Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Unirse al foro, es rápido y fácil

Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA
Forodevigilantes.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.



CURSO DE FORMACION PARA EL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA

MANUAL CURSO DE FORMACION DEL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA
«Curso de Formador de Formadores de Seguridad Privada». Este programa ha sido meticulosamente diseñado para preparar a profesionales de la seguridad privada para asumir el papel fundamental de formadores, dotándolos de las habilidades, conocimientos y confianza necesarios para liderar y guiar eficazmente a futuros profesionales en este dinámico campo.
Últimos temas
cQue pasa en grupo controlHoy a las 00:04rayanTRABAJAR EN EMPRESA SEGURIDADAyer a las 19:32Isaac23Horas extra cómo las contamosMiér 27 Mar 2024, 19:58VS76HORAS EXTRAORDINARIASMiér 27 Mar 2024, 19:56VS76Presentación de nueva incorporación Mar 26 Mar 2024, 20:10VayaJaleo94¿Alguien ha trabajado en Grupo vigilant ?Mar 26 Mar 2024, 18:38VS24Duda trámites Certificado de profesionalidad Mar 26 Mar 2024, 12:02typesBotas cómodas para el servicio.Lun 25 Mar 2024, 10:34Agustin91Busco consultor para crear empresa de Seguridad PrivadaDom 24 Mar 2024, 21:11Alpha_SurvivorTip caducada hace añosDom 24 Mar 2024, 19:35VayaJaleo94
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
josepmarti
josepmarti
Administrador
Administrador
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Masculino Mensajes : 22608
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

El valor de las grabaciones en un proceso judicial. Empty El valor de las grabaciones en un proceso judicial.

Sáb 12 Jul 2014, 19:43
EL VALOR DE LAS GRABACIONES EN UN PROCESO JUDICIAL
EL VALOR DE LAS GRABACIONES
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Existen numerosas normas que serian aplicables a la posibilidad de incorporar una grabación a un proceso judicial.
El art. 26 de la ley nº 13.355 incorporó a aquella disposición del C.P.C. (el transcripto art. 349) un segundo inciso, que sostenía textualmente "También podrán utilizarse otros medios probatorios no prohibidos por la ley, aplicando analógicamente las normas que disciplinan a los expresamente previstos por la ley. Para su valoración se estará a las reglas de la sana crítica".

Esta norma que es aplicable al proceso civil, también tenemos normas similares para los procesos penales, el art. 173 del "Código del Proceso Penal", establece : "Son medios de prueba, las inspecciones y reconocimientos judiciales, las declaraciones de testigos, los documentos, los dictámenes de peritos, la confesión del imputado, los indicios, las reproducciones y experimentos, y cualquier otro medio no prohibido por la ley que pueda utilizarse aplicando analógicamente las normas que disciplinan a los expresamente previstos".

El "Código General del Proceso" (C.G.P.) en su art. 175.1 considera a los soportes materiales de las grabaciones magnetofónicas o videográficas (sonido e imagen, respectivamente) como "documentos", reafirmando así SU ADMISIBILIDAD como medios de prueba a ser utilizados en juicio .
En esencia, los problemas que se plantean respecto a la posible incorporación a un juicio de estas clases de grabaciones no radica en las grabaciones en sí mismas (que nadie discute actualmente que pueden ser un medio de prueba), sino en:

a) si las grabaciones son obtenidas en forma legítima
b) si con la divulgación de su contenido (que necesariamente ocurre al presentarse la grabación en un juicio) se viola, sin justa causa, el derecho al secreto o a la intimidad.

