controlum seguridad






Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon

Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon
Últimos temas
» Sobre las descargas del sitio
Hoy a las 14:31 por Maica

» Presentación: Antonio
Hoy a las 13:51 por capi

» CONSOLIDACIÓN DEL TURNO DE NOCHE.-
Hoy a las 02:43 por JULEN GUERRERO

» Presentacion de Rubén Díaz
Ayer a las 18:08 por Vlad

» Acta Nº 15
Ayer a las 17:50 por josepmarti

» Metropolis precisa vigilantes para Barcelona
Ayer a las 16:14 por josepmarti

» El PSOE propone una baterias de medidas para el sector de la seguridad privada tras el caso Marsegur
Ayer a las 12:29 por Ranchera

» Denuncian que los vigilantes planta de CEL no disponen de electricidad por la noche
Ayer a las 12:21 por josepmarti

» Las empresas privadas de seguridad en Galicia necesitan rejuvenecer plantillas e incorporar TICs
Ayer a las 12:13 por josepmarti

» El Congreso anula el 'descuelgue' de las empresas en los contratos públicos aprobado por el PP en el Senado
Ayer a las 12:08 por josepmarti

» El fiscal tasa en 240.000 euros las medicinas robadas del Hospital
Ayer a las 11:54 por Ranchera

» Licencia tipo C
Ayer a las 11:06 por josepmarti

» Se precisan 40 vigilantes de seguridad en Tarragona para 9 meses temporada
Jue 19 Oct 2017, 23:13 por josepmarti

» El empleador debe informar al trabajador la causa o razones por las que lo despide
Jue 19 Oct 2017, 21:49 por Ranchera

» Obligar al trabajador a renunciar implica indemnizarlo
Jue 19 Oct 2017, 21:44 por Ranchera

» Se precisa vigilante de seguridad para discoteca en Tarragona
Jue 19 Oct 2017, 11:57 por josepmarti

» Abuso de poder
Jue 19 Oct 2017, 10:56 por TMS

» Presentación de Vlad
Miér 18 Oct 2017, 23:14 por Vlad

» En breves dias actualizaremos tests de seguridad privada
Miér 18 Oct 2017, 16:47 por josepmarti

» Se necesitan 3 vigilantes para gran superficie en TARRASSA (Barcelona).
Miér 18 Oct 2017, 16:43 por josepmarti

CORREO DE CONTACTO CON EL FORO


Podéis contactar con la administracion del foro a través de este correo.

forodevigilantes@gmail.com


Podéis contactar con la moderacion del foro a través de este correo.

forodevigilantes2017@gmail.com


Los cuerpos especiales del ejército español

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los cuerpos especiales del ejército español

Mensaje por palopiedra el Jue 18 Dic 2014, 08:19

César cervera
España cuenta con soldados de élite cuya preparación, equipamiento y armamento es superior al resto de tropas comunes. Así los tres cuerpos principales –Tierra, Aire y Mar– cuentan con sus respectivos grupos de élite que aglutinan a los soldados mejor adiestrados de nuestras Fuerzas Armadas. Y aunque en operaciones especiales no sirven las comparativas entre unidades, puesto que cada misión y campo de batalla requieren la intervención de un grupo específico, es inevitable que se den con los cuerpos de otros países. No en vano, las fuerzas especiales españolas nada tienen que envidiar en capacidad combativa a los Navy Seals americanos, a los Special Air Service(SAS) británicos o a los temidos «Spetsnaz» rusos.

Por tierra: Los GOE («Boinas Verdes»)


Creado en 1997, aunque ya existía anteriormente con otro nombre y estructura, el Mando de Operaciones Especiales se encarga de coordinar a los distintos grupos de élite a cargo del Ejército de Tierra. Entre estas unidades están los Grupos de Operaciones Especiales (GOE), denominados «Boinas Verdes», que están adiestrados para misiones de infiltración y evacuación en zonas de combate. Además, estos soldados de élite son empleados frecuentemente para asesoramiento y adiestramiento de tropas aliadas.


Cada unidad GOE se divide en equipos operativos de 12 soldados dirigos por un capitán
Los aspirantes a entrar en los GOE deben realizar el habitual entrenamiento de las tropas terrestres y obtener la aptitud de «cazador paracaidista» (curso de paracaidismo automático) solo para poder acceder al proceso de selección. Una vez dentro, los soldados son llevados al límite tanto física como psicológicamente durante seis meses en unas pruebas que solo superan alrededor del 30%. Supervivencia, explosivos y contraguerrilla son algunas de las materias donde se hace más hincapié. Sin embargo, salir apto de este curso de habilidades extremas solo es el principio. La siguiente fase del adiestramiento es el curso avanzado de operaciones especiales, donde los soldados son integrados en unidades operativas y entrenados de forma extrema durante seis meses.
En combate, los GOE se dividen en equipos operativos de 12 a 16 soldados, suboficiales y oficiales. Normalmente cada equipo operativo es dirigido por un capitán y a su vez un comandante se encarga de coordinar los diferentes equipos dentro de cada unidad GOE. Las unidades, asimismo, son mandadas por un teniente coronel.

A día de hoy, las tres unidades GOE que conforman el Ejército de Tierra Español son: G.O.E. «Valencia» III, G.O.E. «Tercio del Ampurdán» IV y G.O.E. «Caballero Legionario Maderal Oleaga» XIX. Esta última unidad, que recibe su denominación por Juan Maderal Oleaga, un legionario que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo por sus acciones en la batalla de Edchera, conformaba antiguamente la prestigiosa unidad especial de la Legión española, los BOEL.

Los GOE españoles están considerados como una de las cuatro unidades de operaciones especiales más eficaces de la OTAN junto con las de Francia, Legión Extranjera, Reino Unido, S.A.S. y Estados Unidos, S.E.A.L. y Delta Force.

Por aire: los paracaidistas del EZAPAC


La unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire es quizás el menos conocido de los grupos de élite españoles. El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), con sede en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), se encarga de misiones en el ámbito de la protección de la Fuerza Aérea (golpes de mano, neutralización y destrucción de objetivos enemigos y rescate en territorio hostil) y está formado por algunos de los paracaidistas más experimentados del país.

EZAPAC tiene en posesión varios récords españoles de salto de alta cota
«Sólo merece vivir quién por un noble ideal está dispuesto a morir», reza el lema de este escuadrón que tiene su germen en los intentos tras la II Guerra Mundial de formar unidades aerotransportadas capaces de saltar más allá de las líneas enemigas. Así nació la Primera Bandera de la Legión de Tropas de Aviación, posteriormente llamada Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación en el año 1947, y en la actualidad EZAPAC.
El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) puede presumir de ser pionero del paracaidismo de alta cota en nuestro país y todavía conserva el récord de España de altura de lanzamiento establecido en 1987 a 35.500 pie. También se encuentra en posesión del récord de distancia de 50 Kilómetros en modalidad HAHO (High Altitude High Opening). Por esta amplia experiencia, los miembros del EZAPAC se han encargado tradicionalmente de la instrucción de las tripulaciones aéreas españolas de rescate. Más de 800 pilotos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil han recibido clases por parte del escuadrón.

Por mar: los infantes del FGNE


El equivalente español de los SEALs de la Marina de Estados Unidos –responsables del asalto el refugio de Osama bin Laden y de las misiones más peligrosas– es la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) formada el 10 de junio de 2009 sobre la base de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE). De hecho, hasta esa fecha la UOE estaba considerada la unidad mejor preparada del Ejército y había participado en algunas de las misiones de asalto más célebres, desde la reconquista del Islote de Perejil a la defensa de buques contra los piratas de Somalia.

En esta unidad la cifra de aptos es del 25% en los años más generosos
«La Unidad» –tal y como se conocía a la UOE originalmente en España– tiene sus raíces en la Compañía de Escaladores Anfibios, establecidos en 1952, como una unidad de voluntarios encargada de los asaltos de costa e infiltración. En 1967, siguiendo las directrices de los SAS británicos, la unidad expandió su capacidad de alcance y de mando a misiones de combate submarino, demoliciones submarinas, inserciones aéreas y de acción directa. Básicamente lo que hoy conforma su ratio de acción.
En actualidad, la FGNE conserva el prestigio de su antecesora y sus filas se alimentan sobre todo de miembros de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), la infantería de marina más antigua del mundo. Si bien solo el 30% de los aspirantes a ingresar en los GOE consiguen su propósito, para esta unidad anfibia la cifra de aptos es incluso menor, sobre el 25% en los años más generosos.

La fase de adiestramiento básico, con una duración de unas cuatro semanas, tiene como objetivo comprobar la resistencia física y psicológica de los candidatos a través de una combinación extenuante de ejercicio físico intenso y de marchas con hasta 50 kg de peso, así como numerosas maniobras en el mar y en zonas de montaña. Por su parte, la fase avanzada de la selección consta de una duración de alrededor de dos meses con una exigencia física comparable a la que tienen que hacer frente los SEALs. La tasa de abandonos del proceso ha llegado al 100% algunos años.

La especialización forma parte de la tercera fase. Cursos de paracaidismo avanzado, conducción de vehículos de combate, medicina, comunicaciones, inteligencia, idiomas y tiro avanzado son el camino para potenciar las capacidades individuales de cada miembro del comando.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás




Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.