Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon

Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon
Últimos temas
» lavor del rondero hospitalario
Hoy a las 09:27 por josepmarti

» SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA: Todas las noticias de ultimamente
Hoy a las 02:17 por josepmarti

» Personal de seguridad privada
Hoy a las 01:28 por josepmarti

» La obsesion por ser mejor cada dia
Hoy a las 00:19 por josepmarti

» BUSCAR TRABAJO DE VIGILANTE DE SEGURIDAD
Hoy a las 00:09 por josepmarti

» Batalla campal en la discoteca Back&Stage de Bilbao
Hoy a las 00:01 por josepmarti

» Huelga general seguridad 23 y 24 de septiembre.
Ayer a las 23:56 por josepmarti

» Vigilantes de seguridad conciertos Barcelona
Ayer a las 23:47 por josepmarti

» S precisan 10 vvss psra Barcelona
Ayer a las 23:46 por josepmarti

» Presentacion de Fran32
Ayer a las 20:18 por Ranchera

» Sueldo por debajo convenio. Legal?
Ayer a las 19:25 por Valkyria

» Cuatro jóvenes dan una paliza a un vigilante del Metro de Bilbao
Ayer a las 14:54 por Ranchera

» Actual situacion en Cataluña
Ayer a las 12:40 por Jaime Juramentado

» Presentacion de Josete47
Ayer a las 12:27 por Jaime Juramentado

» PRESENTACION DE ROBINS
Ayer a las 12:25 por Jaime Juramentado

» Presentación de PatoLucas
Ayer a las 12:24 por Jaime Juramentado

» Me presento Aris80
Ayer a las 12:20 por Jaime Juramentado

» Ofrezco temario de seguridad privada
Ayer a las 10:43 por Robins

» ALCOR: Vigilantes del centro Valle Tabares aprueban un preaviso de huelga
Sáb 23 Sep 2017, 20:45 por Valkyria

» Seguimiento de la huelga del 23 y 24 Sept
Sáb 23 Sep 2017, 20:39 por Ranchera

CORREO DE CONTACTO CON EL FORO


Podéis contactar con la administracion y moderación del foro a través de este correo.

forodevigilantes@gmail.com


¿Evitar la muerte o prevenir futuros atentados? EE UU no paga los secuestros, Europa sí

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Evitar la muerte o prevenir futuros atentados? EE UU no paga los secuestros, Europa sí

Mensaje por josepmarti el Vie 22 Ago 2014, 01:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De los seis países que más pagan por liberar a sus nacionales del cautiverio de los grupos islamistas, cuatro son europeos (entre ellos España). EE UU considera que esa política de pago es contraproducente.

Los especialistas se decantan por no pagar, aunque entienden las diferencias de sensibilidades que existen entre las sociedades europeas y la estadounidense. "Desde un punto de vista analítico, los estadounidenses tienen razón al optar por no pagar", dice el exdiplomático español Inocencio Arias.
El Estado Islámico pidió 100 millones por Foley y EE UU trató de rescatarlo.


La vieja Roma no pagaba recompensas a traidores, pero los Gobiernos occidentales, en especial los de países europeos, sí que desembolsan mucho dinero  a los grupos terroristas internacionales por obtener a cambio la liberación de sus nacionales secuestrados.

Una vía incruenta de salvar la vida de periodistas o cooperantes que EE UU (que no paga por liberar a sus compatriotas), la propia UE y la ONU condenan, ya que a pesar de que evita a corto plazo el ajusticiamiento de las víctimas, financia la logística del terror de organizaciones como Estado Islámico (IS) o las distintas ramas de Al Qaeda. EE UU 'prefiere' que sus ciudadanos sean asesinados a manos de terroristas, como en el caso del periodista James Foley, cuya reciente decapitación grabada en vídeo ha generado una oleada de repulsa similar al degollamiento del también periodista Daniel Pearl, en 2002. Por Foley pidieron una recompensa de 100 millones de dólares los terroristas del IS, pero la Casa Blanca no solo no se planteó negociar, sino que una semana después (a comienzos de este verano) los servicios secretos organizaron una operación de rescate que fracasó, como informa el Washington Post.

Dos meses después, Foley ha sido asesinado y la vida de otro periodista está en juego. A la cabeza del pago está Francia, que desde 2008 ha desembolsado 58 millones de dólares Un extenso reportaje publicado por el New York Times hace un mes puso negro sobre blanco lo que era un secreto a voces en las cancillerías, así como una fuente de preocupación y roces frecuentes entre los aliados occidentales (EE UU ha expresado a España sus quejas al respecto en múltiples ocasiones).

