FORO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y NOTICIAS www.forodevigilantes.com
REGISTRATE Y CONECTATE AL FORO Y PODRAS VER Y DESCARGAR MUCHOS CONTENIDOS QUE EN EL SE ENCUENTRAN Y QUE AHORA NO PUEDES VER. DOCUMENTOS PARA VIGILANTES, LIBROS GRATIS Y OTROS .

INSPECCIONA EL FORO Y BUSCA LAS DESCARGAS.

NO TE LO PIENSES Y PASA A FORMAR PARTE DEL MEJOR FORO DE SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAÑA



siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin





Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada




CONSEJOS PRACTICOS PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD

nueva ley de seguridad privada 05/2014
policia/seguridad privada
estatuto de los trabajadores
documentacion e informacion
Tabla Salarial 2018
convenio 2014
legislacion y juridica
BOE
ley de enjuiciamiento criminal
codigo penal
guardia civil/ armas y explosivos
ministerio del interior
la constitucion
codigo civil


**.La cotización a la Seguridad Social de los trabajadores con 65 o más años de edad

Ir abajo

**.La cotización a la Seguridad Social de los trabajadores con 65 o más años de edad

Mensaje por vscapi el Mar 14 Jul 2015, 13:24

13 JULIO 2015

Exención a la cotización por contingencias comunes

Con la finalidad de facilitar la permanencia en la empresa y la ampliación de la actividad laboral de los trabajadores de más de 65 años de edad, en el artículo 112 bis del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, de la Ley General de la Seguridad Social, se establece que tanto empresa como trabajador quedarán exentos de sus respectivas cotizaciones por contingencias comunes de la Seguridad Social, excepto por la prestación de incapacidad temporal cuando sea consecuencia de un accidente no laboral o de una enfermedad común, siempre que la vinculación del trabajador sea mediante contrato indefinido, o bien se trate de socios de cooperativas ya sean trabajadores o de trabajo.

Para que sea posible acogerse a esta exención de la cotización, es preciso que los trabajadores cumplan los siguientes requisitos:
• Tener cumplidos 65 años de edad y cotizados 38 años y 6 meses.
• Tener cumplidos 67 años de edad y cotizados 37 años.
En el cálculo de los años de cotización anteriores, no se tendrán en cuenta las partes proporcionales de las pagas extraordinarias correspondientes a los mismos.

Falta de tiempo cotizado y trabajadores excluidos
Cuando el trabajador sobre el que se pretenda aplicar esta exención a la cotización, haya cumplido la edad necesaria para ello pero no alcance el requisito de cotización, continuará cotizando con normalidad, por todos los conceptos de contingencias comunes que le sean de aplicación, hasta que consiga el número de años cotizados necesario, fecha en la que se comenzará a aplicar la exención.

Por último, estas exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social son sólo de aplicación para los trabajadores por cuenta ajena y para los socios trabajadores o socios de trabajo de cooperativas, no siendo posible que se acojan a ellas los empleados de las Administraciones públicas o en los Organismos públicos regulados por la Ley 6/1997, en su Título III.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Prestación de Incapacidad Temporal para el Trabajo

Situación en la que se encuentran los trabajadores incapacitados temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional y a accidente, sea o no de trabajo, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social, así como los períodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos.

Durante la incapacidad temporal para el trabajo subsiste la obligación de cotizar, y el trabajador tiene derecho a la percepción de un subsidio.
Causas de la incapacidad temporal
• Enfermedad común o profesional.
• Accidente sea o no de trabajo.
• Período de observación de enfermedades profesionales, cuando sea necesaria la baja médica.

Requisitos para acceder a la prestación
Para tener derecho a la prestación de incapacidad temporal es preciso reunir las siguientes condiciones:
• Estar en alta en la Seguridad Social o en situación asimilada al alta.
• Tener cubierto un período de cotización de:
o Por enfermedad común: 180 días en los 5 años anteriores al hecho causante.
o Por accidente sea o no de trabajo y enfermedad profesional: no se requiere período previo de cotización.

Situaciones asimiladas al alta
• La percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo.
• Trabajadores trasladados fuera del territorio nacional al servicio de empresas españolas.
• Convenio especial de diputados, senadores y gobernantes y parlamentarios de Comunidades Autónomas.
• Los períodos de reincorporación al trabajo de los trabajadores fijos discontinuos, si procediera su llamamiento por antigüedad y se encuentren en Incapacidad Temporal.
• Huelga legal y cierre patronal (alta especial).

Cuantía del subsidio
Está en función de la base reguladora y del origen de la incapacidad:
• Por enfermedad común o accidente no laboral: el 60% de la base reguladora entre el cuarto y el vigésimo día, y el 75% a partir del vigésimo primero.
• Por enfermedad profesional y accidente de trabajo: el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja.

Base reguladora de la incapacidad temporal para el trabajo
Para el cálculo debe tenerse en cuenta el origen de la causa que dio lugar a ella:
• En caso de enfermedad común, accidente no laboral: es el cociente de dividir la base de cotización por contingencias comunes del trabajador del mes anterior a la fecha de baja, por el número de días a que corresponde dicha cotización.
• En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional: es el cociente de dividir la base de cotización por contingencias profesionales del trabajador del mes anterior a la fecha de la baja, por el número de días a que corresponde dicha cotización (tomando como cotización por horas extraordinarias el promedio de las efectuadas por este concepto en los doce meses precedentes al suceso).

Reconocimiento del derecho y pago del subsidio
• El reconocimiento del derecho corresponde:
o Al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), o mutua correspondientes, cuando la situación derive de enfermedad común, accidente no laboral, y cuando se produzca la situación de alta de pleno derecho.
o Al INSS o a la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, cuando derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
o A las Empresas autorizadas a colaborar voluntariamente en el Régimen General, cuando derive de las contingencias a que afecte su colaboración.
• Pago del subsidio de incapacidad temporal:

Lo efectúa la empresa en pago delegado y corre a cargo de quién haya reconocido el derecho, excepto en el supuesto de alta de pleno derecho del trabajador, en que corre a cargo del empresario incumplidor.

En caso de enfermedad común o accidente no laboral, el subsidio se abonará, a partir del decimosexto día de baja en el trabajo, estando a cargo del empresario el abono de la prestación al trabajador desde los días cuarto al decimoquinto de baja, ambos inclusive. Ante la inexistencia de empresario, ha de ser el INSS el responsable directo del pago del subsidio, desde la fecha misma en que se produzca la extinción del contrato de trabajo.

Cuando la empresa emplee menos de 10 trabajadores y lleve más de 6 meses consecutivos pagando a alguno de ellos este subsidio, puede trasladar en cualquier momento la obligación del pago directo del mismo al INSS o Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, en su caso. Igualmente se efectúa el pago directo por el INSS en ciertos supuestos: incumplimiento de la obligación de pago por el empresario, extinción del contrato de trabajo, alta médica con propuesta de invalidez permanente, etc.

Duración del subsidio por IT
• Por situaciones debidas a enfermedad común o profesional y a accidente sea o no de trabajo, una duración máxima de 12 meses, prorrogables por otros 6 cuando se presuma que durante ellos el trabajador pueda ser dado de alta médica por curación. Para la determinación del período máximo se computarán los de recaída y de observación de un mismo proceso patológico, aunque se hubieren producido períodos de actividad laboral, siempre que estos sean inferiores a 6 meses.
• Los períodos de observación por enfermedad profesional, tendrán una duración máxima de 6 meses, prorrogables por otros 6 cuando se estime necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad.
• Los efectos de la situación de incapacidad temporal se prorrogarán:
o Por un plazo máximo de 3 meses para examinar el estado del incapacitado a efectos de su calificación, en el grado que corresponda, como inválido permanente, cuando la situación se extinga por el transcurso del plazo máximo.
o Hasta un máximo de 24 meses, contados desde la fecha en que se haya iniciado la incapacidad temporal, cuando continúe a su extinción la necesidad de tratamiento médico y la situación clínica del interesado hiciera aconsejable demorar la citada calificación. Durante estos períodos de prórroga de los efectos de la situación de incapacidad temporal continúa la obligación de cotizar. El abono del subsidio durante el período que el trabajador permanezca en esta situación lo efectuará la entidad gestora de dicha prestación.

