FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA


Academia controlum seguridad
sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.

Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebook



Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada



Comparte
Ir abajo

Imprimir este tema
josepmarti
josepmarti
Administrador
Administrador
Masculino Mensajes : 19121
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

Historia del pueblo de donde proceden mis origenes Guareña-Badajoz Empty Historia del pueblo de donde proceden mis origenes Guareña-Badajoz

el Lun 13 Ene 2020, 17:22
De Guareña vino mi padre a Cataluña y ahi naci yo , pero mis origenes son extremeños y andaluces y los llevo con orgullo por Cataluña donde parece que muchos ya han olvidado sus origenes. A continuacion hago otro post sobre mi otro origen andaluz Albox-Almeria

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

HISTORIA

  No existe constancia documental de la antigüedad de Guareña, aunque los primeros antecedentes habría que buscarlos en el periodo prehistórico y romano. Los restos romanos están distribuidos por todo el término municipal, aunque los más numerosos se encuentran en el paraje conocido como "Dehesa Pozo de la Cañada", pertenecientes a una Villa romana.

   De esta época data el denominado " Tesorillo de Torrefresneda", compuesto por más de mil monedas de escaso valor. En la época visigoda existió una basílica visigoda que ejercía de parroquia rural dependiendo de la sede metropolitana emeritense.

  La población estuvo en poder de los musulmanes, apareciendo en la historia con su nombre actual en un Privilegio concedido en la segunda mitad del siglo XIII a Valdetorres por  Alfonso X "El Sabio", cuyas ventajas se hacían extensivas a Medellín y Guareña.

   En la reconquista del territorio extremeño llevado a cabo por Fernando III el Santo, con la ayuda de las Ordenes Militares, a las que concedió extensas posesiones para su guarda y custodia, conservó inicialmente para la Corona entre otros territorios, Trujillo, Medellín y Guareña, dependiendo del Concejo de Plasencia compartiendo con su obispo el señorío de la tierra. Aunque mas tarde pasó a depender de la Orden de Santiago.

  En la crónica de Alfonso XI aparece incluida en el "Catálogo de pueblos" que ayudaron al monarca en la batalla del Salado (1340) y la toma de Algeciras (1344). Por la ayuda prestada a Alfonso XI, recibió la villa privilegios, destacando entre ellos el uso en sus armas de la "Cruz floreteada" del Salado y el título de "leal", reconocido posteriormente por los Reyes Católicos que la declararon exenta de la Orden de Santiago en 1469 le dieron Fuero Real en 1498. En lo administrativo se hallaba incluida en la provincia de Trujillo, dependiendo en lo eclesiástico de la Diócesis de Plasencia.

  Más tarde pasó a integrarse jurisdiccionalmente y no territorialmente, en el Condado de Medellín bajo el Señorío del Conde de Santisteban y finalmente, por matrimonio, en el XVIII, en el Ducado de Medinacelli.

  En el siglo XVI, un contingente de guarañenses se embarcaron en busca de aventuras al recien descubierto territorio americano. Sus nombres figuran en la obra de D. Vicente Navarro del Castillo "La Epopeya de la raza Extremeña en Indias", destacando Domingo de Medina, el conquistador de Guazawalco y Honduras.

  En 1720 Felipe V, tras la ayuda prestada por la población en la Guerra de Sucesión le concede el título de Fiel y en 1734 la independencia por Cédula Real.

   En 1751 se realiza el Catastro de Ensenada bajo el mandato de Fernando VI, siendo el primero realizado en la región. Al instaurarse la Real Audiencia en Extremadura se realiza el cuestionario del Interrogatorio de la Real Audiencia en 1791, en el que se lleva a cabo la recogida de datos y bienes, en el mismo se especifica que Guareña pertenecía al Condado de Medellín y al Partido de Trujillo, siendo su señor el Duque de Santiesteban, tambien figuraban como propietarios de distintos bienes distintos títulos como el Marqués de Monsalud, Conde de los Corbos, Duque del Arco, Marqués de Mondéjar, Marqués de Castilmoncayo y Marqués de Espinardo.

   En el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura a finales de los tiempos modernos, Partido de Trujillo, Tomo II, paginas 27 a 47 realizado el dia 24 de febrero de 1791, se lee:

   "Pliego de respuestas con que se satisfacen por los señores del ayuntamiento de esta villa, sus diputados y personero, los capitulos del ynterrogatorio de preguntas presentado por el señor Don Pedro Bernardo de Sancho Yerto, del Consejo de Su Magestad y alcalde del crimen de la Real Audiencia de esta provincia de Extremadura.

   Este pueblo es villa eximida, no es caveza de partido y dista trece leguas de la de Trugillo que lo es; su situacion por los quatro vientos es: por el de lebante el termino de la villa de Medellin distante de esta tres leguas, por el poniente con el de la villa de la Oliva distante de esta una, por el sur con el de el lugar de Christina que dista media, y por el norte con los terminos de las villas de Arroyomolinos y Almoharin, que una y otra estan a la distancia de seis leguas. Cuias confinancias son comprehendidas en el territorio de dicha Real Audiencia establecida en la villa de Caceres, que dista de esta trece leguas y el termino que comprehende esta dicha villa es de la Diocesis de la ciudad de Plasencia.

