FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Unirse al foro, es rápido y fácil

FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA
FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

















sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.



Todas las Descargas

TODAS LAS DESCARGAS






Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

siguenos en Twittersiguenos en facebook





Ir abajo
RafaVs
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Maxima graduacion
Al mejor A la mejor aportación al foro
Como nos has conocido? : Grano a grano, se levanta la montaña.
Masculino Mensajes : 8890
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia

Días de enfermedad pagados y médicos en el trabajo, así eran las bajas laborales en el Antiguo Egipto. Empty Días de enfermedad pagados y médicos en el trabajo, así eran las bajas laborales en el Antiguo Egipto.

Sáb 12 Feb 2022, 16:21
Podríamos pensar que el cuidado de la salud apoyado por el estado es una innovación del siglo XX, pero en realidad es una tradición mucho más antigua. De hecho, los textos de una aldea que datan del período del Nuevo Reino de Egipto, hace más de 3.000 años, sugieren que en el antiguo Egipto había una red de atención médica apoyada por el estado diseñada para garantizar que los trabajadores que hacían la tumba del rey fueran productivos.

La atención médica como símbolo de productividad.
El pueblo de Deir el-Medina fue construido para los trabajadores que construyeron las tumbas reales durante el Imperio Nuevo (1550-1070 a. C.). Durante este período, los reyes fueron enterrados en el Valle de los Reyes en una serie de tumbas excavadas en la roca, no en las enormes pirámides del pasado. El pueblo fue construido lo suficientemente cerca de la tumba real para garantizar que los trabajadores pudieran llegar caminando hasta allí.

Estos trabajadores no eran lo que normalmente imaginamos cuando pensamos en los hombres que construyeron y decoraron las tumbas reales del antiguo Egipto, eran artesanos altamente cualificados. Los trabajadores de Deir el-Medina recibieron una variedad de comodidades que solo podían obtener aquellos con la destreza y los conocimientos necesarios para trabajar en algo tan importante como la tumba real. A la aldea se le asignó apoyo adicional, el estado egipcio les pagó salarios mensuales en forma de grano y les proporcionó alojamiento y sirvientes para ayudar con tareas como lavar la ropa, moler el grano y transportar el agua. Sus familias vivían con ellos en el pueblo, y sus esposas e hijos también podían beneficiarse de estas disposiciones del estado.

¿Baja por enfermedad?
Entre los textos encontrados de la antigua aldea, hay numerosos registros diarios que detallan cuándo y por qué los trabajadores individuales se ausentaron del trabajo. Casi un tercio de estas ausencias ocurrían cuando un trabajador estaba demasiado enfermo para trabajar. Sin embargo, las distribuciones de raciones mensuales de Deir el-Medina eran lo suficientemente consistentes como para que a estos trabajadores se les pagara incluso si habían estado enfermos durante varios días. Estos textos también identifican a un trabajador en la cuadrilla designado como médico. Al médico se le asignaba un asistente y a ambos disponían de días libres para preparar medicamentos y cuidar de los compañeros. El estado egipcio incluso le daba al médico raciones adicionales como pago por sus servicios a la comunidad. Lo más probable es que este médico tratara a los trabajadores con remedios y encantamientos que se encontraban en su papiro médico. Se han identificado alrededor de una docena de extensos papiros médicos del antiguo Egipto, incluidos varios de Deir el-Medina. Estos textos eran una especie de libro de referencia para los médicos del antiguo Egipto, que enumeraban tratamientos individuales para una variedad de dolencias. El más largo de estos, Papyrus Ebers, contiene más de 800 tratamientos que abarcan desde problemas oculares hasta trastornos digestivos.

Al igual que ocurre en la actualidad, algunos de estos tratamientos médicos requerían ingredientes costosos y poco comunes que limitaban quién podía pagar el tratamiento, pero los ingredientes más frecuentes que se encuentran en estos textos tendían a ser artículos domésticos como la miel y la grasa. Un texto de Deir el-Medina indica que el estado racionó ingredientes comunes a unos pocos hombres en la fuerza laboral para que pudieran ser compartidos entre los trabajadores. A pesar de la licencia por enfermedad pagada, las raciones médicas y un médico apoyado por el estado, está claro que en algunos casos los trabajadores realmente intentaban trabajar mientras continuaban enfermos. Por ejemplo, en un texto, el trabajador Merysekhmet intentó ir a trabajar después de estar enfermo. El texto nos dice que descendió a la Tumba del Rey en dos días consecutivos, pero no pudo trabajar. Por lo que caminó de regreso al pueblo de Deir el-Medina, donde permaneció durante los siguientes diez días hasta que pudo volver a trabajar. Aunque cortas, estas caminatas eran empinadas: el viaje desde Deir el-Medina hasta la tumba real implicaba un ascenso mayor que subir a la cima de la Gran Pirámide. Los movimientos de Merysekhmet a través de los valles de Tebas probablemente fueron a expensas de su propia salud. Esto sugiere que los días de enfermedad y la atención médica no fueron gestos magnánimos del estado egipcio, sino más bien disposiciones calculadas de atención médica diseñadas para garantizar que hombres como Merysekhmet estuvieran lo suficientemente sanos para trabajar.

La familia, una red de seguridad social.
En los casos en que estas provisiones del estado no fueron suficientes, los residentes de Deir el-Medina se apoyaron entre sí. Las cartas personales del lugar indican que se esperaba que los miembros de la familia se cuidaran unos a otros proporcionando ropa y comida, especialmente cuando un pariente estaba enfermo. Estos documentos nos muestran que el cuidado era una relación recíproca entre familiares directos, sin importar el sexo o la edad. Se esperaba que los niños cuidaran de ambos padres al igual que se esperaba que los padres cuidaran de todos sus hijos. Cuando los miembros de la familia descuidaban estas responsabilidades, había consecuencias fiscales y sociales. En su testamento, la aldeana Naunakhte indica que aunque era una madre dedicada a todos sus hijos, cuatro de ellos la abandonaron en su vejez. Por tanto, ella los castigó económicamente desheredándolos en su testamento, aunque no fue lo único, ya que también los avergonzó en un documento público frente a los miembros más importantes de la comunidad de Deir el-Medina. Esto nos muestra que la atención médica en Deir el-Medina era un sistema con redes superpuestas de atención brindadas a través del estado y la comunidad. Si bien los trabajadores contaban con el estado para la licencia por enfermedad pagada e incluso un médico, dependían igualmente de sus seres queridos para el cuidado necesario para prosperar en el antiguo Egipto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos.


Grano a grano, se levanta la montaña.


.
Grano a grano, se levanta la montaña.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.