VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



conectarse

Usuario:
Contraseña:
Entrar automaticamente en cada visita:
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

controlum seguridad


Últimos temas
» Astra Seguridad busca Vigilantes de Seguridad para Zaragoza con TIP en vigor.
por Valkyria Hoy a las 01:52

» Manifestación contra los guardias de seguridad en la estación de tren de Tarragona
por josepmarti Hoy a las 00:12

» Tiempo de llegada guardia civil tras aviso
por Valkyria Hoy a las 00:00

» Sánchez ordena el atraque en Valencia del ‘Aquarius’ rechazado por Italia, con 629 inmigrantes a bordo
por Valkyria Ayer a las 23:06

» Bueno ya esta es que me pone los pelos de gallina
por gbiturbo Ayer a las 22:26

» DESCARGA GRATIS Y DIRECTAMENTE LIBRO CONSEJOS PRACTICOS PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD Y ASPIRANTES
por caspazed Ayer a las 21:35

» Fechas de examen 3/2018
por VS. Ayer a las 21:32

» Se precisan vigilantes femeninas para servicios en centros de internamiento en TENERIFE
por josepmarti Ayer a las 13:13

» Otra oferta pirata,que pasa que nadie asesora a las empresas en Andalucia o que?
por josepmarti Ayer a las 01:42

» Se precisan Vigilantes de Seguridad para discoteca en zona Tarragona y alrededores
por josepmarti Ayer a las 01:03

» Empresa de seguridad busca un V. S para cubrir vacaciones de 1 a 2 meses. Cadiz
por josepmarti Ayer a las 00:55

» Se precisan Vigilantes de seguridad con TIP en vigor Para cubrir varios servicios en la provinvia de Lerida y Aragon
por josepmarti Ayer a las 00:38

» Ayuda mi quinquenio donde esta,,,?
por Juanchu30 Ayer a las 00:34

» Hola amigos.. Me presento
por Valkyria Ayer a las 00:04

» Estos son la ostia jejeje, espectaculo en estado puro
por josepmarti Sáb 16 Jun 2018, 22:33

EL VIGILANTE INFORMA

Trabajar en casa: derechos y consejos

Ir abajo

Trabajar en casa: derechos y consejos

Mensaje por josepmarti el Miér 25 Mar 2015, 13:32

Cada vez más trabajadores prestan sus servicios desde casa. Internet y la flexibilidad de las empresas hacen que esto sea posible. Pero, ¿qué diferencias tiene trabajar en casa o en la oficina?

Veamos los derechos de estos tele-trabajadores y algunos consejos para quienes trabajan desde casa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El trabajo a distancia

Estamos acostumbrados a considerar que para trabajar hay que desplazarse siempre a la oficina o puesto de trabajo. Pero existe la posibilidad de pactar entre empresa y trabajador otras opciones, como que el trabajador trabaje siempre a distancia,que trabaje unos días a distancia y otros en la oficina, o que se desplace solo a la sede de la empresa para algunas reuniones o recoger material de trabajo.

Se considerará que se trabaja a distancia cuando la mayoría del trabajo lo hace el trabajador en su casa o en el lugar que él elija, en vez de hacerlo presencialmente en la sede de la empresa.

Desde el año 2012 este tele-trabajo ya no se llama “trabajo a domicilio”, si no “trabajo a distancia”, ya que el trabajador no tiene por qué trabajar desde su casa, si no que puede elegir libremente donde prestar sus servicios. Además, desde la Reforma Laboral de ese año, como se ha dicho, el trabajador puede realizar parte de su jornada donde él elija y otra parte en la empresa.



Beneficios del trabajo a distancia

En los últimos años el trabajo a distancia es una modalidad que cada vez utilizan más empresas, aunque España sigue lejos en el uso de esta modalidad en comparación con otros países de la UE o Estados Unidos.

Este tipo de organización del trabajo tiene beneficios muchas veces en favor de tanto del trabajador como de la empresa:
◾El trabajador, ante todo puede conciliar mejor su vida personal y familiar con el trabajo, pero además no pierde tiempo en ir y volver al trabajo, ni gasta en ese desplazamiento, ya sea en gasolina o en transporte público.
◾La empresa reduce costes, al tener menos gasto en la oficina (electricidad, calefacción), y en algunos casos una reducción del coste salarial al no tener que pagar el plus transporte.

Además los datos indican que organizando de esta forma el trabajo se produce menos absentismo y mayor productividad, si se trabaja por objetivos.

Obviamente el trabajo a distancia también tiene inconvenientes, sobre todo derivados de los problemas que pueden surgir en la organización del trabajo, y a nivel personal del trabajador en los casos en los que se produce una confusión entre el trabajo y la vida familiar, y la falta de contacto con otras personas mientras se trabaja,



Indicación del teletrabajo en el contrato de trabajo

En el contrato de trabajo tiene que venir indicado que se trabaja a distancia, y tendrá que venir indicado el lugar donde preferentemente se trabaja. Como se ha dicho no será obligatorio que sea el domicilio del trabajador, ya que se puede elegir trabajar en algún otro lado.

El contrato puede ser indefinido o temporal. Como se puede ver en estos modelos en la cláusula primera existe el espacio para indicar dónde se va a trabajar a distancia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Actualmente ya se ha eliminado la necesidad que un visado administrativo especial para realizar estos contratos, y únicamente se tienen que registrar en el Servicio Público de Empleo, como todo el resto de contratos.

Los Convenios Colectivos pueden además establecer reglas especiales para los puestos que se puede ocupar por trabajadores que tele-trabajan.



