VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



PATROCINADOR DEL FORO SEGURINCAT ESPECIALISTA EN SEGURIDAD PARA EVENTOS

PATROCINADOR DEL FORO ABALAR ACADEMIA DE FORMACION

PATROCINADOR DEL FORO controlum seguridad, SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA


Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

EL VIGILANTE INFORMA

Los vigilantes de seguridad, como auxiliares de las FF.CC.SS., a efectos penales tienen la consideración de funcionarios

Ir abajo

Los vigilantes de seguridad, como auxiliares de las FF.CC.SS., a efectos penales tienen la consideración de funcionarios

Mensaje por aberron el Lun 14 Jul 2014, 03:24

No ha lugar al recurso deducido contra la sentencia que condenó a los  acusados como autores responsables de un delito de torturas del art.  174.2 del CP de menor gravedad, cometido sobre un menor interno en un  Centro de Menores. Son hechos declarados probados que uno de los  acusados, vigilante del seguridad del centro, abusando de su cargo, y  sin autorización de los educadores, se dirigió a la celda del menor con  la finalidad de vengarse por su actuación para con otro compañero,  utilizando la fuerza e insultándole, todo ello ante la atenta mirada de  otro de los acusados que no realizó ninguna intervención para evitarlo.



Tales  hechos fueron presenciados por la educadora del centro, también  acusada, la cual pese a tener encomendado el mantenimiento del orden  interno, así como el pleno respeto de los derechos de los menores, entre  ellos la integridad personal, y a sabiendas de que el menor estaba  amenazado por venganza, no sólo no evitó, sino que no hizo absolutamente  nada, permitiendo las sucesivas amenazas y humillaciones por el  vigilante. Afirma el TS que, discutiéndose, entre otras cuestiones, la  condición de sujeto activo de los vigilantes de seguridad en el delito  de torturas, no existe duda que tienen, a los efectos penales, la  consideración de funcionarios como auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad.



La sentencia dictamina que: 

* Los vigilantes privados de seguridad son funcionarios conforme al art. 24 del CP a los efectos de

considerarse autores típicos del delito del art. 174 y siguientes.

* El art. 176 es un delito de omisión pura.

* El trato degradante menos grave también es típico.

* El derecho del menor a no sufrir trato degradante implica el deber de impedirlo exigible a los educadores en un centro de ejecución de medidas impuestas en aplicación de la ley de responsabilidad penal del menor.







[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] or [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].





Última edición por aberron el Lun 14 Jul 2014, 16:22, editado 1 vez (Razón : añadir sentencia para facilitar descarga a los compañeros)
avatar
aberron
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 17/05/2014
Localización : Al Sur de Iberia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin