Seguridad privada en Guatemala: "El que a hierro mata, a hierro muere"
ENRIC FUCHO ABOGADO ESPECIALISTA SEGURIDAD PRIVADA
Enric Fucho y asociados. Gabinete jurídico y de investigación

Seguridad y protección Nuestros expertos, con más de 20 años de experiencia en el sector de la seguridad, le asesorarán sobre todas aquellas cuestiones relacionadas tanto con la seguridad de su empresa como con su seguridad personal. MAS DE 14 AÑOS DEFENDIENDO EN LOS TRIBUNALES A LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD CON PLENO DE VICTORIAS EN LOS JUICIOS

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin
Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon
Últimos temas
» Vigilantes contra APROSER
Hoy a las 01:42 por Ranchera

» BORRADOR DEL NUEVO REGLAMENTO
Hoy a las 01:40 por rockhound252

» COMO HEMOS EMPEZADO EL AÑO????
Hoy a las 01:14 por josepmarti

» Solicitud a mi empresa de seguridad
Ayer a las 23:07 por rockhound252

» Resolución Final 2/2017
Ayer a las 19:05 por dcs0021@alu.ubu.es

» Seria advertencia de Ruiz Molina a la empresa que tiene en vilo a los vigilantes de seguridad de la Junta
Ayer a las 11:15 por Ranchera

» Detenidos dos jóvenes que fueron sorprendidos robando en una obra de Gijón
Ayer a las 11:03 por Ranchera

» El Ayuntamiento refuerza la seguridad en eventos masivos para evitar tragedias como la del Madrid Arena
Ayer a las 11:00 por Ranchera

» Revilla recibe el martes el reconocimiento de las empresas de seguridad privada
Ayer a las 10:57 por Ranchera

»  Vigilante para Alicante
Ayer a las 10:53 por Ranchera

» Se necesita VS Barcelona
Ayer a las 10:51 por Ranchera

» Vigilante de seguridad para Gerona
Ayer a las 10:46 por Ranchera

» Vigilante para GRUPO FAGUS - Malagón, Ciudad Real
Ayer a las 10:41 por Ranchera

» Resolución final 1/2017
Ayer a las 10:39 por saaroc

» Un policia local: «Ya no les valgo con un solo ojo»
Ayer a las 09:56 por Ranchera

» Muere un vigilante en un centro comercial de Alcalá de Henares
Ayer a las 08:22 por JOSE MANUEL CORRAL

» ¿Obligación de acudir a un servicio estando de libranza?
Ayer a las 07:29 por Hassancas

» Próxima concentración de VIGILANTES
Dom 21 Mayo 2017, 20:58 por bokeron

» Consejos para no ser victima de robo en Barcelona
Dom 21 Mayo 2017, 18:24 por josepmarti

» Abro el hilo para hablar de la posible HUELGA del sector de la seguridad privada.
Dom 21 Mayo 2017, 17:33 por bokeron

CORREO DE CONTACTO CON EL FORO


Podéis contactar con la administracion y moderación del foro a través de este correo.

forodevigilantes2017@gmail.com

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada




controlum seguridad



DENUNCIAS ANONIMAS INTRUSISMO CON MAREA NEGRA

DENUNCIA CONTRA EL INTRUSIMO ANONIMAMENTE, CLICA AQUI


Seguridad privada en Guatemala: "El que a hierro mata, a hierro muere"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Seguridad privada en Guatemala: "El que a hierro mata, a hierro muere"

Mensaje por josepmarti el Vie 28 Nov 2014, 18:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

CIUDAD DE GUATEMALA. – No se ha esclarecido lo que sucedió y ya nadie intenta hacerlo. Los guardias de seguridad a quienes se les atribuyó el crimen no fueron juzgados. Un testigo que dijo haber visto el homicidio se retractó. En un país con un promedio de 100 asesinatos por semana, la muerte casi no generó revuelo.

El caso de Ramírez, cuyo cadáver fue hallado afuera de la plantación ZacapaEx en marzo del 2013, revela lo complejo que es el tema de la seguridad y la justicia en Guatemala, donde hay cinco guardias privados por cada policía y una altísima tasa de delincuencia acompañada por niveles de impunidad igualmente elevados.


Quienes están en condiciones de hacerlo, pagan por la seguridad que el estado no es capaz de ofrecer, el resto toma la justicia en sus propias manos. "No llamas a la policía. Lo resuelves tú mismo", afirmó Frank Moseley, analista de temas de seguridad privada basado en Guatemala.

Ramírez, un campesino padre de un hijo y cuya novia estaba embarazada, salió de caza con dos cuñados un domingo. Llevaba una honda en un bolsillo. Se alejaron de sus modestas casas junto a un arroyo lleno de basura en busca de alimentos: cerdos, iguanas verdes, lo que fuera.

ZacapaEx es una de las grandes granjas productoras de melones que la gente de la zona promueve como los más dulces de América Central. La empresa es una importante fuente de empleos en el oriente guatemalteco, donde las oportunidades laborales escasean.

La gente de la región trabaja por temporada en los campos y empacando el producto, o es empleada como guardia para patrullar las haciendas y protegerlas de asaltantes que se llevan de todo, desde frutas hasta neumáticos y equipo agrícola.

Ramírez acababa de ingresar a terrenos de la hacienda tras cruzar el alambrado cuando sonaron disparos y recibió un balazo, según relataron sus cuñados, quienes se escondieron y vieron cómo tres individuos vestidos con ropa de calle y un cuarto con un uniforme de guardia arrastraban el cuerpo y lo tiraban del otro lado del cerco, fuera de la propiedad. Llamaron a la policía, que encontró el cadáver de Ramírez con su gorra de béisbol que decía Daytona 500 posada sobre su estómago. De la boca le salía espuma y había un rastro de sangre que hacía pensar que el cadáver había sido arrastrado.