Las grabaciones pueden ser obtenidas en forma legítima o ilegítima.
Si para obtener esa grabación que se quiere incorporar al juicio para probar un hecho se cometió UN ILÍCITO, esa incorporación al juicio no será admisible
De esta forma, si para obtener una grabación que demuestra que una persona fue injustamente despedida de una empresa se hurta un "cassette" de la misma, demostrada que sea la forma en que el trabajador obtuvo esa grabación, su consideración como prueba en el juicio concreto se convierte en inadmisible.
En otro ejemplo, si para obtener una grabación donde una persona reconoce haber mantenido relaciones adúlteras su cónyuge intercepta mediante un dispositivo electrónico la conversación telefónica con otra persona, la grabación resultante, obtenida mediante la comisión de una conducta que el Código Penal considera delito, no puede ser agregada a un juicio como medio de prueba.

Lo mismo sucede si —aún sin cometer tal ilícito penal— una conversación entre dos personas es grabada sin que ninguna de ellas lo sepa (se trata, en ese caso, de una violación al derecho a la intimidad o secreto).

Tanto la doctrina y jurisprudencia no resulta ilícita la grabación obtenida (realizada) por uno de los interlocutores sin que el otro interlocutor sepa que se está grabando.

¿Por qué en este último caso la obtención de la grabación es lícita?

Pues porque, en tanto esas palabras del interlocutor están dirigidas a ella, en este caso no se están grabando palabras que las persona que las graba no pueda escucharlas.
Esta última grabación resulta entonces lícita en su obtención y, por lo tanto, la admisibilidad de su aportación como medio de prueba en juicio no queda excluida por este motivo aunque, como veremos a continuación, podría quedarlo por las razones que se indican a continuación.

Pasemos entonces a considerar el segundo problema al que nos refiriéramos párrafos antes; esto es, el de si con la divulgación del contenido de una grabación lícitamente obtenida (divulgación que necesariamente se produce al incorporarla como prueba en juicio), se viola el derecho al secreto o a la intimidad.
Es que bien puede ocurrir que la grabación haya sido lícitamente obtenida, pero que no se pueda divulgar.

Así sucede con la grabación de las palabras de un paciente realizada por su psicólogo durante una terapia; o con la grabación de las palabras de un cliente realizada por un abogado durante una entrevista; o con la grabación de las palabras de un asistido espiritual realizada por un sacerdote durante la confesión.

En los tres casos puestos como ejemplo la grabación es lícita aún si el paciente, el cliente o el asistido no están al tanto de que sus palabras están siendo grabadas. El problema se plantea en que tanto el psicólogo como el abogado o el sacerdote están obligados a guardar el SECRETO PROFESIONAL. Y esa obligación de guardar el secreto profesional comprende tanto la prohibición de divulgar esas palabras repitiéndolas como reproduciendo la grabación frente a terceros (aún cuando ese tercero sea un juez).

Por esta razón, si esas grabaciones —aún obtenidas lícitamente— quisieren ser aportadas como prueba en un juicio, el tribunal deberá rechazarlas porque la divulgación del contenido de esas conversaciones así registradas es ilícito.

Asimismo, cuando quien registra las palabras de su interlocutor no esté obligado a guardar secreto profesional, de todas formas puede ser que la divulgación de las palabras grabadas viole el derecho a la intimidad de la persona que hablaba.

La posibilidad de que esto ocurra y, por lo tanto, que también sea inadmisible la aportación de esa grabación como prueba, aún habiéndose obtenido lícitamente, dependerá de muchas circunstancias; pero, en esencia, será el sentido común el que dirá si la persona cuyas palabras se grabaron, explícita o al menos implícita pero claramente reclamaba de su interlocutor (la persona que las grabó) que no las divulgara.

En este último caso (por ejemplo el de un empleado que reconoce una falta grave a su empleador, o el de un esposo que reconoce el adulterio a su esposa), en general los tribunales estiman que es admisible su incorporación a un juicio como prueba, si esa prueba está dirigida a defender la posición procesal del destinatario de las palabras así grabadas (sería ilícita su divulgación fuera del juicio, pero no dentro del juicio).

