FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER.



SIN REGISTRARTE NO PUEDES VER LOS MENSAJES. REGISTRARTE NO TE LLEVARA NI UN MINUTO.

TAMBIEN PODRAS DESCARGAR.
DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS . INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO Y COMUNIDAD DE COMPAÑEROS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA


Academia controlum seguridad
sitio web seguro

NAVEGA CON TOTAL SEGURIDAD, ESTE FORO ES SEGURO.



Quieres ayudarnos siendo un sponsor? CONTACTA CON NOSOTROS
CONTACTO SOLO PARA TEMAS IMPORTANTES , NO SE CONTESTAN TEMAS DEL FORO EN EL CORREO.
Contacta con la ADMINISTRADORA Valkyria

Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebook



Últimos temas
CCOO y UGT han firmado con el Ministerio de Sanidad que los policías locales, nacionales, guardias civiles, seguridad privada, bomberos o funcionarios de prisiones tienen «baja probabilidad de exposición» al coronavirus.Hoy a las 10:05SeguricoUltima hora sobre el coronavirus en EspañaHoy a las 10:01SeguricoUGT reclama el cierre de supermercados e hipermercados los domingos y festivos en la Comunidad de MadridHoy a las 02:08ValkyriaLa compañía de seguridad CLECE imparte cursos presenciales en pleno estado de alarma y confinamiento a trabajadores/as del Palacio RealHoy a las 01:48ValkyriaIlunion, ERTE ahora si, ahora no, ahora si... Hoy a las 01:29ValkyriaServicio CSIC Valencia: irregularidades varias con Novosegur de por medio, sin subrogar, y con auxiliar incluido (un de todo un poco que incluye pasotismo de SP al respecto)Hoy a las 01:19ValkyriaSector de la seguridad privada homenajea a los sanitarios en IFEMAHoy a las 00:55ValkyriaVigilante de Seguridad Coviar - Zaragoza.Ayer a las 23:02josepmartiLa pandemia también dejará secuelas en quienes nos protegen ¿cómo pueden gestionarlas?.Ayer a las 19:23RafaVsEulen facilita marcarillas a los vigilantes del Negrín, como pidió el juez.Ayer a las 17:25RafaVsVigilante sufre atropello en la CañadaAyer a las 16:58RafaVsservicio 2 vs en patrullero de empresa y vehículo particularAyer a las 16:26RafaVs 2 Vigilantes de seguridad tip (valencia) Asegura y ControlAyer a las 15:12josepmartiOpiniones empresa TrablisaAyer a las 12:34josepmartiHola a todos desde Barcelona Ayer a las 11:42RafaVs
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada



ANUNCIOS CLASIFICADOS
Comparte
Ir abajo

Imprimir este tema
vscapi
vscapi
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6
Masculino Mensajes : 3489
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Tierra de España

Lo grabado sin avisar por cámaras de vigilancia también valdrá como prueba Empty Lo grabado sin avisar por cámaras de vigilancia también valdrá como prueba

el Vie 26 Jun 2015, 20:32
.


La instalación temporal de cámaras de grabación de imágenes en el puesto de trabajo sin avisar a los trabajadores afectados -sino únicamente al presidente del comité de empresa- debido a la existencia de sospechas fundadas de que el trabajador está robando a la empresa, no vulnera su derecho a la intimidad y a la propia imagen y, por tanto, el despido disciplinario basado en las imágenes es procedente.
Así lo sostiene el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, en esta sentencia de 9 de febrero de 2015, de la que ha sido ponente el magistrado Juanes Fraga, que resuelve un caso en el que un trabajador venía prestando servicios para una tienda de ropa desde junio de 2006. En diciembre de 2012 se hizo un inventario en la empresa, echándose en falta un total de 112 prendas, cifra muy superior al número de faltantes en anteriores inventarios (en torno a cuatro).
En 2013, la dirección empresarial comunicó a la presidenta del comité de empresa que había decidido instalar unas cámaras ocultas que enfocarían a los armarios donde se guarda el producto para así detectar quién o quiénes podían estar apropiándose del mismo. Para la instalación de las cámaras, la empresa acudió a una agencia de detectives privados. Gracias a las grabaciones, la empresa comprobó que el trabajador tenía guardadas varias prendas, que plegó y guardó en bolsas para llevárselas, que coincidían con las echadas en falta en la realización del inventario. Por este motivo, la empresa acordó incoar expediente disciplinario y despedir al trabajador. Tanto el Juzgado de lo Social número 2 de Madrid, como ahora el TSJ declaran la procedencia del despido.
El trabajador impugna como prueba "válida, idónea y proporcional" la grabación de las imágenes porque, en su opinión, se vulnera el derecho regulado en el artículo 18.4 de la Constitución, relativo a la limitación del uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal.
A la misma conclusión llegó la Agencia Española de Protección de Datos en el informe emitido como diligencia final -pero no vinculante para el TSJ-. Aquel informe criticaba, además, que no se habían colocado carteles informativos de las zonas de grabación, ni se había notificado a los representantes de los trabajadores.
Sostiene el TSJ que el caso es idéntico al enjuiciado por el Tribunal Constitucional en sentencia 186/00. Dijo en aquel caso el Alto Tribunal que era una medida justificada (ya que existían razonables sospechas de la comisión por parte del trabajador de graves irregularidades en su puesto de trabajo); idónea para la finalidad pretendida por la empresa (verificar si el trabajador cometía efectivamente las irregularidades sospechadas y en tal caso adoptar las medidas disciplinarias correspondientes); necesaria (ya que la grabación serviría de prueba de tales irregularidades); y equilibrada (pues la grabación de imágenes se limitó a la zona de la caja y a una duración temporal limitada). Por estos motivos, el Constitucional descartó que se produjera lesión alguna del derecho a la intimidad personal.
Finalidad buscada
Añade además que, en tanto que la instalación de las cámaras atiende a las sospechas fundadas de que el trabajador estaba sustrayendo prendas, "sería absurdo exigir a la empresa una comunicación a los trabajadores de la instalación de las cámaras (...) así como la colocación de carteles de publicidad pues, de esta forma, se arruinaría con toda seguridad la finalidad buscada". Por ello, continúa el fallo, "hay que considerar admisible la sustitución de la información a los trabajadores por la efectuada al presidente del comité de empresa".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.