FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Unirse al foro, es rápido y fácil

FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA
FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Ir abajo
RafaVs
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Maxima graduacion
Al mejor A la mejor aportación al foro
Como nos has conocido? : Grano a grano, se levanta la montaña.
Masculino Mensajes : 9129
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia

Vigilantes de seguridad, cámaras, alarmas... ¿Son efectivos contra los ladrones en el supermercado?. Empty Vigilantes de seguridad, cámaras, alarmas... ¿Son efectivos contra los ladrones en el supermercado?.

Jue 11 Ago 2022, 15:21
Antes de que ni siquiera hayas puesto un pie en el supermercado, ellos ya saben que estás allí. Esto se debe a que, a través de las cámaras de seguridad, los vigilantes ya han monitorizado cómo has llegado al parking e, incluso, dónde has aparcado.

No solo eso. Gracias a este sistema de vigilancia, los responsables de estos establecimientos conocen en todo momento la ubicación de todas las personas que entrar a comprar.

Sin embargo, los supermercados no utilizan estas tecnologías para vigilarte a ti, sino a sus productos. Además de las cámaras de vigilancia, estas empresas cuentan con otros sistemas, como las alarmas, las cajas antirrobos o los propios vigilantes de seguridad, entre otros. El motivo es claro: los robos están aumentando.

Según los últimos datos publicados por STC Nedap, correspondientes a 2021, el índice de los hurtos del pasado año fue de 39,6%. Los datos publicados por el Ministerio del Interior en el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de ese ejercicio indican que el índice de hurtos desciende respecto a la media de los últimos 7 años.

Sin embargo, los expertos temen que este índice aumente y se vuelvan a alcanzar cifras previas a la pandemia. Un escenario al que podrían contribuir factores como la inflación y el encarecimiento de los precios derivado, entre otros, de la guerra de Ucrania y la crisis energética.

"Todo ello va a provocar que las familias sufran y padezcan para llegar a final de mes. La consecuencia será un incremento notable del hurto en los establecimientos", afirma el socio-director de STC Nedap, Salvador Cañones, a Business Insider España.

Las sustracciones de artículos lastran los beneficios de los supermercados. "Una empresa saneada del sector de la alimentación, de toda su facturación, obtiene un beneficio medio del 2% al final del año. Si comparamos ese beneficio con los datos que da Aecoc sobre el hurto, ya intuimos la gravedad del problema del hurto", señala Cañones.

Aecoc señala que las pérdidas del comercio español por los hurtos ascienden a 1.800 millones de euros. Aunque la patronal matiza que, atendiendo a estos millones, puede representar el 1% del beneficio, no hay una cifra exacta. Es decir, del 2% de beneficio, el 1% se pierde por los robos.

"Si esa empresa pudiera reducir al 100% sus hurtos, ganaría prácticamente un 60% más. Es como si tuviera un 60% más de tiendas. Eso le permitiría reducir sus precios entre un 15% y un 20% y ganaría lo mismo. También sería mucho más competitiva y podría ofrecer más valor a sus clientes", destaca el socio fundador de STC Nedap.

Los sistemas de prevención reducen hasta un 80% el hurto
Para prevenir estos robos, las cadenas de supermercados deciden proteger los productos que más suelen sustraerse: bebidas alcohólicas, productos ibéricos y curados, productos de afeitado, chocolates, cápsulas de café, tarrinas de helados, conservas selectas, pilas, cuidado personal y maquillaje. Para disuadir a los ladrones, pueden optar por las alarmas tradicionales o por las cajas antirrobo.

Pablo Blanco, director general de Veesion en España y Latinoamérica, matiza Business Insider España que las cajas de policarbonato sí son útiles, pero tienen desventajas: "El coste es bastante alto para proteger, por ejemplo, un queso". El precio de estas cajas oscila entre los 145 y los 700 euros, mientras que el precio medio de los artículos que tiene que proteger es de unos 20 euros.

¿Son realmente eficaces estos sistemas? Según señalan la mayoría de los expertos consultados por Business Insider España, sí lo son.

"Los establecimientos comerciales no quieren convertirse en comisarías de Policía; sencillamente quieren disuadir a los buenos clientes para que no cometan el desliz de realizar pequeños hurtos, al tiempo que quieren evitar que los profesionales del hurto se ceben con ellos. Para esto, básicamente hay una única receta: disuasión y eficacia. El sistema empleado debe disuadir y, para disuadir, hay que ser eficaz", señala Cañones.

Para Aecoc, la prevención es crucial y, por eso, anima a los supermercados a que trabajen en este campo. "La prevención puede oscilar desde los medios de seguridad física hasta un buen uso de la videovigilancia, pasando por una correcta ubicación de las cámaras o servicios de vigilantes de seguridad", afirma Leandro Fernández, responsable de prevención de pérdida de Aecoc.

Y añade que, además, "hay un trabajo que es también muy importante, que es el del control del stock. Hacemos mucho hincapié en que es fundamental ese recuento, como lo tienen catalogado, si hay un control reciente. Esto les ayuda mucho a saber qué productos son más vulnerables".

Para la asociación, es fundamental trabajar con mucho rigor y seriedad. Desde su punto de vista, los 2 mejores sistemas para reducir y combatir el hurto son las cajas de alarmado y las antirrobos. Sin embargo, para Fernández, "la mejor forma de prevenir el hurto es aumentar las ventas".

Según explica STC Nedap, en ningún otro país se roban sobres de embutido ibérico, chocolates, cápsulas de café, pulpo, anchoas o cuñas de queso. Es por eso que las cadenas de alimentación prefieren trabajar con compañías de seguridad españolas.

"Las cadenas de alimentación que trabajan con nosotros buscan precisamente esto. Por un lado, ayudar al cliente honrado a no caer en la tentación de buscar un descuento y, por otro, invitar al ladrón profesional a desplazarse a otro establecimiento no protegido o simplemente protegido con otras soluciones menos eficaces. No olvidemos que el hurto, al igual que la energía, no desaparece. Simplemente, va a otro lado", explica Salvador Cañones.

Además, estos expertos señalan que ningún establecimiento, ya sea grande o pequeño, está exento de sufrir estos robos. "Paradójicamente, no siempre hay una relación directa entre los recursos materiales dedicados a la lucha contra el hurto y el propio hurto. Lógicamente, las empresas con más recursos, con más dedicación, obtienen resultados mejores", señala Cañones.

Este experto diferencia entre supermercados e hipermercados. Estos últimos, "fruto de años de gran desarrollo en el que eran un gran polo de atracción, han heredado sistemas avanzados de circuito cerrado de TV, sistemas y accesorios anti-hurto o vigilantes y siguen contando con ellos. Una menor variedad de gama y mayores recursos hacen que sufran menos". En el otro extremo, "estaría el supermercado de proximidad: una actividad vertiginosa en tienda, apenas tiempo para reponer por parte del personal, clientes conocidos y que gozan del paraguas de la confianza, productos atractivos y reconocidos, de marcas líderes y muy demandados por los consumidores. Es donde hay que poner freno", explica.

Desde Aecoc afirman que todos los supermercados son susceptibles de sufrir hurtos, aunque aquellos que tengan más puntos de venta, con una superficie, un surtido o una afluencia mayor, se verán más perjudicados. "Es una cuestión de estadística", afirma Leandro Fernández.

Veesion es una startup que desarrolla un software para prevenir robos en supermercados. Cree que estos métodos no son realmente fiables. "El problema es que hay empresas que se gastan más en seguridad que lo que le suponen los robos y al final solo detectan un 5%. Por ejemplo, poner un guardia de seguridad en la puerta no evita que la gente robe, es más disuasorio que otra cosa", señala Pablo Blanco.

Según la compañía, "hemos visto que hay supermercados que tienen muchas cámaras, pero las tienen apagadas porque no les sirve de nada si no tienen a nadie mirándolas. Lo mismo ocurre con las etiquetas, que las puedes arrancar muy fácilmente".

La inteligencia artificial, el futuro en la prevención de robos
Pero, como en casi todos los aspectos de nuestra vida, la tecnología ha llegado para facilitarnos las cosas. Eso es lo que han podido comprobar los supermercados que controlan los hurtos a través de la inteligencia artificial.

Veesion permite a los establecimientos que trabajan con su software interceptar el robo en tiempo real. "Nuestro sistema es una caja que se conecta al router y, con las cámaras que ya tiene el supermercado, comienza a analizar los gestos que hace el cliente en tiempo real. Cuando detecta un robo, envía una notificación en ese momento al supervisor del establecimiento, que puede parar a la persona antes de que salga del local", explica Blanco.

