FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Unirse al foro, es rápido y fácil

FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA
FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
















sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.



Todas las Descargas

TODAS LAS DESCARGAS






Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

siguenos en Twittersiguenos en facebook





Ir abajo
josepmarti
josepmarti
Administrador
Administrador
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Masculino Mensajes : 22015
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

Aprende a realizar proyectos de seguridad Empty Aprende a realizar proyectos de seguridad

Sáb 08 Ene 2022, 16:04
Si quieres aprender a realizar el proyecto fin de curso de dirección de seguridad pásate por la otra web [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y te ayudare en todas las dudas que tengas respecto de tu proyecto fin de curso.

Te asesorare en el calculo de riesgos, planos, medios técnicos , argumento , puesta en marcha de soluciones activas , presupuesto del mismo etc, no lo dudes la web directordeseguridad.info, nació hace casi dos años y gracias a nuestro esfuerzo se han podido habilitar cientos de compañeros y otros usuarios que nos pidieron asesoramiento y ayuda con la tip de director y jefe de seguridad y muchos ya están ocupando puestos de responsabilidad en algunas empresas.

Nuestro objetivo eres tu y tu formación, podemos orientarte y asesorarte de que universidad es mejor o mas conveniente según tus necesidades por suerte las conocemos todas y conocemos niveles de exigencia, índices de proyectos etc

Nuestra web directordeseguridad.info ha conseguido su cometido desde que nació y esta orientada básicamente a la ayuda en los estudios de Director de seguridad , visítanos y pídenos tanta información como precises.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Realiza tu donación para el mantenimiento del foro y recibirás un archivo que elijas del blog  
  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en tu email




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
josepmarti
josepmarti
Administrador
Administrador
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Masculino Mensajes : 22015
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

Aprende a realizar proyectos de seguridad Empty Re: Aprende a realizar proyectos de seguridad

Dom 31 Jul 2022, 05:01
Como realizar un proyecto de seguridad PSI
24/07/2022  admin Director de seguridad, Proyecto de seguridad integral
Hace mucho tiempo que quería realizar un pequeño resumen de como abordar un proyecto de seguridad Psi , quería marcaros una guía practica para que siguiendo estos pequeños pasos consiguierais realizar un proyecto de seguridad.

Pero, como en todo hay un pero estamos en un país donde en los centros de formación y universidades todos tienen una idea distinta de como enfocar dicho plan, de manera que lo que vale en una universidad no es valido para otra, y no me preguntéis como lo se, lo se y mi tiempo me ha costado saberlo.

Cada tutor propone su plan , unos con mil cálculos de riesgos otras con solo algunos riesgos mas importantes o no porque como también va a su criterio serán los mas importantes para ellos.

Es lastimoso que no haya una reunión entre universidades y se imponga un criterio único que debiera servir para que después los estudiantes en el día de mañana lo pongan en practica, teniendo en cuenta que el temario es único y obligatorio para todos , el ministerio podría también unificar las partes del proyecto final o al menos dictar los parámetros obligatorios a realizar, así no habría tanto desbarajuste en los criterios a implantar.

En unos lugares piden plan de contingencias además del psi, en otros plan de autoprotección además del psi , en otras plan de riesgos laborales además del psi o también con los otros planes juntos.

Mi consejo es muy sencillo, es que actuéis según vuestro criterio lógico atendiendo en que el día de mañana los PSI que os encomendaran por encargo empresarial tendrán un fin y un objetivo muy concreto e incluso en su mayoría podríamos decir que serán planes casi parciales o PSI casi parciales puesto que os pedirán un plan que solucione una amenaza o riesgo concreto.

Imaginemos una empresa que fabrique bobinas de cobre y cuyo almacén de acabados este situado muy cerca de una valla lindando con una calle que no tiene apenas actividad y os dirán que han roto la valla 30 veces y se han llevado las bobinas varias veces y han metido hasta camiones reventando la puerta de almacén etc.