   Que esta villa es de señorio que pertenece al Excelentisimo Señor Duque de Santisteban y Medinaceli, sin pertenecerle en su termino terreno alguno, pone en la villa de Medellin un alcalde maior con jurisdicion prebentiba con las demas villas eximidas de este condado. La eleccion de oficios de justicia se hace por ynsaculacion y por estar pendiente recurso en el Consejo para su renobacion, se hace actualmente bocal por todo el ayuntamiento en calidad de deposito, nombrando por mitad de oficios entre nobles y plebeyos dos alcaldes hordinarios, quatro regidores y dos alcaldes de la Santa Ermandad. No ay corregidor ni alcalde maior y dichas justicias no tienen salario y conocen en todas las cuasas de primera ynstancia. Ay dos abogados, dos procuradores, dos escribanos numerarios, que con respecto al vecindario son los suficientes; no ay subalterno alguno con salario y solo le tienen los dos escribanos por serlo de ayuntamiento, que es el de mil reales por mitad. No ay arancel en el juzgado.

   Que este vecindario se compone de seiscientos quarenta y tres vezinos, con inclusion de tres maestros de herrero, quatro de sastre, quatro de zapatero, cinco de barbero, tres de herradores y tres de alarife; cuias aplicaciones no forman gremio y la mas comun de la del vecindario es de labradores. Que no ay dibersiones publicas ni de otra clase, mas que las que cada uno tiene en su casa licitamente y en oras comodas, no se nota inclinacion particular a vicios, y cada uno de los oficiales ebaquan sus cargos a los tiempos oportunos; el precio de los jornaleros comunmente es de quatro reales, el que tiene bariacion mas o menos segun las estaciones del tiempo. Que ay los abastos publicos de vino, aceite, cameceria, jabon, alcabala del viento y aguardiente, que se arriendan en publica subhasta. El marco de pesos y medidas que se usan son el de Avila, los mismos que en los demas pueblos de este condado.

  Que solo ay unas casas de ayuntamiento, en que la real justicia hace sus acuerdos y demas concerniente a lo govematibo del pueblo, que en el dia se hallan renobadas con una extension mui capaz; una carcel con su calabozo y otro quarto de bastante extension y en buen estado. No ay edificios notables, ni mas archivo que el de la villa, ni oficio de hipotecas. Que los protocolos de los oficios publicos de escribanos se conserban en poder de los actuarios sin darles otro destino, con el resguardo combeniente para evitar su extrabio y solo le han padecido los de el anterior a los presentes Juan Arroyo Varrero, con noticia que ay de hallarse algunos en la villa de Zafra, donde los condujo una residencia por el motibo segun noticias de no haber satisfecho el costo de ella, y otros en la ciudad de Metida en poder de sus erederos, con notable perjuicio de este vecindario.

  Las calles se hallan en un razonable estado, sin embargo de estar algunas por empedrar por su falta de arbitrios para ello, estan limpias, llanas y de una anchura regular. Ay quatro mesones de corta consideracion por no ser carrera, los caminos reales son llanos y esemptos y por casualidad ocurre algua desgracia en ellos. Esta villa tiene sus reales ordenanzas con aprobacion.

  Que ay una sola parroquia, su dotacion y emolumentos se ignora en que consisten, y el curato se probee por oposicion en la ciudad de Plasencia por Su Magestad o por el Señor Obispo segun el mes de la vacante. No ay cementerio, su necesidad es constante y la proporcion de construirle es buena contiguo a la yglesia parrochial por la parte del norte, donde ay la suficiente bentilacion. Ay un hospital en que se recogen y curan pobres de solemnidad a expensas de sus rentas, se ignora las que son y su patrono es el Ylustrisimo Señor Obispo de este Obispado de Plasencia, quien nombra su administrador y es juez pribatibo.

  Ay quatro ermitas, a las que se concurren en el dia del santo titular a celebrarle con procesion, sin que jamas se haia notado quimera; sus rentas y limosna se ignora, en ellas no reside ermitaño y se hallan al cuidado de sus cofrades. Que una es los Santos Martires, otra San Roque, otra San Gines y la otra San Gregorio. Que ay un solo combento con el nombre de Colegio de Recogidas, que se compone de seis mugeres sin clausura y se mantienen de su trabajo, y para entrar en él es a boluntad de las que residen y licencia del hordinario, no pagan dote alguno, ni enseñan, y su fundacion la hizo el Ylustrisimo Señor Obispo de este Obispado por los años de setecientos treinta y seis.

   Que ay una sola escuela de niños, un estudio de gramatica, este sin dotacion y aquella con el salario de doscientos reales, que se pagan de propios, y al cargo de la justicia el cuidado del cumplimiento de la obligacion de uno y otro maestro. En esta villa ay una estafeta de correo para ella y pueblos de la Oliva, Cristina, Manchita y Baldetorres, y se reciben las cartas en los lunes y viernes de cada semana, y sale los domingos y juebes; en cuia administracion solo ay uno para el reparto de cartas y otro para su conducion. Que no ay administra­cion de rentas reales ni de loteria.

   Que (en) esta dicha villa ay quatro dependientes de la Ynquisicion de Llerena numerarios que gozan de su fuero. No ay regimiento de milicias, oficiales ni sargentos de bandera y solo en la actualidad una partida en persecucion de contrabandistas y malhechores, que es de Boluntarios de Aragon, que hace nuebe meses se halla establecida en esta villa. En esta villa ay un medico titular, con el salario de quinientos reales que se pagan de propios, dos boticarios del publico sin salario. Que no ay cirujano por no tener dotacion, cuia falta es notable. Que las cosechas que anualmente se cogen en esta villa son de trigo, zevada, havas, garvanzos, abena y uba, de las quales se paga diezmo, y aunque se coge una corta porcion de aceituna de esta no se acostumbra pagarle, sin embargo que el Cavildo de Plasencia tiene demandado a estos vezinos le contribuien con él, como lo hacen de las demas especies, cuio pleito se halla pendiente en el Consejo. De cuios frutos lo comun que se bende es el trigo, mas por necesidad que por utilidad, porque como unico ramo para la subsistencia de estos naturales por no tener otro arbitrio usan de su benta.

  Cuios numeros de cosechas ascienden por un quinquenio segun tomada de ello por la tazmia de diezmo: el trigo a veinte y un mil fanegas, la cevada quatro mil ciento y diez, la habena un mil setezientos diez, las havas a dos mil ciento treinta, los garvanzos a seiscientas quarenta. El precio corriente del trigo y garbanzos, que son las especies que se benden, mas comun es aquel regulado por un quinquenio a treinta reales y este el de sesenta, sin poderse decir a lo que ascienda el numero de fanegas que se benden, pues esto consiste en lo abundante o escaso del año. Que los perceptores de diezmo lo son: dicho cavildo eclesiastico de Plasencia, el Señor Obispo, su cathedral, esta yglesia, el parrocho, las tercias reales, los veneficios simples y prestamos.

   Que ay quatro huertas, que se riegan con noria, de corta consideracion, sus especies consisten en legumbres de coles, lechugas, berengenas, tomates y pimientos; con algunos arboles frutales, como son peros, ciruelas y algunos higos. Todo de corta consideracion y se ignora para que otras plantas puedan ser utiles. Las tierras se cultiban con arados de bueyes y mulas.

   En este termino ay tres rios nombrados Guadiana, Guadamez y Burdalo, en los que se crian pesca como es: carpas, picones, bordallos, bogas y algunas tencas y anguilas, los quales pertenecen al comun, obserbando las reales ordenes de veda a su devido tiempo. Cuias aguas se aprobechan solo con los ganados, sin poderse abrir en ellos acequia o canal para riego por no estar proporcionados para ello, sin embargo de que en el tiempo de riego no conserban sus corrientes para ello. Que no ay en este termino aguas minerales.

  Que en este termino segun regulacion hecha ay de once a doze colmenares, que se crian y conserban por si mismas sin yndustria de sus dueños, cuia cosecha de miel y cera es de corta consideracion, y se ignora el quanto sea; y las flores de que se alimentan segun las que se crian en estas inmediaciones son las de brezo, quiruela, romero, jara, tomillo y otras. Y el aumento de este ramo se ignora como se podrá adelantar por hallarse destinado unicamente este vecindario al uso de la agricultura.

  Que las crias de ganados en esta villa estan reducidas a obejas, cerdos, cabras, yeguas y alguna res vacuna; y el comercio que de ellos se hace es criar, comprar y bender. Cuio numero de cabezas ascenderá el de lana a nueve mil, el de cabras a quinientas, el de cerdos a mil, el de yeguas a setenta, el de vacas ai de ochenta repartidas en los vecindarios por ser de labradores, con las quales labran sus tierras, cuios numeros podran ser poco mas o menos.

   Que en este termino no se conocen minerales de especie alguna, canterias de marmol, jaspe, cal, yeso, ni otra clase.

   Que son las unicas noticias que puede dar la justicia, ayuntamiento, diputados y personero del comun de esta villa, al tenor de las preguntas del ynterrogatorio que han tenido presente, y lo firmaron en Guareña a veinte y tres de febrero de mil setecientos noventa y uno. Juan Carroso Peñafiel. Diego Martin Villalovos. Lizenciado Don Fructuoso Retamal y Olivas. Damian Carrasco (ilegible). Agustin Barrero Cortes. Miguel de Jesus Silos. Martin Josef Zancudo. Juan Matheos Yañez. Don Miguel de Morales y Campos. Juan Garcia Quadrado.

   Respuestas que, como cura rector de la parrochial de esta villa, doy al ynterrogatorio que se me entregó por el señor Don Pedro Bernardo de Sanchoyerto, del Consejo de Su Magestad y alcalde del crimen de la Real Audiencia de esta provincia de Extremadura establecida en la villa de Caceres, comisionado en la visita de este partido de Truxillo.

   Esta villa es eximida y del partido de Truxillo, que dista trece leguas de aquella ciudad, su situacion es llana y confina por lebante con el termino de la villa de Medellin que dista tres leguas, por el mediodia con el de el lugar de Cristina que dista media, por el de poniente con el de la villa de la Oliva que dista una, por el norte con el de las villas de Almoharin y Arroyomolinos, que una y otra distan seis; y de esta a la de Cazeres dista trece.

   Esta villa es de señorio y pertenece al Excelentisimo Señor Duque de Santisteban, a quien se persuade no le compete terreno alguno y en quanto a jurisdicion nombra un alcalde maior, que igualmente con los alcaldes hordinarios conoce, la eleccion de oficios de xusticia se hace por ynsaculazion. Ay dos alcaldes hordinarios, dos regidores por cada estado, dos diputados y un sindico. Ay dos abogados y dos escribanos numerarios, como tambien dos procuradores de causas, ignoro tengan salarios mas que los escribanos y el quanto. Y no tengo entendido aya arancel en el juzgado.

   Ay una sola parrochia, su dotacion y emolumentos consiste en doscientas y sesenta fanegas de tierra de labor poco mas o menos propias de ella y un noveno de la causa comun decimal, que su producto regulado por un quinquenio asciende anualmente a diez y ocho mil seiscientos veinte y quatro reales; de los quales deducido el gasto de salarios, obras y demas necesarios, quedaran libres anualmente quatro o cinco mil reales poco mas o menos. Este curato es del real patronato, se lee en concurso publico de theologia escolastica y moral, y se consulta a Su Magestad, a escepcion de los quatro meses ordinarios que pertenecen a la dignidad episcopal de la ciudad de Plasencia. No ay cementerio y nunca seria perjudicial el que le hubiese.

   En esta yglesia ay un beneficio prestamo, que su renta anual por quinquenio podra ascender a diez y siete mil reales, y este esta aplicado en virtud de vulas pontificias al Colegio Seminario de la ciudad de Plasencia. Ay asimismo otro beneficio simple, que segun diligencias practicadas por el Ylustrisimo Señor Obispo de esta dioceais y certificaciones de sus contadurias, asciende por quinquenio su renta anual a seis mil y seiscientos reales, y por gracia de Su Magestad a consulta de la Real Camara se esta esperando la imbersion de esta renta en dotar los dos thenientes que sirben en esta yglesia y los dos de los lugares de Cristina y Manchita como anega de ella, cuios dos beneficios proceden de la masa comun decimal de esta villa.

   Ay sesenta y tres capellanias serbideras en esta parrochial, de las quales excepto una que tiene congrua y dos que sus rentas son quinientos reales cada una y otra de seiscientos, las restantes son de renta mui corta y las mas distributibas en misas, de modo que es necesario reunir muchas para componer congrua para un sacerdote, sus fincas son tierras de labor, viñas y censos.

   Ay en esta villa un hospital, su patrono es el Señor Obispo de esta Diocesis, su dotacion tres mil seiscientos reales sobre diferentes censos, su capellan Don Juan Varrero Cortes, presbitero de esta vecindad; su gravamen es la curatiba de los enfermos pobres de solemindad que entran en él, de modo que regularmente se imbierte la renta del año en dicha caridad.

   Ay once cofradias en esta yglesia, que cada una consta de siete oficiales o cofrades que manejan y administran sus rentas y limosnas, el ynstituto de estas es celebrar la festividad de sus respectibos patronos, con misa, procesion y sermon, y asimismo por los ermanos que falleze se celebran dos misas rezadas por cada uno y en general por todos los difuntos algunas misas cantadas con su vigilia. Sus rentas son tan cortas que en lo mas no alcanzan para estos sufragios, de modo que para su cumplimiento se pide limosna por el pueblo, solo la Cofradia de los Santos Martires se exceptua por tener de renta anual por quinquenio deducido el gasto seiscientos reales. El juez de estas cofradias es el visitador eclesiastico de este obispado.

   Ay quatro ermitas en esta villa, en las que se celebra el dia del santo de cada una misa cantada y procesion, a expensas de la limosna de los fieles, excepto la espresada de los Santos Martires que la festividad se costea de sus rentas; y no se esperimenta quimera alguna en dichas funciones, ni tampoco ay ermitaño que resida en ellas por la proximidad al pueblo. No ay combento alguno, solo si un Colegio de Recogidas que se reducen a seis mugeres, que se mantienen de su trabajo personal y dos fanegas de tierra de labor y un cortinal con veinte pies de olivo.

   Ay una escuela de niños, a quien se le subministran doscientos reales de propios, y un estudio de gramatica, a cuio maestro no se le contribuie con renta alguna de parte de la villa; y ay necesidad de una escuela de niñas. Y la justica ordinaria cuida de los espresados maestros. Ay una estafeta de correo, que recibe las cartas los lunes y viernes de cada semana, y sale los juebes y domingos.

   Ay quatro dependientes de la Ynquisicion de Llerena numerarios y gozan el fuero de tales. No ay regimiento de milicias ni oficiales, pero si una partida de Voluntarios de Aragon, de veinte ombres con su oficial que los govierna, destinada a la persecucion de contrabandistas y malechores.

  Ay tres rios, a distancia el uno de una legua y los dos a la de dos, que producen pezes bastos como son picones, bordallos y bogas, y tengo entendido se obserba la beda. Ay asimismo a corta distancia de esta villa un manantial abundante de agua dulze, que se reconocio en años pasados por Don Josef Garcia Galeano, yngeniero de conocida inteligencia, el que dijo que aseguraba una teja de agua en la que abia descubierto y a su modo de entender presumia abria mucha mas, y por la altura de aquel sitio respecto del pueblo se podian conducir con facilidad a él, surtiendole de agua para todos ministerios, de cuia falta son gravisimos los perjuicios que se esperimentan en sus individuos y grangerias, pues como ay un solo pozo de agua medio dulze y medio salobre, a donde concurre un pueblo tan crecido, se originan barias desazones, dejando a parte las inmundicias que se introducen en él y por lo mismo aunque en el ymbierno estos vezinos pueden labar su ropa en los charcos y dos lagunas inmediatas al pueblo, secandose estas en el berano, como sucede, se ben precisados hir a labar una legua de este pueblo acompañadas de sus maridos o hijos, que estos pierden el jornal del dia y el pobre que no tiene caballeria ¿que diremos de este?, y asimismo si entra una epidemia en este pueblo que la limpieza es quian la sugeta ¿que hazemos?, y si miramos a los ganados que para darlos agua se necesita sacarla a brazo y caldero de algunos pozos que ay de agua salobre, sucede por lo comun que los menos beben, por cuia razon se siguen iguales perjuicios, pues en el tiempo que e estado en esta villa he oydo repetidas bezes a los ganaderos la mucha perdida de los ganados por las espresadas razones.

   Para subenir a tantos daños no se halla otro arbitrio que poner en corriente dicho mineral, construyendo un pilar que facilite aguas para el surtido de las jentes y el sobrante para los ganados y huertas. En atencion a los pocos caudales publicos que esta entendido tiene esta villa, se puede tomar el arbitrio de bajar el fondo del posito dos o tres mil fanegas y su producto imbertirle en la construcion de dicho pilar, con cuia determinacion no solo se logrará el beneficio de surtir el pueblo de aguas, sino el de mas bien asegurar la subsistencia de dicho posito, pues como la de este pueblo pende unicamente de la labor y muchos de los labradores no tengan fincas algunas, pues las tierras que benefician son en arrendamiento, sucede que por estar mui cargados y faltarles las cosechas, ha sido preciso para que reintegrasen dicho posito benderles hasta las casas en que bibian y siendo el fondo de menos fanegas nunca saldrian las yuntas tan cargadas en los repartimientos como al presente.

   Este proyecto y modo de ejecutarle por el arbitrio propuesto, se intentó el año de ochenta y dos a solicitud del sindico y aunque por el comun fue bien recibido, ello es que no tubo efecto por la contradicion de algunos, aunque de nada se dio cuenta al tribunal superior y aburrido el sindico desistio de su empresa y el pueblo sin remedio a tantos males.

   La caza que producen los montes del termino de esta villa es perdices, conejos y liebres, pues aunque ay algunas reses cerbunas, estas suelen benir de las inmediaciones a comer en las rozas que se hallan sembradas. Me consta que este vezindario suele salir dos o tres bezes al año por disposicion de la xusticia a exterminar y auyentar las fieras, y si algun particular mata alguna fuera de estas cacerias publicas tengo entendido se le da el premio segun reales ordenes, y no puedo decir a que numero ascenderá en cada un año.

   No tengo noticia de mineral alguno, ni cantera de marmol, jaspe, como ni de los demas particulares que cita esta pregunta.

   Que son las unicas noticias de que debo informar en conciencia y para que conste lo firmo, como tal cura rector de la parrochial de esta villa de Guareña y febrero veinte y tres de mil setecientos nobenta y uno. Joseph Nicolas de Zarate.

   La situacion, termino y circunstancias de esta villa de Guareña las esplican los ynformes de la justicia y ayuntamiento y cura parroco señalados con los numeros 1°- y 2°-, en que responden a las preguntas de la real ynstruccion e ynterrogatorio de que se dexaron exemplares y copiada la primera en los libros capitulares, como consta del recivo y documento señalado con el numero 3. Sin que haya cosa particular que añadir a lo que expresan dichos ynformes, mas que la necesidad urgente que hay de traer al pueblo una fuente de agua potable de un manantial abundante, que se descubrio a corta distancia años pasados por el ynjeniero Don Josef Garcia Galiano, que hace suma falta por las razones que refiere el cura parroco a la pregunta treinta y ocho y yo le he inspeccionado ocularmente ademas de otros ynformes reservados que se me han dado en el particular, y aunque se yntento realizar este proyecto en el año de ochenta y dos hubo algunas oposiciones por discordias y desabenencias entre los mismos capitulares, pero en realidad estando tan a la bista la necesidad, debiera ponerse en practica por medio de la reduccion del posito, que tiene de fondo nuebe mil fanegas a repartir a labradores y rebajandole dos mil o tres mil quedaba con menos carga para el vecindario, dexandole en fondo fijo y con el valor de dicho trigo pudiera hacerse la referida obra que seria de la maior utilidad para este pueblo y se ebitarian los gravisimos perxuicios e yncombenientes que se siguen por la falta de fuente.

   Hay necesidad de zementerio, pues aunque la parroquia es muy capaz de una nabe y de suntuosa fabrica, se ha aumentado el vecindario y seria muy combeniente la execucion de dicho zementerio respecto a haver sitio a proposi­to, como lo esplican en su lugar.

   Aunque los protocolos de las dos escribanias que hay estan en la actualidad bien custodiados, se expresa a la pregunta sexta haver havido antiguamente algun extravio por los motibos que relaciona el ayuntamiento.

   Hay quatro hermitas, sin hermitaño; un hospital, de que es patrono el obispo, para curar pobres enfermos; sesenta y tres capellanias y de ellas solo una congrua; once cofradias, que todo se maneja por el eclesiastico y sus gra­bamenes y demas lo explica el cura parroco en dicho ynforme y respectibas preguntas.

   Las calles son de bastante extension y capazidad, pero algunas tienen necesidad de empedrados, pero aseguraron no poderse hacer por falta de caudales publicos, pues los que hay arbitriados ascienden en un quinquenio a diez y siete mil trescientos quarenta reales y que pagadas las precisas cargas apenas alcanzan, expecialmente con la reedificazion de las casas de ayuntamiento y carzel, que estan en buen estado y asegura la ultima, aunque dichas casas de ayuntamiento a que esta unida dicha carcel no estan perfeccionadas por lo alto.

   Los abastos publicos de carnes y demas que se expresan a la pregunta quarta, me ynforme estar corrientes y con buen despacho.

   Hay un especie de beaterio o colegio de recojidas en que existen seis mugeres sin clausura, se mantienen de su trabajo personal y el producto de una tierra de labor de cavida de dos fanegas de sembradura, y un cortinal con veinte pies de olivos, no pagando dote a la entrada y las que se reciben para completar este numero es a boluntad de las que existen y con licencia del ordinario; y parece fundó este beaterio un señor obispo de este obispado en el año de mil setecientos treinta y seis.

   Y respecto a que hay necesidad de maestra de niños segun expresan dichos ynformes, seria muy combeniente y conforme el que estas mugeres se dedicasen a la educacion y enseñanzas de dichas niñas, respecto a que en la actualidad no dan alguna que sea util al publico.

   En este termino parece hay veinte y seis dehesas y de ellas solo una, de cavida de quatrocientas fanegas, ha sido de pasto y labor, labrada por los vecinos de esta villa y hoy se halla a solo pasto, y hay recurso pendiente en el Consejo para que buelba a su antiguo estado de pasto y labor entre dichos vecinos. Hay dos casas de campo que manifiestan en su lugar.

   Hay en esta villa una partida de veinte hombres con un oficial de Boluntarios de Aragon para perseguir contrabandistas y malhechores, con lo que se ha ebitado el paso de esta perniciosa jente por estas ynmediaciones, y as¡ por el mismo pueblo por donde solian frequentar anteriormente y aun en la misma villa tenian alguna acojida, y tambien se ha ebitado segun ynforma la frequencia de dichas jentes por los pueblos cercanos.

   Las cosechas del dezmatorio de esta villa y los lugares de Manchita y Christina, cuias parroquias son anejas a esta y hacen masa comun de diezmos, constan de la certificazion numero 4, y se paga diezmo de todos frutos, a excepcion de azeite que esta en litigio y la misma certificacion expresa los preceptores de diezmos.

   Que es quanto hay que adbertir digno de maior consideracion en esta villa de Guareña y febrero veinte y quatro de mil setecientos noventa y uno. Don Pedro Bernardo de Sanchoyerto. "

    Antonio Vegas en su Diccionario Geográfico Universal, Tomo III, publicado en Madrid en el año 1795. dice:

   "Guareña, Lugar de España en la Provincia de Estremadura, Partido de Truxillo, á 4 leguas de Medellin, situado en un terreno llano y fertil, la mayor parte destinado a pastos: es de Señorio Secular, tiene Alcaldes Pedaneos, y una gran Iglesia Parroquial, que es de las mejores del Obispado de Plasencia: se regúla su poblacion por unos 900 vecinos muy industriosos"

   En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere de la siguiente manera.

   "Guareña, Villa Realengo de España, provincia de Estremadura, partido de Trujillo, obispado de Plasencia. Alcalde 0rdinario, 1,606 vecinos, 4.020 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito, 600 casas, 1 convento de monjas, 4 ermitas, 2 posadas. Situada á 5 leguas S. de Alcuescar. Confina por N. con Valverde de Mérida, por N. E. con Valdetorres, por E. con la Manchita, por S. con Cristina, y por S. O. con la Zarza junto Alanje. Sus productos son de la misma clase que los de estos pueblos. Está en un terreno llano y fértil, la mayor parte destinado á pastos; su iglesia parroquial es de las mejores del obispado de Plasencia. Es patria de don Alonso Escovar y Loarsa, catedratico de prima de Canones de Salamanca, autor de una obra postuma intitulada : De Pontificid et Regia jurisdictione in studiis generalibus; et de judicibus et foro studiosorum. Dista 13 leguas de la capital y de la cabeza de partido, y 4 de Medellin. Contribuye 36,050 rs. 14 mrs."

   Pascual Madoz en su Diccionario de 1850 Tomo IX, dice:

   "Guareña: villa con ayuntamiento en la provincial de Badajoz (13 leguas). partido judicial de Don Benito (4), audiencia territorial de. Cáceres (13) , dioceses de Plasencia (27), c. g. de Estremadura, situado a una legua á la izquierda del Guadiana en una llanura , es de clima cálido: tiene 1,000 casas en 3 plazas y 30 calles, la de ayuntamiento, cárcel, escuela de niños , dotada con 3,300 rs. de los fondos públicos , y 1,000 rs. para un pasante; asisten sobre 100 alumnos; un convento suprimido de monjas Dominicas, una ermita dedicada á San Gregorio, una iglesia  parroquial con título de Ntra. Sra. de  la Asuncion, con 2, anejos en los lugares de Cristina y Manchita , curato de oposicion y provision ordinaria : en los afueras al N. el cementerio y sus aguas potables consisten en un pozo de agua dulce y varios salobres para los usos domésticos.  

   Le bañan los rios Guadiana y Guadames y los arroyos Chaparral, arroyos Caballo y Dehesa: el correo se recibe en Trujillo por balijero, 3 veces á la semana.

   Produce: granos de todas clases, vino y aceite: se mantiene ganado lanar, de cerda, caballar, cabrio y vacuno, y se cría caza mayor y menor, con escasez y pesca de anguilas, tencas, carpas, bogas y bordallos: 2 molinos harineros, 3 fabricas de aguardiente; esportacion de cereales; se celebra una feria los dias 9, 10 y 11 de mayo, y mercado todos los jueves, a los que concurren ganados y tiendas. Poblacion: 1052 vecinos, 3226 almas"

   En la Guerra de Independencia ocurrida durante el siglo XIX, se levantaron en contra de los franceses, sufriendo saqueos, especialmente durante la denominada Batalla de Medellín. También en este siglo nació Luis Florencio Chamizo Trigueros (1894-1945) hijo de un tinajero y el poeta que mejor ha sabido reflejar el sentimiento del extremeño con su obra El Miajón de los Castúos.

Gaceta de Madrid Publicación: 01/10/1816, nº 121

Páginas: 1067 - 1068

Descubrimiento de 30 calaveras y huesos en la villa de Guareña.

En la villa de Guareña , distante 13 leguas de la ciudad de Trujillo, Juan Alonso Huertas, vecino y labrador de dicha villa, tratando de hacer un silo para la conservacion de sus granos, y habiendo dado principio á la obra, halló á dos varas de profundidad de excavacion un conducto, y habiendo entrado en el halló como unas 30 calaveras, y porcion de huesos, que manifestaban ser de persona humana, los que apenas, eran tocados se deshacian, sin duda por su mucha antigüedad: igualmente encontró piedras de varias clases y hechuras, como son de hacha, otras de azuela, otras largas y estrechas, figurando tres cortes, y ademas otras piedras de figura de medallas con un agujero en la parte superior de ellas. No continuó el referido Juan Alonso en averiguar el paradero de dicho conducto, temeroso de que se le arruinase la casa, respecto á que tres, paredes de ella estan colocadas sobre él, y de las cuales se empezó a desprender porcion de tierra.

Gaceta de Madrid Publicación: 31/01/1870, nº 31

Páginas: 3 - 3

Alcaldía constitucional de Guareña.

D. Jose Inocente Cortes, Alcalde popular de esta villa.

Por el presente se cita á don Narciso Tovar y Cabrero, vecino que fue de Madrid, hoy ausente en Francia, y que no tiene casa ni representante, para que en el termino de 30 dias, contados desde la insercion del presente anuncio, comparezcan en la Recaudacion de Contribuciones de esta villa a pagar 505 escudos 440 milesimas que adeuda por su repartido en su dehesa de Torresncaños, de este termino, en el cuarto trimestre del año ultimo y primero del actual; en la inteligencia de que trascurrido se procedera á la venta de la que sea suficiente de dicha finca, entendiéndose las actuaciones con los estrados de esta Alcaldía y parándole el perjuicio que halla lugar.

Guareña 19 de Diciembre de 1869.- José Cortes.

