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Sáb 19 Feb 2022, 12:32
"Como testimonio del dolor de la Nación española y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos del naufragio del barco pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, Canadá,...."

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Sáb 19 Feb 2022, 12:35
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el decreto por el que se declaran 24 horas de luto oficial el próximo lunes con motivo del naufragio del barco pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá).

Así, desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas del día 21 de febrero la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada "como testimonio del dolor de la Nación española y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos del naufragio".

Ha sido a propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, por suplencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en virtud del artículo 13.1 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre. Por ello, el último Consejo de Ministros celebrado este viernes aprobó esta declaración.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, precisó que el Ejecutivo quiere reiterar de este modo las condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y desaparecidos. Y también desea mostrar su apoyo a un sector que faena cada día en condiciones de "penosidad" y lo hace para asegurar también la alimentación de los ciudadanos.

¿Qué significa el luto oficial en España?
En España, el decreto de luto oficial nacional supone mostrar el recuerdo a personas fallecidas ante un acontecimiento especial, para mostrar respeto de manera institucional.

El luto puede decretarse a diferentes niveles territoriales, desde local, hasta regional o nacional. Además, también puede decretarse en diferentes periodos de tiempo. Para el caso del naufragio del Villa de Pitanxo se han declarado 24 horas de luto.

La declaración del luto oficial significa que no se podrán realizar actos institucionales que impliquen algún tipo de celebración mientras dure este periodo de tiempo. Además, las banderas deben lucir a media asta si están en el exterior, y llevar un crespón negro si se encuentran en el interior.

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Sáb 19 Feb 2022, 12:45
España fletará un avión del Ejército del Aire para la repatriación de los marineros rescatados del Villa de Pitanxo.

Después de hablar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente del Gobierno ha confirmado que la operación se reanudará en cuanto la meteorología lo permita.

MADRID.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha agradecido este viernes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, "el esfuerzo de las autoridades canadienses en el rastreo en condiciones muy adversas del pesquero Villa De Pitanxo", que naufragó el pasado martes.

Sánchez también ha confirmado a través de suenta personal de Twitter que, "en cuanto la metereología lo permita", se reanudará la colaboración en las labores de búsqueda, y que además el Gobierno español fletará este domingo un avión A-400 del Ejército del Aire con destino al aeropuerto de San Juan de Terranova para la repatriación de los tres marineros que sobrevivieron al naufragio, así como los 9 fallecidos rescatados hasta el momento.

Familiares de los marineros del Villa de Pitanxo han alzado este viernes la voz para que se retome la búsqueda de los 12 tripulantes desaparecidos, la mitad de los que iban a bordo del barco naufragado en aguas canadienses, y en su clamor unánime exigen "hechos, y no, palabras", para así recobrar el rastreo.

María José do Pazo, hija de Francisco, el jefe de máquinas de ese arrastrero congelador del Grupo Nores con base en Marín (Pontevedra), ha subrayado que "cada hora que pasa es más difícil encontrar un cuerpo" y, pese a saber "que ya no tienen vida", como ha dicho después de dos horas de reunión de todos los parientes de la marinería con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, "los queremos de vuelta".

Ha contado María José do Pazo que se encuentran "abatidos" y que la situación en la que se ven es una "tortura" porque a pesar de que en España les aseguran que se van a recuperar las labores de localización en cuanto mejore el tiempo en el Atlántico norte, en Canadá, ha espetado textualmente, "nos dicen que nos están vendiendo humo".

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Sáb 19 Feb 2022, 12:50
Los tres supervivientes del Villa de Pitanxo llegan a Terranova.

Los tres supervivientes de la tragedia del pesquero gallego Villa de Pitanxo han llegado esta mañana de sábado al puerto de San Juan de Terranova. Se trata de Juan Padín, el patrón del buque; su sobrino, Eduardo Rial; y Samuel Kwesi Koufi, natural de Ghana.

Los tres fueron rescatados por el también pesquero gallego Playa de Menduiña Dos, que fue quien los ha traído hasta la principal ciudad de la provincia canadiense de Terranova y Labrador.

El barco, que llegó al puerto pasadas las siete de la mañana, hora local (11.30 en España), transportaba también a siete de las víctimas localizadas del naufragio. Otros dos cadáveres llegaron en la víspera al mismo puerto a bordo del buque canadiense Maersk Nexus. Todavía hay doce marineros desaparecidos, sin esperanza real de encontrarlos con vida.

Tanto el Playa de Menduiña como el Maersk Nexus, así como otros barcos españoles, portugueses y canadienses, además de aviones del servicio de rescate del país norteamericano, participaron en las labores de rescate de supervivientes y víctimas desde la mañana del martes, cuando se produjo el accidente, hasta el miércoles por la tarde.

Las víctimas serán trasladadas a la morgue de San Juan, mientras se espera que los supervivientes se alojen en un hotel del mismo puerto. En la ciudad canadiense hay miembros de la representación diplomática española, como el cónsul general en Montreal, Luis Antonio Calvo, y una delegación enviada por la Xunta.

Se espera que los supervivientes regresen a España este domingo en un avión A-400 del ejército del Aire fletado por el Gobierno de España.

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Sáb 19 Feb 2022, 14:31
Descansen en paz pobres trabajadores de la Mar , lo que esta claro es que si fueran emigrantes irian 40 barcos de ongs a por ellos, pero no , Son Españoles, y encima trabajadores, vaya gestion que ha hecho el gobierno de este rescate.


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Dom 20 Feb 2022, 12:59
Las lecciones de la tragedia del ‘Villa de Pitanxo’.

Otra tragedia pesquera más, en este caso la mayor de los últimos 44 años, ha vuelto a conmocionar a toda Galicia. La catástrofe del Villa de Pitanxo, que se ha cobrado 21 vidas en aguas de Terranova, ha devuelto el drama de tantos otros naufragios padecidos por la gran familia marinera. Es difícil, en momentos en los que, como éste, un país entero guarda luto, encontrar palabras de consuelo para las familias, amigos y vecinos de las víctimas del pesquero de Marín. Todos ellos, los tripulantes fallecidos y los desaparecidos, al igual que los supervivientes, hermanados en un oficio, el de pescadores, que es honra, gloria y a veces, como ésta y otras anteriores, dolor de Galicia, y que forma parte del alma misma de este país. Por eso es preciso extraer lecciones en todos los frentes sobre lo ocurrido que puedan servir para intentar que no se repita algo tan terrible como esta tragedia en uno de los mares más peligrosos de cuantos frecuentan los buques gallegos y que ha llevado a su seno al buque y a la mayor parte de su tripulación.

Afirmar que la pesca es una tarea especialmente peligrosa, en la que los riesgos, por más que conocidos, siempre dejan lugar para la sorpresa, y hasta la agresividad de un medio hostil, resultaría innecesario. Pero no lo es insistir en que, por eso, y por los precedentes y sus consecuencias, son exigibles unos niveles de seguridad llevados al extremo, al detalle, con revisiones, actualizaciones y modificaciones cuando y como sean precisas. Así como un control riguroso, permanente, vigilante, adecuado al riesgo que se quiere combatir. No nos cansaremos de persistir en ello, de defender el principal valor de los pescadores, que son sus vidas y sus trabajos y, en consecuencia, de apremiar a que se atiendan sus justas reivindicaciones.

La seguridad, sus normas, son la única manera de reducir un riesgo que nunca desaparece. No se trata ahora de reclamar responsabilidades cuando todavía no se conocen al detalle los motivos de una catástrofe como la de Terranova, pero el escrito remitido por marineros gallegos embarcados por caladeros de todo el mundo es suficientemente elocuente para reconocer que queda todavía mucho camino por recorrer en materia de seguridad pesquera. “Avanzamos en la exploración espacial pero los buques siguen hundiéndose como hace 70 años”, sentencian gráficamente para exigir que se investiguen e implementen sistemas de seguridad y salvamento que mejoren los existentes.

Como es una obligación acoger las quejas doloridas y la indignación de familiares de fallecidos y desaparecidos, atenderles y entender los momentos dramáticos por los que viven. Porque es inadmisible que a su drama se sume el enojo por la falta de información recibida, en datos que les llegaban a cuenta gotas y que sin duda ha motivado también su comprensible desesperación. Y en ese escenario, es igualmente lógica su petición, casi desesperada, de que el Gobierno de Canadá amplíe los plazos de búsqueda de las personas, porque no es de recibo que la suspenda a las 37 horas de producirse el siniestro, o que el gobierno de España ponga los medios precisos, como debe y no ha hecho, para ello. “Merecemos que nos los traigan a casa”, claman con justicia sus familiares. Hay ocasiones en que la humanidad se demuestra desde la flexibilidad de unas normas hechas para proteger tanto a los rescatadores como a los posibles rescatados, porque a quienes aguardan desde la última esperanza cualquier signo, por leve que sea, que la justifique, hallarán en el gesto lo que no les concedió el mar: soñar con lo imposible.

Galicia, cuna de esforzados marinos y marineros que lo entregan todo, de generaciones que han recorrido los caminos del océano, de un continente a todos los demás buscando su porvenir, tiene su cultura impregnada del sabor a sal marina, sus hombres y mujeres los ojos alimentados por las luces de Oriente y Poniente en una historia que se sustenta sobre la reivindicación permanente de una protección adecuada para sus gentes, constante para sus familias, necesaria para sus espíritus.

Eso es lo que reclama LA OPINIÓN que, en días como éstos, además, insiste en la reivindicación, planteada tantas veces como catástrofes tiene grabadas en su historia casi bicentenaria, de una política europea que regule la pesca y, a la vez, cuide las vidas de los pescadores. Que la especie humana sea tratada, incluso por los más radicales proteccionistas, al menos con el mismo esmero que algunos prestan, con razón, a la salud del medio ambiente.

Hoy, ahora, queremos unirnos a quienes reclaman, desde el dolor compartido, la máxima atención para las familias. Para todas ellas sin distinción de grado ni de origen. Al igual que la tripulación, todos estaban hermanados por Galicia. Al igual que atendidos por ella, y por las autoridades centrales, han de estar las viudas, los huérfanos, los padres y madres, los hermanos y las hermanas que hoy lloran una pérdida irreparable. Es precisa para todos ellos agilidad administrativa, celeridad en las peticiones de información a pesar de las lógicas dificultades, el máximo esfuerzo para recuperar a los desaparecidos y rapidez en la admisión y entrega de ayudas que son ahora más necesarias que nunca. Porque todos ellos reclaman un mínimo de seguridad de cara al futuro: no hacen sino reclamar lo que han de tener quienes salen al mar para garantizársela con su trabajo. Y ha de hacerse todo ello con mimo, con la ternura que merece la memoria de los que no volverán y la dignidad de los que aquí se quedan. Porque se la debe el mar, y también las administraciones.

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Dom 20 Feb 2022, 17:22
Terranova, el mar del infierno donde los marineros gallegos buscan el fletán negro y el bacalao.

Los Grandes Bancos frente a Canadá son uno de los caladeros más duros del mundo que los barcos gallegos frecuentan desde hace décadas, pero nunca había sucedido un naufragio como el del 'Villa de Pitanxo'.

Es, coinciden todas las personas consultadas, uno de los caladeros más duros del mundo. Aguas gélidas, pocas horas de luz, incesante desfile de tormentas, a veces nieve, mar montañosa. Hace décadas que los marineros gallegos se adentran en el mar de Terranova, primero a la busca del bacalao y ahora, mayoritariamente, detrás del fletán negro. Y, aun así, nadie recuerda algo como lo sucedido este martes, cuando el buque arrastrero Villa de Pitanxo emitió la llamada de auxilio a unas 240 millas de la costa de Canadá. Han sobrevivido tres de sus 24 tripulantes. Es el naufragio de un pesquero gallego con mayor número de víctimas desde 1978.

Entonces, el Marbel se fue contra las rocas en la isla norte del archipiélago de las Cíes, a poco más de cinco millas del puerto de Vigo, de donde había salido rumbo a Sudáfrica. Murieron 27 hombres. No había servicio de salvamento en la ría. Pero en Terranova y en 2022, pese a lo extremo de las condiciones, lo vivido es inaudito. "Nunca se había dado tal caso", señala a elDiario.es Xabier Aboi, responsable de Mar del sindicato CIG, "sí se perdieron marineros, pero un hundimiento así, jamás. Pasó en otros lugares, no en Terranova". En la actualidad, son nueve los buques gallegos que faenan por la zona, también conocida como los Grandes Bancos, a la captura del fletán negro. Otros dos tienen licencia, pero para bacalao. Fueron mucho más. La cuota negociada por la Unión Europea con Canadá permite pescar entre 5.000 y 7.000 toneladas anuales. Llegaron a ser 40.000.