Según los datos de las cadenas que ya lo tienen implantado, como Carrefour Express, Charter, Covirán, Spar o Dia, estos locales pueden detener hasta a 12 personas que intentan robar a la semana en los primeros días desde su activación. Después, esta cifra se reduce a 3 o 4 ladrones semanales, una vez se corre la voz de que es un establecimiento vigilado.

En Europa, solo hay 2 empresas que aplican la inteligencia artificial para prevenir hurtos. Además de Veesion, hay una empresa alemana que detecta si los carritos salen por la puerta de emergencia o en dirección contraria o salen por la puerta.

Sin embargo, hay límites. "El reconocimiento facial está prohibido en toda Europa", afirma Pablo Blanco. Una norma que se saltó Mercadona y por la que ha tenido que pagar una multa de 2,5 millones de euros.

¿Hasta qué punto es extrapolable esta tecnología? "Lo hemos puesto hasta en pueblos muy pequeños, de 400 habitantes. Allí nos contaban los dueños de las tiendas que habían visto que quienes les robaban eran los primeros que les saludaban", destaca el directivo de Veesion.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos.


Grano a grano, se levanta la montaña.


.
Grano a grano, se levanta la montaña.

A .Heimdal le gusta esta publicaciòn

Jsvigilante
Jsvigilante
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Como nos has conocido? : Google
Masculino Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/03/2022
Localización : Barcelona

Vigilantes de seguridad, cámaras, alarmas... ¿Son efectivos contra los ladrones en el supermercado?. Empty Re: Vigilantes de seguridad, cámaras, alarmas... ¿Son efectivos contra los ladrones en el supermercado?.

Miér 17 Ago 2022, 13:28
Efectivos siempre somos, solo el factor de disuasión ya hace que algunos en lugar de hurtar donde si hay vigilancia vayan al supermercado que no tiene, ahora bien, al ladrón profesional no lo coges haciendo 12h de estático en puerta estando solo y con una superficie comercial de 600m2 o dando rondas continúas por pasillos aleatorios, obviamente eso requiere de una suma de efectivos y tecnología. Suma que en la mayoría de los casos los supermercados no hacen porque sale caro y con que estemos ahí para disuadir y bajar la cuota del seguro ya les vale. Así que¿Efectivos? Si ¿Hasta donde? Hasta donde nos permiten serlo.

Los supermercados son así, ya esperan un % de mercancía robada estando tú o no estándolo, como servicio deja mucho que desear porque desmotiva muchísimo, sobretodo si caes como primeros servicios porque pueden hacer que te lleves una desilusión del sector. Tanto si pillas a alguien como si no, aún recuerdo cuando recuperé 4 bandejas de carne de primera que se llevaba un ladrón bajo la camisa y el pantalón para posteriormente ver como tiraban ese mismo dia más de 300€ en merma de carne caducada, en servicios así te preguntas muchas veces ¿Para qué hago esto? Te juegas el tipo por dos bandejas y ellos tiran 60 esa misma noche.

A .Heimdal le gusta esta publicaciòn

Rodmanovic
Rodmanovic
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Mensajes : 738
Fecha de inscripción : 27/02/2015

Vigilantes de seguridad, cámaras, alarmas... ¿Son efectivos contra los ladrones en el supermercado?. Empty Re: Vigilantes de seguridad, cámaras, alarmas... ¿Son efectivos contra los ladrones en el supermercado?.

Sáb 27 Ago 2022, 11:13
Hola a todos lo primero, que hacía mucho que no me pasaba por aquí.

Yo desde mi opinión creo que en el tema hurtos y supermercados no somos nada efectivos, pero no por nuestra culpa, sino porque muchas veces el cliente nos quiere en la puerta o línea de cajas como disuasión, sin CCTV y así es bastante dificil, por no ponernos a hablar luego de los negocios donde depende de la cantidad que se hurte (y no me refiero a 5€) "que pague y se vaya" o no se hace nada directamente.

Entiendo también la parte del empresario, va a contar siempre con una pérdida, y nosotros al cliente no le salimos por nuestro sueldo, es una suma bastante más alta, imaginemos eso por duplicado, triplicado... mas una inversión en CCTV.

Por eso en muchos sitios somos eso, mera disuasión, servicios de plantón de 8h donde no quiere estar nadie.

