VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



conectarse

Usuario:
Contraseña:
Entrar automaticamente en cada visita:
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

controlum seguridad


EL VIGILANTE INFORMA

Cómo y cuándo se paga el paro

Ir abajo

Cómo y cuándo se paga el paro

Mensaje por josepmarti el Lun 02 Feb 2015, 09:37

Es importante saber cómo funciona el sistema de pagos de las ayudas del Servicio Público de Empleo y poder controlar en todo momento el detalle de la nómina.

En este artículo te aclaramos todas las dudas sobre el cobro de prestaciones y subsidios por desempleo.

El pago de las ayudas por desempleo lo realiza el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM). Al ser una gestión centralizada, todos los ciudadanos reciben el ingreso en el mismo momento.

Cómo se calcula lo que va a cobrar cada trabajador y cuándo se paga

El SEPE da las órdenes de pago entorno al día 10 de cada mes y es a partir de esa fecha (o uno o dos días después si hay algún festivo) cuando el trabajador en paro recibe en su cuenta bancaria el ingreso.

La cantidad que paga el SEPE cada mes depende de los días de subsidio o prestación que el trabajador haya tenido reconocidos en el mes anterior y del importe diario de la ayuda.

Lo vemos mejor con un ejemplo:

Pedro entrega la solicitud de un subsidio por desempleo el día 16 de enero. Lo habitual es que en una semana o diez días reciba la contestación del SEPE comunicando la aprobación o denegación de la ayuda. Si todo está correcto, recibirá una notificación con el detalle de lo que va a cobrar y la fecha a partir de la cual se le reconoce el derecho.

Si esa fecha es el 16 de enero, su primera nómina no la recibirá hasta el día 10 del mes siguiente, es decir, el 10 de febrero.


Siempre se cobra a mes vencido, el día 10 del mes siguiente.



En el ejemplo, si Pedro ha solicitado un subsidio de 426 euros mensuales, como lo pidió a mediados de mes y se leha reconocido por lo tanto a partir del día 16 de enero, en la fecha de la primera nómina del 10 de febrero, cobrará los días de subsidio del 16 al 31 de enero. En total 15 días, que son 213 euros.

Ya a partir de las siguientes nóminas (10 marzo, 10 abril, 10 de junio, etc) cobrará la mensualidad completa anterior, es decir, los 426 euros.

Si en lugar de un subsidio el trabajador tiene una prestación contributiva, los cálculos se hacen con la base diaria que tiene reconocida de prestación. Por ejemplo, si a María, que tenía más de un año de cotizaciones, le han reconocido una base diaria de 32 euros y pide el paro el día 5, al mes siguiente cobrará 25 días del mes de enero, a 32 euros/día, 800 euros.

A finales de cada mes, el SEPE comprueba cuántos días de derecho a paro tiene el trabajador, cierra las nóminas y da la orden de pago, para que se cobre a partir del día 10 del mes siguiente a través de pago en cuenta bancaria.



Razones por las que un mes se puede cobrar menos

Puede haber muchas razones por las que un mes se cobre menos de lo previsto:
◾Si es el primer mes en que se recibe el paro, se cobra únicamente la parte proporcional a los días en que el desempleado ha tenido reconocido su derecho, como hemos visto en el ejemplo.
◾Si durante un mes se ha suspendido y reanudado la prestación o el subsidio, por ejemplo porque se han trabajado unos días, la nómina que se cobra el día 10 del mes siguiente será de menor cantidad, al no pagarse los días en que el trabajador ha estado en activo.
◾Cuando se produce una sanción por alguna infracción del trabajador y se suspende la prestación, solo se cobrará hasta el día de la suspensión.
◾También hay que tener en cuenta que las cantidades que se reciben del paro están sujetas en algunos casos a retenciones (IRPF, Seguridad Social), que se pueden ver en el detalle de la nómina.


Algunos casos especiales

Este sistema de pagos del SEPE es el que se aplica a la prestación contributiva, a todos los subsidios por desempleo (ayuda familiar, mayores de 45, mayores de 55, etc) a la Renta Activa de Inserción y la nueva ayuda, el Programa de Activación.

El Plan Prepara es una ayuda especial que tiene forma jurídica de subvención a la formación y que no paga el SEPE directamente, sino que tiene otros calendarios distintos que explicamos en este artículo : ¿cuándo se cobra el Plan Prepara?.

Las rentas de integración autonómica, también llamadas “salarios sociales” tienen un sistema de aprobación y pagos totalmente distintos, ya que los gestiona cada Comunidad Autónoma, con su propia normativa y procedimiento de pago. En este artículo enlazamos la información para cada una > las rentas de inserción autonómicas (+info).



Cómo saber cuánto voy a cobrar en la próxima nómina

El SEPE tiene un acceso online desde su web en el que cualquier persona que esté recibiendo una prestación o haya hecho una solicitud, puede conocer lo que cobrará y el detalle de su próxima nómina. Explicamos cómo consultar esta información aquí > cómo acceder a su expediente online (+info). [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



© Un artículo de la redacción de citapreviainem.es 01/02/2015


Josepmarti

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador

Mensajes : 14072
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.