Esto es una situación concreta que hay que solucionar y por tanto el plan debe estar enfocado a este problema y situación y aun cuando haya que englobarlo en otro mas general , este será el verdadero encargo empresarial y lo que el empresario necesita.

En dicho plan también describiremos las instalaciones, los lindes, el perímetro y las aperturas, accesos , trafico , horarios del personal , visitas etc pero el verdadero plan de seguridad radicara en la solución del problema que nos trasladan y que pasara por poner mas vigilancia o mas medios activos o pasivos de protección de las instalaciones en esos puntos concretos no descuidando el resto de la instalación.


Deberemos saber que personas trabajan en la empresa y que posibilidades hay de que den información al exterior, que posibilidades existen de que los cacos sepan el horario o los trayectos de la vigilancia etc, todo son factores que influirán en la elaboración de un plan de seguridad practico y no teórico y cansino como el que se realiza en la mayoría de universidades y que no tiene ni un ápice de realismo por lo que ni un solo plan de seguridad que se dan en las universidades pudiera trasladarse al mundo real y ponerse en practica, al menos los que yo conozco y creedme son muchísimos.

Aquel dicho que la teoría y la practica son bien distintos en este caso lo es mas todavía y va siendo hora que este curso de director de seguridad a través de su proyecto final tenga algo mas de sentido lógico y practico.

En todo plan de seguridad integral lo primero es saber donde estamos y cual es nuestro objetivo concreto huyendo bastante de los generales, pensad que en ningún plan de seguridad integral te pondrán mil millones para que hagas lo que quieras, estarás limitado de presupuesto y ese es el meollo de la cuestión , como enfocar un plan de seguridad reducido de presupuesto y es que hay que ser realistas, en nuestro país en muchos lugares trabajan conserjes o auxiliares donde debieran haber vigilantes, directores de seguridad no habilitados que son operarios de mantenimiento al frente de la seguridad de una empresa, porque , porque saben poner bien sujeta a la pared una cámara o una alarma o detector etc, no esto no debe funcionar así , zapatero a tus zapatos.

En otros lugares donde el departamento de seguridad es de seguridad alimentaria y se basa en casi todo lo referente riesgos laborales y en funciones de laboratorio y limpieza para detectar posibles agentes contra la salud del producto fabricado y por ende de la salud del consumidor que podría representar para la compañía unas perdidas cuantiosas en metálico y un daño irreparable para la imagen de la compañía, pero muchas de estas empresas no se dan cuenta que están en las manos inadecuadas y que la seguridad privada y un buen departamento de seguridad que podría englobar todas las seguridades como la alimentaria , la seguridad de las personas, del patrimonio etc , hacer cumplir las normas, la seguridad de la información etc, seria una buena solución y una centralización de los temas de seguridad que además realizaría una buena colaboración con los otros departamentos de la empresa como no podría ser de otra forma.

Una vez realizada la declaración de intenciones en nuestro proyecto pasaríamos al grano, a la identificación de riesgos, para ello yo aconsejo realizarlo a través de unas fichas sencillas y meticulosas donde indicaríamos que riesgo es , que produce este riesgo , que daño para la compañía y que partes de la misma se vería afectada, yo propongo un modelo parecido a este:


Una vez identificados todos los riesgos que creamos oportunos pasaremos a la accion osea al calculo de los riesgos ,pasaremos a cuantificarlos

y siempre aconsejando realizarlo por el método Mosler.

El método Mosler tiene por objeto la identificación, análisis y evaluación de los factores que pueden influir en la manifestación y materialización de un riesgo, con la finalidad de que la información obtenida, nos permita calcular la clase y dimensión de riesgo.

El método es de tipo secuencial y cada fase del  mismo se apoya en los datos obtenidos en las fases que le preceden.

El desarrollo del mismo es:

  1º – Definición del riesgo.

  2º – Análisis del riesgo.

  3º – Evolución del riesgo.

  4º – Cálculo de la Clase de riesgo.

1º fase – Definición del riesgo.
Esta fase tiene por objeto, la identificación del riesgo, delimitando su objeto y alcance, para diferenciarlo de otros riesgos.

El procedimiento a seguir es mediante la identificación de sus elementos característicos, estos son:

   -El bien.

   -El daño

2º fase – Análisis del riesgo.
En esta fase se procederá al cálculo de criterios que posteriormente nos darán la evolución del riesgo.

El procedimiento consiste en:

    -Identificación de las variables.

    -Análisis de los factores obtenidos de las variables y ver en que medida influyen  en   el criterio considerado, cuantificando los resultados según la escala Penta. Para establecer un mejor o acertado valor a las diferentes variables debemos de asignar un valor a cada una de las tres preguntas que nos haremos por criterio, que por último aplicaremos un baremo que nos dará el valor definitivo de cada uno de los criterios.

Identificación de las variables.
“F” Criterio de función.
Las consecuencias negativas o daños pueden alterar o afectar de forma diferente la actividad:

Muy gravemente        5
Gravemente                4
Medianamente            3
Levemente                  2
Muy levemente           1
Preguntas:

Los daños a clientes y empleados, ¿Cómo puede afectar?
Los daños en las instalaciones, ¿Cómo puede afectar?
Los daños económicos, ¿Cómo puede afectar?
“S” Criterio de sustitución.                                      
Dificultad para ser sustituidos los  bienes o productos:

Muy difícilmente                         5
Difícilmente                                 4
Sin muchas dificultades               3
Fácilmente                                    2
Muy fácilmente                            1
Preguntas:

El bien a sustituir, ¿se puede encontrar?
Los trabajos de sustitución, ¿serán rápidos?
La actividad en la empresa, ¿continuará?
“P” Criterio de Profundidad.
Perturbación y efectos psicológicos que podrían producirse en la imagen:

Perturbaciones muy graves          5
Perturbaciones graves                  4
Perturbaciones limitadas              3
Perturbaciones leves                     2
Perturbaciones muy leves             1
Preguntas:

   Los daños en la imagen de la entidad,

¿Causan perturbaciones en el personal?
¿Causan perturbaciones en los clientes?
¿Causan perturbaciones en el sector?
“E” Criterio de extensión.
El alcance de los daños o pérdidas a nivel territorial.

Alcance internacional            5
Carácter nacional                   4
Carácter regional                    3
Carácter local                         2
Carácter individual                 1
Preguntas:

Los daños en la imagen de la entidad, ¿han sido?
Los daños económicos, ¿han sido?
Los daños en los bienes, ¿han sido?
“A” Criterio de agresión.
La probabilidad de que el riesgo se manifieste.

Muy alta                          5
Alta                                 4
Normal                            3
Baja                                 2
Muy baja                         1
Preguntas:

¿Cómo es el nivel de delincuencia en el sector y/o en el territorio?
¿Las instalaciones se encuentran aisladas o en zona de actividad natural?
¿Existen materias peligrosas o gran cantidad de elementos técnicos?
“V” Criterio de vulnerabilidad.
Probabilidad de que realmente se produzcan daños o  pérdidas.

Muy alta                          5
Alta                                 4
Normal                            3
Baja                                 2
Muy baja                         1
Preguntas:

Los daños podrán evitarse con las medidas de seguridad existentes.
Existencia de ayuda exterior en la zona.
Las perdidas están aseguradas.
Análisis y cuantificación de los factores.
Baremo:
Aspecto NEGATIVO

a)  3 contestaciones con aspecto negativo   = 5

b) 2 contestaciones con aspecto negativo
1            “                      “          “           positivo    = 4

Aspecto NEUTRO

1 contestación con dudas para responder = 3

Aspecto POSITIVO

a) 2 contestaciones con aspecto positivo
1            “                      “           “        negativo      = 2

b) 3 contestaciones con aspecto positivo      = 1

VARIABLES

Preguntas Función Sustitución Profundidad Extensión Agresión Vulnerabilidad



Baremo
Plantilla tipo para ayudarnos en la elección del valor de cada variable.

3º fase – Evaluación del riesgo.
Tiene por objeto cuantificar el riesgo considerado (ER).

Cálculo del carácter del riesgo “C”.
                                C = I + D

    I = Importancia del suceso = Función (F) x Sustitución (S)

    D = Daños ocasionados = Profundidad (P) x Extensión (E)

Cálculo de la probabilidad “Pb”.
   Pb = Agresión (A) x Vulnerabilidad (V)

Cuantificación del riesgo considerado “ER”.
   ER = Carácter (C) x Probabilidad (Pb)

ER = C x Pb

4º fase – Cálculo de la clase de riesgo.
Valor  de ER Clase de Riesgo
2 a 250 Muy Bajo
251 a 500 Pequeño
501 a 750 Normal
751 a 1000 Grande
1001 a 1250 Elevado


Ahora despues de la explicacion del metodo Mosler pasamos al calculo de riesgos mediante tablas donde se recojan las formulas anteriormente indicadas de probabilidades, aqui un ejemplo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

 Riesgos Análisis Evaluación ER = C x P  Valoración
F S Pf E A V I =FxS D = PfxE C =I+D P =AxV CxP
Intrusión 3 3 4 3 2 3 9 12 21 6 126 Muy bajo
Robo/hurto 4 4 4 3 4 4 16 12 28 16 448 Pequeño
Robo de Información 4 5 5 3 4 5 20 15 35 20 700 Normal
Incendio 5 4 4 3 4 4 20 12 32 16 512 Normal
Explosión (park. subt.) 4 4 3 2 3 5 16 6 22 15 330 Pequeño
Terrorismo 2 3 2 3 2 3 6 6 12 6 72 Muy bajo
Una vez realizado el calculo de los riesgos como veréis de una forma bastante subjetiva ya que nosotros le damos la puntuación a cada parámetro según nuestro criterio pasaremos a las conclusiones y ahí explicaremos precisamente en que nos hemos basado para esta o la otra puntuación mas baja o mas alta y porque el riesgo este o el otro es el que mas o menos nos tiene que preocupar.

Solo un inciso, tened en cuenta que la seguridad al cien por cien no existe , por tanto , es imposible que deis con la tecla acertada pero eso si os deberéis aproximar lo máximo que podáis en base a vuestro criterio y experiencia y por desgracia al presupuesto que os den para dicho cometido.

Bien ya sabemos que riesgos tenemos que reducir o eliminar si se pudiera.

Como este articulo no es un articulo académico no me extenderé en la clase de riesgos que existen pero pasare por encima para refrescaros la memoria.

Riesgos retenidos (risk retention)Incluye la aceptación de aquellos riesgos que no hayan sido identificados. El nivel de riesgo retenido depende del criterio de aceptación de los riesgos que adopte una organización. Contigo podemos multiplicar el alcance de nuestras iniciativas

Riesgos residuales riesgos remanentes que existen después de que se hayan tomado las medidas de seguridad. [UNE-71504]

Además por su origen son aquellos que tienen sus origen en fenómenos naturales (factores geográficos y meteorológicos), siendo los accidentes que provocan múltiples y variados. Dado su origen, la presencia de esta clase de riesgos está condicionada cuantitativamente por las características particulares de cada región.

Factores de riesgos asociados a los lugares de trabajo donde el personal de Seguridad realice su trabajo, (obras de construcción, industrias, aparcamientos, etc.). Fatiga física por exposición a posturas forzadas. Exposición a condiciones climáticas adversas al realizar trabajo en exterior.

Riesgos anti sociales Las personas con conducta antisocial pueden establecer el foco de su actuación tanto en espacios o propiedades ajenas, mediante actos de vandalismo, robos o atracos, como con la intención de perjudicar otras personas mediante agresiones, ataques y ofensas, así como abusos y acoso.


Una vez hayamos realizado las conclusiones del análisis y calculo de riesgos pasaremos a determinar los medios técnicos y humanos que existen en la actualidad si asi fuera y los de nueva implantación , que numero y porque en cada dependencia y bajo que criterio se implementan, recordad , el dinero será justo así que si nos pasamos de presupuesto habremos trabajado para nada, en la vida real es así.

Si puedes pasar con un vigilante solo de noche no pongas uno las 24 horas, si puedes pasar con una cámara domo para una estancia no pongas dos , ojo otra cosa serán los sistemas contra incendios ya que estos vienen por normativa y el Código Internacional de Sistemas de Seguridad contra el Fuego (Código SSCI), adoptadas el 5 de diciembre de 2000 mediante Resolución MSC. 98 (73). y que abarca todos estos apartados

Código Internacional de Sistemas de Seguridad contra Incendios
Índice

Preámbulo.

Capítulo 1. Generalidades.

Capítulo 2. Conexiones internacionales a tierra.

Capítulo 3. Protección del personal.

Capítulo 4. Extintores de incendios.

Capítulo 5. Sistemas fijos de extinción de incendios por gas.

Capítulo 6. Sistemas fijos de extinción de incendios a base de espuma.

Capítulo 7. Sistemas fijos de extinción de incendios por aspersión de agua a presión y por nebulización.

Capítulo 8. Sistemas automáticos de rociadores, de detección de incendios y de alarma contraincendios.

Capítulo 9. Sistemas fijos de detección de incendios y de alarma contraincendios.

Capítulo 10. Sistemas de detección de humo por extracción de muestras.

Capítulo 11. Sistemas de alumbrado a baja altura.

Capítulo 12. Bombas contraincendios de emergencia fijas.

Capítulo 13. Disposición de los medios de evacuación.

Capítulo 14. Sistemas fijos a base de espuma instalados en cubierta.

Capítulo 15. Sistemas de gas inerte.

Elementos de seguridad contra incendios que se
desarrollan dentro de cada uno de los aspectos fundamentales


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Bien , despues de este pequeño apunte de incendios recordaros también que lo mejor es utilizar el sistema de calculo de riesgos Meseri que no os explicare para no alargar mas este articulo pero si os dejare una plantilla que os servirá para vuestro calculo de riesgos de incendio en función de unos criterio que en la propia plantilla vienen y a poco que os fijéis veréis que son parámetros razonables como que tipo de material existe, que protección existe, metros o medidas de la estancia etc

Os dejo este  mas abajo al final de este post para que descarguéis la plantilla METODO-MESERI directamente y gratis por supuesto.

En los medios de protección haríamos un resumen de todos los subsistemas, CCTV, seguridad perimetral, seguridad en el control de accesos, sistema anti intrusión , contra incendios y seguridad de la información.

Os paso un ejemplo de como realizar un sistema de seguridad y describirlo, es solo un ejemplo.

Sistema CCTV                                                                                                            
OBJETIVOS
Las funciones del sistema de CCTV son detectar, reconocer e identificar. Este sistema ayuda a prevenir y controlar los riesgos, en este caso de SEGURINTEC, de sufrir robos, intrusiones, vandalismo, etc., ya que disuade a las personas de manifestar ciertos comportamientos.

Este sistema permite controlar y supervisar en todo momento todo lo que ocurre en el edificio, tanto en el interior como en el exterior, de una forma más rápida que con los medios humanos.

Aunque este sistema nos permite reducir la presencia de efectivos humanos, ya que abarcan áreas más extensas y simultáneamente se pueden controlar diversas áreas, aumentan la efectividad de los vigilantes, ya que se les puede enviar a comprobar y/o controlar situaciones que se detecten con las cámaras desde el centro de control.

Además, en caso de intrusiones, daños, accesos no autorizados, o cualquier otra acción delictiva, las imágenes grabadas con las cámaras pueden usarse como pruebas en juicios, para emprender determinadas acciones legales o para respaldar despidos justificados de trabajadores.

MEDIOS DEL SUBSISTEMA Y UBICACIÓN
Cámara fija día / noche. Ubicación:
7 en la planta sótano
19 entre el perímetro y la periferia, 8 de las cuales necesitarán báculo o torreta
2 en el techo de la primera planta
2 en el techo de la segunda planta
Cámara domo móvil. Ubicación:
2 en el techo de la planta baja
1 en el techo del almacén de información clasificada de la primera planta
1 en el techo del archivo de información clasificada de la primera planta
1 en el techo dentro del área de consultoría y proyectos internacionales de la segunda planta
1 en el techo delante del despacho del director de área de proyectos internacionales de la segunda planta
1 en el techo dentro del área de servidores de la segunda planta
3 en el techo de la tercera planta
3 en el techo de la cuarta planta
Cartel zona videovigilada. . Se ubicarán en zonas donde toda persona que acceda al recinto vea esta información. Ubicación:
1 cartel en la entrada de vehículos
1 en el acceso peatonal del perímetro
1 en el recibidor de acceso
PRESUPUESTO
ARTICULO CANTIDAD UD. PRECIO UNITARIO SUBTOTAL
Cámara fija día / noche 30 ud 386,67 11.600,10
Báculo hierro galvanizado, altura max 2 m 8 ud 171,22 1.369,76
Cámara domo móvil (26x interior) 13 ud 1.789,56 23.264,28
Cartel zona videovigilada 3 ud 3,00 9,00
Total subsistema CCTV                                                                                                                             36.243,14
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SUBSISTEMA

Con respecto a las fortalezas, complementa al resto de sistemas de seguridad, y se pueden detectar incidentes antes de que los sistemas de alarma salten. Además, reduce el personal de seguridad necesario, pero lo complementa y fortalece, haciendo su trabajo más eficaz con menos medios.

El continuo control mediante cámaras y la grabación de las imágenes permite controlar todo el edificio y el perímetro, lo cual ayuda a cumplir el mandato empresarial de atender con suficientes garantías la seguridad de las personalidades del mundo político y empresarial que visiten las instalaciones de SEGURINTEC. También se cumplen los mandatos empresariales de adoptar las medidas necesarias para prevenir, detectar y reaccionar adecuadamente ante posibles robos y hurtos; implementar los medios destinadas a la protección de la información alojada en el área de servidores; evitar intrusiones y mantener el orden interno y bienestar de las personas que se encuentren dentro del edificio corporativo.

Con las imágenes también se pueden hacer análisis de seguridad, lo que permitirá poder mejorar la seguridad global del edificio corporativo.

Las debilidades del subsistema son los mantenimientos del sistema, las averías y los reajustes que tengan que hacerse para corregir los desenfoques de las cámaras.

El desconocimiento o incumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y/o de la Instrucción 1/2006 puede acarrear fuertes sanciones a la empresa (tratamiento del fichero, tiempo de conservación de las imágenes, etc.).

La presencia de cámaras y la grabación de imágenes puede generar, sobre todo en los empleados, molestias e incomodidades al sentirse constantemente vigilado y en proceso de seguimiento.

Y así con el resto de sistemas de protección.

En cuanto a los medios humanos , describiremos el departamento de seguridad y realizaremos un esquema de como estaría conformado, vaya delante el siguiente ejemplo

El departamento de seguridad será el que coordinará la seguridad, establecerá los procedimientos a seguir en el ámbito de su competencia, y gestionará el centro de control. La estructura del departamento de seguridad será la siguiente:

DIRECTOR DE SEGURIDAD

COORDINADOR VIGILANCIA

COORDINADOR SISTEMAS

COORDINADOR PROTECCIÓN

SEGURIDAD  
VIGILANTES                    ADMINISTRATIVO                       TÉCNICO

TÉCNICO SEGURIDAD

Explicaríamos las funciones de todos los integrantes del departamento y del servicio externo de seguridad, los vigilantes de seguridad englobados en una empresa de seguridad. Su operativa, su misión y realizaríamos un pequeño presupuesto para saber los costes de la seguridad externa.

Ejemplo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Los vigilantes de seguridad trabajarán en dos turnos de 12 horas todos los días (de 07:00 a 19:00/ de 19:00 a 07:00). La rotación de los vigilantes de seguridad, en la medida de lo posible, deberán ser los mismos en todos los turnos.

El Centro de Control estará operativo las 24 horas del día, todos los días.

La puerta de acceso peatonal perimetral de lunes a viernes se abrirá a las 07:00 y se cerrará a las 19:30. Las puertas de acceso para vehículos del perímetro, y la puerta de acceso al aparcamiento interior se abrirán de lunes a viernes a las 07:00. En cambio, cuando el vigilante de seguridad haya comprobado que no haya nadie en el edificio avisará al centro de control para que cierre las puertas. Las puertas también se abrirán desde el centro de control, una vez que el vigilante de seguridad haya comprobado los accesos.

Las alarmas se conectarán desde el centro de control tras la comprobación del vigilante de seguridad de que no queda nadie en el edificio y tras cerrar las puertas. Se desconectarán desde el centro de control justo antes de la apertura de las puertas a las 07:00 horas.

Todas estas puertas permanecerán cerradas los fines de semana y los festivos, y todas las alarmas conectadas 24 horas.

Una vez hayamos expuesto los medios humanos y técnicos a implantar pasaremos a los procedimientos y normas.

Recordad que en toda empresa existen normas internas que hay que hacer cumplir y los procedimientos

Estos podrían ser:


Operativa sobre el relevo del personal del Seguridad

Operativa y procedimientos de comunicaciones, desarrollo de la OBT (Ordenes básicas de transmisiones)

Operativa sobre control de accesos.

Operativa y procedimientos de actuación sobre situaciones de intrusión.

Operativa sobre procedimientos de uso de los equipos de Videovigilancia

Operativa sobre revisiones de equipos de seguridad contra incendios.

Operativa procedimientos sobre recepción de paquetería y correspondencia.

Operativa procedimientos control de llaves.

Operativa procedimientos de actuación sobre recepción de “llamada bomba”

Operativa procedimientos sobre localización de “paquetes u objetos sospechosos”

Operativa de comunicación sobre personas y/o vehículos sospechosos.

Operativa procedimientos sobre activación de alarmas de contra incendios y del sistema de intrusión.

Otros procedimientos específicos.

Los puntos expuestos normalmente deberían estar en el manual de funcionamiento operativo del servicio en cuestión MFO.

Una vez realizados todos los procedimientos que es una de las partes mas importantes de vuestro proyecto os paso un pequeño ejemplo del procedimiento del servicio de seguridad muy resumido.

PROCEDIMIENTO SERVICIO DE SEGURIDAD

El servicio de seguridad y vigilancia se hará mediante Vigilantes de Seguridad acreditados conforme a la normativa vigente y a través de la prestación de dichos de servicios por una Empresa de Seguridad con registro en el Ministerio del Interior con autorización para las actividades de vigilancia y seguridad de bienes e inmuebles, así como la de protección de personas.

Por otro lado, se complementará el servicio con un equipo de Operadores de Apoyo los cuales tendrán como misión la realización de actividades compatibles y no exclusivas de los vigilantes de seguridad.

Descripción de los puestos de vigilancia y auxiliares de servicio:

Designado como punto donde se encuentre de manera permanente personal de seguridad privada. Tienen como función vigilar el entorno inmediato y próximo a su área o zona de vigilancia.

Estos puntos se designarán para su identificación en planos con las letras en mayúsculas P seguido de un número de orden el cual indicara la posición dentro de la Instalación.

Para las labores de comunicación del personal de seguridad y Operadores de apoyo (auxiliares de servicio) se indicará según el Código ICAO; ej.  PV1 (PaPa Victor 1).

Composición del personal mínimo por puesto.

1 vigilantes de Seguridad.

1 operador de Apoyo.

Medios técnicos disponibles de equitación del puesto.

Mobiliario acorde al puesto.

Medio de comunicación vía radiofrecuencia y vía telefonía móvil.

Teléfono red interna.

Equipo Informativa con software de gestión de Videovigilancia.

Planos del recinto, distribución y sistemas de seguridad.

Medios de Defensa reglamentarios y material de sujeción mecánica reglamentaria (grilletes de manilla)

Linterna.

Bueno veis , es muy sencillo, ante todo no perdáis la paciencia y no os pongáis nerviosos, lo que cuesta es empezar, pero una vez empezado iréis como un tiro y os gustara y todo realizar el proyecto.

Aunque muchas universidades nos pedirán mas y mas, como un plan de autoprotección que no podréis hacer en la vida sin un titulo universitario y sin el titulo de técnico competente , después de lo descrito anteriormente yo solo realizaría un presupuesto de los medios instalados, un presupuesto de los medios humanos, ojo , el departamento de seguridad es un medio fijo de la empresa, no se debe presupuestar, solo se presupuestaran los medios humanos externos como los vigilantes de seguridad, personal auxiliar o escoltas si fueran precisos y esto en la vida real ya lo hace la empresa de seguridad externa contratada .

Después pasaríamos a la realización de la planimetría , os paso un ejemplo por si os sirve.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por supuesto de cada subsistema y con la simbología apropiada en cada subsistema

NOTA-A los que no os den simbología me la pedís a mi , aquí tenemos de todo .

Una vez finalizada la planimetría pasaremos a los anexos aunque la planimetría ya podría formar parte de los anexos también

En los anexos seria importante que en uno se hiciera un pequeño resumen del proyecto indicando porque se ha hecho y porque se ha elegido esto o aquello como si se tuviera que convencer a algún directivo para que aprobara nuestro proyecto .

En otro anexo aparte podríamos añadir documentos de seguridad como documento de control de llaves aviso de artefacto explosivo, control de accesos de vehículos etc y para finalizar otro anexo con la normativa que existe y vigente y la bibliografía por si habéis pillado alguna idea de internet algo lógico por cierto.

Por supuesto esto es algo muy resumido de como realizaríamos un proyecto pero aquí se podrían poner otros elementos si se quisiera y lo pidieran como un plan de emergencias, un plan de riesgos laborales, un plan de contingencias y un plan de autoprotección, pero con lo expuesto seria suficiente para abordar con garantías el principal cometido de todo plan de seguridad PSI que no es otro que la reducción a mínimos de los riesgos para la empresa, su patrimonio y sus trabajadores y directivos, estos últimos a veces hasta la protección personal. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Soy Jose Martin Sosa Granados

En el siguiente enlace encontrareis los ejemplos en imágenes que no he podido incluir aquí además de otros temas de especial interés  para este mismo post

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Archivos
Aprende a realizar proyectos de seguridad Attachment
METODO MESERI.xls No tienes los permisos para descargar los archivos.(43 KB) Descargado 12 veces


Realiza tu donación para el mantenimiento del foro y recibirás un archivo que elijas del blog  
  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en tu email




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
leroylapsus
leroylapsus
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Como nos has conocido? : google
Masculino Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 14/07/2022
Localización : Sevilla

Aprende a realizar proyectos de seguridad Empty Re: Aprende a realizar proyectos de seguridad

Jue 04 Ago 2022, 03:29
Buenas noches , hace un mes me he apuntado en una universidad para realizar el curso de director de seguridad y estoy con los tests , agradecería que me echaran una mano cuando llegue la hora de realizar el proyecto puesto que todos los compañeros de estudios me dicen que es muy difícil y que siempre es bueno la ayuda que te puedan dar aunque tuviera que pagar algo ya que pienso que el tiempo hay que pagarlo y mas si es algo así.
Ya comentamos cuando llegue el dia.
Saludos.
patiño
patiño
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Como nos has conocido? : internes
Masculino Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/08/2022
Localización : Galicia

Aprende a realizar proyectos de seguridad Empty Re: Aprende a realizar proyectos de seguridad

Jue 11 Ago 2022, 00:43
Yo estoy haciendo el curso ahora mismo y se agradece toda la informacion posible
Contenido patrocinado

Aprende a realizar proyectos de seguridad Empty Re: Aprende a realizar proyectos de seguridad

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.