VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



PATROCINADOR DEL FORO SEGURINCAT ESPECIALISTA EN SEGURIDAD PARA EVENTOS

PATROCINADOR DEL FORO ABALAR ACADEMIA DE FORMACION

PATROCINADOR DEL FORO controlum seguridad, SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA


Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

EL VIGILANTE INFORMA

**Cada español tendrá un código sociosanitario

Ir abajo

**Cada español tendrá un código sociosanitario

Mensaje por vscapi el Lun 06 Jul 2015, 16:23

La iniciativa utilizará la cartera de servicios ya existente, para ser más eficiente en el empleo de los recursos
Lunes, 06 de julio de 2015


Redacción. Madrid
Los servicios sanitarios y sociales de las comunidades autónomas compartirán la información clínica y social de sus pacientes en una única historia sociosanitaria integrada, que podrá ser consultada por médicos y trabajadores sociales autorizados con el objetivo de poder identificar y dar continuidad asistencial a sus problemas de salud y necesidades sociales.


Este es uno de los objetivos planteados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el primer borrador de la Estrategia de Atención Sociosanitaria, al que ha tenido acceso Europa Press, con la que el organismo de Alfonso Alonso busca un “pacto sociosanitario” que desarrolle y consolide la integración de ambos sistemas y “ponga el centro de sus actuaciones en las personas”.
Objetivo: identificar los ejes de la atención a la cronicidad

El progresivo envejecimiento de la población hará que en el año 2020 más del 20 por ciento de los ciudadanos tengan más de 64 años. Además, para ese año se prevé también que las enfermedades crónicas sean la principal causa de discapacidad o dependencia, lo que obliga a “garantizar la continuidad de los cuidados” entre ambos sistemas.


La estrategia busca primero identificar los ejes fundamentales sobre los que debe girar esta atención para posteriormente, y tras suscribir el citado pacto con las comunidades (que son las que tienen transferidas las competencias sociosanitarias) en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y el Territorial de Asuntos Sociales y Dependencia, desarrollar aquellos aspectos concretos que requieren desarrollos específicos.

Uno de los ejes “fundamental” para la integración de la atención sociosanitaria, según el borrador, son los sistemas de información y, por ello, insisten en la necesidad de poner en marcha “mecanismos y procedimientos para compartir la información sobre el usuario, sanitaria y social, que facilite la toma de decisiones”.


Información interoperable

En este sentido, Sanidad entiende que los sistemas de información deben permitir el registro, seguimiento y evaluación de todo el proceso de atención como “instrumento eficaz del trabajo diario para los profesionales”, y que toda la información esté “integrada, interoperable y accesible para su uso” por todos los agentes implicados en el cuidado del paciente.

Así, la historia sociosanitaria integrada de cada paciente permitiría, entre otras cuestiones, identificar problemas de salud; incorporar instrumentos de valoración social y escalas e informes de valoración de dependencia y capacidad funcional; identificar los cuidados, servicios y la atención que reciben; diseñar planes de intervención; supervisar la atención al cuidador, o incorporar documentos de instrucciones previas.

Para facilitar el acceso a todos estos datos, la estrategia recuerda que en la sanidad pública, dentro del sistema de Historia clínica digital, ya existen una ‘Historia clínica resumida’ con los datos más relevantes que podría complementarse con los datos sociales para crear una ‘Historia sociosanitaria resumida' accesible para los profesionales autorizados de ambos sistemas y el propio titular.


Un código único de identificación

Además, el ministerio propone que esta integración de datos se complete con la creación de un único código de identificación sociosanitario para cada ciudadano, que proponen que sea el código de identificación personal que se usa en la tarjeta sanitaria, que ya está vinculado a la información clínica electrónica del paciente.

Este código se incorporaría a los registros de servicios sociales, y se obtendría de la aplicación de la tarjeta sanitaria individual. Para los cruces iniciales y búsquedas entre las bases de datos se utilizará preferentemente como vínculo el DNI, que es el más utilizado en el ámbito social.



Beneficiarios de esta medida

Por otro lado, la estrategia también contempla la necesidad de definir los criterios médicos, funcionales y sociales de identificación de las personas susceptibles de ser incluidas en el ámbito sociosanitario, teniendo en cuenta “el grado de dependencia y la necesidad de cuidados personales, cuidados sanitarios requeridos por su patología y la red de apoyo de la que disponga: familiares, cuidadores y posibilidades económicas”.

En virtud de sus necesidades sanitarias tendrían acceso personas con enfermedades crónicas que hayan generado incapacidad funcional severa; discapacidad asociada a enfermedad mental; discapacidad intelectual y alteraciones graves de conducta; incapacidad funcional reversible sin patología previa; atención de cuidados paliativos, y menores con necesidades de atención temprana.

Asimismo, podrían incluirse aquellas personas que tengan una limitación funcional severa para desarrollar actividades, tengan reconocida una dependencia severa o grande (grados II y III) o un deterioro cognitivo moderado (superior a 4); no tengan una red social o de apoyo adecuadas, o su vivienda o entorno no reúnan las condiciones apropiadas para las necesidades del paciente.


La estrategia usará la cartera de servicios ya existentes

En cuanto a la cartera de servicios, la estrategia aclara que “no se trata de crear nuevas estructuras sino de utilizar de forma eficiente los recursos existentes más adecuados”, según las necesidades de la persona y coordinando el ámbito social y sanitario.

Entre las prioridades deben estar ofrecer un enfoque preventivo de la dependencia y primar el mantenimiento del usuario en su entorno frente a la institucionalización, potenciando por ejemplo la asistencia domiciliaria y la atención clínica y farmacéutica en entornos residenciales.

Asimismo, contempla contar con un sistema previo de valoración integral, social, clínica y funcional de la persona y su cuidador principal que “oriente” la elaboración de un plan individualizado de atención.

Y entre los servicios que deben conformar esta cartera, Sanidad propone contar con programas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y del deterioro funcional y la pérdida de la calidad de vida; programas de prevención en consultas médicas o de enfermería; cuidados sanitarios de larga duración; atención sanitaria a la convalecencia; rehabilitación de pacientes con déficit funcional recuperable; cuidados a personas con enfermedad mental y atención a menores sujetos a medidas de especial protección o trastornos graves.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
vscapi
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6

Mensajes : 3489
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Tierra de España

Volver arriba Ir abajo

Re: **Cada español tendrá un código sociosanitario

Mensaje por vscapi el Lun 06 Jul 2015, 16:25

Ahora ya falta implantar un chip digital en el cuerpo de cada personal, para saber que haces durante tu vida, como por ejemplo:

Donde estás, localización 24 hrs, (en donde se encuentra y si padece de dolores en ese momento), temperaturas del cuerpo de la persona y si estás corriendo, el dni en el chip, curriculum de tu vida, código de conducta…..

En resumen, la vida de la persona diaria con un chip implantado en el cuerpo. Dónde, eso lo veremos en un futuro próximo.

Saludos.


avatar
vscapi
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6

Mensajes : 3489
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Tierra de España

Volver arriba Ir abajo

Re: **Cada español tendrá un código sociosanitario

Mensaje por josepmarti el Lun 06 Jul 2015, 16:52

Pues no me extrañaría nada,drones,chips,etc, todo salía en películas en los años 80 y parecía muy lejano ,igual que cuando yo era pequeño recuerdo películas futuristas en los años 70 donde salían oooo dios puertas correderas
que se abren y se cierran solas
,televisores en la pared donde salía la imagen de otro tio y hablabas con el, todo eso en el año 70 salía como algo futurista, despues se hizo realidad y llego la tele en color etc etc y desde entonces cada dia salen inventos nuevos que no se si nos facilitan la vida o nos la joden, como el que invento el puñetero GPS para controlarte todo el santo dia tu posición.

Yo no cambio un almuerzo sentado a la sombra  de un alcornoque con un buen amigo y una bota de vino hablando de cosas pasadas y por venir etc, sin tocar el móvil un solo momento, eso es vida la tecnología debería servir para otras cosas y no para engancharnos .

saludos


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador

Mensajes : 14982
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Re: **Cada español tendrá un código sociosanitario

Mensaje por vscapi el Lun 06 Jul 2015, 23:51

vaya si tenemos razón.

Creo que desde el siglo pasado, nos están advirtiendo para que estemos preparado y con eso no podamos protestar.

Nos implantaran en el ombligo un chip para estar localizado en todo momento. jejeje

Saludos.
avatar
vscapi
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6

Mensajes : 3489
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Tierra de España

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin