controlum seguridad






Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon

Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon
Últimos temas
» INTRUSISMO LABORAL Chanel, Loewe, Versace… Vigilantes de pega en la milla de oro madrileña
Ayer a las 23:33 por Valkyria

» Sentencia: en cuadrantes mensuales se compensa jornada solo en los dos meses siguientes y no durante todo el año
Ayer a las 23:25 por Valkyria

» Abuso de poder
Ayer a las 22:12 por Valkyria

» Los trabajadores de Marsegur, en huelga a partir de las 00.00 horas
Ayer a las 22:00 por Ranchera

» CONSOLIDACIÓN DEL TURNO DE NOCHE.-
Ayer a las 21:29 por Valkyria

» Un juez obliga a una mujer con dos cánceres de mama a trabajar de vigilante de seguridad
Ayer a las 21:02 por Ranchera

» Acta Nº 15
Ayer a las 20:53 por Valkyria

» Alternativa sindical dice que el Convenio YA ESTÁ FIRMADO a escondidas
Ayer a las 20:50 por Valkyria

» computo anual de horas
Ayer a las 20:43 por Valkyria

» presentacion
Ayer a las 15:40 por josepmarti

» VIGILANTES DE SEGURIDAD PROSEGUR Barcelona
Ayer a las 08:04 por josepmarti

» Presentación: Antonio
Sáb 21 Oct 2017, 16:51 por josepmarti

» Sobre las descargas del sitio
Sáb 21 Oct 2017, 14:31 por Maica

» Presentacion de Rubén Díaz
Vie 20 Oct 2017, 18:08 por Vlad

» Metropolis precisa vigilantes para Barcelona
Vie 20 Oct 2017, 16:14 por josepmarti

» El PSOE propone una baterias de medidas para el sector de la seguridad privada tras el caso Marsegur
Vie 20 Oct 2017, 12:29 por Ranchera

» Denuncian que los vigilantes planta de CEL no disponen de electricidad por la noche
Vie 20 Oct 2017, 12:21 por josepmarti

» Las empresas privadas de seguridad en Galicia necesitan rejuvenecer plantillas e incorporar TICs
Vie 20 Oct 2017, 12:13 por josepmarti

» El Congreso anula el 'descuelgue' de las empresas en los contratos públicos aprobado por el PP en el Senado
Vie 20 Oct 2017, 12:08 por josepmarti

» El fiscal tasa en 240.000 euros las medicinas robadas del Hospital
Vie 20 Oct 2017, 11:54 por Ranchera

CORREO DE CONTACTO CON EL FORO


Podéis contactar con la administracion del foro a través de este correo.

forodevigilantes@gmail.com


Podéis contactar con la moderacion del foro a través de este correo.

forodevigilantes2017@gmail.com


PEQUEÑA GUÍA HISTÓRICA DE LOS PRIMEROS HACKERS ESPAÑOLES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PEQUEÑA GUÍA HISTÓRICA DE LOS PRIMEROS HACKERS ESPAÑOLES

Mensaje por josepmarti el Mar 27 Ene 2015, 22:22

PEQUEÑA GUÍA HISTÓRICA DE LOS PRIMEROS HACKERS ESPAÑOLES

Nunca fueron como les pintaba la prensa o las películas. No solían llevar "piercings" ni ropa a la moda. Más bien eran el tímido de la clase, el listo o el solitario... o todo junto. La curiosidad era su diosa que les llevó por los sagrados caminos de las redes, el módem y el teclado, hacia el Poder Informático. Sus antepasados intelectuales fueron los viejos lobos autodidactas que trabajaban en empresas de electrónica y la incipiente informática comercial, también los programadores de la exitosa, en los 80, industria española del videojuego.

Pero ellos estaban al otro lado. Eran y estaban orgullosos de ser "los piratas". Porque un número importante de quienes serán hackers de referencia de la escena española de 90 entra en este mundo a través del warez, la piratería de videojuegos y programas, una auténtica epidemia en España. Según contaba la revista "Microhobby" en 1986, el 80% de programas instalados en los ordenadores españoles eran piratas. Los mercados El Rastro de Madrid y Sant Antoni de Barcelona congregaban descaradamente a decenas de venedores de juegos y programas, pirateados por una red de adolescentes que practicaban la desprotección compulsivamente.

Uno de ellos era Depeche Mode, quien con un amigo formó uno de los grupos de crackers más conocidos, "Super Rata Software & AWD", activos entre 1983 y 1986 e introductores de las "intros" en España, efectos gráficos que distraían la espera mientras se cargaba el programa. Hasta que, un día, Depeche consiguió un módem de 1.200 baudios y cambió el cracking por el hacking, entrando en las primeras BBS y creando la suya propia, Public NME. Otros hackers españoles siguieron el mismo camino, dando lugar a refugios electrónicos como God's House, Encomix, MSX-ACC, Jurassic Park o Paradise BBS.

El primer grupo de hackers españoles es, que se sepa, Glaucoma, activo entre 1987 y 1989. Lo forman nuestro amigo Depeche Mode, HorseRide y Han Solo, todos de Zaragoza y radioaficionados. El nombre Glaucoma lo adoptan porque una de sus aficiones es entrar en la Red IRIS, que conecta a universidades y centros de investigación españoles. Gracias a la técnica del "shoulder surfing" (espiar a alguien por la espalda cuando teclea) habían conseguido un montón de credenciales para acceder a la red de la Universidad de Zaragoza. De ahí saltaban a Red IRIS, que estaba conectada con las redes internacionales de X.25.

Así fue como llegaron a la red francesa Minitel y al chat QSD, centro de reunión de los hackers europeos de la época y, también, de algunos hackers catalanes, a los que se unió Depeche Mode para crear un nuevo grupo, The Apòstols, en 1989. Son 6 y entre ellos hay hackers legendarios como Ender Wiggins, aka Rampa, y The Phreaker, aka Savage, autor de diversos programas de comunicaciones para las consolas MSX y Commodore usados mundialmente, el detector de espías NePED, el explotador "imapd.c" para Linux, o WhatOS, en el que se basa el célebre escáner de seguridad Nmap.

Asegurarse la conectividad era prioridad número uno para los hackers de los 90, así que buena parte de los miembros de Apòstols eran magos del phreaking, el hacking del sistema telefónico. Ellos desvelaron el misterio de por qué en España no funcionaban las "blueboxes" ni los manuales norteamericanos: el enlace que señalizaba el dentro de banda y permitía llamar gratis no era 2.600, como en Estados Unidos, sino 2.500. Lo descubrieron gracias a que alguien les sopló que a algunas señoras mayores con un tono de voz muy agudo se les cortaba el teléfono cuando respondían las llamadas.

El mayor vicio de Apòstols era surcar las redes X.25 del mundo y entrar en máquinas, cuanto más raras mejor, para aprender sus sistemas operativos. Ender Wiggins cuenta que cuando consiguió su primer trabajo, después de haber demostrado que sabía manejar VMS (sistema operativo de los ordenadores VAX), pasó un mal trago porque el primer día en la oficina no sabía dónde estaba el interruptor del ordenador, pues no había visto uno en su vida, sólo había entrado en ellos "por detrás".

Ya en la década de los 90, los conceptos "lado oscuro" y "underground" se unen como pegamento a la imagen del hacker, debido por una parte a la influencia de los medios y las fuerzas de la ley, que transmiten el estereotipo del criminal informático, y por otra parte a la propia comunidad hacker, que crece como la escuma y se siente cómoda con la imagen del salteador de la red. Los recién llegados, adolescentes en su mayoría, verán divertido el juego del destructor, del hacker como "revienta máquinas", en un mundo donde este juego es fácil porque la seguridad informática brilla por su ausencia.

Las BBS son canteras de hackers y muchas tienen un rincón con contenido H/P/A/V/C. En ellas abundan cada vez más textos en inglés y traducciones al castellano sobre hacking, recopilaciones de enlaces y "ezines", muchos "ezines", la mayoría de corta vida. En ellos escriben quienes serán apodos clave de la escena hacker española: Warezzman, Homs, Guybrush, Paseante, Wendigo... En paralelo, las primeras redes IRC empiezan a sustituir a las BBS como zonas de encuentro de la comunidad hacker. En Undernet surgen los canales [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o #!hispahack, que en 1993 dará lugar al grupo del mismo nombre.

Destacados hackers de la época serán miembros de !Hispahack, entre ellos Zhodiac, hoy líder de uno de los equipos de seguridad de Google, o Slayer, autor de Icmpush y HTTPPush. !Hispahack fue un grupo muy respetado, pero cayó en desgracia en 1998, cuando la Guardia Civil detiene a algunos de sus miembros por revelación de secretos y daños y se monta un sensacionalista circo mediático. Sólo uno de ellos será juzgado, Jfs, y absuelto por inconsistencia de las pruebas. Este juicio fue el primero contra hackers en España y la sentencia sentó diversos precedentes.

Otros grupos que nacen a principios de los 90 son Big Bro Killerz, Sindicato de Hackers Españoles, Legión Oscura o Konspiradores Hacker Klub, cuyo integrante Mave tiene el triste honor de ser el primer detenido por hacking en España, aunque su caso no llegó a juicio. Entre ellos brilla con luz propia 29A, el grupo más internacional de la escena española, escritores de virus por amor al arte. 29A nace en 1995 y aguanta hasta 2008, cuando prácticamente no queda nadie en la escena vírica mundial. Sus originales investigaciones y alta calidad técnica les llevan a escribir algunos de los virus más innovadores de la historia.

En la ezine del grupo se publicarán los códigos del primer virus para WinNT/Win95/Win32s (Cabanas), y para 64 bits (Rugrat), el primero multiplataforma (Esperanto), el primero que se ejecuta al revés (Tupac Amaru), los primeros para Windows 2000 y Windows 98, que aparecen cuando aún no se han presentado oficialmente estos sistemas operativos, el primero que funciona con Linux y Windows (Winux), el primer virus polimórfico de 32 bits (Marburg), el primer troyano para PHP (Pirus), el primer virus que infecta PDAs (Dust) o el primero para teléfonos móviles (Cabir).

Serán miembros de 29A leyendas de la escena vírica: Mister Sandman, Anibal Lecter, AVV, Blade Runner, Gordon Shumway, Griyo, Leugim San, Mr. White, Tcp, The Slug, VirusBuster, Wintermute, Darkman, Jacky Qwerty, Rajaat, Reptile, Super, Vecna, Mental Driller, SoPinky, Z0mbie, Benny, Bumblebee, LethalMind, Lord Julus, Prizzy, Mandragore, Ratter, roy g biv, Vallez.

La escena española destacó también en el mundo del cracking y la ingeniería inversa, con una amplia comunidad española y latinoamericana reunida alrededor de la gran base de datos de información llamada Página de Karpoff, la lista de correo CracksLatinos y los grupos Whiskey kon Tekila!, TNT!Crack!Team, MaGuNa teAM, Kr@cKerZ United Team o Askatasuna Krackers Society. Cabe destacar la permeabilidad de las escenas española y latinoamericana no sólo en la comunidad cracker, también en otros ámbitos como la ezine nacida en México y rápidamente adoptada por la comunidad española, "Raregazz".

En cuanto al hacking puro y duro, destaca el clan murciano de hackers, Warezzman, Dark Raver, Eljaker o Fuego Fatuo, quienes crearán buena parte de la infraestructura que hará crecer la comunidad hacker española: Iberhack, un sitio web con enlaces sobre hacking en castellano, algo muy buscado pues la mayoría están en inglés; la base de datos de información para phreakers Compañia de Phreaking Nacional de España; la principal y más longeva revista sobre hacking "Saqueadores Edición Técnica" y la primera convención anual de la escena hacker española, UnderCon.

Otro sitio clave de la comunidad española será Isla Tortuga, un portal que ofrecía espacio web a los cada vez más grupos hispanos: La Vieja Guardia, Underhack, Ciberhack, etc. Sus artífices fueron Maki y Angeloso, veteranos del "warez", quienes se lucraban con la publicidad pornográfica que exhibían los sitios alojados en Isla Tortuga. La página más visitada era "Viva el jamón y el vino" donde se ofrecían gratuitamente fotos porno y "cracks" para romper las protecciones anticopia de juegos y programas.

La Policía Nacional detuvo en 1997 al mantenedor de "Viva el jamón y el vino", Fer13, junto a otras personas del "underground", incluídos Angeloso y Maki. Fue la primera redada que vivió la comunidad y la primera vez que las fuerzas de la ley actuaban contra un sitio web en España. Además de impactar a parte del "underground", instaló en ellos la paranoia. Isla Tortuga jamás se recuperó. Otros sitios de reunión de la comunidad fueron los grupos de noticias es.comp.hackers, es.comp.cracks, es.comp.os.linux y derivados.

Pero la auténtica columna vertebral y Territorio con mayúsculas de la comunidad de los 90 fue IRC-Hispano. Esta red de chats nace en 1996 de la mano de dos viejos hackers del grupo Apòstols, Rampa y Savage, y del ímpetu de Crazy, un joven hacker asiduo al chat. Los canales [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] estarían llenos cada noche de cientos de jóvenes aprendiendo las bases del hack. El IRCWar era la diversión del momento y RomanSoft, hoy conocido internacionalmente junto con Int3pids por su participación en diversos CTF, escribía el célebre texto "Tácticas de guerra en el IRC". Los nuevos grupos de hackers, como Undersec, ya no nacían en las BBS sino en el IRC.

La comunidad del software libre también se hizo fuerte en los 90, con proyectos de evangelización y traducción repletos de voluntarios, como la asociación Hispalinux, R34.LINUX, Proyecto LuCAS, Grupo Español de Usuarios de Linux o el blog Barrapunto. Asimismo, a principios de los 90 aparecen los primeros guiños hacktivista, con virus como Anti-Tel, obra del grupo Los Dalton, en protesta por las tarifas del monopolio Compañía Telefónica Nacional de España; y Anti-ETA, creado por GriYo en protesta por el asesinato de un político a manos de los terroristas.

El grupo Apòstols, a través de Savage, ayudó a los portugueses portugués T0XyN en su campaña hactivista Free East Timor, en 1997-98, la primera que atacaba las redes de un gobierno por motivos políticos. Más adelante, en el 2000, la comunidad hacktivista española haría suya la tradición italiana de los Hackmeetings, reuniones anuales de hacktivistas siempre en una ciudad diferente, siendo la primera Barcelona.

Del movimento de los hackmeetings nacerían los asentamientos llamados "hacklabs", con sede en el Mundo Real (tm), usualmente en un centro social u okupado. Llegaron a ser 22 en toda España y se dedicaban a la promoción del software libre, cursos gratuitos, install parties y otros. Actualmente el movimiento ha perdido bastante fuelle. Otro nodo del hacktivismo y especialmente los ciberderechos fue el grupo Fronteras Electrónicas de España, que estuvo activo entre 1996 y 2000.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador-Fundador

Mensajes : 11820
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Re: PEQUEÑA GUÍA HISTÓRICA DE LOS PRIMEROS HACKERS ESPAÑOLES

Mensaje por palopiedra el Mar 27 Ene 2015, 22:32

Muy interesante, si señor. Menudos perlas.


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás




Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.