Causas de extinción de la prestación de incapacidad temporal
• Fallecimiento.
• Transcurso de los plazos máximos establecidos.
• Ser dado de alta el trabajador con o sin declaración de invalidez.
• Reconocimiento de pensión de jubilación.

Pérdida del subsidio
• Haberlo conseguido fraudulentamente.
• Trabajar por cuenta propia o ajena mientras se percibe.
• No seguir de la forma adecuada el tratamiento prescrito.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Contrato de trabajo indefinido ordinario

El contrato fijo, sin fecha de finalización
Esta modalidad de contratación, el contrato de trabajo indefinido ordinario, tiene su origen en el artículo 15.1 Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y su finalidad inicial es la de ser el contrato de trabajo estándar, siendo sus principales especificaciones necesarias para su

Objetivo del contrato indefinido
La prestación de un trabajo retribuido por tiempo indefinido a jornada completa, a tiempo parcial o fijo discontinuo, según se acuerde.
Requisitos que debe tener la empresa
La empresa no debe cumplir ningún requisito en particular.
Requisitos a cumplir por el Trabajador
No es preciso que el trabajador reúna ningún requisito específico.
Requisitos formales que debe tener el contrato
Por escrito o de palabra. La forma escrita será obligatoria en caso de optar por la jornada a tiempo parcial o por el fijo-discontinuo, se trate de un contrato de relevo, de un trabajador a distancia, o bien para desempeñar la actividad laboral en un empresa española en el extranjero. Además se deberá indicar:
• Cuando sea a tiempo parcial, el número de horas ordinarias de trabajo al día, semana, mes o año que hayan sido pactadas y como quedan distribuidas. No hacerlo implica que el contrato se considerara a jornada completa, salvo prueba en contrario.
• Cuando sea fijo discontinuo, se tendrá que indicar la duración prevista de los periodos de actividad, la jornada laboral estimada, su distribución horaria, también aproximada, y el procedimiento y orden de llamamiento.
• Cuando se trate de un trabajador discapacitado, al contrato se adjuntará la solicitud de alta en Seguridad Social y el certificado de discapacidad.
• Cuando sea a distancia, se tendrá que indicar el lugar en el que se va a desarrollar la actividad laboral.
Registro del contrato en el SEPE
La comunicación debe realizarse en un plazo de 10 días.
Periodo de Prueba
A falta de pacto en convenio colectivo, el periodo de prueba quedará limitado a 6 meses para el personal técnico titulado y, para los demás trabajadores, de 2 meses. En empresas con menos de 25 trabajadores no podrá exceder de 3 meses para los trabajadores que no tengan titulación técnica.
Duración y prórrogas
Este tipo de contrato se celebra por tiempo indefinido, con no es posible realizar prórrogas sobre el mismo.
Finalización del contrato
Tal como se indica en las normas generales dispuestas al efecto, ya sea por jubilación, incapacidad permanente o muerte del empresario persona física o del trabajador, disolución del empresario persona jurídica, por incumplimientos de la empresa que lleven al trabajador a solicitar la extinción del contrato, bien por incumplimientos del empleado que conlleven su despido disciplinario.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Salario, complementos y pagas extraordinarias


Tienen la consideración de salario la suma total de retribuciones económicas que percibe un trabajador
Tienen la consideración de salario la suma de todas las percepciones económicas del trabajador en contraprestación por su actividad laboral por cuenta ajena, ya sea estas en dinero o en especie, tal como se indica en el artículo 26 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores, donde también se señala, de forma particular en relación con el salario en especie que éste no podrá superar el 30% de la retribución total, ni tampoco suponer una reducción del importe en efectivo del salario mínimo interprofesional.

Sus distintas peculiaridades y características son las siguientes:
Anticipos de salario
El trabajador tiene derecho a exigir anticipos en la cuantía que determine el convenio colectivo de aplicación, sobre el trabajo realizado, antes del día de pago, como se indica en el artículo 29 RD Legislativo 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores.
Pagas Extraordinarias
Los trabajadores tienen derecho a 2 gratificaciones extraordinarias al año, fijadas en el art. 31 RD Leg 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores, cuyo importe vendrá indicado por convenio, existiendo también la posibilidad de su prorrateo:
• Se abonaran 2 pagas extras, una en Navidad y otra cuando se pacte por convenio colectivo o mediante acuerdo con los representantes legales de los trabajadores.
• Podrán prorratearse, por convenio, entre las 12 mensualidades.
Complemento por antigüedad
Los empleados por cuenta ajena tendrán derecho a una promoción económica en los términos fijados en el convenio colectivo, normalmente mediante un complemento o plus por este concepto.
Categoría y Grupo Profesional
Cuando en la empresa se produzcan supuestos de movilidad funcional temporal, como se indica en el art. 39.3 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores afectados con respecto a su salario tendrán derecho a:
1. Percibir el salario correspondiente a la categoría o grupo superior mientras se realicen trabajos propios de la misma.
2. Al abono el salario correspondiente a la categoría o grupo del trabajador, aunque circunstancialmente realice trabajos de inferior categoría o grupo.
Garantías del Salario
El salario, tal como queda recogido en el art. 32 ET, presenta las siguientes garantías hacia el trabajador:
• El salario mínimo interprofesional (SMI) es inembargable, excepto sí se trata de ejecución de una sentencia que condene al pago de alimentos.
• El salario correspondiente a los 30 últimos días de trabajo, en cuanto no exceda del doble del S.M.I., gozara durante un año de preferencia absoluta frente a cualquier otro crédito.
• Los créditos por salarios no protegidos tendrán la consideración de singularmente privilegiados en la cuantía que resulte de multiplicar el triple del SMI por el número de días de salario pendientes de pago. La misma consideración tendrán las indemnizaciones por despido en la cuantía correspondiente al mínimo legal, calculada sobre una base que no supere el triple del salario mínimo.
• Los créditos refaccionarios sobre los bienes elaborados por los trabajadores, mientras sean propiedad de la empresa, gozarán de preferencia absoluta sobre cualquier otro crédito.
• Las acciones derivadas de estos créditos no serán suspendidas por la tramitación de ningún procedimiento concursal (quiebra o concurso de acreedores).
• Periodo máximo de abono: un mes. Interés por demora en el pago: 10 por ciento anual.
• El salario en especie no podrá superar el 30% del conjunto de las percepciones salariales del trabajador.
• Se determinará la estructura del salario mediante negociación colectiva, o en su defecto contrato individual.
El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)
El Fondo de Garantía Salarial es un Organismo autónomo de Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuya finalidad es el pago a los trabajadores de los salarios pendientes en los supuestos de insolvencia o concurso de la empresa en la que realizaban su actividad laboral.

Para lo que tiene la consideración de salario, la cantidad reconocida como tal en resolución judicial por todos los conceptos señalados como tal en el artículo 26.1 ET, además de los salarios de tramitación en los casos de despido en los que estén previstos, no pudiendo abonar, en su conjunto, el FOGASA, una cantidad superior al doble del salario mínimo interprofesional diario, parte proporcional de las pagas extraordinarias incluida, por el número de días de salario sin pagar, que no podrán exceder de 120 días.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
vscapi
Experto Nivel 6
Experto Nivel 6

Mensajes : 3489
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Localización : Tierra de España

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin