Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon

Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon
Últimos temas
» Sueldo por debajo convenio. Legal?
Ayer a las 22:57 por Ranchera

» ALCOR: Vigilantes del centro Valle Tabares aprueban un preaviso de huelga
Ayer a las 20:45 por Valkyria

» Seguimiento de la huelga del 23 y 24 Sept
Ayer a las 20:39 por Ranchera

» Autobús "denuncia" de alternativa sindical contra Securitas
Ayer a las 16:48 por Valkyria

» Prosegur, Ombuds y Marsegur: denuncia por vulnerar derecho a huelga
Ayer a las 16:41 por Valkyria

» ALCOR SEGURIDAD: Indignación sindical por adjudicación seguridad Valle Tabares sin subrogación.
Ayer a las 16:28 por Valkyria

» Detenida tras insultar, agredir y amenazar de muerte a una vigilante de seguridad en Vigo
Ayer a las 16:14 por Valkyria

» Agreden a un vigilante de metro en la estación de Etxebarri
Ayer a las 16:10 por Valkyria

» SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA: Todas las noticias de ultimamente
Ayer a las 11:37 por Ranchera

» Presentacion de Josete47
Ayer a las 11:31 por Ranchera

» Días de permiso por mudanza
Vie 22 Sep 2017, 17:30 por Rodmanovic

» DUDA CERTIFICADOS MÉDICOS
Vie 22 Sep 2017, 17:27 por Rodmanovic

» Se necesita urgente VS para mañana 23/09/17 en la Vall de Hebron
Vie 22 Sep 2017, 17:13 por josepmarti

» Se precisa vigilante para Cunit-Tarragona
Vie 22 Sep 2017, 14:35 por josepmarti

» Actual situacion en CATALUÑA
Vie 22 Sep 2017, 13:55 por JOSE MANUEL CORRAL

» CONTRATO OBRA Y SERVICIO
Vie 22 Sep 2017, 13:52 por JOSE MANUEL CORRAL

» Fotos de intrusismo (auxiliares y vigilantes)
Vie 22 Sep 2017, 13:41 por josemoce

» Se precisan vigilantes para evento en Calella
Vie 22 Sep 2017, 11:36 por josepmarti

» Rueda de prensa en Castilla y Leon, para denunciar el atropello de la empresa de seguridad Marsegur
Jue 21 Sep 2017, 23:25 por Ranchera

» Presentación de PatoLucas
Jue 21 Sep 2017, 21:47 por josepmarti

CORREO DE CONTACTO CON EL FORO


Podéis contactar con la administracion y moderación del foro a través de este correo.

forodevigilantes@gmail.com


Sobrevivir al enfrentamiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobrevivir al enfrentamiento

Mensaje por palopiedra el Lun 23 Feb 2015, 21:14

SOBREVIVIR AL ENFRENTAMIENTO
Ernesto Pérez Vera
Instructor de Tiro Policial y Defensivo
Poco o nada se habla en las escuelas y academias de policía del enfrentamiento armado y de las posibilidades de sobrevivir a él. Por ello, muchos agentes creen que jamás se verán en situación límite y que si tal situación se presenta, con llevar la pistola y mucha munición ya estarán preparados para enfrentarse a casi cualquier agresión. Otros más avispados y sinceros consigo mismo, a ese pensamiento, añaden la idea de que a las muchas balas hay que sumar las dos prácticas anuales que hacen en el Cuerpo de policía al que pertenecen (cuando se hacen). Y otros, mucho más realistas han analizado y estudiado el enfrentamiento armado y saben que no solo hacen falta las balas y el entrenamiento esporádico, sino que hay que entrenar mucho y de modo realista, o sea, entrenar de modo casi totalmente distinto a como se hace de manera oficial en el Cuerpo.
A este agente de policía jamás se le pasó por cabeza que pudiera sufrir un ataque casi
mortal en un partido de fútbol. Sufrió heridas graves pero se resistió al fracaso y pudo sobrevivir.
Por suerte cada día hay más profesionales encuadrados en el pensamiento o creencia que se ha manifestado en último lugar, del párrafo anterior. Pero para llegar a esas conclusiones, esos agentes han invertido tiempo y dinero en formación privada, cuando lo lógico sería que la administración que les otorga la facultad para poder realizar detenciones, portar armas y usarlas, les ofreciera no solo la formación adecuada sino que no les negara información sobre la cruda realidad de lo que puede pasar incluso estando perfectamente formado y dotado; no quiero ya decir si no se está medianamente formado en técnicas profesionales defensivas y reactivas..
Ernesto Pérez Vera
1
A esa verdad sobre el entrenamiento serio y realista, hay que unir otros factores no materiales; me refiero a la adecuada forma física y al deseo natural de sobrevivir, ambos son tan fundamentales como las armas y las muchas balas de las que se hablaba al principio.
La buena forma física se puede adquirir con el entrenamiento deportivo frecuente. Con un poco de deporte varias veces a la semana, se puede llegar a estar en un estado físico medianamente suficiente como para poder soportar determinados ataques físicos. No pretendo decir que todos y cada uno de los agentes policiales sean atletas olímpicos, pero sí es deseable tener una mediana capacidad cardiopulmonar y muscular, que permita luchar o correr sin riesgo de que nos entreguemos al enemigo por falta de fuerza y resistencia o sin riesgo de que el agente sufra un infarto. De esto último conozco dos casos cercanos, uno con resultado de muerte.
Quien con el equipo de asalto es capaz de levantar su
peso haciendo varias flexiones en barra, demuestra
estar en buena forma física.
De todos modos, cuando llega el momento real del enfrentamiento con riesgo inminente para la vida, el cuerpo sufrirá unos cambios hormonales automáticos (1) (cambios no controlados por el sujeto) que ayudarán al agente a potenciar sus capacidades físicas hasta límites que ni él mismo hubiera imaginado jamás.
Pero pese a tener buena forma física, incluso inmejorable, pese a tener las mejores armas y el mejor entrenamiento con ellas en la galería, el principal factor que puede hacer que un ser humano sobreviva al enfrentamiento criminal o al menos lo intente hasta agotar los últimos recursos es, LA MENTE.
Ernesto Pérez Vera
2
Agente policial agredido por grupo aberchale en una localidad de la C. A. Vasca,
como puede verse, no está dispuesto dejarse apalear.
La mente es la más eficaz de “las armas” que un operativo (del ser humano en general) puede usar en su defensa o incluso en el ataque. La resuelta y decidida voluntad de sobrevivir a un ataque, es algo que no todos los seres humanos poseen, es más, está acreditado y muchos de vosotros en vuestro entorno seguro que conocen casos de profesionales bien entrenados física y tácticamente, además de dotados de material adecuado, que han fracasado ante una agresión violenta sin que pudieran hacerle frente, y no por falta de tiempo de reacción sino por falta de coraje en ese instante, falta de instinto y por falta de planteamientos previos y reales que vayan adecuando a la mente y a al cuerpo de lo que ocurre o puede ocurrir en esas situaciones límite.
Es cierto que desde que una persona detecta la agresión y actúa, pasa un tiempo. Ese tiempo será mayor o menor en virtud de la formación técnica y táctica que se posea y de las circunstancias concretas del momento, pero una vez se ha detectado la agresión, se resuelve actuar y finalmente se actúa. Entonces queda solo un factor en juego, el deseo natural de sobrevivir a toda costa. Un estado de alerta permanente ayuda a recortar tiempos de reacción, ya que la alerta puede detectar indicios de agresión previos a la ejecución y ayudarán al operativo a preparar la defensa o evitar el ataque.
Ernesto Pérez Vera
3
Tan pronto el agente detecta que su arma está sin munición,
por instinto se mueve, sale de la línea de tiro del atacante
El instinto de supervivencia no es alcanzable mediante entrenamiento, no es logrado por tener más o menos munición, ni mejor o peor material o arma. Ese instinto animal de sobrevivir incluso quintando para ello la vida del atacante, o se tiene o no se tiene.
Imagen de entrenamiento en supervivencia extrema
Al igual que se puede afirmar que cuando una persona ha decidido y resuelto atacar mortalmente a otra, lo va a lograr (el ataque), sea cual sea el resultado final, el cual puede variar en virtud de circunstancias externas, pero el ataque con intención criminal lo lleva a cabo; podemos decir que si un agente NO se ha convencido a sí mismo de que algún día puede llegar el momento de salvar su vida quitando otra…es posible que llegado ese crucial momento, no actúe de forma eficaz o simplemente no reaccione y quede a merced de su atacante.
Ernesto Pérez Vera
4
Concluyendo:
Los factores que pueden determinar que un enfrentamiento armado o no armado, pero criminal, acabe de modo positivo para el agente, podrían ser los siguientes.
1º.- Estado de alerta media o alta siempre que se esté de servicio y a veces y según los casos, también cuando se esta franco del mismo.
2º.- Una aceptable forma física proporcional a la edad y demás circunstancias personales.
3º.- Equipo básico policial y complementos adecuados, así como correcto conocimiento del empleo de los mismos.
4º.- Formación táctica y técnica de intervención policial y tiro reactivo, llevada a cabo de modo muy sincero y realista.
5º.- Mentalización de la crueldad que conlleva un ataque mortal y las consecuencias de una respuesta defensiva extrema. Esta mentalización, quizás sea la única forma de alcanzar el deseo de sobrevivir a toda costa, agudizando el instinto animal, que se tiene o no se tiene. (En realidad todo el mundo lo tiene, eso sí, más o menos desarrollado)■
(1) Ver revista TODO SEGURIDAD publicada en mes de octubre de 2008 –artículo sobre cambios FISIOLÓGICOS que sufre el cuerpo humano ante situaciones límite-


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás




Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobrevivir al enfrentamiento

Mensaje por josepmarti el Lun 23 Feb 2015, 21:26

Veo que este articulo es igual al que tenemos nosotros en seguridad privada, igualito, ni preparacion , ni forma fisica suficiente ni intuicion por lo del apalancamiento de algunos servicios ademas de rutinarios con las dichosas rondas en algunos casos absurdas por rutinas y predecibles.

Quien tiene mas peligro bajo mi impresion son los de transporte de fondos donde si alguna vez alguien quiere atracarlos no ira con el arma enseñandola sino que entrara a saco y por sorpresa y si conviene disparara a matar caso del video de sudamerica que ha colgado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hoy mismo y se ve como atacan los que realmente quieren llevarse el botin sin importarles la vida de nadie, por lo que en blindados el chaleco antibalas deberia ser llevado siempre y por obligacion, ademas deberian ir dotados con armas semiatumaticas tipo 9 parabelums de la marca que sea.

saludos


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador-Fundador

Mensajes : 11673
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobrevivir al enfrentamiento

Mensaje por palopiedra el Lun 23 Feb 2015, 21:41

josepmarti escribió:Veo que este articulo es igual al que tenemos nosotros en seguridad privada, igualito, ni preparacion , ni forma fisica suficiente ni intuicion por lo del apalancamiento de algunos servicios ademas de rutinarios con las dichosas rondas en algunos casos absurdas por rutinas y predecibles.

Quien tiene mas peligro bajo mi impresion son los de transporte de fondos donde si alguna vez alguien quiere atracarlos no ira con el arma enseñandola sino que entrara a saco y por sorpresa y si conviene disparara a matar caso del video de sudamerica que ha colgado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hoy mismo y se ve como atacan los que realmente quieren llevarse el botin sin importarles la vida de nadie, por lo que en blindados el chaleco antibalas deberia ser llevado siempre y por obligacion, ademas deberian ir dotados con armas semiatumaticas tipo 9 parabelums de la marca que sea.

saludos

No seré yo el que te contradiga , pero por mas buen material que nos diesen , el problema es mas de actitud que de preparación u material. Ejemplo:

Fui a recoger una tienda de ropa que hay en la estación de Sants y veo que hay un tipo que nos esta tirando fotos . Me dirijo hacia el , le identifico y resulta que era el jefe de mantenimiento del local , el tipo se sintió abrumado pese a mi educacion. Llamo a mi empresa explicando lo ocurrido , me dicen que bien hecho y mis propios compañeros me dicen que ya me vale , que estoy loco , que en 30 años que llevan ellos en blindados , ninguno había hecho esto. A lo que yo les digo : ¡ A mi me la pela lo que hagan los demás yo hago mi trabajo !

Esto paso ayer , pero es un ejemplo de lo que vivo yo cada día. Por suerte o por desgracia , España es un país con un índice bajo de asaltos , lo cual se traduce en relajación y desidia , por parte de los "Caimanes" , yo solo le pido a dios que a mi no me pase nunca ( Lo de la desidia ) pero estoy acostumbrado a tener que discutirme con compañeros y a que se me considere un loco .

Es lo que hay , saludos.


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás




Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobrevivir al enfrentamiento

Mensaje por Justicar el Lun 23 Feb 2015, 21:56

josepmarti escribió:Quien tiene mas peligro bajo mi impresion son los de transporte de fondos donde si alguna vez alguien quiere atracarlos no ira con el arma enseñandola sino que entrara a saco y por sorpresa y si conviene disparara a matar caso del video de sudamerica que ha colgado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hoy mismo y se ve como atacan los que realmente quieren llevarse el botin sin importarles la vida de nadie, por lo que en blindados el chaleco antibalas deberia ser llevado siempre y por obligacion, ademas deberian ir dotados con armas semiatumaticas tipo 9 parabelums de la marca que sea.

Te cuento algo ocurrido hace pocos días.

Estoy dando una vuelta por un determinado centro, y veo la recarga de turno.

¿Puede alguien explicarme que hacen porteador y escolta (los dos) mirando al cajero y dando la espalda a una facilísima agresión?

Gallofón, me llevo las sacas y tan contento. Y os aseguro que el centro está situado en un sitio que me facilita mucho la huida.

Un saludo.
avatar
Justicar
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 09/01/2014

http://www.vvss.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobrevivir al enfrentamiento

Mensaje por palopiedra el Lun 23 Feb 2015, 22:21

Justicar escribió:
josepmarti escribió:Quien tiene mas peligro bajo mi impresion son los de transporte de fondos donde si alguna vez alguien quiere atracarlos no ira con el arma enseñandola sino que entrara a saco y por sorpresa y si conviene disparara a matar caso del video de sudamerica que ha colgado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hoy mismo y se ve como atacan los que realmente quieren llevarse el botin sin importarles la vida de nadie, por lo que en blindados el chaleco antibalas deberia ser llevado siempre y por obligacion, ademas deberian ir dotados con armas semiatumaticas tipo 9 parabelums de la marca que sea.

Te cuento algo ocurrido hace pocos días.

Estoy dando una vuelta por un determinado centro, y veo la recarga de turno.

¿Puede alguien explicarme que hacen porteador y escolta (los dos) mirando al cajero y dando la espalda a una facilísima agresión?

Gallofón, me llevo las sacas y tan contento. Y os aseguro que el centro está situado en un sitio que me facilita mucho la huida.

Un saludo.

Me citaría a mi mismo pero quedaría mal.

Saludos.


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás




Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobrevivir al enfrentamiento

Mensaje por josepmarti el Mar 24 Feb 2015, 00:08

Yo en blindados , cuando los veo a algunos sobre todo a los que van de amarillo, por no dar mas pistas, a algunos de ellos también les he visto transportando sacas a los dos con la excepción del chofer que menos mal que se queda en la cabina como esta reglado, algo es algo pero dos tios porteando eso en si ya los deja descubiertos y sin chaleco ni nada, que como ya dije para mi debería ser obligatorio llevarlo en esos casos y servicios.

saludos


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador-Fundador

Mensajes : 11673
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.