Saludos.
Adajab
Adajab
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Como nos has conocido? : Internet
Masculino Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2022
Localización : Vigo

Vigilantes de seguridad, cámaras, alarmas... ¿Son efectivos contra los ladrones en el supermercado?. Empty Re: Vigilantes de seguridad, cámaras, alarmas... ¿Son efectivos contra los ladrones en el supermercado?.

Sáb 27 Ago 2022, 16:03
Hola, bueno en Galicia, esto está cambiando, la colaboración de Prosegur con la cadena EROSKY, SUPERMERCADOS Y FAMILIA SUPERMERCADOS del conglomerado EROSKI HAN ECHO UNA iNVERSION EN CCTV, con Cámaras ip .. que no hace falta q estés de plantón disuasorio en el centro de trabajo , sino que las salas de Prosegur albergan las pantallas ,y en caso de detectar hurtos se avisa al centro Eroski, bajo vigilancia .
De esta forma, sólo personal del propio supermercado, plantará cara al supuesto sujeto autor del hurto. Como lo veis...
Rodmanovic
Rodmanovic
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Mensajes : 738
Fecha de inscripción : 27/02/2015

Vigilantes de seguridad, cámaras, alarmas... ¿Son efectivos contra los ladrones en el supermercado?. Empty Re: Vigilantes de seguridad, cámaras, alarmas... ¿Son efectivos contra los ladrones en el supermercado?.

Mar 30 Ago 2022, 18:53
Adajab escribió:Hola, bueno en Galicia, esto está cambiando, la colaboración de Prosegur con la cadena EROSKY, SUPERMERCADOS Y  FAMILIA SUPERMERCADOS del conglomerado EROSKI  HAN ECHO UNA iNVERSION EN CCTV, con Cámaras ip  .. que no hace falta q estés de plantón disuasorio en el centro de trabajo , sino que las salas de Prosegur  albergan las pantallas ,y en caso de detectar hurtos se avisa al centro Eroski, bajo vigilancia .
De esta forma, sólo personal del propio supermercado, plantará cara al supuesto  sujeto autor del hurto. Como lo veis...

Pues yo lo veo mal, claro está, meten cámaras, quitan al vigilante y que se encarguen de parar al ladrón los propios trabajadores del supermercado.

Sería buena noticia si al tener esa cámaras, al vigilante no le quitan del servicio, puede realizar más funciones aparte de tener que estar de plantón, como por ejemplo dar rondas, pero de algún sitio hay que quitar y siempre es el mismo.

Saludos.
euskadi
euskadi
novato Nivel 1
novato Nivel 1
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Como nos has conocido? : web
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 15/06/2019
Localización : euskadi

Vigilantes de seguridad, cámaras, alarmas... ¿Son efectivos contra los ladrones en el supermercado?. Empty Re: Vigilantes de seguridad, cámaras, alarmas... ¿Son efectivos contra los ladrones en el supermercado?.

Mar 06 Sep 2022, 19:24
vigilantes de supermercados
Pues lo voy a resumir en dos lineas.
Las empresas deberian pensar en un buen plus para los cimpañeros que estan en los supermercados.Hoy dia ya nadie quiere un servicio asi , porque? pues porque los problemas, las amenazas y las agresiones son el comun de cada dia.
Este mes pasado en Bilbao agredieron a uno cumpliendo su trabajo.,resultado ...al hospital. Hoy sigue en el mismo servicio, y no ha sido la unica vez.Como el imagino que habran muchos que silenciosamente siguen aciendo lo que su puesto les obliga.
A ver cuando y de una vez en las reuniones de sindicatos y patronal ,exponen el tema y se lo toman mas en serio, francamente ,alguien o alguienes no tienen verguenza ,pensar que por unos miserables 1000 euros te pueden enviar al hospital o la morgue.
Alguno lo vestia de torero y lo soltaba en una plaza llena de toros,..

Compañeros, llevamos demasiado.tiempo callando.. ya es hora de hacernos oir..., de lo contrario siempre habra una frase para nosotros" Tenemos lo que nos merecemos"
Contenido patrocinado

Vigilantes de seguridad, cámaras, alarmas... ¿Son efectivos contra los ladrones en el supermercado?. Empty Re: Vigilantes de seguridad, cámaras, alarmas... ¿Son efectivos contra los ladrones en el supermercado?.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.