Mismos derechos que los compañeros de las oficinas

En el 2012 se clarificaron los derechos que tienen los trabajadores a distancia, indicándose que tienen los mismos derechos que los trabajadores de la empresa que sí que acuden a la sede de la empresa.

Los tele-trabajadores tienen que tener los mismos derechos, salvo que sea algún derecho que vaya directamente unido al hecho de prestar los servicios en la oficina de la empresa, como puede ser el recibir el plus de transporte, o el derecho al comedor de la empresa o a los vales de comida.

Por lo que, excepto por esas salvedades, los trabajadores a distancia tienen derecho a recibir el mismo salario que si trabajasen presencialmente en la empresa, y a acceder a la formación profesional que de la empresa.

Además, actualmente los trabajadores a distancia tienen que estar adscritos a un centro de trabajo de la empresa. Con esta adscripción el trabajador puede así acceder a la representación colectiva a través de los sindicatos o los comités de empresa, al igual que el resto de compañeros.

Recientemente el Gobierno ha anunciado que no ve necesario por ahora desarrollar las leyes por las que se rige el trabajo a distancia, por lo que no se prevén grandes cambios en los derechos de los trabajadores a distancia.



Posibilidad de cambiar a un trabajo presencial

La empresa y el trabajador pueden acordar el finalizar el trabajo a distancia y que se incorpore a la empresa de forma presencial en la oficina.

Pero además la empresa tiene la obligación de informar a los trabajadores a distancia de la existencia de puestos vacantes en los centros de trabajo, por si el trabajador quiere dejar de tele-trabajar.



Diferencia con los autónomos o falsos autónomos

Muchas veces se puede confundir el trabajo a distancia con un trabajador autónomo, o más aún, con un falso autónomo , al estar trabajando en el lugar que se elija, sin la vigilancia directa de un jefe o del empresario.

Pero el trabajador a distancia sigue siendo un trabajador por cuenta ajena, donde la empresa tiene que poner a disposición los medios para trabajar (un ordenador, los programas informáticos necesarios, el acceso a una intranet de la empresa, un teléfono…) y controla que el trabajador realice sus servicios (a través de fichar por internet, por un control del acceso a la intranet empresarial, por control de consecución de los objetivos…). El trabajador, a pesar de estar su casa, tiene que seguir cumpliendo las órdenes que le dé el empresario, ya que no elige libremente que trabajos hacer.



Consejos para trabajar desde casa

Trabajar desde casa puede tener muchos beneficios, pero es necesario tener una serie de pautas para evitar problemas, como la confusión entre el ocio y el trabajo, entre el lugar donde disfrutar de la familia y donde se trabaja, no conseguir la concentración necesaria o por el contrario no dejar de trabajar cuando hay que hacerlo.

Para evitar los inconvenientes que puede surgir por trabajar desde casa, ofrecemos unos consejos:
◾Hazte un calendario o agenda laboral: al no tener la vigilancia directa de un jefe que te supervisa, eres tú quien tiene que organizarse, por lo que es conveniente establecer una serie de objetivos.
◾Establece una rutina de trabajo: aunque no tiene que ser tan rígida que en una oficina es importante tener una rutina. Levantarse siempre a la misma hora, hacer siempre las pausas a la misma hora. Al trabajar en casa eres tu quien pone las normas de cómo se trabaja, pero es necesario poner esas normas.
◾Tener un horario de trabajo: con la hora de empezar y otra de acabar de trabajar, para evitar el riesgo de estar si no todo el día trabajando o por el contrato no hacer nada. Fija además objetivos diarios, tendrás la sensación de avanzar y saber cuándo hay que dejar de trabajar.
◾Evitar distracciones innecesarias: nada de trabajar con la televisión encendida, con el Facebook abierto, con el Whatsapp con volumen, o atender llamadas personales durante horas… a pesar de estar en casa, se está trabajando y es necesario concentrarse.
◾Crearse un puesto de trabajo: es muy importante hacerse un despachito o un lugar de trabajo en casa. De esta forma se diferencia el lugar donde se trabaja y el lugar donde se tiene ocio o se descansa. Si no se hace así es posible que se llegue a confundir el trabajo con el ocio, con consecuencias muy negativas. Además trabajar desde el sofá o la cama no solo es malo para la concentración, si no que puede tener también consecuencias físicas como dolores de espalda.
◾No perder el contacto con los compañeros: si se estaba en la oficina y se pasa a trabajar en casa, es conveniente mantener el contacto con ellos. De esta forma se mantiene el compañerismo y es más fácil trabajar en equipo cuando es necesario.
◾Salir de casa de vez en cuando: estar todo el día encerrado en casa puede ser muy negativo a nivel mental, pudiendo producirse episodios de depresión o un sentimiento de aislamiento. Busca lugares alternativos para trabajar como una biblioteca, una cafetería agradable con wifi, salas de coworking…
◾Quítate el pijama: vestirse como si se fuese a salir de casa, como forma de prepararse mentalmente a empezar a trabajar en casa, y como si se estuviese simplemente en casa.
◾Haz ejercicio: muchas veces al trabajar en casa ya no se hace ningún ejercicio, ni siquiera el camino que se hacía para ir a la oficina. Además es más fácil pasar varias veces por la cocina a picar algo. Para evitar las consecuencias negativas de no moverse es conveniente salir a hacer ejercicio. Además es una forma de despejarse y saber cuándo se ha terminado de trabajar.

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es 24/03/2015

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Josepmarti

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador

Mensajes : 14060
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.