VISITANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin



PATROCINADOR DEL FORO SEGURINCAT ESPECIALISTA EN SEGURIDAD PARA EVENTOS

PATROCINADOR DEL FORO ABALAR ACADEMIA DE FORMACION

PATROCINADOR DEL FORO controlum seguridad, SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA


Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

EL VIGILANTE INFORMA

Los ingenieros declaran la guerra al ministro Wert

Ir abajo

Los ingenieros declaran la guerra al ministro Wert

Mensaje por josepmarti el Mar 18 Mar 2014, 14:15

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los ingenieros no están nada de acuerdo con la solución que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha ofrecido para resolver su problema de homologación de títulos, que les está impidiendo trabajar en el extranjero. Por eso han escrito una carta a todos los consejeros autonómicos en la que les instan a pedir la retirada del borrador del real decreto que supuestamente iba a arreglar su situación.

Este real decreto, aseguran los ingenieros, "no aporta la solución urgente que requiere la problemática" y tiene "lagunas" que "evidencian el elevado nivel de desconocimiento sobre la realidad y el entorno de los títulos de ingeniería españoles".

La semana pasada, Wert dijo haber encontrado una "solución satisfactoria" para resolver un problema que han denunciado unos 200.000 colegiados, que le reclaman que regule la categoría profesional de los que se licenciaron antes del Plan Bolonia equiparándola al nivel del máster, para poder ejercer sin problemas en el extranjero.

Conferencia General de Política Universitaria

Sin embargo, los ingenieros no están nada contentos con la solución que ofrece el real decreto, que Wert abordará esta tarde con los consejeros autonómicos en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria.

Los responsables del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, Jesús Rodríguez Cortezo y Luis-Manuel Tomás Balibrea, así como el decano-presidente del Colegio y Asociación de Ingenieros del ICAI, Román Escudero, han enviado una carta a los consejeros para denunciar que "el Gobierno evidencia desconocer la realidad de la ingeniería española".

¿Por qué? Porque, en opinión de los afectados, el real decreto no les garantiza que vayan a obtener el nivel de máster a los que se licenciaron antes de la reforma de la educación superior. Y, si no tienen el nivel de máster, nadie les contrata en otros países. Ellos piden el nivel de máster porque ahora sólo tienen el de grado, que no les sirve para firmar proyectos.

El borrador de real decreto establece "un proceso farragoso" para obtener el nivel de máster en el que tiene un papel determinante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (Aneca), según valora a El Mundo Luis-Manuel Tomás Balibrea.

Esto no le gusta a los ingenieros, que aseguran que la Aneca es un organismo cuyas funciones "parecen no tener cabida" en la tarea que pretende asignarle el Gobierno. Consideran, además, que el procedimiento para homologar sus estudios a los de otros países es tan enrevesado que no garantiza que vaya a llevarse a término.

¿Y qué solución les habría gustado a los ingenieros? Ellos proponían que se pusiera directamente una frase diciendo que los ingenieros de ciclo largo tienen el nivel de máster, como se ha hecho ya con los médicos.

Los ingenieros advierten que "la cuestión es de urgencia" y piden un proceso más rápido "para evitar más perjuicios a los ciudadanos y a las empresas españolas, con el consiguiente impacto negativo en la economía española y la credibilidad de la propia Marca España".

También dicen en la misiva que han echado en falta más diálogo con Wert: "Nunca el ministro ha hablado con nosotros sobre la cuestión".

Y critican que a los ingenieros técnicos (los antiguos peritos), a los arquitectos técnicos (los antiguos aparejadores) y a los diplomados se les vaya a dar un título equivalente al nivel de grado -establecido en la actual legislación española para, al menos, cuatro años de estudios- cuando sólo han cursado estudios de tres años.

"Mal destino nos espera como nación si, desde el Ministerio de Educación, en lugar de defender y reinstaurar la cultura del esfuerzo se continua trasladando a la sociedad ese sentimiento de que para qué sacrificarse y esforzarse si finalmente todos acabaremos siendo y valiendo para lo mismo", reflexionan.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
josepmarti
Administrador
Administrador

Mensajes : 14953
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Localización : Tarragona

https://www.forodevigilantes.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
siguenos en Google+Canal de youtubesiguenos en Twittersiguenos en facebookSígueme en Likedin