VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

controlum seguridad





Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon

Critica de Dracula (Libro)

Ir abajo

Critica de Dracula (Libro)

Mensaje por palopiedra el Sáb 02 Ago 2014, 21:27

Considerada por Oscar Wilde como la novela más bella y por otros célebres artistas como una de las mejores obras de la literatura universal, pocos se atreverán a poner en duda que la fascinación por Drácula se mantiene intacta a pesar de los años transcurridos desde aquel 1897 en que fuera escrita, como destaca Gustavo Martín Garzo en el interesante prólogo a esta cuidada edición que ve la luz con motivo del centenario de la muerte de Bram Stoker.

Aunque gran parte del público adolescente habrá sucumbido al hechizo del vampiro a través de las versiones cinematográficas y otras adaptaciones, la sorpresa del que se atreva a dar el salto hasta el original que lo alumbró será mayúscula ya que, mucho más allá del terrorífico argumento propio de la fantasía gótica, descubrimos que Stoker edifica con paciencia una obra magna que contiene en su interior otras muchas novelas.

En principio, la indefensión del joven procurador que con la inocencia de un niño se adentra en las fauces del siniestro castillo del conde para ultimar la compra de una casa en Londres podría hacernos creer que estamos ante una ficción de terror al uso. Pero la trama se va haciendo más compleja. No solo está en juego la lucha del abogado y los demás personajes capitaneados por la mente preclara del doctor Van Helsing contra las atractivas fuerzas del Mal -batalla en la que, por cierto, el escritor irlandés recreará, con una audacia fuera de lo común para la moralista época victoriana, los deseos más lascivos generados por las siniestras criaturas. La diatriba entre el empirismo del científico y la apertura hacia territorios desconocidos de la psique, entre la delgada línea que separa el juicio de la locura y la vigilia del sueño en el que afloran los fantasmas del subconsciente, serán asuntos que irán surgiendo a lo largo de la obra para, en definitiva, invitarnos a reflexionar sobre las simas de la condición humana.

Pero, ¿cómo fue posible convertir en verosímil la figura del vampiro para una sociedad tan escéptica como la del Londres emplazado en plena Revolución industrial? Tanto en la tradición del folclore rumano-húngaro como en la literaria consolidada por Polidori y Rymer existía la creencia enraizada en estos poderosos seres provenientes de estirpes malditas. Representaban la fatalidad más tenebrosa conservando incólume su capacidad de seducción -como analiza Jacobo Siruela en su magnífica edición de Vampiros (Atalanta, 2010). Sin embargo, más allá del arraigo de las fuentes, puede que el hecho de que Stoker construyera la novela en torno a la “escritura del yo” -diarios, cartas y noticias de prensa sin mediación alguna- sea uno de los mayores aciertos para lograr la credibilidad de los personajes. Así, el aterrador testimonio de Jonathan Harker durante su estancia en Transilvania para dejar constancia de lo vivido ante su prometida Mina, las cartas intercambiadas entre esta y su amiga Lucy o las deliberaciones de los doctores Seward y Van Helsing al registrar puntualmente la evolución de sus pacientes, se tornan obsesión por la escritura como única vía para registrar, desde distintas perspectivas, los extraordinarios acontecimientos de sus vidas.

A la sensación de vida contribuye en gran medida la plasticidad de la prosa de Stoker cuando nos transporta, con precisión de herencia romántica, hasta los desfiladeros de los Cárpatos que cobijan el decrépito castillo de Drácula, los paisajes lúgubres del cementerio y el manicomio o los mares procelosos que azotan la costa inglesa cuando el conde llega a bordo de un galeón fantasma: “...todo el aspecto de la naturaleza se volvió de inmediato convulso. Las olas se elevaron creciendo con furia, cada una sobrepasando a su compañera, hasta que en muy pocos minutos el vidrioso mar de no hacía mucho tiempo estaba rugiendo y devorando como un monstruo. Olas de crestas blancas golpearon salvajemente la arena de las playas y se lanzaron contra los pronunciados acantilados”. Escenas como la anterior, en las que podríamos evocar cualquiera de las célebres Tempestades de Turner, ayudarán a recrear la belleza de estos impactantes escenarios y a palpar su atmósfera.

Y tras habernos detenido en la pericia de Stoker para recrear ambientes se hace obligado destacar, por último, las inquietantes ilustraciones de Beatriz Martín Vidal. Intercaladas a lo largo de esta magnífica edición, van sembrando el texto de misteriosas muchachas que, ora nos seducen con su mirada satánica ora se transforman en frágiles víctimas del vampiro para atrapar, en uno u otro caso, el espíritu perturbador de la obra que la hizo única en su género, como todo clásico que se precie. En suma, una lectura imprescindible para que los jóvenes lectores gocen con el placer del miedo, del deseo más oscuro y de la peripecia detectivesca para dar caza a la Bestia. Una oportunidad única que nos permitirá, ante todo, zambullirnos de lleno en el placer de la Literatura con mayúsculas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás
avatar
palopiedra
Colaborador VIP
Colaborador VIP

Mensajes : 4061
Fecha de inscripción : 01/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Critica de Dracula (Libro)

Mensaje por palopiedra el Sáb 02 Ago 2014, 21:40

Desde mi humilde opinión , creo que se ha hecho mas mitología de la obra de Stoker , que lo que supone la propia obra. Me explico:

El libro tiene los méritos de crear toda una iconografía , de personajes , lugares y situaciones góticos , más también hay que reconocer , que el séptimo arte ha contribuido de sobremanera a explotar esta mitología vampírica. Tal vez fue por mi condicionamiento cinematográfico , que cuando enfrente la novela me sentí un tanto decepcionado. La sensación que tuve fue de que el personaje de Drácula en el libro es menos Drácula que el del cine , sobre todo teniendo muy en mente la genial película de Coppola , o las terroríficas imágenes de Christopher Lee encarnando al susodicho .

Como libro independiente , no lo veo como una gran obra. Esta relatado como si estuviera hecho de recortes de periódico alternado con los fragmentos de Harker. Es una obra que por lo menos hay que leer una vez en la vida e intentar imaginar como era la vida en aquella época y de como debió impactar al personal cuando salió. No es un gran libro , pero tiene sus méritos y hay que reconocerlos. Nuestra sociedad no seria igual sin esta obra y eso es algo de lo que no pueden presumir otros libros mucho mejores , pero menos originales e inspiradores. Saludos .


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás
avatar
palopiedra
Colaborador VIP
Colaborador VIP

Mensajes : 4061
Fecha de inscripción : 01/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Critica de Dracula (Libro)

Mensaje por josepmarti el Dom 03 Ago 2014, 00:46

Para mi estos temas de dracula y otras criaturas , nacen de la ignorancia de las personas de aquellos tiempos igual que las religiones, aunque el dracula fuera un sádico bebedor de sangre y asesino sin piedad, pudiera ser también que al vivir en el castillo de la colina todo respecto al rico de la zona se exagerara.
Curiosamente con las religiones pasa algo parecido, a dia de hoy apenas nacen nuevas creencais pero hace cientos de años todo era misterio e ignorancia y se engrandecia cualquier cosa que el ser humano no entendia.

saludos


Josepmarti

DEJA ALGUN MENSAJE,OPINA SIN MIEDO
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador

Mensajes : 12824
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Critica de Dracula (Libro)

Mensaje por palopiedra el Dom 03 Ago 2014, 08:21

Drácula es un personaje ficticio , inventado por el irlandés Bram Stoker y basado en el personaje real de Vlad Tepes.

Vlad Tepes :

Vlad lll (nacido como Vlad Drăculea; Sighișoara, noviembre de 1431 - Bucarest, diciembre de 1476), más conocido como Vlad el Empalador (en rumano: Vlad Țepeș), fue príncipe de Valaquia, hoy el sur de Rumania, entre 1456 y 1462. Fue un gran luchador en contra del expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa, y también era famoso por su manera de castigar a los enemigos y traidores. Vlad era ortodoxo, aunque con posterioridad se convirtió al catolicismo.

Vlad Draculea fue el personaje en el que el escritor irlandés Bram Stoker se inspiró para crear su personaje del vampiro Conde Drácula. De su novela Drácula, derivó la película Drácula, de Bram Stoker dirigida por Francis Ford Coppola en 1992. En la actualidad Vlad Țepes es considerado un héroe nacional en Rumanía.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Bram Stoker

Su creación literaria más reconocida, la cual realzó los matices del vampirismo y pasó a ser una obra literaria transmitida a través de los años, fue la del vampiro Drácula (1897), historia ficticia basada, según algunas fuentes, en el personaje real de Vlad Draculea "Vlad el Hijo del Demonio/Dragon" también llamado Vlad Tepes "el empalador”. Para esta novela se sirvió de los conocimientos de un erudito orientalista húngaro llamado Arminius Vámbéry (Ármin o Hermann Bamberger, en realidad) con el que se reuniría varias veces (según algunos, para que le contara las peripecias del Príncipe de Valaquia) y de libros como el de Emily Gerard "Informe sobre los principados de Valaquia". Se inspiró en Irving y en Franz Liszt para fijar el aspecto del Conde Drácula. Refleja la lucha entre el Bien y el Mal. Óscar Wilde dijo de la novela que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y también "la novela más hermosa jamás escrita". Además, la obra recibió elogios de, entre otros, Arthur Conan Doyle.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Y no , no me preguntéis los nombres de sus gatos (Tenia 3) que no los recuerdo  lol! lol! 

Saludos Amigos


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás
avatar
palopiedra
Colaborador VIP
Colaborador VIP

Mensajes : 4061
Fecha de inscripción : 01/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.