Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



ABALAR ACADEMIA DE FORMACION

controlum seguridad


EL VIGILANTE INFORMA
            Academia controlum seguridad

El inductor del sangriento atentado de Hipercor, el etarra ‘Santi Potros’, sale de prisión

Ir abajo

El inductor del sangriento atentado de Hipercor, el etarra ‘Santi Potros’, sale de prisión

Mensaje por josepmarti el Lun 08 Dic 2014, 07:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

CÁDIZDIRECTO.- El histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, más conocido como ‘Santi Potros’, ha sido excarcelado tras acuerdo de la Audiencia Nacional. El terrorista fue el inductor del atentado de Hipercor, junto a Alberto Plazaola Anduaga.

La decisión se toma al descontar de las penas a las que fueron condenados los periodos de reclusión que cumplieron en cárceles francesas.Ha sido la Sección Primera de la Sala de lo Penal en dos autos dictados ordenando la salida de la cárcel de los dos terroristas en aplicación de la decisión marco que el Consejo de Europa aprobó en 2008 para que se acumularan las condenas cumplidas en países de la Unión Europea.

Así, primero salió de la prisión gallega de Teixeiro,Plazaola Anduaga, y después ‘Santi Potros’ acompañado por cuatro personas que acudieron al centro penitenciario a su encuentro, no realizó ninguna declaración. Se encontraba en la cárcel Alicante II de Villena.

El tribunal, integrado por los magistrados Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez, acordó adelantar la salida de ‘Santi Potros’, antiguo jefe del aparato militar de la banda, del 24 de septiembre de 2025 al 27 de enero de 2013, ordenando su puesta en libertad inmediata.

Plazaola,era miembro del ‘comando Araba’ de ETA, fue condenado en 1997 a 46 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato frustrado y de uno de estragos. Se ha adelantado su salida del año 2026 al 24 de agosto de 2013.

‘Santi Potros’ ordenó el atentado de Hipercor, en la Avenida Meridiana de Barcelona, causando 21 muertos y 46 heridos, el más sanguinario de ETA y el que supuso un tremendo cambio en la forma de actuar de la organización terrorista; las víctimas fueron civiles entre los que había niños. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional con una condena a 790 años de cárcel a “Santi Potros” y al antiguo miembro del Comando Barcelona, Rafael Caride Simón, por ordenar y ejecutar, respectivamente, el atentado.

La Fiscalía anunció su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo el nuevo cómputo de penas alegando que ese mismo día entró en vigor una Disposición Adicional Única que “en ningún caso serán tenidas en cuentas” para su aplicación “las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010″.La Fiscalía cree que la decisión marco no es una directiva, que tendría carácter vinculante, por lo que, “de no ser transpuesta, la consecuencia será interpretar el derecho estatal”. Su misión, según la acusación pública, es constituirse en “un instrumento para permitir que los estados armonicen sus legislaciones” pero “no armoniza o unifica directamente por sí misma, tales legislaciones”. “Carece, como se ha dicho, de efecto directo”, indica.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior,afirmó que el Gobierno “acata como no puede ser de otra manera” la decisión de la Audiencia Nacional pero ha dejó claro que “en ningún supuesto, el espíritu ni la letra” de la norma comunitaria por la que se ha producido este hecho es la de “excarcelar o aligerar penas a terroristas o a otros delincuentes”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador

Mensajes : 14907
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El inductor del sangriento atentado de Hipercor, el etarra ‘Santi Potros’, sale de prisión

Mensaje por noeres el Lun 08 Dic 2014, 15:43

Otro angenlito en la calle, despues no quieren que la gente robe en los supermercados para comer, que las penas pueden ser muy gordas, si no lo veo no lo creo, menuda panda de juristas que tenemos en este pais.

un saludo
avatar
noeres
Usuario adelantado Nivel 4
Usuario adelantado Nivel 4

Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 10/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin