FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA


Academia controlum seguridad
sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.



Quieres ayudarnos siendo un sponsor? CONTACTA CON NOSOTROS
CONTACTO SOLO PARA TEMAS IMPORTANTES , NO SE CONTESTAN TEMAS DEL FORO EN EL CORREO.
Contacta con la ADMINISTRADORA Valkyria

Contacta con el FUNDADOR DEL FORO josepmarti

Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebook



Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada



Comparte
Ir abajo

Imprimir este tema
Cantandobajito
Cantandobajito
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Como nos has conocido? : Internet
Masculino Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 03/03/2020
Localización : Cadiz

Reduccion de Jornada. Empty Re: Reduccion de Jornada.

el Mar 03 Mar 2020, 19:15
Valkiria en mi trabajo un compañero a pedido reducción de jornada de 9 a 15 en vez de 7 a 15 como venía siendo el turno pero la empresa para para cubrir esas dos horas a decidido aumentar el turno de noche en vez de 23 a 7 como venía siendo a 22 a 9 sin preguntar a ningún trabajador perjudicando en mi caso a mi conciliación familiar pq yo también tengo hijos pequeños entonces hasta que punto puede hacer eso la empresa ? No es ilegal? Hasta que punto puede para beneficiar a un trabajador perjudicar a otros ? Gracias compañero un saludo
Valkyria
Valkyria
Administradora
Administradora
Femenino Mensajes : 10504
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España

Reduccion de Jornada. Empty Re: Reduccion de Jornada.

el Mar 03 Mar 2020, 19:29
Esto te lo contesto luego, que ahora debo irme.
Te abriré un tema nuevo con ésta pregunta sobre reducción de jornada para que no se mezcle aquí.
Y no te preocupes que te dejaré aquí un enlace para que lo encuentres solo haciendo click en dicho enlace.
Te anticipo que si tienes hijos menores de 12 años tú también puedes pedir reducción, o incluso puedes pedir adaptar tu horario de trabajo sin reducirte nada.
Viene en el artículo 34.8 del estatuto de los trabajadores.
Si quieres ve leyéndolo:

Art 34.8 del ET
8. Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.

En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años.

En la negociación colectiva se pactarán los términos de su ejercicio, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre personas trabajadoras de uno y otro sexo. En su ausencia, la empresa, ante la solicitud de adaptación de jornada, abrirá un proceso de negociación con la persona trabajadora durante un periodo máximo de treinta días. Finalizado el mismo, la empresa, por escrito, comunicará la aceptación de la petición, planteará una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación de la persona trabajadora o bien manifestará la negativa a su ejercicio. En este último caso, se indicarán las razones objetivas en las que se sustenta la decisión.

La persona trabajadora tendrá derecho a solicitar el regreso a su jornada o modalidad contractual anterior una vez concluido el periodo acordado o cuando el cambio de las circunstancias así lo justifique, aun cuando no hubiese transcurrido el periodo previsto.

Lo dispuesto en los párrafos anteriores se entiende, en todo caso, sin perjuicio de los permisos a los que tenga derecho la persona trabajadora de acuerdo con lo establecido en el artículo 37.

Las discrepancias surgidas entre la dirección de la empresa y la persona trabajadora serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social.

Pd: luego separo éste nuevo tema tuyo de aquí y te contesto bien.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cantandobajito
Cantandobajito
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Como nos has conocido? : Internet
Masculino Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 03/03/2020
Localización : Cadiz

Reduccion de Jornada. Empty Re: Reduccion de Jornada.

el Mar 03 Mar 2020, 19:31
Ok muchas gracias
Cantandobajito
Cantandobajito
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Como nos has conocido? : Internet
Masculino Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 03/03/2020
Localización : Cadiz

Reduccion de Jornada. Empty Re: Reduccion de Jornada.

el Miér 04 Mar 2020, 09:52
Buenos diad valkiria ibas a decirme ayer referente a la pregunta que te comente sino te importa estoy esperando cuando puedas la posible resolución que me ibas a dar gracias un saludo y disculpa si es molestia
Valkyria
Valkyria
Administradora
Administradora
Femenino Mensajes : 10504
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España

Reduccion de Jornada. Empty Re: Reduccion de Jornada.

el Miér 04 Mar 2020, 19:44
Primeramente tenemos que cuando un trabajador se pide una reducción por guarda legal, tiene derecho a reducirse unas horas por cada día de trabajo. Pero luego también puede elegir un turno siempre y cuando la empresa esté de acuerdo.
Por lo tanto el que se ha pedido el turno de mañana de 9 a 15 no ha hecho nada ilegal, ni tampoco la empresa por permitírselo.

Después resulta que puede modificar la empresa el horario del resto de trabajadores de su servicio para poder así darle ese derecho al que pidió la reducción. Y los trabajadores se tienen que fastidiar. Es así de discriminatorio el tema, aunque nos de rabia. Pero la cuestión de los hijos está muy protegida por ley y además seguro que hay muchos que se aprovechan del tema para estar muy agusto en el turno elegido.
Pero como esto es así los demás se tienen que jorobar. Bueno, hay una cosa que pueden hacer los demás:
pedir la "resolución de contrato indemnizada" por no estar de acuerdo con su nuevo horario de trabajo a causa de problemas que le hayan podido surgir por ello.
Esta resolución de contrato indemnizada si te la conceden consiste en 20 días por año trabajado de indemnización, que creo que tiene un máximo de 9 meses. Es decir, que como mucho, si llevas 30 años en la empresa, te darían una indemnización de como mucho 9 meses en total de sueldo.
Ésto se hace mediante juicio presentando demanda y debe ser antes de 20 días hábiles desde que conozcas tu nuevo horario.
Supongo que no se pedirá antes a la empresa por escrito porque entonces se iría pasando el plazo de 20 días hábiles para presentar una demanda, entre que te contestan y no.
En algunos casos te podría el juez dar la indemnización de despido improcedente de 33 días por año, pero ésto debe ser cuando hay mala fe del empresario, o cosas similares.
Si ves que quieres elegir ésta opción del "autodespido" me dices y te busco mejor éste tema.

Pero en tu caso, la empresa no ha respetado para cambiaros el horario este artículo del ET:
En el Estatuto de los Trabajadores pone en el mismo artículo 34 sobre jornada que el del mensaje anterior:

ET escribió:
El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.

El convenio no dice nada sobre ésto, y seguro que los representantes de los trabajadores tuyos no habrán firmado nada.
Con lo cuál como mucho te pueden poner 9 horas diarias de trabajo, y tú de 22 a 9 vas a hacer 11 horas.
Lo cuál es ilegal, por mucha reducción que tenga el otro por guarda legal de hijos.
Se podrán cambiar cosas ante determinadas circunstancias como ésta de la reducción de alguien, pero lo que se cambie tiene siempre que cumplir las leyes. No vale que por cambiar cosas éstas se vuelvan ilegales.

Por otra parte no entiendo el que os pongan de 22 a 9 en vez de 23 a 9. Ya que el reducido se ha pedido no currar de 7 a 9 por las mañanas. Y no se qué tendrá que ver ahí el que entres a las 22 en vez de a las 23 como siempre. Aunque si entrases de 23 a 9 harías 10 horas y también serían más de las 9 permitidas.

Sea de 23 a 9, o de 22 a 9, ambos horarios son ilegales según el Estatuto de los Trabajadores.

Por lo tanto ésto para mí, ya se convierte en una "modificación sustancial de las condiciones de trabajo" que viene regulada en el art 41 del ET, y que dice que debe ser comunicada al trabajador con 15 días de antelación, y también con 15 días comunicada a los representantes de los trabajadores.
Y que debe estar motivada por causas técnicas, organizativas, económicas... Es decir que se debe fundamentar en causas o problemas empresariales reales y que se puedan probar.

A tí supongo que no te darían comunicación escrita 15 días antes, ni tampoco a los representantes de los trabajadores. No vale decir que un cuadrante entregado hace un mes con un nuevo horario sirva como ésta comunicación, ya que en un cuadrante sale tu horario, pero no sale la explicación empresarial de qué causas le han sucedido para tener que cambiaros el horario a uno ilegal.
Total, que se debe comunicar correctamente y punto, por escrito 15 días antes de que surta efecto.

Entonces, para mí, tendrías 3 opciones:

- demandar por modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Y que un juez os devuelva a las anteriores condiciones, o si no, os ponga un horario legal teniendo en cuenta el horario del reducido.
- demandar pidiendo la resolución indemnizada de contrato (osea para largarte con 20 días por año).
- realizar tú un escrito de adaptación de tu jornada ya que también tienes hijos pequeños (ésto es lo que te pegué en el mensaje anterior). Y si son menores de 12 años te la tienen que conceder sí, o sí, pues el tema "niños" está muy protegido.
Ésto consiste en hacer tú un escrito a la empresa en el que pidas un turno concreto, o un horario elegido (como hizo el otro reducido). Pero en éste caso no tienes porqué reducirte la jornada. Es decir, que una persona con hijos menores de 12 años puede elegir turno y horario reduciéndose la jornada, o sin reducírsela.
Entonces esta puede ser una buena opción para tí, pero terminaría en cuanto tu hijo más pequeño cumpliera los 12 años. Y entonces tendrías el horario de 22 a 9 de nuevo. Y ya tendrías que demandar, pero ya no por modificación sustancial (pues los 20 días hábiles de demanda ya habrían pasado hace tiempo). Sino que ya sería una demanda "por turno ilegal", pidiendo que te lo hagan legal (no sé como se llamará esta demanda).

Entonces ahora tienes que pensar qué te conviene más intentar.
Si todos estuvieseis de acuerdo en tu servicio, podríais presentar una demanda conjunta por modificación sustancial de las condiciones de trabajo con un mismo abogado pagado entre todos.

Pero, tanto para irte cobrando, como para modificación sustancial vas a necesitar abogado. Y juicio.
Para el escrito de adaptación de jornada no, salvo que la empresa no te la conceda, pero en cuanto demandases el juez te la concedería por ser tema de niños.

Pd: no soy abogada ¿eh? Te digo lo que conozco por durante años preocuparme de leer las leyes, o derechos laborales.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cantandobajito
Cantandobajito
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Como nos has conocido? : Internet
Masculino Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 03/03/2020
Localización : Cadiz

Reduccion de Jornada. Empty Reduccion de Jornada.

el Miér 04 Mar 2020, 20:43
Muchas gracias pero el horario es de 23 a 9 lo dije en el anterior mensaje otra cosa y es normal que somos 40 en plantilla y solo están afectados con ese horario una parte digamos 15 no es eso discriminación laboral? No debería implantarlo a toda la plantilla por igual espero contestación gracias amigo
Valkyria
Valkyria
Administradora
Administradora
Femenino Mensajes : 10504
Fecha de inscripción : 15/03/2016
Localización : España

Reduccion de Jornada. Empty Re: Reduccion de Jornada.

el Jue 05 Mar 2020, 00:02
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: la empresa para para cubrir esas dos horas a decidido aumentar el turno de noche en vez de 23 a 7 como venía siendo a 22 a 9 sin preguntar a ningún trabajador

Habías dicho de 22 a 9, pero sería una confusión.
De 23 a 9 también son 10 horas de trabajo superando las 9 permitidas por el ET.

¿Sois 40 en tu servicio?
¿Por qué solo 15 tienen ese horario cambiado?
¿Son los que coinciden por cuadrante para que les releve el reducido a las 9? Es decir, que igual este mes les toca a 15 y otro mes a otros 15 o 20 según sea el cuadrante.

Lo que digo es que ese reducido igual hace 20 mañanas éste mes, y por ello solo unos pocos van a coincidir con que les releve ese reducido. Y por lo tanto esos son los que ven afectado su horario en un determinado cuadrante.
Pero igual el mes que viene les toca a otros.


¿O qué? Hay que saber porqué solo 15 tienen ese horario cambiado. Si es por lo que te dije o porqué.
Si no no se puede saber si es discriminación o qué es.

Lo normal sería que se vea afectado aquel que va a ser relevado por la mañana a las 9 por ese reducido.
Si hay otros que no tienen reducción trabajando de mañanas, obviamente serán relevados a las 7, y no a las 9.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
RafaVs
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Masculino Mensajes : 5438
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia

Reduccion de Jornada. Empty Re: Reduccion de Jornada.

el Jue 05 Mar 2020, 00:10
Para ajustarse a la Ley con un H24 a tres turnos y con la reducción de jornada en el turno de mañana,
los horarios serían: de 09.00 a 15.00 h, de 15.00 a 00.00 h y de 00.00 a 09.00 h.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Grano a grano, se levanta la montaña.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.