Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA

Unirse al foro, es rápido y fácil

Forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA
Forodevigilantes.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.



CURSO DE FORMACION PARA EL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA

MANUAL CURSO DE FORMACION DEL PROFESORADO DE SEGURIDAD PRIVADA
«Curso de Formador de Formadores de Seguridad Privada». Este programa ha sido meticulosamente diseñado para preparar a profesionales de la seguridad privada para asumir el papel fundamental de formadores, dotándolos de las habilidades, conocimientos y confianza necesarios para liderar y guiar eficazmente a futuros profesionales en este dinámico campo.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
RafaVs
RafaVs
Moderador global
Moderador global
Premio por estar tantos años con nosotros
Premia la antiguedad en el foro
Maxima graduacion
Al mejor A la mejor aportación al foro
Como nos has conocido? : Grano a grano, se hace el granero.
Masculino Mensajes : 9762
Fecha de inscripción : 29/05/2018
Localización : Galicia

Pautas de actuación a Vigilantes de Seguridad en relación a menores de edad. Empty Pautas de actuación a Vigilantes de Seguridad en relación a menores de edad.

Jue 20 Oct 2022, 19:22
El registro corporal externo.
El registro corporal externo consiste en una revisión superficial para buscar armas u otros instrumentos peligrosos, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y de encontrar instrumentos, efectos o pruebas de la infracción penal presuntamente cometida, y/u otros objetos, la posesión de los cuales pueda constituir infracción administrativa.

Los vigilantes de seguridad pueden practicar el registro corporal externo y superficial de una persona, entre otros motivos, cuando haya indicios racionales suficientes para suponer que puede conducir al hallazgo de objetos sustraídos o la tenencia de los cuales pueda comportar un riesgo o la comisión de un hecho ilícito.

El registro corporal externo tiene que respetar los principios de injerencia mínima y proporcionalidad, y se tiene que hacer de la manera que cause el mínimo perjuicio a la intimidad y dignidad de la persona afectada. También se tienen que respetar los principios de igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, nacionalidad, origen racial o étnico, sexo, religión o creencias, edad, discapacidad, orientación o identidad de género, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Amparo legal del registro corporal por parte de vigilantes de seguridad.
Los vigilantes de seguridad, para el cumplimiento de su misión de vigilancia y protección, tienen que hacer las comprobaciones, registros y prevenciones que sean necesarias.

Entre las funciones de los vigilantes de seguridad se encuentran la de evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección y hacer las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir la consumación. También es función de este personal realizar controles de objetos personales en el interior de inmuebles o propiedades donde preste servicio.

Entre estas comprobaciones necesarias que se mencionan en el párrafo anterior se encuentra el registro corporal externo de las personas sobre las cuales el vigilante tenga sospechas fundamentadas de encontrarse en posesión de instrumentos, efectos o pruebas de la comisión de una infracción penal o administrativa.

El control de los objetos personales y el registro corporal externo de las personas afectadas, en todos los casos serán voluntarios por parte de éstas. Ante su negativa o en el supuesto de que la persona tenga que ser denunciada, se requerirá la presencia de agentes de policía que realizarán las diligencias necesarias. Las mismas consideraciones son aplicables a la identificación de las personas. A estos efectos se entiende como identificación, cualquier gestión que se realice para conocer los datos de filiación de la persona afectada.

Cuando se trate de un control de acceso, y alguna persona se niegue a permitir el control de los objetos personales y el registro corporal externo, los vigilantes de seguridad podrán impedir el acceso a la propiedad objeto de su protección.

Practica del registro corporal externo.
En el registro corporal externo se palpa por encima de la ropa más próxima al cuerpo. Si las circunstancias lo permiten (lugar, espacio, motivo del registro, etc.) se tiene que pedir a la persona afectada que retire los complementos o prendas de ropa sobrepuestas, para mayor efectividad del registro.

Se tendrá que garantizar que la persona afectada es registrada siempre por uno/a vigilante de seguridad de su mismo sexo. En caso de imposibilidad de cumplimiento de esta obligación con recursos propios se pedirá en primer lugar, siempre que sea posible, la colaboración de  otros vigilantes de seguridad que presten servicio en las inmediaciones. En última instancia se pedirá la colaboración de agentes de policía.

En el caso de registro a personas transgénero, se debe respetar la identidad sexual sentida, manifestada por la persona a registrar. La identidad sexual sentida es el sentimiento de pertenencia a un determinado sexo, independientemente del género, masculino o femenino, que conste en su documentación personal identificativa.

Cuando la situación sea de grave peligro para los vigilantes de seguridad, para la persona que se quiere registrar o para terceros, como por ejemplo la sospecha de tenencia de armas de fuego, tendrán que efectuar el registro los VS actuantes, sin esperar la llegada de terceros e independientemente de su sexo.

Donde hacerlo.
Cuando el registro esté motivado porque hay indicios racionales suficientes para suponer que puede conducir al hallazgo de objetos sustraídos, como por ejemplo en una tienda, siempre se practicará en un lugar reservado fuera de la vista de terceros, donde se garanticen los derechos al honor y a la intimidad de la persona afectada.  

El registro de personas menores de edad.
El hecho que la persona afectada sea menor de edad no modifica la habilitación legal de los vigilantes de seguridad, para la práctica de las comprobaciones necesarias para impedir que se lleven armas o instrumentos peligrosos y prevenir o impedir la consumación de hechos delictivos o infracciones administrativas, en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio.

No obstante cuando la persona afectada es menor de edad, se tienen que tener presentes las siguientes consideraciones:

El principio de protección del interés superior del menor tiene que regir toda actuación encaminada a esclarecer su responsabilidad penal, o a prevenir o impedir la comisión de infracciones administrativas.
Las personas mayores de catorce años y menores de dieciocho son responsables ante la comisión de infracciones penales y administrativas.
Las personas menores de catorce años no tienen responsabilidad penal ni administrativa, y en todos los casos les es de aplicación lo que disponen las normas sobre protección de menores.
El registro a menores se tiene que realizar con las mismas garantías y metodología que a las personas mayores de edad, pero atendiendo también las siguientes particularidades:

Se tiene que adecuar el registro de lenguaje empleado con el menor a su edad y grado de madurez.
Se tiene que permitir la presencia de los padres o tutores legales del menor durante el registro, siempre que se encuentren presentes o puedan acercarse al lugar en un periodo breve de tiempo.
Se tiene que velar especialmente para preservar los derechos a la intimidad, honor e imagen del menor, protegiéndolo de la vista de terceras personas.
Se tiene que garantizar que los menores no sean custodiados ni registrados en el mismo habitáculo o ante la presencia de otras personas mayores de edad que también tengan que ser custodiadas o registradas.
Cualquier actuación con menores tiene que durar el mínimo tiempo imprescindible. En el supuesto de que se tengan indicios razonables de su participación en hechos ilícitos, se solicitará inmediatamente la presencia de una dotación del Cuerpo de Mossos d'Esquadra.
Tiene que quedar siempre constancia escrita de toda actuación con menores en las novedades del servicio de vigilancia y, cuando éstas sean requeridas, se tendrán que facilitar a la policía.

Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos.


.
Grano a grano, se levanta la montaña.

A J. J. y a Chapii2 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.