controlum seguridad






Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon

Podeis adquirir el libro clicando en el mismo a traves de Amazon
Últimos temas
» Sueldo por debajo convenio. Legal?
Hoy a las 06:38 por JULEN GUERRERO

» CONSOLIDACIÓN DEL TURNO DE NOCHE.-
Hoy a las 06:27 por JULEN GUERRERO

» INTRUSISMO LABORAL Chanel, Loewe, Versace… Vigilantes de pega en la milla de oro madrileña
Ayer a las 23:33 por Valkyria

» Sentencia: en cuadrantes mensuales se compensa jornada solo en los dos meses siguientes y no durante todo el año
Ayer a las 23:25 por Valkyria

» Abuso de poder
Ayer a las 22:12 por Valkyria

» Los trabajadores de Marsegur, en huelga a partir de las 00.00 horas
Ayer a las 22:00 por Ranchera

» Un juez obliga a una mujer con dos cánceres de mama a trabajar de vigilante de seguridad
Ayer a las 21:02 por Ranchera

» Acta Nº 15
Ayer a las 20:53 por Valkyria

» Alternativa sindical dice que el Convenio YA ESTÁ FIRMADO a escondidas
Ayer a las 20:50 por Valkyria

» computo anual de horas
Ayer a las 20:43 por Valkyria

» presentacion
Ayer a las 15:40 por josepmarti

» VIGILANTES DE SEGURIDAD PROSEGUR Barcelona
Ayer a las 08:04 por josepmarti

» Presentación: Antonio
Sáb 21 Oct 2017, 16:51 por josepmarti

» Sobre las descargas del sitio
Sáb 21 Oct 2017, 14:31 por Maica

» Presentacion de Rubén Díaz
Vie 20 Oct 2017, 18:08 por Vlad

» Metropolis precisa vigilantes para Barcelona
Vie 20 Oct 2017, 16:14 por josepmarti

» El PSOE propone una baterias de medidas para el sector de la seguridad privada tras el caso Marsegur
Vie 20 Oct 2017, 12:29 por Ranchera

» Denuncian que los vigilantes planta de CEL no disponen de electricidad por la noche
Vie 20 Oct 2017, 12:21 por josepmarti

» Las empresas privadas de seguridad en Galicia necesitan rejuvenecer plantillas e incorporar TICs
Vie 20 Oct 2017, 12:13 por josepmarti

» El Congreso anula el 'descuelgue' de las empresas en los contratos públicos aprobado por el PP en el Senado
Vie 20 Oct 2017, 12:08 por josepmarti

CORREO DE CONTACTO CON EL FORO


Podéis contactar con la administracion del foro a través de este correo.

forodevigilantes@gmail.com


Podéis contactar con la moderacion del foro a través de este correo.

forodevigilantes2017@gmail.com


Cuando un familiar se toma la justicia por la mano ¿ Se pueden evitar estos casos ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuando un familiar se toma la justicia por la mano ¿ Se pueden evitar estos casos ?

Mensaje por palopiedra el Miér 13 Mayo 2015, 09:17

Un hombre falleció en Écija este fin de semana tras recibir un golpe que se había dado horas antes en el transcurso de una pelea con el padre de una joven con discapacidad a la que presuntamente había agredido sexualmente. Según las primeras hipótesis, el supuesto agresor sexual se golpeó fuertemente la cabeza al caer al suelo. El padre de la joven fue detenido por un presunto delito de agresión y, tras comparecer ante la autoridad judicial competente, fue puesto en libertad con cargos.

No es el primer hecho en España en el que un padre, madre (o familiar cercano) se toma la justicia por su mano para defender a la víctima de un agresor sexual o violador. El caso más sonado es el de María del Carmen García, la madre que mató en 2005 en la localidad alicantina de Benejúzar al violador de su hija al quemarlo vivo.