"La flota de Terranova es una flota muy moderna. Son barcos nuevos, más seguros, tecnológicamente increíbles. El Villa de Pitanxo se construyó en 2004, eso es como un coche de dos años de antigüedad", asegura Edelmiro Ulloa, gerente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo. Y, sin embargo, la fiereza del océano Atlántico en esas latitudes ya se había mostrado en más de una ocasión. Xabier Aboi habla de una pareja de bacaladeros de armador vasco pero base en A Coruña y tripulación gallega: el José Cornide y el Eduardo Chao. "En un temporal, vino un golpe de mar y le movió el puente de mando al Eduardo Chao dos metros hacia atrás. ¡Está soldado, que no va amarrado con unos alambres! Le barrió los aparejos, hubo heridos y se quedaron sin comunicación", relata, "estuvieron día y medio perdidos, a la deriva. Los encontraron los canadienses. Eso es el mar". Eso es Terranova.

En el archivo de Ulloa solo figura un incidente significativo, el del bacaladero Monte Galiñeiro en 2009. Buque recién botado. Veintidós marineros a bordo. El motor se incendió y el barco fue al fondo. Todos los tripulantes fueron rescatados. "Donde está el pescado son aguas en donde el invierno es el invierno", dice. Lo corrobora José Manuel Muñiz, presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape). Hace décadas que navegó en Terranova o en el caladero de Boston, más o menos próximo. "Eso es el infierno puro y duro. Un mar gélido, montañoso. Y más de noche y con temporal, como sucedió con el Villa de Pitanxo", afirma. Entonces, las olas adoptan forma de cordillera y por ellas se desplazan los buques. "Un percance de cualquier tipo puede ser fatal. Si falla el motor, estás perdido", añade.

Es probable, coinciden las fuentes consultadas por elDiario.es, que ese fuese el panorama de enormes montañas de agua al que se enfrentó el Villa de Pitanxo en la noche del martes. Cincuenta metros de eslora y diez de manga, el suyo era el tamaño medio de los arrastreros congeladores que van a esas aguas. Las mareas (así se le llama a cada expedición) duran entre dos meses y medio y tres meses y medio, explica Xabier Aboi. "Es un mar muy duro para la gente y para los barcos. Ayer escuchaba a la embajadora canadiense, que hablaba de cuando se hundió una plataforma petrolífera. Imagina", indica. Fue la Ocean Ranger, en febrero de 1982, que se cobró la vida de 84 operarios. Pero contra los elementos, la riqueza de esos mares ha atraído al lugar a marineros de Europa y América. Desde hace siglos. Y a los gallegos se les debe en parte la investigación y el desarrollo de la tecnología necesaria para pescar el fletán negro en Terranova, narra Aboi.

De Namibia a Canadá.
La independencia de Namibia, declarada en 1990 tras la caída del apartheid en la potencia colonial, Sudáfrica, obligó a los barcos gallegos que trabajaban en sus costas a buscar nuevos caladeros. Algunos se dirigieron a las Malvinas, otros a Terranova. En esta última zona, que en el sector se conoce como Nafo debido al organismo que la regula (Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental), comenzaron a extraer fletán negro. La maquinaria, sin embargo, no estaba preparada para tanta profundidad. Las maquinillas, el sistema que arrastra las redes, rompían. Galicia fue puntera en diseñar soluciones técnicas y adaptar las herramientas al medio. Y eso que la especie apenas tenía salida comercial en el país. Sí en Asía, donde es un pescado muy consumido.

"Se decía que cuando venías de regreso de la faena, a la altura de Azores, ya lo habías vendido todo. A Asia, aquí poco", dice Aboi. Aquella fiebre no duró demasiado. Expiró con la llamada Guerra del Fletán, que culminó en 1995 con el apresamiento del arrastrero Estai, con base en Vigo, acusado de violar la zona económica exclusiva de Canadá para hacerse con el pescado. Su Armada ametralló la proa del barco gallego y después lo capturó. La Unión Europea entendió que la acción constituía un acto de piratería. El conflicto se resolvió varios meses después con la limitación de cuotas para la flota comunitaria. A pesar de que hoy apenas una decena de embarcaciones gallegas trabajan en los Grandes Bancos, siguen siendo mayoría entre los europeos. Hay también alguna portuguesa, lituanas y letonas.

"Es uno de los caladeros donde todavía se gana una peseta", expone el sindicalista sobre los marineros, "los tripulantes cotizan por el máximo. En ese sentido, no hay queja". Nadie diría, con todo, que está bien pagado pasar tres meses en alta mar, con temperaturas bajísimas –el agua a un grado o dos; en el exterior, cifras negativas–, y expuestos a una de las potencias más devastadoras, la del océano levantado en temporal. "Cuando alguien habla del precio del mar, no sabe lo que cuesta", concluye Aboi.

Viudas y huérfanas de desaparecidos.
También el Estado tardó en sensibilizarse. La lista de naufragios y de vidas perdidas es inacabable. Manuel Camaño, sindicalista de la Central Unitaria de Traballadoras (CUT) y natural de Cangas (O Morrazo, Pontevedra), menciona algunos de los que todavía conforman la memoria de la comarca de la que partió a finales de enero el Villa de Pitanxo: el Ave del Mar –26 muertos, 1956–, el Centoleira –22 muertos, 1964–, o el San Martín –12 muertos, 1977. "Están en el imaginario colectivo, sobre todo de la gente mayor. Pero en Terranova nunca había pasado", dice.

Muchos cuerpos de estos marineros nunca se recuperaron. Eso suponía un problema para que su familia accediese a pensiones y ayudas. Solo en el año 2000 una modificación legislativa impulsada por Aetinape con ayuda del PNV aceleró la posibilidad para familiares de víctimas de naufragios de declarar el fallecimiento y así poder actuar legalmente a todos los efectos.

"Con anterioridad, debían transcurrir varios años entre el accidente y la consideración de fallecidos de las víctimas", explican desde la asociación de titulados. El problema había llegado al debate público tras las desaparición, en 1984, del congelador Montrove, con base en Bueu (O Morrazo, Pontevedra). No se volvió a saber de él ni de sus 16 tripulantes tras salir del puerto de Las Palmas en dirección al banco canario sahariano. "Ahora es fundamental que, más allá de los minutos de silencio que están muy bien, las administraciones hagan lo que tienen que hacer", aduce José Manuel Muñiz, presidente de Aetinape, en relación al hundimiento del Villa de Pitanxo, "crear una oficina de apoyo psicológico y ayuda burocrática para los familiares. Estar pegados a su dolor".

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Dom 20 Feb 2022, 17:26
El 'Villa de Pitanxo' abre el debate sobre cuándo dejar de pescar con temporal: titulados pesqueros piden regularlo.

La asociación sectorial Aetinape plantea a las administraciones elaborar una norma general que incluya a todos los ámbitos de la actividad.

El naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en aguas de Terranova es el peor en número de víctimas desde 1978. De los 24 tripulantes que iban a bordo han sido rescatados con vida tres. Además, se han recuperado nueve cadáveres de unas aguas gélidas y con un mar al que los expertos se refieren como "montañoso". Los otros 12 continúan desaparecidos. Con el operativo para la repatriación en marcha, la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) pone sobre la mesa el debate de si es necesario fijar en una regulación cuándo un barco debe dejar de pescar si hay un temporal.

Las condiciones meterológicas cuando se produjo el naufragio eran malas. Y esa situación no es excepcional en Terranova, una de las zonas más duras del mundo para la pesca. Aetinape, presidida por José Manuel Muñiz, quien faenó hace años en esas aguas, pide a las administraciones que tomen cartas en el asunto y regulen en qué circunstancias los barcos deben parar la actividad y situarse de forma que puedan pasar mejor el temporal o simplemente refugiarse en un puerto cercano. La asociación cree que este es el momento de plantear a la flota española medidas concretas.

Destaca que en otros países hay normas que fijan que con temporales intensos, de fuerza ocho sobre 40 ó 45 nudos de viento, los barcos no pueden trabajar y deben navegar a la capa o desplazarse a un puerto próximo. Cree Aetinape que los sistemas actuales de predicción meteorológica permiten contar con datos de suficiente precisión para adelantarse y tomar decisiones. Pide, eso sí, buscar el consenso de todos los ámbitos de la pesca para encontrar un equilibrio entre la competitividad de los pesqueros y las empresas y la seguridad, que considera que debe prevalecer sobre "la ansiedad productiva".

La asociación añade otras propuestas para mejorar la seguridad, como que las embarcaciones de pesca estén dotadas con equipos tecnológicos punteros como un ancla que evite que embarranquen si se quedan sin máquina o un bote de rescate insumergible para rescatar a tripulantes que se caigan al mar. Cuando se faene en aguas frías, pide que los marineros usen un traje aislante, insumergible y que tenga una baliza propia de localización. Si alguien se cae al mar con este equipo, asegura, la temperatura corporal no bajaría más de dos grados centígrados tras seis horas en el agua.

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Dom 20 Feb 2022, 17:39
Parte hacia Canadá el avión fletado por el Gobierno para repatriar a los marineros del ‘Villa de Pitanxo’.

Se prevé que regrese a España mañana, al aeropuerto de Santiago de Compostela, hacia las 18:00 horas.

Los tres supervivientes y cinco de los cuerpos recuperados -cuatro españoles y un gahés- serán repatriados a España.

El avión fletado por el Gobierno para las repatriaciones de la tripulación del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' ha partido este domingo, a las 10,00 horas, desde la base militar de Zaragoza con destino Canadá. Tras siete horas y media de vuelo, está previsto que llegue a la isla canadiense de Terranova sobre las 13:00 hora local y que regrese a España mañana, al aeropuerto de Santiago de Compostela hacia las 18:00 horas, según ha informado en la base de Zaragoza el teniente Espigares. La aeronave, en la que viajan diez tripulantes, será recibida por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, y por las autoridades consulares españolas en este país. Desde que se comunicó el naufragio se movilizó el vicecónsul honorario, hasta la llegada, pocas horas después, del cónsul general de España en Montreal al puerto de San Juan de Terranova.

De ello ha informado el Ejecutivo estatal, que ha detallado que el A-400 del Ejército del Aire será recibido en el aeropuerto de San Juan de Terranova por las autoridades consulares españolas y por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, que ya se encuentra en la zona para dirigir in situ las labores de repatriación y asistencia a los familiares. El sábado, tras llegar a puerto a bordo de sendos barcos, concluyeron las identificaciones de las nueve víctimas mortales cuyos cuerpos han sido recuperados -cinco españoles, tres peruanos y un ghanés-. El viernes llegaron en el buque 'Nexus' los dos primeros cuerpos de marineros fallecidos y el sábado lo hicieron los cuerpos de las otras siete víctimas, junto a los tres supervivientes, a bordo del pesquero español 'Playa Menduiña 2'.

LOS SUPERVIVIENTES Y CINCO FALLECIDOS REPATRIADOS A ESPAÑA.
En el avión fletado este domingo por el Gobierno serán repatriados a España, además de los tres marineros supervivientes, cinco de los cuerpos recuperados: cuatro españoles y uno de los marineros ghaneses de la tripulación del 'Villa de Pitanxo'. El quinto español identificado es hispano-peruano, por lo que serárepatriado a Perú, como los otros tres marineros peruanos identificados. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), que trabaja en coordinación con los servicios del Gobierno de Terranova y Labrador para que la repatriación se realice con todas las garantías y lo antes posible, informa a las familias de los marineros en todo momento y mantiene activo un Plan de Asistencia Consular. EUROPAPRESS/EFE

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24 horas de luto oficial por el naufragio del Villa de Pitanxo. Empty Re: 24 horas de luto oficial por el naufragio del Villa de Pitanxo.

Dom 20 Feb 2022, 17:51
El avión con los tripulantes del Villa de Pitanxo vuela a Galicia este lunes y será recibido por Pedro Sánchez.

El A-400 del Ejército del Aire partió este domingo, a las 10.00 horas, desde la base militar de Zaragoza, rumbo a San Juan de Terranova; se espera que aterrice mañana en Santiago a las 18.00

Moncloa ha informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este mismo lunes a Galicia, a las 18:00 horas, concretamente a la base aérea de Santiago de Compostela, donde tomará tierra el avión.

En el avión fletado este domingo por el Gobierno serán repatriados a España, además de los tres marineros supervivientes, cinco de los cuerpos recuperados: cuatro españoles y uno de los marineros ghaneses. El quinto español identificado es hispano-peruano, por lo que será repatriado a Perú, como los otros tres marineros peruanos identificados.

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Miér 23 Feb 2022, 20:33
Los pesqueros prosiguen con la búsqueda de desaparecidos del Villa de Pitanxo.

María José de Pazo, hija de Francisco de Pazo, el jefe de máquinas, apunta que «no ha aparecido nada», pero van a seguir «24 horas» de rastreo para «aprovechar esta ventana de buen tiempo»

Pesqueros gallegos y portugueses prosiguen hasta este jueves, 24 de febrero, con la búsqueda de tripulantes de desaparecidos del Villa de Pitanxo, naufragado la pasada semana a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá).

Al respecto, María José de Pazo, hija de Francisco de Pazo -jefe de máquinas del Villa de Pitanxo-, ha explicado que la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) les ha trasladado que «no ha aparecido nada», pero van a seguir «24 horas» de rastreo para «aprovechar esta ventana de buen tiempo».

Así, De Pazo ha querido reiterar sus «infinitas gracias a estos buques pesqueros», «no solo a los españoles, sino a los dos portugueses que están allí».

Por su parte, familiares de desaparecidos en el naufragio se reunirán este jueves con el director de la Marina Mercante, Benito Núñez, una de las peticiones que habían trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

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Miér 23 Feb 2022, 20:36
Pesqueros gallegos y portugueses prosiguen hasta este jueves, 24 de febrero, con la búsqueda de tripulantes de desaparecidos del Villa de Pitanxo,....

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24 horas de luto oficial por el naufragio del Villa de Pitanxo. Empty Re: 24 horas de luto oficial por el naufragio del Villa de Pitanxo.

Miér 23 Feb 2022, 20:41
Barcos gallegos dejan de pescar para buscar restos en la zona del naufragio del Villa de Pitanxo.

Si anteayer combinaron las tareas de pesca con las de rastreo en busca de los doce cuerpos que todavía permanecen desaparecidos, ayer aparcaron por completo los aparejos para dedicarse de lleno a tratar de dar con algún rastro del naufragio del pesquero de Pesquerías Nores.

Hay cuatro barcos gallegos peinando la inmensidad del océano y dos portugueses se han unido a esa empresa algo más al sur. Los pesqueros se han dividido la zona a partir del punto en el que desapareció el Villa de Pitanxo. Desde allí rastrean primero 20 millas hacia el nordeste, 20 hacia el noroeste, otras 20 hacia el sur... Por el momento no ha habido éxito. Salvando una embarcación que encontró un trozo pequeño de paño de red, contó Sotelo, no ha aparecido rastro del naufragio y mucho menos de alguno de los tripulantes que están desaparecidos.

María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del pesquero, portavoz de las familias de los tripulantes que no han vuelto ni vivos ni fallecidos, dio «infinitas gracias» a los buques que realizan esa tarea de forma desinteresada. No obstante insisten en reclamar una búsqueda oficial y profesional.

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Dom 06 Mar 2022, 15:19
La Audiencia Nacional investiga si hay responsabilidad penal en el hundimiento del Villa de Pitanxo.

La declaración del superviviente de Ghana, Samuel Koufie, difiere de la aportada por el patrón y su sobrino, los otros tripulantes rescatados. De prosperar la instrucción judicial implicaría un delito de homicidio por imprudencia por cada uno de los 21 marineros fallecidos o contra los derechos de los trabajadores.

La Audiencia Nacional, a través del Juzgado Central de Instrucción número 1, de guardia esta semana, recibió el miércoles las diligencias que inician la investigación que determinará si hubo responsabilidades penales en el hundimiento del pesquero gallego Villa de Pitanxo. Las circunstancias del naufragio, en la madrugada del 15 de febrero a 250 millas de la costa canadiense de Terranova con una tripulación de 24 hombres y solo tres supervivientes, serán analizadas por el juzgado que determine a reparto la Audiencia Nacional en los próximos días, confirman a La Voz fuentes del tribunal con sede en Madrid. Las diligencias aportadas proceden de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra e incluyen el testimonio del tripulante superviviente natural de Ghana, Samuel Koufie.

La declaración oficial de Koufie, según las mismas fuentes, contradice las versiones aportadas por los otros dos supervivientes del Villa de Pitanxo tras ser rescatados: Juan Padín, patrón del pesquero, y su sobrino, Eduardo Rial, ambos de Cangas. No ha trascendido si ellos ya prestaron declaración ante la Guardia Civil para ratificar o variar lo manifestado ante las autoridades canadienses, primero, y españolas, después, al regresar al país. La declaración de Koufie difiere sobre lo ocurrido en las horas previas al hundimiento y en qué circunstancias se consumó el naufragio del Villa de Pitanxo, que estaba faenando con las redes echadas en el momento de irse a pique.

Las incógnitas sobre lo aportado por Koufie en su declaración son numerosas: en qué circunstancias se paró el motor, la ubicación de cada tripulante, cuántas horas llevaban trabajando, la evolución de las condiciones adversas del mar en las horas previas al hundimiento, si se cumplieron las normas de seguridad laboral o si, al menos, tuvieron tiempo de vestirse las equipaciones salvavidas. La investigación que está por venir podría implicar, según la normativa jurídica del Código Penal, dos delitos.

El principal, y más grave, supondría homicidio por imprudencia. Dado que fallecieron 21 tripulantes, de prosperar la investigación en forma acusación, se aplicaría un delito por cada difunto. También se podría concluir la comisión de un delito contra la seguridad de los trabajadores. Incluso está por ver cómo se gestionó a bordo del Villa de Pitanxo la existencia de contagios por covid entre los tripulantes, ya que en algunos de los cuerpos rescatados en aguas de Terranova se constató la presencia del virus.

Uno de los responsables de los presuntos delitos a investigar sería el máximo responsable de la tripulación, Juan Padín, patrón del Villa de Pitanxo. A mayores, de constatarse que la armadora, Pesquerías Nores Marín, dio instrucciones que acarrearon el hundimiento del barco, también sería acusada. En ese caso, habría que constatar qué persona dio esas indicaciones o si, de haber negligencias, fue decisión única del patrón. A mayores, y de confirmarse alguna negligencia que facilitase el hundimiento de este barco de 50 metros de eslora, se complicaría el cobro de su valor por parte de la aseguradora.

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24 horas de luto oficial por el naufragio del Villa de Pitanxo. Empty Re: 24 horas de luto oficial por el naufragio del Villa de Pitanxo.

Mar 08 Mar 2022, 18:10
Las familias del "Villa de Pitanxo": "Agradeceremos de forma eterna que Samuel fuese valiente".

El ghanés, uno de los tres supervivientes del siniestro, ofreció una versión diferente a la de sus dos compañeros, Juan Padín y Eduardo Rial.


Samuel Kwesi Koufie, uno de los tres supervivientes al naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá), destacó ayer la "gravedad" de lo sucedido tras las informaciones que se vienen publicando desde el fin de semana sobre las diferentes versiones de los rescatados sobre el suceso y de sus rescatadores. Las familias de los 21 fallecidos, por su parte, celebran la actitud del ghanés: "Agradeceremos de forma eterna que Samuel fuese valiente".

Tal y como publicó FARO el domingo, el testimonio de Samuel Kwesi ante la Guardia Civil y ante la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) difiere del ofrecido por Juan Padín (capitán del barco) y Eduardo Rial (sobrino de este último).

En un comunicado a la prensa ayer por la noche, Samuel no quiso entrar a "confirmar ni desmentir" dichas informaciones, pero indicó que "por el bien de que su testimonio llegue a buen término en sede judicial" no ha hablado con los familiares de las víctimas, "pese a ser él el primero" que quiere hacerlo.

"No quiero que gire sobre mi persona esta tragedia tan grande por respeto a mis compañeros y para que sean las autoridades las que definan las responsabilidades", subrayó el marinero de origen ghanés, que aseguró que no quiere "entrar a confirmar ni a desmentir" las publicaciones que ahondan en el tema desde ayer, lunes.

Por ello, pidió "comprensión" a las personas que están esperando a saber su versión.

Ante esto, los familiares de los 21 fallecidos agradecieron a Samuel "su valentía" y que no haya sucumbido "a la mentira". "Ahora queda un proceso judicial por delante", añadieron.

"Personas como él contribuyen a que este mundo sea más justo. Su valentía, a pesar de todas las presiones, es ejemplar", reivindicaron en un mensaje enviado a los medios de comunicación.

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