Días después la policía arrestó a tres hombres que fueron identificados por los cuñados de Ramírez. Uno de ellos era Ángel Aldana Cruz, de 26 años y quien supuestamente había participado en el episodio. Las autoridades describieron a los sospechosos como guardias de la granja, aunque los individuos afirmaron que solo hacían trabajos menores. Posteriormente las autoridades detuvieron a una cuarta persona, un guardia de una empresa de seguridad privada, Gevas, contratado para vigilar la hacienda.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pasadas algunas semanas, los cuatro fueron liberados y se determinó que ZacapaEx no había incurrido en falta alguna.

La familia de Ramírez fue visitada por Osmany Girón, director de operaciones de la empresa melonera. Girón conocía a la familia, según dijo a la Associated Press, porque dos de las hermanas de Ramírez habían trabajado para él durante la cosecha. Le entristeció saber que Ramírez tenía un hijo de 14 meses. Les llevó tamales, pan y una "pequeña" cantidad de dinero para la familia.

La madre de Ramírez, Odilia del Carmen Sintuj, declaró a la AP que estaba demasiado acongojada como para prestar atención a las visitas de Girón. Recuerda que le prometió ocuparse de ella. La compañía, indicó, la ayudó a ir a un hospital para tratarse de una diabetes y le llevó medicinas.

Semanas después, Girón le pidió a ella y a su marido, Esteban Ramírez, que lo acompañasen a una oficina. Querían que firmasen un documento, a pesar de que ninguno de los dos podía leer o escribir. Dijo que la firma les dio el equivalente a 4.500 dólares.

Una fiscal que se encontraba en el lugar, relataron, los alentó a que firmasen, asegurando que era la mejor solución que podían esperar. Les dijo que no valía la pena acudir a los tribunales y los exhortó a aceptar lo que ofrecía la empresa melonera. "No hay nada aquí", aseguró, según Sintuj. "Si quieren ayudar, aprovechen".

La pareja firmó el documento estampando sus huellas digitales, pero nunca supieron qué era lo que firmaban. No sabían que estaban librando de toda culpa a ZacapaEx y a los tres sospechosos y comprometiéndose a no acudir a los tribunales. La fiscal del caso, Olga Hernández, desistió de hablar con la Associated Press y tampoco devolvió llamadas telefónicas.

Girón rechaza la versión de los eventos que dio Sintuj y dice que no sabe nada de documentos ni de indemnizaciones. En cuanto a la muerte de Ramírez, afirmó que ZacapaEx no tuvo nada que ver, que los tres trabajadores de civil no eran guardias y que ningún guardia hubiera portado armas en la hacienda.

POLICÍA PRIVADA EN AMÉRICA LATINA

Vea especial multimedia


Los investigadores inicialmente confiscaron las armas de tres de los sospechosos, pero no la de Aldana Cruz, que habría sido el que hizo los disparos. Exámenes balísticos revelaron que las armas no habían hecho disparos.

La declaración jurada en la que Mario Ramos, cuñado de Ramírez, identificó a los tres sospechosos el día del incidente ante la policía fue retirada y el cuñado se retractó. Ramos le dijo a la AP que un desconocido se le acercó y le advirtió: "Si decíamos que quién había sido, que quién había participado, nos podían quitar la vida a nosotros más después".

Poco después, Ramos firmó documentos diciendo que no estaba seguro de las identidades de los sospechosos porque no les había visto el rostro. Sostuvo que era su única opción. "Me duele la muerte de mi cuñado, lo que le hicieron", expresó. "Es como que a usted le maten un familiar y haya reconocido a la persona y llegan a amenazarla también y le digan, mire, usted no va a decir nada porque si lo hace lo van a matar a usted también" '.

Aldana Cruz y los otros dos individuos fueron excarcelados y se les devolvió el dinero de la fianza. Mario Antonio Santiago Carranza, el guardia acusado de ser cómplice, fue absuelto. Pero ahí no terminó todo.

Una semana después, Carranza patrullaba la granja cuando alguien que pasaba en una motocicleta lo mató de un tiro.

Igual que en el caso de Ramírez, el asesinato no ha sido resuelto, aunque un representante de la firma de seguridad Gevas insinuó que los amigos y cuñados de Ramírez eran los responsables y los tildó de "criminales". "Falleció una persona inocente por algo que no hizo", afirmó Alba Rosa Asturias, representante legal de Govas.

La familia de Ramírez niega papel alguno en la muerte de Carranza, aunque considera que se hizo justicia. "El que a hierro mata, a hierro muere", dijo Ramos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Los vigilantes somos leones que no le tememos a los elefantes



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Re: Seguridad privada en Guatemala: "El que a hierro mata, a hierro muere"

Mensaje por ironhorse el Sáb 29 Nov 2014, 14:32

Un ejemplo de lo que es la teorica seguridad en esos países de america del sur, donde todo se calla con el poder y la mafia policial.
Son lugares corruptos hasta la medula, son lugares donde tu vida no vale cinco centimos de euro, un mal ejemplo para otros países como el nuestro, espero que por aquí no se cojan estos derroteros porque sino mas vale dejar el oficio porque como dicen los de izquierdas la seguridad privada solo esta al servicio de los poderosos y del capital , un tópico que en america esta en su máximo esplendor.
avatar
ironhorse
Usuario adelantado Nivel 4
Usuario adelantado Nivel 4

Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 02/03/2014
Localización : USA

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.