De nada sirvieron las peticiones de indulto o de aplazamiento de la condena: María del Carmen ingresó en prisión en mayo de 2014, donde está cumpliendo una pena de 5 años y medio, después de que el Tribunal Supremo rebajara la condena inicial de más de 9 años al aplicarle la eximente de trastorno mental transitorio. Hace unos meses, en enero, su abogado pidió para María del Carmen el indulto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, petición respaldada en la enfermedad mental que padece la mujer.

También han habido otros más recientes, como el de un hombre en Palma que propinó en 2012 una paliza a su hermanastro después de que su hermana biológica le contara que éste había abusado sexualmente de ella durante años. El juez le condenó en marzo de 2014 a tres meses y 15 días de prisión, estimando en dicha sentencia que el acusado había actuado en un estado de "ofuscación y acaloramiento", movido por los supuestos abusos revelados por su hermana.

El pasado mes de enero, otro caso conmocionó al municipio murciano de Lorca, cuando el padre de una niña apuñaló al supuesto violador de su hija. Éste último fue detenido, mientras que el padre no fue arrestado dada la "entidad leve" de las lesiones causadas al supuesto agresor sexual. Días después el Juzgado de Instrucción número 5 de Lorca ordenó el ingreso en prisión provisional del detenido, que ya tenía antecedentes de una agresión a otra menor meses atrás y por lo tanto fue imputado por dos delitos de agresión sexual.

Medidas policiales y judiciales

Ante estos casos, la Policía suele ser el primer organismo en abordar este tipo de sucesos: "Siempre se sigue un protocolo de asistencia a las víctimas y luego se pone a disposición judicial al responsable de la agresión", comentan a 20minutos fuentes de la Policía Nacional. Las víctimas y sus familiares son atendidos por agentes especializados en estos temas, pertenecientes al SAF, el Servicio de Atención a la Familia.

En cuanto a la investigación policial relacionada con agresiones sexuales es la Brigada Central de Investigación de Delitos contra las Personas la encargada de llevar a cabo la persecución de estos delitos.

Desde el punto de vista judicial, existen algunas medidas de carácter cautelar de protección de la víctima, como "la prohibición al inculpado de residir en un determinado lugar, barrio, municipio, provincia, o Comunidad Autónoma; prohibición de acudir a determinados lugares, barrios, municipios, provincias o CC AA y prohibición de aproximarse o comunicarse, con la graduación que sea precisa, a determinadas personas", explican a 20minutos desde el despacho jurídico 'Vidorreta Abogados', expertos en derecho penal.

Añaden las mismas fuentes que estas medidas se podrán adoptar "siempre y cuando sean estrictamente necesarias para la protección de la víctima, tienen que estar debidamente motivadas".

Volviendo al caso de Écija, el incidente que llevó a la muerte del presunto agresor tenía antecedentes previos: el padre de la joven ya lo había denunciado, lo que llevó a que el presunto abusador fuera detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos.

"Cuando el agresor es puesto en libertad es porque se ha cumplido la pena, puede ser comprensible la impotencia que puede tener un padre ante estos hechos, pero no es justificable (una agresión) puesto que es un delito", sostiene Gonzalo Pueyo, presidente de AEAFA, la Asociación Española de Abogados de Familia. La muerte, un día después de la pelea, del supuesto agresor podría hacer que el padre sea acusado de homicidio involuntario: "Podría tener sus atenuantes, pero no habrá quien le libre de una condena", añade el abogado.

¿Qué tipo de medidas atenuarían o podrían rebajar esa condena? En casos como éste pueden valorarse diversas circunstancias a la hora de establecer el tiempo de la condena: "A este hombre pudo darle una ofuscación, un arrebato, puede estar bajo tratamiento médico después de que hubieran agredido a su hija...", enumera Pueyo.

"Que luego le den el indulto —como se pidió en varias ocasiones para el caso de María del Carmen García—, ya sería cuestión de valorarlo, porque es un delito. Depende del gobierno, de la víctima, del juez... Son muchos factores", concluye Pueyo.

Atención psicológica a las víctimas y sus familiares

¿Qué motivos llevan a un familiar cercano a actuar por su cuenta ante casos como éstos? "Da mucha rabia ver que la persona que abusa de tu hijo o hija pueda quedar impune, ya que a ojos de la justicia demostrar el abuso no es tan fácil", responde a 20minutos Margarita García Marqués, psicóloga clínica y fundadora de ASPASI, una asociación dedicada a la prevención de los abusos sexuales en la infancia.

A esto se añade la lentitud en los procesos judiciales: "Desde que se denuncia al agresor hasta que hay un juicio y sale una sentencia pasa mucho tiempo", agrega esta especialista. Por este motivo, asociaciones como ASPASI trabajan con las familias de los menores agredidos, no sólo con los niños, "de una forma constructiva". "Siempre trabajo con la familia, sobre todo en los primeros momentos, porque hay mucha rabia e impotencia", sostiene García Marqués.

"Muchas veces, cuando ven que no pueden protegerles, algunos padres, madres o abuelos se ponen mal y prefieren ir a la cárcel a que su hijo siga sufriendo. Tratan de protegerlo por encima de todo, aunque sea de una forma malsana", añade. De ahí que se den casos como el acontecido en Écija este fin de semana: "Cuando sienten que la justicia no funciona no saben manejar su ira, y esto conviene que lo trabajen psicológicamente". Ante estos casos, la especialista intenta hacerles ver que "no es una buena solución. Hay que transmitir a nivel social que eso no beneficia al niño".

Por este motivo, esta psicóloga sostiene que la clave está en la prevención, "más charlas en los colegios, más talleres con los padres", para enseñar a niños y adultos cómo comportarse en caso de abusos: "Preparamos a los padres para detectarlo, en aquellos casos en que se produzca un abuso les decimos cómo tienen que reaccionar y qué pasos deben llevar a cabo", comenta Margarita García Marqués sobre el trabajo que realizan en ASPASI, donde además acuden a colegios e institutos para impartir talleres, una técnica que disuade a los abusadores que rondan los centros escolares.

Además de esta asociación, especializada en casos de menores, la web mehanviolado.com informa, orienta y apoya a las víctimas de agresiones sexuales, aportando además un directorio de organismos por comunidades autónomas para prevenir las violaciones y ayudar a denunciarlas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás




Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuando un familiar se toma la justicia por la mano ¿ Se pueden evitar estos casos ?

Mensaje por palopiedra el Miér 13 Mayo 2015, 09:24

Difícil situación, en la que opinar si haberlo vivido puede salir barato.

Cuando ves que tus hijos son agredidos, florecen los instintos más primitivos Y salvajes.

No es que este de acuerdo ( racionalmente) pero lo comprendo.

Es posible que yo también reaccionase así.

Saludos


Aquel hombre cuya profesion es de armas, debe calmar su alma, y mirar en la profundidad de los demás




Normas del foro de obligado cumplimiento

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuando un familiar se toma la justicia por la mano ¿ Se pueden evitar estos casos ?

Mensaje por Justicar el Lun 18 Mayo 2015, 16:07

El principal problema de estos casos es la sensación de impunidad que transmiten los tribunales, a causa de la lentitud del proceso (lo que conlleva la aplicación de dilaciones indebidas, que a su vez reduce la condena).

Los tribunales del país carecen de las ganas y de los recursos para dar a cada caso la importancia que realmente tienen, y priorizan aquellos que hayan tenido mayor repercusión social. Si un caso de estos pasa inadvertido para los medios, la cosa se retrasa y la ya citada sensación de impunidad crece.

A partir de ahí, son tantos los factores que entran en juego que es imposible predecir cómo reaccionará cada uno.

Un saludo.
avatar
Justicar
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6

Mensajes : 927
Fecha de inscripción : 09/01/2014

http://www.vvss.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.