mejor.

Suicidarse para mi , no hay nada que lo justifique ya que mientras hay vida hay esperanza y tambien hay buenos profesionales que pueden ayudarte en tus problemas, ya buscar que si es en el entorno laboral se puede considerar un accidente es adulterar las relaciones laborales y el mundo laboral en si donde solo existen dos partes la parte contratante y la contratada y si algo falla se rescinde el contrato y se acabo el problema.

No entiendo esas manias de complicarlo todo y mezclarlo todo.

El entorno laboral es eso y solo eso y nuestra vida es otra cosa ya  nadie le importa.
Al trabajo vamos a trabajar que por eso nos pagan y si no interesa lo dejamos y nos vamos a otro lado a trabajar y dejamos de dar la monserga con lo mismo.
Hay gente que se empeña en rebuscar temas sin ton ni son para liar a la gente, el articulo que ni me moleste en saber de quien es no me gusta y todo lo referente a que los trabajadores esten todo el dia poniendo a parir a sus empresas o a otras empresas en general tampoco me gusta, quien no este a gusto en un sitio se va y deja de dar la moserga.

En mi empresa hay unos cuantos que solo saben que poner a parir a la empresa pero no se van los jodidos y despues los ves trabajar y mejor ni comentarlo.

Por supuesto hay empresarios malos, pero para esos no se trabaja y punto.



Carácter Definición:
Conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia de una cosa o la manera de pensar y actuar de una persona o una colectividad, y por los que se distingue de las demás.

No voy a estar de acuerdo contigo Josep por que cuando alguien decide quitarse la vida algo grave esta pasando no me sirve eso de que si no se esta a gusto se va uno del trabajo y punto...y los adolescentes que se suicidan por bullying???? hablar es fácil cuando no se esta dentro del problema...por la edad que tendrás imagino que pudiera ser que tengas hijos...te imaginas que acosaran a tu hijo en el colegio o en el trabajo??? cambiarías de opinión.......

el acoso a que estamos sometidos los trabajadores cada cual lo soportara de diferente manera Cada uno tiene su personalidad, una forma de ser que le es propia, que configura su carácter. Cada uno es a su manera. Afortunadamente no somos todos iguales: hay aspectos que nos distinguen de otros, cualidades, aptitudes, rasgos que componen nuestra personalidad, de la que podemos y debemos estar orgullosos

Miedo: Existe miedo real cuando su dimensión está en correspondencia con la dimensión de la amenaza.
josepmarti
josepmarti
Administrador
Administrador
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Masculino Mensajes : 22608
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

¿Puede un suicidio ser considerado accidente de trabajo?. Empty Re: ¿Puede un suicidio ser considerado accidente de trabajo?.

Jue 18 Jul 2019, 14:15
Tienes razon Gengiskan , pero a los problemas hay que darle salida , afrontarlos y no huir de ellos.
Precisamente mi hija cuando iva al instituto tuvo esos mismos problemas que me dices y los solucione por la via rapida, ataque el problema directamente esperando a los acosadores y llamandoles poco hombtres por meterse con una chica y pedi la presencia de sus padres que precisamente no eran payos y se soluciono el problema en dos minutos ya que les dije a sus padres hasta donde estaban dispuestos a llegar para apoyar a sus hijos en esta tropelia , dandoles a entender que yo moria por mi hija si hiciera falta y el extremo no se quiso por ambas partes asiq ue se acabo con sonadas ostias de sus padres hacia los chicos que acosaban a mi hija, desde entonces todos los dias le pregunte y nunca mas nadie mas se metio con ella.

Con esto no quiero decir que yo sea el mejor y el que tiene mas coj... , no eso nooorrrr, simplemente quiero decir que si los padres dejaran de estar menos en los bares y dejaran la cerveza quizas estuvieran mas con los problemas de sus hijos y el tema se resolveria sin llegar a extremos .

Saludos


Clica sobre la imagen descargas y accede a numerosas descargas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Contenido patrocinado

¿Puede un suicidio ser considerado accidente de trabajo?. Empty Re: ¿Puede un suicidio ser considerado accidente de trabajo?.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.