De los seis países del mundo que más dinero paga a los terroristas para rescatar a sus ciudadanos, cuatro son europeos y dos asiáticos, Qatar y Omán. A la cabeza del pago está Francia, que desde 2008 ha desembolsado 58 millones de dólares (43 millones de euros) para que los secuestros acabaran bien. En esta misma lista España es la tercera, por detrás de Suiza, con 11 millones (8 millones de euros); los Gobiernos españoles han pagado supuestamente cinco rescates en los últimos años, entre ellos los de los periodistas Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova, liberados en marzo de este mismo año tras haber sido secuestrados por el IS. España no ha reconocido oficialmente haber pagado.

Una estrategia que la Administración estadounidense considera perversa. Una antigua responsable de la Secretaría de Estado, Vicki Huddleston, lo expresó crudamente en la citada crónica del diario neoyorkino. "Europa tiene mucho que explicar", aseguraba, "ellos pagan recompensas, pero al mismo tiempo niegan que las pagan, lo que no solo hace más fuertes a los movimientos terroristas, sino que convierte a todos nuestros ciudadanos en vulnerables".
En efecto, Europa parece exhibir un doble rasero cuando se trata de combatir los secuestros de ciudadanos a manos de grupos yihadistas. Por un lado, oficialmente, los Gobiernos están en contra de pagar por cada rescate (este pasado junio los ministros de Exteriores de los 28 vetaron esta práctica en un documento conjunto); pero por otro lado, cuando los Estados se enfrentan al secuestro de nacionales y al peso de las opiniones públicas, menos tolerantes con la violencia y la muerte que la de los vecinos del Atlántico, gastan lo que haya que gastar para traerlos de vuelta con vida. "Pagar puede crear un efecto contagio" ¿Estamos ante otro ejemplo más de que, como escribiera Robert Kagan –y muchos politólogos después de él–, los estadounidenses son de Marte (belicosos, como el dios de la guerra) y los europeos de Venus? ¿En la balanza de los valores morales, qué pesa más, la vida o la razón de Estado? ¿Asegurar la vida de un compatriota aun a riesgo de saber que el dinero que le salva puede servir para matar en un futuro es una estrategia correcta? Sobre el papel, las leyes internacionales (resoluciones de la ONU) condenan el pago de rescates "Estados Unidos no paga por pura lógica, porque pagar significa financiar el terrorismo, crear un efecto contagio", asegura el diplomático español Inocencio Arias a 20minutos.es. "Desde un punto de vista analítico, frío, los estadounidenses tienen razón", dice, "aunque es verdad que decir esto sin estar en el poder es más sencillo". Arias observa una diferente sensibilidad social ante este tema en Europa y en EE UU, pero aun así cree que si se hiciera una encuesta al respecto, “también los europeos elegirían mayormente no pagar".  

Sobre el papel, las leyes internacionales condenan el pago de rescates. La resolución 1904 de la ONU, aprobada en 2009, recoge expresamente la prohibición de tales prácticas para cortar la financiación de los grupos terroristas. La literatura académica también parece estar de acuerdo en que es la política más inteligente, aunque como matiza Rogelio Alonso, profesor de Ciencia Política de la Universidad RJC, "exige para ser eficaz consistencia en el tiempo y coherencia por parte propia y de países aliados". "El dinero de los rescates les hace más fuertes", asegura Yasmina Khadra, uno de los autores árabes más traducidos, cuyas obras de ficción analizan desde diferentes ángulos la naturaleza del terrorismo. Khadra (psudónimo de Mohammed Moulessehoul) suele poner como ejemplo de país que ha aprendido a no negociar con terroristas a Argelia, que tras años de lucha comprendió "que pagar a los terroristas porque no maten es contraproducente a medio y largo plazo". Arias: "Si se hiciera una encuesta también los europeos elegirían no pagar"

Para otros analistas, como el británico Colin Freeman, detrás de la negativa de los países de la UE a seguir los pasos de EE UU y Reino Unido de no pagar, está la creencia más o menos asentada de que el terrorismo yihadista es en buena parte resultado de las políticas llevadas a cabo por estas dos potencias en Oriente Medio. "Los diplomáticos europeos", asegura en un reciente artículo en The Telegraph, "piensan que la actitud de EEUU y Reino Unido es, en este sentido, poco pragmática y propia de una época colonial en la que el poder rompía todos los hielos".

Ver más en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador-Fundador

Mensajes : 11705
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Evitar la muerte o prevenir futuros atentados? EE UU no paga los secuestros, Europa sí

Mensaje por rex33 el Vie 22 Ago 2014, 10:15

Yo tambien soy partidario de no pagar, a nadie se le ha perdido nada en esos paises de moros malnacidos,capaces de cortar la cabeza a alguien porque si solamente porque son occidentales, no quiero hablar mas porque me irrito con este tema y nosotros dandoles de comer aqui , si es que somos mas tontos que el cu....

un saludo
avatar
rex33
Usuario medio Nivel 3
Usuario medio Nivel 3

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 06/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.