Gaceta de Madrid Publicación: 25/04/1874, nº 115

Departamento: Ministerio de Guerra

Páginas: 214 - 214

Orden dando las gracias á D. Juan Lucas Retamar y Márquez por su ofrecimiento de recibir en su casa de Guareña y atender de su cuenta á la curación de los heridos en campaña que sean hijos del distrito electoral de Don Benito en la provincia de Badajoz.

Excmo. Sr.: En vista de una carta dirigida á este Ministerio en 15 del que cursa por D. Juan Lucas Retamar y Márquez solicitando se le envíen á su casa de Guareña (provincia de Badajoz) cuantos heridos resulten en campaña que sean hijos de los 15 pueblos que componen su distrito electoral (Don Benito) para atender de su cuenta á su curación y cuidado; el Presidente del Poder Ejecutivo de la República, al aceptar tan humanitario ofrecimiento, se ha servido disponer se den las más expresivas gracias en nombre de la Nación al Sr. Retamar por sus nobles y generosos sentimientos, acordando á la vez que cuando sea posible se le remitan los heridos que anhela para que prácticamente pueda ejercer sus caritativos deseos.

Lo digo á V. E. para su conocimiento, siendo adjunta relación de los 15 pueblos que componen el citado distrito electoral de Don Benito. Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 20 de Abril de 1874.

ZAVALA.- Sr. Capitan general de Andalucía y Extremadura.

Relacion de los pueblos que componen el, distrito electoral de Don Benito; Don Benito, San Pedro de Mérida, Guareña, Oliva de Mérida, Quintana, Villagonzalo, Zalamea, La Manchita, La Nata, Cristina, Medellín, Mengabril, Valdetorres, Rena, Santa Amalia


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tengo 200 asesores y uno tiene razón pero no se cual es.

Mijaíl Gorbachov
josepmarti
josepmarti
Administrador
Administrador
Masculino Mensajes : 19121
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

Historia del pueblo de donde proceden mis origenes Guareña-Badajoz Empty Re: Historia del pueblo de donde proceden mis origenes Guareña-Badajoz

el Lun 13 Ene 2020, 17:33
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Albox de Almeria, mi otro origen por parte de madre.


Le duelen las entrañas a la Sierra porque añora la plata que le arrebataron durante miles de años. Fueron los fenicios los primeros en comerciar la plata de España a gran escala dice el ingeniero Luis Siret: «España, tierra nueva e ignorante, Tarsis, la rica en plata, explorada por el comercio, la audacia y las armas de los fenicios, su botín enriqueciendo a Sidón y Miceras, he aquí el cuadro de finales del Neolítico trazado por las excavaciones». Conocieron los fenicios la existencia de ricos yacimientos de plata cuyo valor ignoraban los indígenas y que ellos compraban a precio ínfimo para revenderlo muy caro en Asia o Grecia, y era tal su abundancia en el mercado que, no pudiendo cargarla en sus navíos, llegaron a cortar sus anclas de plomo para cambiarlas por otras de plata.

La parte de España dominada por Fenicia dice Siret coincidía con la Andalucía actual, y su eje, el Guadalquivir, por cuya desembocadura podían penetrar, aunque esto los obligaba a flanquear las columnas de Hércules y alargaba mucho la navegación. Por eso querían buscar una ruta más directa y breve siguiendo el lecho de los ríos, generalmente secos.Fundada Bario, tal vez pensaron en seguir el curso del Almanzora, pero esto presentaba dos inconvenientes: el difícil embarcadero de Villaricos y la ausencia de una buena plaza defensiva en la cuenca del Almanzora. «He remontado el valle dice Siret y sólo he encontrado varias aldeas neolíticas sin importancia estratégica

Citamos estas palabras de Siret porque pensamos que no puede descartarse la posibilidad de una segunda vía de penetración siguiendo el valle del Almanzora hasta la confluencia de la Rambla de Albox para seguir el lecho de este afluente, atravesar la sierra por las Bocas de Oria y llegar al valle del Guadalquivir en la aldea de Vertientes.

En apoyo de nuestra hipótesis, digamos que, hasta el pasado siglo, se utilizó esta ruta, como lo demuestra el legajo documentado en el archivo municipal relativo a una reyerta habida con arrieros de Cuevas de Almanzora que llevaban sus bestias cargadas con barrilla para venderla en Andalucía como detergente y hacían su viaje a lo largo de la rambla de Oria. Esta pudo ser muy bien la ruta que buscaba Siret y en ella podemos encontrar varias fortificaciones neolíticas que él no localizó porque acaso no exploró la rambla de Oria, ya que, de haberlo hecho, habría encontrado en una zona muy reducida nada menos que cuatro de ellas que aseguraban el control de este paso hacia Andalucía.Son las siguientes: El Picacho, torre natural defendida por una muralla de piedra seca al N - 0 e inaccesible por el Oeste, para caer a pico sobre la rambla en el resto del recinto



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tengo 200 asesores y uno tiene razón pero no se cual es.

Mijaíl Gorbachov
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.