Dr. Juan Antonio Acosta y Lara Romero

fuente:http://www.acostaylara.com.uy


Última edición por josepmarti el Mar 15 Jul 2014, 21:56, editado 1 vez


Clica sobre la imagen descargas y accede a numerosas descargas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
palopiedra
palopiedra
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Masculino Mensajes : 4060
Fecha de inscripción : 01/05/2014

El valor de las grabaciones en un proceso judicial. Empty Re: El valor de las grabaciones en un proceso judicial.

Sáb 12 Jul 2014, 20:09
Buen post , que viene de perlas para ilustrar lo del mobbing. Saludos compi.
rafa40
rafa40
Usuario adelantado Nivel 4
Usuario adelantado Nivel 4
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Masculino Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 14/02/2014

El valor de las grabaciones en un proceso judicial. Empty Re: El valor de las grabaciones en un proceso judicial.

Sáb 12 Jul 2014, 20:17
vaya tela, ahora tenemos que estar documentados con todo porque sino lo podemos pasar mal ante un juez, buen post.

saludos
abadeso
abadeso
Usuario medio Nivel 3
Usuario medio Nivel 3
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Masculino Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Edad : 53
Localización : benavente

El valor de las grabaciones en un proceso judicial. Empty Re: El valor de las grabaciones en un proceso judicial.

Dom 13 Jul 2014, 01:04
las grabaciones son un factor muy importante a la hora de presentar una defensa por agresion, vale la gravbacion de una camara cualquiera o la de los telefonos moviles , el caso es que te graven y tu hayas hecho una actuacion correcta porque sino el efecto es el contrario .13.07.2014
saludos
Justicar
Justicar
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 09/01/2014

El valor de las grabaciones en un proceso judicial. Empty Re: El valor de las grabaciones en un proceso judicial.

Mar 15 Jul 2014, 14:41
Si no me equivoco, el post es de Uruguay. Con lo que ello supone.

Por otro lado, sorprende (aunque no mucho) que a estas alturas aún se desconozca el tema de grabaciones. Se ha citado en varias ocasiones, y en varios sitios.

Un saludo.
noeres
noeres
Usuario adelantado Nivel 4
Usuario adelantado Nivel 4
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 10/06/2014

El valor de las grabaciones en un proceso judicial. Empty Re: El valor de las grabaciones en un proceso judicial.

Mar 15 Jul 2014, 16:54
Justicar escribió:Si no me equivoco, el post es de Uruguay. Con lo que ello supone.

Por otro lado, sorprende (aunque no mucho) que a estas alturas aún se desconozca el tema de grabaciones. Se ha citado en varias ocasiones, y en varios sitios.

Un saludo.
Lo de que se puede grabar en una intervención dependerá del momento y las circunstancias de la misma porque sino ya me diras como se hace, lo de que ya se ha dicho en otros lugares y en varias ocasiones me parece bien pero no se donde yo nunca lo he leído hasta hoy y veo que es un tema que por mucho que se lea o se diga nunca es igual porque no será lo mismo ir solo ante la actuación que ser 2 o 3 vigilantes que entonces uno se coge el mobil en la mano y mientras los otros detienen tu grabas, también se puede comprar uno esos bolígrafos espias y chismes parecidos para grabar llevándolos en sitios fijos siempre pero eso vale una pasta gansa.Si sabes de alguna tienda que tiene buenos precios y me la quieres recomendar por supuesto le echare un vistazo.

saludos
Justicar
Justicar
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 09/01/2014

El valor de las grabaciones en un proceso judicial. Empty Re: El valor de las grabaciones en un proceso judicial.

Mar 15 Jul 2014, 17:02
Los precios de los dispositivos de grabación han bajado mucho, ya os pasaré algo más de info relacionada con esto.

Por otro lado, a la hora de grabar, lo mejor es que uno siempre considere que está solo. Así, no hay sorpresas.

Un saludo.
Contenido patrocinado

El valor de las grabaciones en un proceso judicial. Empty Re: El valor de las grabaciones en un proceso judicial.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.